31 de julio de 2012

Empezó la Tercera Ronda de Champions


Comenzó la Tercera etapa de la Champions League 2012/2013 en su camino a la Fase de Grupos, una de las rondas más importantes de esta competición sin dudas. En esta instancia se juegan 14 partidos, aunque hoy se disputaron solamente dos y validos por la Ruta de Liga.

Fecha: 31/07/12  Estadio: Olímpico, Kiev, Ucrania  Hora Local: 20:00
Dinamo Kiev 2-1 Feyenoord (Holanda)
Goles: Schaken 49´ (Feyenoord), Immers 56´, en contra (Dinamo Kiev) y Ideye 69´ (Dinamo Kiev)

El Dinamo Kiev se lleva una pequeña ventaja a la revancha en Rotterdam, aunque el equipo más contento de los dos es el Feyenoord, por el gol de visitante. El partido no entró en ritmo hasta el minuto 21, cuando los holandeses obligaron al arquero local a intervenir en cuatro ocasiones en cinco minutos, mientras que los ucranianos llegaron en una oportunidad. A los 32, el remate de Mikhalik a la salida de un corner se fue muy cerca para los anfitriones, mientras que Kranjcar hacía lo propio a los 48 minutos, pero se encontraba con las manos del portero visitante. Tras el descanso, el Feyenoord iba a marcar el 0-1 con un remate de Schaken tras un pase de Immers a los 49 minutos. Sin embargo, siete minutos después, el asistidor del primer tanto del partido enviaba el balón dentro de su propia puerta tras un saque de falta. Con el empate, el Dinamo Kiev fue a buscar el partido, primero con Yarmolenko, pero su remate lo detuvo Mulder. Luego, a los 69, Gusev asistió a Ideye para que le diera la ventaja a los ucranianos. Los locales insistieron para llevarse una buena renda para la vuelta pero entre Mulder y el palo, impidieron que se mueva el marcador.

Fecha: 31/07/12  Estadio: Fir Park, Motherwell, Escocia  Hora Local: 19:45 
Motherwell 0-2 Panathinaikos (Grecia)
Goles: Christodoulopoulos 14´ y Mavrias 75´

El Panathinaikos se lleva media serie a su casa luego de una importante victoria por 0-2 en casa del Motherwell. Los griegos golpearon en momentos claves, ante un inexperto rival en este tipo de competiciones. Los escoceses no pudieron plasmar en el resultado la cantidad de situaciones que tuvieron ante el arquero visitante. Además, no pudieron contrarrestar el gol de Christodoulopoulos de tiro libre a los 14 minutos. Sin embargo, los locales no dejaron de buscar el empate y lo intentaron pero siempre chocaron con Karnezis. El equipo de verde no solo defendía sino que también buscaba aumentar el resultado, aunque no lo pudo lograr hasta el minuto 75, cuando el recién ingresado, Mavrias, mandó a guardar al fondo de las mallas, casi la primera pelota que tocó. Ambos goles fueron golpes muy duros para los escoceses que ven como la eliminatoria está muy cuesta arriba.


Los partidos de vuelta se jugarán dentro de una semana, mientras que los partidos para mañana son:
BATE (Bielorrusia) vs Debrecen (Hungría)
Hapoel Kiryat Shmona (Israel) vs Neftchi (Azerbaiján)
Sheriff (Moldavia) vs Dinamo Zagreb (Croacia)
Molde (Noruega) vs Basilea (Suiza)
AEL Limassol (Chipre) vs Partizán Belgrado (Serbia)
Copenhague (Dinamarca) vs Club Brujas (Bélgica)
Maribor (Eslovenia) vs Dudelange (Luxemburgo)
Anderlecht (Bélgica) vs Ekranas (Lituania)
Slask (Polonia) vs Helsingborg (Suecia)
Cluj (Rumania) vs Slovan Liberec (Rep. Checa)
Celtic (Escocia) vs HJK Helsinki (Finlandia)
Fenerbahce (Turquia) vs Vaslui (Rumania)

Los partidos de la Ruta Liga serán dos, Fenerbahce vs Vaslui y Copenhague vs Club Brujas, mientras que los restantes serán validos por la Ruta de Campeones. Para estos partidos hay equipos habituales en las fases de grupos como el Dinamo Zagreb, el BATE, el Partizán, Basilea y el Celtic, en la rama de los campeones. Mientras que los equipos de la Ruta de Liga son más potentes y todos podrían jugar en los grupos.

Además, existen clubes con participación sorpresiva, como el Dudelange, único sobreviviente de la Primera Ronda de Clasificación, y el Neftchi, que vienen de las ligas con menor coeficiente del continente. El resto de los equipos pueden ser "habituales" en esta instancia, aunque desean pasar de fase, pues estarán a una de la Fase de Grupos y por jugar el Play Off desembolsarán € 2,1 millones.

La Champions League busca a sus participantes de la etapa más importante del torneo y todos los equipos quieren ser parte de ella.


Por Damián Bonzani

30 de julio de 2012

Tercera Ronda de Champions League


La Tercera Fase de Clasificación de la Champions League 2012/2013 sigue su curso con 14 partidos, que se disputarán entre el martes y el miércoles. Lo interesante de esta instancia es que los equipos que fueron campeones jugarán por un lado, mientras que los mejores clasificados en las ligas que presentan más de un equipo lo harán por otro. En esta ronda ingresan 11 clubes que se acoplarán a los 17 que vienen de la Segunda Fase.

¿Quién es quién? Conozca a los equipos que ingresan directamente a esta instancia

Ruta de Campeones:


  • Celtic Glasgow (Escocia)
Fundación: 1888
Estadio: Celtic Park
Capacidad: 60.832 espectadores
Ligas: 43
Copas: 35
Champions: 1


  • CFR Cluj (Rumania)
Fundación: 1907
Estadio: Constantin Radulescu
Capacidad: 25.000 espectadores
Ligas: 3
Copas: 3

  • Anderlecht (Bélgica)
Fundación: 1908
Estadio: Constant Vanden Stock
Capacidad: 28.361 espectadores
Ligas: 31
Copas: 9
Copa UEFA: 1
Recopa: 2
Supercopa de Europa: 2


Ruta Liga

  • Fenerbahce (Turquía)
Fundación: 1907
Estadio: Sukru Saracoglu
Capacidad: 55.500 espectadores
Ligas: 17
Copas: 5
  • Vaslui (Rumania)
Fundación: 2002
Estadio: Municipal
Capacidad: 9240 espectadores
Ligas: 0
Copas: 0
  • Motherwell (Escocia)
Fundación: 1886
Estadio: Fir Park
Capacidad: 13.742 espectadores
Ligas: 1
Copas: 2

  • Panathinaikos (Grecia)
Fundación: 1908
Estadio: Spyros Louis
Capacidad: 69.618 espectadores
Ligas: 26
Copas: 19

  • Copenhague (Dinamarca)
Fundación: 1992 (Por una fusión)
Estadio: Parken 
Capacidad: 41.752 espectadores
Ligas: 8
Copas: 5 
(Solo se cuentan los títulos como Copenhague)

  • Brujas (Bélgica)
Fundación: 1891
Estadio: Jan Breydel
Capacidad: 29.975 espectadores
Ligas: 13
Copas: 10

  • Dinamo Kiev (Ucrania)
Fundación: 1927
Estadio: Lobanovsky
Capacidad: 16.873 espectadores
Ligas: 13
Copas: 9
Recopa: 2
Supercopa de Europa: 1

  • Feyenoord (Holanda)
Fundación: 1908
Estadio: Feijenoord
Capacidad: 51.577 espectadores
Ligas: 14
Copas: 11
Champions: 1
Copa UEFA: 2
Intercontinental: 1



 

Los partidos de ida se jugarán entre martes y miercoles de esta semana, mientras que los encuentros de vuelta se realizarán siete días más tarde. Los ganadores de esta fase ingresarán al play off, una instancia previa a la Fase de Grupos.


Por Damián Bonzani





29 de julio de 2012

Retro Champions League




Grupo D  1998/99

Para ésta edición de Retro Champions League nos iremos bastante atrás en el tiempo, para situarnos en los años en donde apenas había seis grupos y todavía clasificaban los mejores segundos. Lo picante de ésta zona fue la inclusión de tres equipos grandes del continente.

El Barcelona fue el primero de ellos, venía de ser campeón de la última edición de Liga, además de la  Copa del Rey, y con la base de holandeses, más la magia y guía de Rivaldo, los catalanes estaban decididos a conquistar la UCL, de la mano de un ganador de este trofeo como Louis Van Gaal. En la pasada temporada todo fue negativo para los blaugranas, porque además de haber quedado afuera en la fase de grupos, su archirrival, el Real Madrid, había conseguido levantar la “Orejona”, por octava vez en su historia.

Otro de los gigantes europeos era el Manchester United. Los de Sir Alex Ferguson venían de ganar cuatro de las seis ediciones de la Premier League. Habiendo promovido con éxito a juveniles como Beckham, Giggs o Scholes, la cuenta  pendiente de este equipo era plasmar toda esa gloria al Viejo Continente. En la fase previa eliminó al LKS Lodz de Polonia, tras ganar 2-0 en Old Trafford y empatar en cero como visitante.

Él último de los grandes mencionados era el poderoso Bayern Múnich. Los germanos buscaban poder sacarse una espina clava, ya que su última victoria en ésta competición fue en 1976. Había que agregarle a esto, que en aquellos años, los de Bavaria estuvieron a la sombre de Borussia Dortmund.  En la instancia preliminar, superaron al FK Obilic yugoslavo ganándole 4-0 en Alemania y finiquitando la cuestión con una igualdad en uno en la vuelta.

El conjunto restante de esta zona era el modesto Brondby danés, que en la ronda final playoffs se había cargado al Kosice de Eslovaquia, tras ganarle 2-0 en su cancha y, de esta forma, hacer inútil el 0-1 de local. Sus aspiraciones partían más de lograr algún resultado histórico que de clasificar a la siguiente instancia.

Lo interesante de este grupo era que uno de estos tres grandes se iba a quedar afuera. Podían llegar a ser dos de no hacer una buena cantidad de puntos, y hasta los tres si los daneses daban el batacazo.



La primera fecha tenía, como choque estelar, el Manchester-Barça en Inglaterra. El partido no defraudó, porque a los 25 minutos de arrancado el cotejo, los locales lideraban por dos goles, obra de Ryan Giggs y Paul Scholes. Ya en el complemento los brasileños  Sonny Anderson y Giovanni, éste último de penal igualaron las acciones. Al rato David Beckham le devolvía la ventaja a los “diablos rojos”  con un tiro libre magnifico, sólo para que Luis Enrique, y otra vez desde los doce pasos decretara el 3-3 final.

Mientras tanto en Dinamarca, al Bayern le costó abrir el marcador contra los escandinavos. Recién faltando quince para que concluya el trámite,  y gracias al defensor Markus Babbel los alemanes se estaban llevando una victoria lógica, pero cuando faltaban tres minutos, Thomas Helmer convirtió en propia puerta, y para peor, un impresionante tiro de Allan Ravn, lo sobrepasó a Oliver Kahn y  le dio los tres puntos al Brondby y dejó a atónito a todo el mundo Champions League.

En la segunda jornada, los españoles derrotaron a los nórdicos por 2-0 en el Camp Nou por los dos tantos de Anderson, marcados en el tramo final de cada uno de los dos tiempos.
En Múnich, los germanos tomaban la ventaja por el gol del brasileño Giovane Élber. A los 30’ Dwight Yorke (el triniteño hizo una temporada esplendorosa junto a Andy Cole en el ataque) empataba el partido e iniciado el complemento Scholes daba vuelta el resultado. Cuando parecía estar todo perdido los bávaros un desentendimiento entre Teddy Sheringham y el portero Peter Schmeichel hizo que el delantero convirtiese en el arco que tenía que defender. Aún así este empate no era favorable para Matthaus y cia.

En el tercer día de competencia, los daneses, que hasta ese momento habían sido un hueso duro de roer, fueron aplastados por los británicos, que a los treinta minutos ya ganaban 3-0 por un “doblete” de Giggs y uno de Cole. Antes que termine el primer tiempo descontó Kim Daugaard para darle una esperanza a los hinchas. Fe que enseguida fue destruida por las dianas de Roy Keane, Yorke y Ole Gunnar Solskjaer. Ebbe Sand decoró el 2-6 final.

Nuevamente en el Olympiastadion, el Bayern se jugaba todas las esperanzas contra los catalanes. Un solitario gol de Steffan Effenberg mantenía encendido el grupo porque todos tenían chances de avanzar.

Pasados las 3 primeras fechas, el Manchester Utd. Era puntero de la zona con cinco puntos, los seguían los germanos y el Barsa con cuatro cada uno, cerrando el Brondby con tres.

En la cuarta semana de competencia, los ingleses volvían a demostrar que las distancias con los escandinavos eran remarcables al endosarle un inapelable 5-0, obras de Beckham, Cole, Phil Neville, Yorke y Scholes.
En el otro lado, las cosas parecían darse vuelta para españoles y alemanes  por el resultado que finalmente se iba a dar. Antes de la media hora de juego, Giovanni le daba, de penal, la ventaja y el encarrilamiento al Barcelona hacia los Cuartos, pero dos tantos de los bávaros, propiciados por Alexander Zickler y el bosnio Hasan Salihamidzic, ponían en grandes aprietos a los de Van Gaal.


La quinta jornada tuvo la tercera victoria de los dirigidos por Ottmar Hitzfeld, debido al 2-0 contra los nórdicos que de esta manera veían puerta de salida de la UCL. Carsten Jancker y Mario Basler hicieron posible esto.

En el Camp Nou, volvería a darse un encuentro espectacular. Al minuto de juego Sonny Anderson adelantaban a los blaugranas, Yorke empataba el partido para que luego Cole, después de una extraordinaria pared,  hiciera que los “Red Devils” pasaran al frente. Rivaldo puso el 2-2 con una gran chilena, pero nuevamente el triniteño lo pasaba a ganar para los visitantes. El empate en tres final por un Tiro libre del ex Corinthians y Palmeiras no fue suficiente para evitar la eliminación de los culés, por la diferencia de cuatro unidades que le sacaron los británicos.

Ya en la última fecha,  el Barça derrotó en Dinamarca al Brondby por los tantos de Luis Figo y Rivaldo.
Y en el choque que importaba, en Old Trafford, Keane y Salihamidzic firmaron tablas en un gol que le significaba el pase a ambos a los Cuartos de Final.



El futuro de los equipos:

El Manchester United sellaba su clasificación como segundo mejor segundo con 10 puntos y luego de cargarse a los dos italianos del torneo, (Inter y Juventus) derrotaría en la final de manera apoteótica al Bayern, con dos tantos en el tiempo de descuento.
Además los ingleses cerrarían el mejor año de su historia conquistando la Premier League y la FA Cup.

Los de Múnich, avanzaron como primeros con 11 unidades, aunque se quedaron con las manos vacías en la final de Barcelona al igual que en la de la Copa de Alemania que perderían frente al Werder Bremen. Al menos ese año se dieron el gusto de levantar la Bundesliga y la Superliga Alemana.

El Barcelona volvía a ser una decepción al no poder pasar por segunda vez consecutiva la Fase de Grupos de la Champions League, ésta vez solo cosecho ocho puntos. Al menos en su país las cosas marcharon sobre ruedas con el triunfo en la Liga sacándole 11 unidades  de ventaja a su perseguidor el Real Madrid.

El Brondby sólo se quedó con la victoria inicial, sin embargo mostró un papel digno, salvo contra los futuros campeones.  En su nación pudo conseguir el subcampeonato de aquel año.


Por Alexander Bernabei

28 de julio de 2012

Merecedores de un Mundial - Shota Arveladze



Shota Arveladze nació el 22 de Febrero de 1973, en Tiblisi, actual capital de Georgia, en aquel momento una ciudad más de la extensa Unión Soviética. Este delantero se daría el lujo de debutar en el equipo más importante de su nación, hoy en día y en el que era el más fuerte de su región en la liga de la URSS, el Dinamo Tbilisi, conjunto que consiguió dos títulos en épocas de la unificación y trece después de la autonomía.

Su bautismo futbolístico llegaría en la temporada 1990/1991, pero no sería hasta la siguiente en donde comenzaría a plasmar en la red aquellas promesas de gol. Justamente, uno de esos fue el primero oficial para un club georgiano en una competición UEFA, contra el Linfield norirlandés en 1993.

Luego de casi tres años y medio en el club, llegaría el momento de partir a Turquía junto a su hermano mellizo, Archil Arveladze, con el que había compartido la delantera en todo este tiempo en la misma institución. De esta forma, abandonaba su país habiendo conquistado todas las ligas y copas que disputó, con un récord aproximado de 69 partidos más 52 tantos.

Trabzonspor era el destino seleccionado con el cuál comenzaría a marcar historia en el Viejo Continente.


Arribado a mitad de la temporada 1993/94, y bajo la dirección técnica de un ídolo del club como Senol Gunes, Shota ganaría la Copa Turca en 1995, aportando a la causa con seis goles, en igual cantidad de presentaciones.

El año entrante sería el mejor en el aspecto personal para el georgiano, ya que fue goleador de la Superliga con 25 dianas, convirtiéndose así en el segundo extranjero en la historia en obtener semejante galardón.



Sólo permanecería una temporada más en la Tormenta del Mar Negro para luego enrollarse en el Ajax de Ámsterdam, equipo que se hizo célebre no sólo por sus inferiores sino también por apostar a jugadores de naciones exóticas.  

De esta manera, nuestro homenajeado dejaba Trabzon, por una liga de mayor calibre. A sus espaldas llevaba una suma de 120 partidos y 81 goles en suelo otomano, y con el título de “Futbolista foráneo más amado por la hinchada del Trabzonspor”.


Rumbo a la tierra de los tulipanes, sería acompañado por su hermano mellizo aunque este desembarcaría en un equipo más humilde, como el NAC Breda.


En Holanda, el impacto fue inmediato. Su primera temporada estuvo marcada por sus 44 presencias y, sobretodo, por sus 37 goles, su listón más alto hasta ese momento, y al que nunca superaría. Ese año, además, obtendría el “doblete” con Liga y Copa, éste último título también lo conseguiría en la siguiente edición. Las siguientes estaciones no fueron del todo positivas debido a las lesiones que lo aquejaban constantemente. Aún asi, cuando jugaba demostraba toda su capacidad goleadora.
Ya iniciado la 2001/02, Shota volvería a cambiar de aires, al mudarse al Rangers. Allí jugó 123 encuentros y anotó 71 tantos, en lo que fue el récord con la camiseta “ajaccied”. En Glasgow sus marcas fueron descendiendo un poco, si contamos las campañas anteriores, aunque Escocia fue el sitio en donde más títulos cosechó: con 2 Premier League, 2 Copas de Escocia y una Copa de la Liga. Si bien su paso por el norte de Gran Bretaña no fue un éxito rotundo, se ganó el cariño de los hinchas en base a su esfuerzo.


Luego de cuatro años y 57 dianas en 132 partidos, el georgiano decide regresar a la Eredivisie, pero ésta vez al AZ Alkmaar.


En el conjunto rojo sus números se dispararon nuevamente, siendo algo muy sorprendente, teniendo en cuenta que ya llegaba a los 30 años. Su segunda temporada fue en la cual estuvo más cerca de conseguir algo, ya que salió subcampeón de la Liga local, después de perder el campeonato en la última fecha. Sus estadísticas fueron dignas de elogio, en un equipo que buscaba codearse con los grandes de la nación (86 presentaciones con 48 goles).

Esto llamó la atención del Levante de España, que no dudó en contratarlo a pesar de su veteranía.
Lamentablemente, su paso estuvo plagado de lesiones que no lo dejaron siquiera marcar un gol en los cuatro partidos que jugó. Vio que ese era el momento justo para retirarse luego de 18 años de fútbol profesional.
En el 2008 aceptó integrar el staff técnico de su último club en tierras holandesas. Primero se dio el gusto de acompañar a Louis Van Gaal, para luego estar con Ronald Koeman y Dick Advocaat. Desde la temporada 2010/11 es entrenador del Kayserispor turco.


Su carrera en el seleccionado de Georgia comenzó en 1992, tan sólo un año después de que se país lograra la independencia por la separación de la URSS. En aquel año participó en dos encuentros y anotó en uno frente a Azerbaiyán en un amistoso.


Arveladze nunca estuvo siquiera cerca de poder disputar un Mundial o Eurocopa, porque la mayoría de las clasificaciones no cumplían con los objetivos que se trazaban. Otro punto flojo para él fue que nunca le convirtió a una selección de gran calibre, siendo los únicos: un hat-trick a Armenia en un amistoso, o a las Islas Feroe en una eliminatoria a la Euro, sus momentos más destacados.

Aún así, se las arregló para haber sido seleccionado como el mejor jugador de la historia de Georgia por la federación de fútbol de su nación. Esto se debió en gran parte en su carrera en clubes, pero sobre todo por ser el máximo goleador con 26 dianas en 61 partidos jugados desde 1992 hasta 2007.


Por Alexander Bernabei

26 de julio de 2012

Fin de la Segunda Fase de Clasificación

Hoy concluyó la Segunda Ronda de Clasificación de la Europa League 2012/2013 con cuarenta partidos. No hubo grandes sorpresas, ya que los equipos que estaban complicados por los resultados de la ida, terminaron de resolver sus compromisos.

Los 40 partidos de la jornada fueron:

Fecha: 26/07/12  Estadio: Gyumri City, Gyumri, Armenia  Hora Local: 17:30
Shirak 0-1 Bnei Yehuda (Israel)
Goles: Menashe 31´ (Bnei Yehuda)
Resultado Global: 0-3


Fecha: 26/07/12  Estadio: Tsentralniy, Almaty, Kazajstán  Hora Local: 20:00
Ordabasy 1-2 Rosenborg (Noruega)
Goles: Mansour 32´ (Ordabasy), Holm 67´ (Rosenborg) y Dockal 94´ (Rosenborg)
Resultado Global: 3-4
Expulsados: Wangberg 77´ (Rosenborg) y Prica 83´ (Rosenborg)
Incidencia: Orlund (Rosenborg) detuvo el penal de Kasyanov (Ordabasy) 79´


Fecha: 26/07/12  Estadio: Mikheil Meskhi, Tbilisi, Georgia  Hora Local: 18:00
Dila Gori 3-1 Aarhus (Dinamarca)
Goles: Skender 34´, en contra (Aarhus), Vatsadze 62´ 83´ (Dila Gori) y Shashiashvili 74´ (Dila Gori)
Resultado Global: 5-2


Fecha: 26/07/12  Estadio: Bashkimi, Kumanovo, Macedonia  Hora Local: 17:00
Metalurg Skopje 0-3 Ruch Chorzow (Polonia)
Goles: Janoszka 9´, Straka 15´ y Piech 63´
Resultado Global: 1-6


Fecha: 26/07/12  Estadio: Rapublican, Yerevan, Armenia  Hora Local: 19:00
Gandzasar 1-3 Servette (Suiza)
Goles: De Azevedo 47´ (Servette), Pont 64´ 68´ (Servette) y Avagyan 91´ (Gandzasar)
Resultado Global: 1-5


Fecha: 26/07/12  Estadio: Gradski, Niksic, Montenegro  Hora Local: 17:30
Celik Niksic 2-4 Metalurg Donetsk (Ucrania)
Goles: Danilo 15´ (Metalurg), Jovovic 23´ (Celik), Zoric 50´ (Celik), Junior Moraes 53´ (Metalurg) Volovyk 72´ (Metalurg) y Ze Soares 84´ (Metalurg)
Resultado Global: 2-11


Fecha: 26/07/12  Estadio: Kuopion Keskuskentta, Kuopio, Finlandia  Hora Local: 18:30
Kups Kuopio 0-1 Maccabi Netanya (Israel)
Goles: Sabaa 40´ 
Resultado Global: 2-2, Kups clasifica por goles de visitante


Fecha: 26/07/12  Estadio: Tsentralniy, Aktobe, Kazajstán  Hora Local: 21:00
Aktobe 3-0 Milsami (Moldavia)
Goles: Khayrullin 39´, Geynrikh 50´ y Simao 93´, en contra
Resultado Global: 5-4


Fecha: 26/07/12  Estadio: Tsentralny, Gomel, Bielorrusia  Hora Local: 19:00
Gomel 0-1 Renova (Macedonia)
Goles: Asani 56´
Resultado Global: 2-1


Fecha: 26/07/12  Estadio: Turku, Turku, Finlandia  Hora Local: 19:00
Inter Turku 0-5 Twente (Holanda)
Goles: Fer 4´ 37´, Plet 7´ y Chadli 77´ 89´
Resultado Global: 1-6


Fecha: 26/07/12  Estadio: Boras, Boras, Suecia  Hora Local: 18:00
Elfsborg 2-0 Dacia Chisinau (Moldavia)
Goles: Nilsson 9´ 40´
Resultado Global: 2-1


Fecha: 26/07/12  Estadio: Jozsef Bozsik, Budapest, Hungría  Hora Local: 18:30
Honved Budapest 0-4 Anzhi (Rusia)
Goles: Eto´o 7´ 81´, Traoré 53´ y Shatov 68´
Resultado Global: 0-5
Expulsado: Vernes 55´ (Honved)


Fecha: 26/07/12  Estadio: Saviniemi, Myllkoski, Finlandia  Hora Local: 19:30
MYPA 0-2 Rapid Bucarest (Rumania)
Goles: Surdu 19´ y Illjoski 42´
Resultado Global: 1-5


Fecha: 26/07/12  Estadio: Marinjampole, Marijampole, Lituania  Hora Local: 19:30
Suduva 0-4 Vojvodina (Serbia)
Goles: Moreira 4´, Skuletic 37´, Stevanovic 40´ y Oumarou 48´
Resultado Global: 1-5
Expulsado: Trajkovic 91´ (Vojvodina)


Fecha: 26/07/12  Estadio: Aalesund, Aalesund, Noruega  Hora Local: 19:00
Aalesund 5-0 Tirana (Albania)
Goles: Barrantes 45´+ 1´, Tollas 48´, James 64´ 77´ y Stewart 83´
Resultado Global: 6-1


Fecha: 26/07/12  Estadio: Nacional Vasil Levski, Sofía, Bulgaria  Hora Local: 20:00
CSKA Sofía 1-1 Mura (Eslovenia)
Goles: Popov 18´ (CSKA Sofía) y Fajic 76´ (Mura)
Resultado Global: 1-1, Mura clasifica por goles de visitante

Fecha: 26/07/12  Estadio: Asteras Trípoli, Trípoli, Grecia  Hora Local: 20:00
Asteras Trípoli 1-1 Inter Bakú (Azerbaiján)
Goles: Ximo Armero 68´ (Asteras) y Schutz 88´ (Inter Bakú)
Resultado Global: 2-2, Asteras gana por penales 4-2


Fecha: 26/07/12  Estadio: Guldfageln Arena, Kalmar, Suecia  Hora Local: 19:00
Kalmar 3-0 Osijek (Croacia)
Goles: Dauda 25´, Ibriks 45´ +1´, en contra y Nouri 93´
Resultado Global: 6-1
Expulsado: Kvrzic 88´ (Osijek)


Fecha: 26/07/12  Estadio: Antonis Papadopoulos, Larnaca, Chipre  Hora Local: 20:00
Anorthosis 3-0 Levadia Tallinn (Estonia)
Goles: Toni Calvo 13´, Okkas 41´ y Laborde 62´
Resultado Global: 6-1


Fecha: 26/07/12  Estadio: Alfheim, Tromso, Noruega  Hora Local: 19:00
Tromso 1-0 Olimpija Ljubljana (Eslovenia)
Goles: Koppinen 108´
Resultado Global: 1-0
Expulsado: Radujko 121´ (Olimpija)
Incidencia: Dzafic (Olimpija) detuvo el penal de Arst (Tromso) 121´


Fecha: 26/07/12  Estadio: Keine Sorgen Arena, Ried, Austria  Hora Local: 19:00
Ried 0-0 Shakhter (Bielorrusia)
Goles: No hubo
Resultado Global: 1-1, Ried pasa por goles de visitante


Fecha: 26/07/12  Estadio: Zimbru, Chisinau, Moldavia  Hora Local: 20:15
Zimbru Chisinau 1-0 Young Boys (Suiza)
Goles: Barakhoev 42´
Resultado Global: 1-1, Young Boys gana en penales 4-1


Fecha: 26/07/12  Estadio: Jules Ottenstadion, Gent, Bélgica  Hora Local: 19:30
Gent 3-2 Differdange (Luxemburgo)
Goles: Er Rafik 24´ (Differdange), Bettmer 37´ (Differdange), Melli 41´ (Gent), Conte 63´ (Gent) y Kola 73´ (Gent)
Resultado Global: 4-2


Fecha: 26/07/12  Estadio: Senica, Senica, Eslovaquia  Hora Local: 19:30
Senica 0-1 APOEL (Chipre)
Goles: Helio Pinto 73´
Resultado Global: 0-3


Fecha: 26/07/12  Estadio: Mesta Plzen, Plzen, Rep. Checa  Hora Local: 20:00
Viktoria Plzen 2-0 Metalurgi Rustavi (Georgia)
Goles: Duris 7´ y Darida 10´
Resultado Global: 5-1


Fecha: 26/07/12  Estadio: The Showgrounds, Sligo, Irlanda  Hora Local: 19:00
Sligo Rovers 1-1 Spartak Trnava (Eslovaquia)
Goles: Cvirik 70´ (Spartak Trnava) y Mc Guinness 92´ (Sligo)
Resultado Global: 2-4


Fecha: 26/07/12  Estadio: Gelderome, Arnhem, Holanda  Hora Local: 20:00
Vitesse 3-1 Lokomotiv Plovdiv (Bulgaria)
Goles: Van Ginkel 25´ (Vitesse), Van Aanholt 45´ + 2´ (Vitesse) y Bony 48´ (Vitesse) y Zlatinski 80´ (Lokomotiv Plovdiv)
Resultado Global: 7-5
Expulsado: Kalas 79´ (Vitesse)


Fecha: 26/07/12  Estadio: Podgorica, Podgorica, Montenegro  Hora Local: 20:00
Zeta 1-0 JJK (Finlandia)
Goles: Dosljak 82´
Resultado Global: 3-3, Zeta clasifica por goles de visitante

Fecha: 26/07/12  Estadio: Municipal, Poznan, Polonia  Hora Local: 20:00
Lech Poznan 1-0 Xazar Lankaran (Azerbaijan)
Goles: Tonev 16'
Resultado Global: 2-1
Expulsado: Amirguliyev 91'

Fecha: 26/07/12  Estadio: Skonto, Riga, Letonia  Hora Local: 21:00
Skonto 1-0 Hajduk Split (Croacia)

Goles: Sinelnikovs 93'
Resultado Global: 1-2

Fecha: 26/07/12  Estadio: Estrella Roja, Belgrado, Serbia  Hora Local: 20:30
Estrella Roja 3-3 Naftan (Bielorrusia)
Goles: Kasalica 9' (Estrella Roja), Dimitrijevic 15' (Estrella Roja), Sorokin 21' (Naftan), Naumov 58' (Naftan), Kovalenko 82' (Naftan) y Vesovic 91' (Estrella Roja)
Resultado Global: 7-6
Expulsado: Bukatkin 68' (Naftan)


Fecha: 26/07/12  Estadio: Wojska Polskiego, Varsovia, Polonia  Hora Local: 20:30
Legia 5-1 Liepajas Metalurgs (Letonia)
Goles: Saganowski 4' 39' 79' (Legia), Kamess 45' + 1' (Liepajas Metalurg), Gol 57' (Legia) y Zyro 61' (Legia)
Resultado Global: 7-3

Fecha: 26/07/12  Estadio: Sostoi, Szekesfehevar, Hungria  Hora Local: 20:30
Videoton 0-0 Slovan Bratislava (Eslovaquia)
Goles: No Hubo
Resultado Global: 1-1, Videoton se clasifica por goles de visitante


Fecha: 26/07/12  Estadio: Richmond Park, Dublin, Irlanda  Hora Local: 19:45
St. Patrick's 2-1 Siroki Brijeg (Bosnia)
Goles: Russell 39' (St. Patrick's), Dzidic 65' (Siroki Brijeg) y Fagan 105' (St. Patrick's)
Resultado Global: 3-2


Fecha: 26/07/12  Estadio: Mc Diarmid Park, Perth, Escocia  Hora Local: 19:45
St. Johnstone 1-1 Eskisehirspor (Turquia)
Goles: Tade 35' (St. Johnstone) y Veysel Sari 52' (Eskisehirspor)
Resultado Global: 1-3


Fecha: 26/07/12  Estadio: Shamrock Park, Portadown, Irlanda del Norte  Hora Local: 19:45
Portadown 2-4 Slaven Koprinvnica (Croacia)
Goles: Bubnjic 10' (Slaven), Brlek 14' (Slaven), Lecky 45' + 2' (Portadown), Saban 62' 64' (Slaven) y Mc Cafferty 67' (Slaven)
Resultado Global: 2-10

Fecha: 26/07/12  Estadio: Asim Ferhatovic Hase  Hora Local: 21:00
Sarajevo 3-1 Levski (Bulgaria)
Goles: Husejinovic 12' 62' (Sarajevo), Suljic 14' (Sarajevo) y De Carvalho 34' (Levski)
Resultado Global: 3-2


Fecha: 26/07/12  Estadio: Bundesstadion Sudstadt, Maria Enzersdorf, Austria  Hora Local: 21:05
Admira 5-1 Zalgiris (Lituania)
Goles: Schwab 4' (Admira), Jezek 14' 52'(Admira), Kuklys 22' (Zalgiris), Ouedraogo 31' (Admira) y Hosiner 70' (Admira)
Resultado Global: 6-2

Fecha: 26/07/12  Estadio: Thorsvollur, Akukeyri, Islandia  Hora Local: 19:15
Thor 0-1 Mlada Boleslav (Rep. Checa)
Goles: Magera 31'
Resultado Global: 0-4


Fecha: 26/07/12  Estadio: Kaplakrikavollur, Hafnarfjordur, Islandia  Hora Local: 19:15
FH 0-1 AIK (Suecia)
Goles: Lorentzon 41'
Resultado Global: 1-2

Estos fueron todos los partidos de las vueltas de la Segunda Ronda. Al ser muchos enfrentamientos, es mucho tiempo para subir una leve nota de todos. Haremos lo posible para subir algun comentario. Los partidos de Tercera Ronda comenzaran la semana que viene, por lo que prontamente actualizaremos los cruces de esta instancia.


Por: Damian Bonzani

25 de julio de 2012

Final de la Segunda Ronda - Miercoles


Terminó la Segunda Fase de Clasificación de la Champions League 2012/2013 tras completarse los cinco partidos que restaban jugarse en esta instancia. Los partidos fueron:

Fecha: 25/07/12  Estadio: Olimpia, Helsingborg, Suecia  Hora Local: 19:15
Helsingborg 3-0 TNS (Gales)
Goles: Atta 8´ Sorum 27´ Álvaro 89´
Resultado Global: 3-0

El Helsingborg sigue en la senda de la Champions, tras vencer por 3-0 al TNS. Los galeses buscaron sorprender desde el inicio, cuando Chris Jones probó al portero Hansson, a los cinco minutos. Sin embargo, el conjunto sueco iba a golpear primero, ya que a los ocho minutos estaba ganando por el gol de Atta, a la salida de un corner. Pasados casi veinte minutos, Sorum aumentó para los locales, mientras que Álvaro cerró la cuenta cuando moría el partido. Los visitantes no pudieron reaccionar, solo tuvieron dos chances, una al principio del complemento y otra al final, pero el uno local paró sendas oportunidades. Ahora, el Helsingborg se medirá al Slask en la siguiente ronda.

Fecha: 25/07/12  Estadio: Nacional Filip II, Skopje, Macedonia  Hora Local: 20:00
Vardar 0-0 BATE Borisov (Bielorrusia)
Goles: No Hubo
Resultado Global: 2-3

El Vardar no pudo hacer valer su localía ante el BATE y, tras hacer un buen resultado en la ida, queda eliminado. Los bielorrusos se llevarían una serie de las más parejas de la Segunda Ronda con este empate, pero pudieron ganarlo, como así también perdido. Es que los visitantes tuvieron la primera chance clara al minuto 19, cuando Kontsevoi remató al palo. Los macedonios iban a buscar el gol que les diera el pase a la Tercera Ronda, pero Temelkov no veía puerta tras un centro de Georgiev. Al inicio del segundo tiempo, Rodionov iba a tener una oportunidad clara, pero Zahov tenía una buena respuesta. Sobre el final, y con cinco minutos de adición, lo tuvo tanto el Vardar como el BATE, sin embargo, los porteros mostraron estar en su día. El BATE enfrentará al Debreceni en la siguiente instancia.

Fecha: 25/07/12  Estadio: Maksimir, Zagreb, Croacia  Hora Local: 20:45
Dinamo Zagreb 3-2 Ludogorets (Bulgaria)
Goles: Gargorov 12´ (Ludogorets), Rukavina 33´ 60´ (Dinamo Zagreb), Marcelinho 36´ (Ludogorets) y Vida 90´ + 8´ (Dinamo Zagreb)
Resultado Global: 4-3
Expulsados: Marcelinho 57´ (Ludogorets) y Ivanov 98´ (Ludogorets)

En uno de los partidos más atrapantes de la jornada, el Dinamo Zagreb se clasifica a la siguiente fase luego de marcar el gol del triunfo al minuto 98´. El Ludogorets estuvo muy cerca de lograr el pase pero hizo una gran serie, aunque se lamentarán por los dos goles encajados al final de ambos encuentros. Los bulgaros comenzaron sorprendiendo a todos, ya que se ponían 0-1, al minuto 12, con Gargarov, que convertía tras un saque de falta. Los croatas empataron el partido a los 33 minutos con Rukavina, pero el empate les duró poco, pues Marcelinho puso el 1-2 tres minutos después, tras otra pelota parada. El autor del segundo gol se iba a ir expulsado al minuto 57 por doble amarilla y Rukavina volvía a empatar al minuto 60. La visita se dedicó a defender su ventaja y los locales buscaron incisivamente. Sobre el final, Vida le daría el gol agónico al Dinamo y luego de esto Ivanov dejaría al Ludogorets con 9 hombres. Los croatas jugarán en una semana contra el Sheriff moldavo.

Fecha: 25/07/12  Estadio: Municipal, Wroclaw, Polonia  Hora Local: 20:45
Slask 0-1 Buducnost Podgorica (Montenegro)
Goles: Vukcevic 15´
Resultado Global: 2-1

El Buducnost le pone emoción a una eliminatoria que parecía sentenciada en la ida ante el Slask y se lleva un premio consuelo, una victoria. Los montenegrinos le pusieron picante a la serie, cuando Vukcevic ponía el 0-1 a la salida de un corner ejecutado por Boskovic, al cuarto de hora. Los polacos buscaron reaccionar pero se encontraron con el portero Agovic. Los visitantes buscaron el gol que llevara el partido al alargue y, aunque no lo conseguirían, se llevaron el triunfo. El Slask se medirá con el Helsingborg en la próxima fase.

Fecha: 25/07/12  Estadio: Windsor Park, Belfast, Irlanda del Norte  Hora Local: 19:45
Linfield 0-0 AEL Limassol (Chipre)
Goles: No Hubo
Resultado Global: 0-3

En uno de los partidos casi sentenciados, el Linfield y el AEL Limassol empataron 0-0. Los chipriotas, que ya tenían media serie adentro del bolsillo, gracias al 0-3 de la ida, no apretaron mucho el acelerador aunque fueron protagonistas del partido. Los norirlandeses intentaron llevarse una pequeña alegría para su afición pero no pudieron romper el cero del marcador. La visita se enfrentará al potente Partizán de Belgrado en la próxima ronda, mientras que los locales se retiran de la competencia sin haber marcado un gol en cuatro partidos.

Tras la conclusión de estos cinco partidos, finaliza la Segunda Ronda de Clasificación y están definidos los cruces valideros por la Tercera Fase. Estos son:

Ruta de Campeones:
Maribor (Eslovenia) vs Dudelange (Luxemburgo)
BATE (Bielorrusia) vs Debreceni (Hungría)
Cluj (Rumania) vs Slovan Liberec (Rep. Checa)
Anderlecht (Bélgica) vs Ekranas (Lituania)
Slask (Polonia) vs Helsingborg (Suecia)
Sheriff (Moldavia) vs Dinamo Zagreb (Croacia)
Celtic (Escocia) vs HJK Helsinki (Finlandia)
Molde (Noruega) vs Basilea (Suiza)
Hapoel Kiryat Shmona (Israel) vs Neftchi (Azerbaijan)
AEL Limassol (Chipre) vs Partizán Belgrado (Serbia)


Ruta Liga:
Fenerbahce (Turquía) vs Vaslui (Rumania)
Motherwell (Escocia) vs Panathinaikos (Grecia)
Copenhague (Dinamarca) vs Brujas (Bélgica)
Dinamo Kiev (Ucrania) vs Feyenoord (Holanda)

Los partidos comenzarán entre el 31 de julio y el 1º de agosto y las revanchas se jugarán una semana después.


Por Damián Bonzani

24 de julio de 2012

Final de la Segunda Ronda - Martes


Terminó la Segunda Fase de Clasificación a la Champions League 2012/2013 para los equipos que jugaron sus eliminatorias el día martes. Doce partidos fueron los disputados en la fecha y seis ya esperan ansiosos la Tercera Ronda, mientras que la otra mitad, mirará los partidos por televisión.

La jornada tuvo encuentros muy entretenidos, con resultados ajustados en el global, y hubo una gran sorpresa. Mientras que algunos partidos ya estaban sentenciados de antemano o se terminaron de sentenciar en los primeros minutos de cada encuentro.

Los partidos fueron:
Fecha: 24/07/12  Estadio: Shakhter, Karagandy, Kazajstán  Hora Local: 19:00
Shakhter 1-1 Slovan Liberec (Rep. Checa)
Goles: Kukeyev 40´ (Shakhter) y Blazek 120´ (Slovan Liberec)
Resultado Global: 1-2


En una eliminatoria muy cerrada, el Slovan Liberec consigue el pase a Tercera Ronda ante el Shakhter tras un gol en el último minuto de la prórroga. Los checos, que tenían una ventaja de un gol, debieron esperar hasta el final de los 120 minutos para eliminar a los kazajos, que habían empatado la serie con el gol de penal de Kukeyev. Los visitantes evitaron los penales en el último suspiro para jugar, la próxima semana, contra el Cluj, de Rumania, en la Tercera Fase.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Olimpiskais Centrs, Ventspils, Letonia  Hora Local: 18:30
Ventspils 1-1 Molde (Noruega)
Goles: Kurakins 24´ (Ventspils) y Eikrem 37´ (Molde)
Resultado Global: 1-4


En uno de los partidos que ya estaban decididos desde el comienzo, el Ventspils se retira de la competencia con un empate a uno ante el Molde. En la única llegada de los letones al arco del equipo noruego se iba a establecer el primer gol de la tarde, ya que Kurakins ponía en ventaja a los anfitriones. Sin embargo, Eikrem empataría trece minutos después por la misma vía. Los visitantes tuvieron un penal pero Uvarenko detenía la pena máxima. Luego de eso, no arriesgarían mucho más, pues la serie estaba cerrada, y los locales nunca tuvieron chances como para poner en peligro el pase del Molde. Los noruegos enfrentarán al Basilea en la siguiente ronda.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Salzburgo, Salzburgo, Austria  Hora Local: 18:00
Salzburgo 4-3 Dudelange (Luxemburgo)
Goles: Steinmetz 26´ 57´ (Dudelange), Jantscher 28´ (Salzburgo), Hinteregger 37´ (Salzburgo), Joachim 48´ (Dudelange), Cristiano 81´ (Salzburgo) y Zárate 82´ (Salzburgo)
Resultado Global: 4-4, Dudelange avanza por goles de visitante
Expulsado: Benzouien 74´ (Dudelange)


En un partidazo ocurrió la sorpresa de la jornada. El Dudelange eliminó al Salzburgo por los goles de visitante y alcanzó la Tercera Fase por primera vez en su historia. El conjunto de Luxemburgo entró en las páginas históricas del fútbol de su país, luego de esta gesta. Los visitantes sorprendieron a los 26 minutos con un contraataque bien terminado por Steinmetz. Los austríacos reaccionarían dos minutos después, pero ese gol de visitante les haría correr desde atrás todo el partido, con un remate de Jantscher desde la derecha. Luego, con un cabezazo de Hinteregger, a los 37 minutos, a la salida de un corner, los locales se pusieron 2-1. Tras el descanso, el Dudelange iba a volver a hacer de las suyas, pués Joachim, que marcó en todos los partidos de su equipo, establecía el empate. Además, nueve minutos más tarde, se adelantaría nuevamente con otro gol de Steinmetz. El Salzburgo no se rindió y se volcó en ataque, más aún con la expulsión de Benzouien, y lo dio vuelta en dos minutos con un gol de Cristiano de penal y uno del argentino Gonzalo Zárate. Los visitantes sufrieron la última embestida, pero no pasó nada más, se clasificaron y jugarán contra el Maribor.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Kiryat Eliezer, Haifa, Israel  Hora Local: 19:30
Hapoel Kiryat Shmona 2-0 Zilina (Eslovaquia)
Goles: Leitner 71´, en contra, Abihazira 78´
Resultado Global: 2-1


El Hapoel Kiryat Shmona alcanza la siguiente ronda en su debut en la Champions ante el Zilina. Los israelíes fueron los que más buscaron ante un rival que no ofreció mucho y fue a defender su ventaja. Todo parecía que iba a quedar para los eslovacos, pero Leitner llegó antes a un centro de Gabai y envió el balón a su propia puerta. Con el empate en la serie, los locales fueron a buscarlo y siete minutos más tarde Abihazira aprovechó un error defensivo de los visitantes para cerrar el pase a Tercera Ronda.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Aukstaitija, Panevezys, Lituania  Hora Local: 20:00
Ekranas 2-1 Shamrock Rovers (Irlanda)
Goles: Andjelkovic 45´ + 1´ (Ekranas), Kymantas 63´ (Ekranas) y Mc Cabe 92´ (Shamrock)
Resultado Global: 2-1


El Ekranas vence al Shamrock Rovers de forma cómoda y pasa de ronda. Los lituanos dominaron el partido por completo y no tuvieron sobresaltos para clasificarse. Sobre el final del primer tiempo llegaría un gol clave para los locales, cuando Andjelkovic marcó de cabeza tras un centro de Tomkevicius. Sin embargo, no se quedaron con la ventaja, buscaron aumentar y lo consiguieron con el tanto de Kymantas, con un buen tiro raso. Los irlandeses reaccionaron muy tarde con el gol de penal de Mc Cabe al minuto 92. El Ekranas jugará en la próxima ronda contra el Anderlecht de Bélgica.


Fecha: 24/07/12  Estadio: David Abashidze, Zestafoni, Georgia  Hora Local: 21:00
Zestafoni 2-2 Neftchi (Azerbaiján)
Goles: Mujiri 16´ (Zestafoni), Dvali 19´ (Zestafoni), Wobay 22´ (Neftchi) y Sadygov 52´ (Neftchi)
Resultado Global: 2-5


El Zestafoni encendió las alarmas del Neftchi en los primeros veinte minutos, pero Wobay les da el pase a los visitantes. Los georgianos comenzaron con todo y buscaron dar la sorpresa desde el pítido inicial. Era una presa difícil pero no imposible y quedó demostrado en los primeros 19 minutos, cuando los locales estaban ganando por 2-0 con goles de Mujiri y Dvali. Sin embargo, los azeríes iban a cerrar el partido cuando Wobay marcó el descuento tres minutos más tarde. Con el partido casi cerrado, Sadygov pondría las tablas con un gol de penal a los 52 minutos. El Neftchi enfrentará al Hapoel Kiryat Shmona en la próxima ronda.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Sheriff, Tiraspol, Moldavia  Hora Local: 20:00
Sheriff 1-0 Ulisses (Armenia)
Goles: Samardzic 66´
Resultado Global: 2-0


En un partido que dominó por completo, el Sheriff Tiraspol pasa de ronda ante el Ulisses con otro 1-0. El equipo moldavo tuvo las mejores ocasiones, pero solo se vieron plasmadas al minuto 66, cuando Samardzic puso el 1-0 de penal. Los armenios casi no tendrían oportunidades y acabarían eliminados. El local deberá esperar hasta mañana para saber su rival, si es el Ludogorets de Bulgaria o el Dinamo Zagreb croata.


Fecha: 24/07/12  Estadio: St. Jakob Park, Basilea, Suiza  Hora Local: 20:00
Basilea 3-0 Flora Tallinn (Estonia)
Goles: Zoua 9´ 31´ y Díaz 63´ 
Resultado Global: 5-0


En una de las series ya definidas, el Basilea vence cómodamente al Flora Tallinn y obtiene su pase a la siguiente ronda. Dos goles de Zoua, uno al minuto nueve y otro a los 31, ponían el mismo marcador que en Estonia, pero Díaz pondría el tercer gol al minuto 63 para decorar el 5-0 en el marcador global.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Sostoi Ut, Nyiregyhaza, Hungría  Hora Local: 20:30
Debreceni 3-0 Skenderbeu (Albania)
Goles: Coulibaly 12´ 87´ y Varga 58´
Resultado Global: 3-1


El Debreceni muestra su autoridad ante el Skenderbeu y lo despacha con una victoria contundente. Los húngaros tardaron 12 minutos en empatar la serie con un gol de Coulibaly. Sin embargo, hasta el minuto 58 no dieron vuelta el marcador, cuando Varga ponía el 2-0 con un remate desde cerca. Los albaneses tuvieron que buscar el partido, ya que un gol los ponía en Tercera Fase, pero Coulibaly marcó el tercero a falta de tres minutos para sellar la serie.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Partizán, Belgrado, Serbia  Hora Local: 20:45
Partizán Belgrado 3-1 Valletta (Malta)
Goles: Tomic 10´ 67´ (Partizán) Mifsud 60´ (Valletta) y Mitrovic 73´ (Partizán)
Resultado Global: 7-2


En otro de los partidos ya definidos, el Partizán vuelve a vencer al Valletta, esta vez por 3-1. Los serbios comenzaron ganando con un gol de Tomic, al minuto diez. Sin embargo, la acción no volvería hasta la hora de juego, cuando los malteses empataron con el sexto gol en Champions de Mifsud. Pero en siete minutos, los locales reaccionaron y volverían a pasar al frente con el segundo de Tomic. Para decorar el global fue el gol de Mitrovic a los 73 minutos. Los serbios se enfrentarán al ganador de AEL Limassol o el Linfield en la próxima ronda.


Fecha: 24/07/12  Estadio: Asim Ferhatovic Hase, Sarajevo, Bosnia  Hora Local: 21:00
Zeljeznicar 1-2 Maribor (Eslovenia)
Goles: Ibraimi 20´ (Maribor), Kvesic 59´ (Zeljeznicar) y Marcos Tavares 86´ (Maribor)
Resultado Global: 2-6
Expulsados: Colic 53´ (Zeljeznicar), Stanic 61´ (Zeljeznicar) y Svraka 64´ (Zeljeznicar)


El Maribor sentencia rápidamente las acciones contra el Zeljeznicar y se clasifica a la siguiente instancia. Los eslovenos golpearon primero con Ibraimi al minuto 20, para poner el 0-1 y acabar con las esperanzas de los bosnios que, si bien empataron con el gol de Kvesic, tirarían toda posibilidad de dar vuelta la serie debido a las expulsiones de Colic, Stanic y Svraka. Con una superioridad de tres jugadores, el visitante ganaría el partido con un gol de Marcos Tavares al minuto 86 y ahora enfrentarán al Dudelange.


Fecha: 24/07/12  Estadio: KR-Vollur, Reykjavik, Islandia  Hora Local: 19:15
KR Reykjavik 1-2 HJK Helsinki (Finlandia)
Goles: Sadik 66´ (HJK), Lindstrom 72´ (HJK) y Atlason 74´ (KR)
Resultado Global: 1-9


En el último partido de la jornada no había mucho por que jugar. El KR Reykjavik tenía una misión imposible ante el HJK Helsinki, debido a los siete goles de ventaja del partido de ida. Los finlandeses no apretaron mucho el acelerador pero igualmente vencieron, gracias a los tantos de Sadik y Lindstrom. Por su parte, los islandeses tuvieron el gol del honor con Atlason, al minuto 74. Los visitantes, jugarán con el Celtic en Tercera Ronda.


Con estos marcadores, quedaron definidos algunos de los partidos de la Tercera Ronda de Clasificación, que comienza dentro de una semana. Mañana, el listado completo con los cinco clasificados que restan. La Champions está más apasionante que nunca.

Por Damián Bonzani

23 de julio de 2012

Resultados del fin de semana


Las ligas europeas siguen su camino tras otro fin de semana con acción en el Viejo Continente. En estos días, los únicos campeonatos que comenzaron fueron las Ligas de Rusia, pasó de ser veraniega a invernal a partir de esta temporada, Croacia, Rumania y Austria. Mientras que los torneos domésticos que se disputan de manera anual continuaron con su andadura, además de las competiciones que comenzaron el fin de semana anterior.

Austria
Fecha: 1
  • Strum Graz 0-2 Salzburgo
  • Rapid Viena 4-0 Wacker
  • Mattersburg 2-0 Wiener Neustadt
  • Admira 0-2 Ried 
Croacia
Fecha: 1
  • Zagreb 0-2 Lokomotiv Zagreb
  • Split 2-0 Rijeka
  • Dinamo Zagreb 1-1 Inter Zapresic
  • Cibalia 0-3 Slaven Koprivnica
  • Zadar 0-0 Osijek
  • Istra 0-0 Hajduk Split
Dinamarca
Fecha: 2
  • Silkeborg 0-2 Horsens
  • Midtjylland 3-1 Nordsjaelland
  • OB 0-1 Randers
  • Sonderjyske 1-1 Copenhague
  • Aalborg 2-1 Brondby
  • Aarhus 0-0 Ebsjerg
Posiciones: 
  1. Sonderjyske    4 pts
  2. Copenhague    4 pts
  3. Aalborg           4 pts
Eslovaquia
Fecha: 2
  • Spartak Myjava 2-2 Zlate Moravce
  • Nitra 1-1 Ruzomberok
  • Dukla Banska 2-0 Trencin
  • Tatran Presov 2-0 Senica
  • Kosice 1-0 Slovan Bratislava
Posiciones:
  1. Dukla Banska  6 pts
  2. Ruzomberok    4 pts
  3. Kosice             3 pts
Eslovenia
Fecha: 2
  • Maribor 0-0 Koper
  • Triglav 1-0 Aluminij
  • Gorica 3-1 Mura
  • Rudar Velenje 0-5 Olimpija Ljubljana
  • Domzale 0-1 Celje
Posiciones:
  1. Celje                     6 pts
  2. Maribor                 4 pts
  3. Olimpija Ljubljana  3 pts
Estonia
Fecha: 20
  • Kalju 2-0 Flora Tallinn
  • Viljandi 6-0 Kuressaare
  • Narva Trans 0-1 Sillamae
  • Paide 4-1 Tammeka
  • Kalev 0-6 Levadia Tallinn 
Posiciones:
  1. Kalju                50 pts
  2. Levadia Tallinn  45 pts
  3. Flora Tallinn      43 pts
Finlandia 
Fecha: 19
  • Jaro 0-0 VPS
  • HJK 1-0 Haka
  • Mariehamn 3-3 JJK
  • TPS 4-0 Lahti
  • MYPA 0-0 Honka
  • Kups Kuopio 0-6 Inter Turku
Posiciones:
  1. Inter Turku     35 pts
  2. HJK Helsinki  33 pts
  3. Mariehamn     30 pts
Irlanda 
Fecha: 18
  • Shamrock Rovers 0-0 Bray
  • Dundalk 1-1 Derry City
  • Shelbourne 1-2 Drogheda 
  • UCD 1-1 St. Patrick´s
  • Sligo Rovers 2-2 Cork City
Posiciones:
  1. Sligo Rovers  36 pts
  2. Drogheda      32 pts
  3. St. Patrick´s  29 pts 
Islandia
Fecha: 12
  • Stjarnan 1-1 KR Reykjavik
  • Grindavik 0-1 FH
  • IBV 1-0 Selfoss
  • Valur 0-2 Fram
  • IA 1-1 Breidablik
  • Keflavik 0-2 Fylkir 
Posiciones:
  1. KR Reykjavik  24 pts
  2. FH                   23 pts
  3. Stjarnan            21 pts
Islas Feroe
Fecha: 16
  • EB/Streymur 1-1 B 36
  • TB 1-6 KI
  • HB 2-4 NSI
  • B 68 2-0 Suduroy
Posiciones:
  1. KI                33 pts
  2. EB/Streymur 31 pts
  3. Vikingur        29 pts
Lituania
Fecha: 20 
  • Dainava 0-4 Banga
  • Tauras 1-2 Suduva
  • Siauliau 1-0 Kruoja
  • Zalgiris 3-1 Atlantas 
Posiciones:
  1. Ekranas 46 pts
  2. Zalgiris   43 pts
  3. Suduva  39 pts
Moldavia
Fecha: 2
  • Costuleni 0-0 Iskra Stal
  • Speranta 0-1 Rapid Chisinau
  • Academia 1-4 Sheriff
  • Tiraspol 0-0 Olimpia
  • Milsami 2-0 Nistru
  • Dacia 3-2 Zimbru
Posiciones:
  1. Sheriff   6 pts
  2. Milsami 6 pts
  3. Dacia    4 pts
Noruega
Fecha: 16 
  • Haugesund 0-0 Sogndal 
  • Molde 1-2 Viking
  • Stabaek 1-3 Valerenga
  • Fredrikstad 0-2 Honefoss
  • Odd Grenland 2-1 Stromgodset
  • Brann 2-1 Aalesund
  • Rosenborg 1-1 Lillestrom
Posiciones:
  1. Stromgodset  35 pts
  2. Molde           31 pts
  3. Rosenborg     29 pts
Rumania
Fecha: 1
  • Pandurii 6-2 Universitatea Cluj
  • Turnu Severin 1-2 Dinamo Bucarest
  • Petrolul 5-0 Ceahlaul
  • Cluj 1-1 Gaz Metan
  • Gloria Bistrita 1-2 Astra
  • Iasi 1-2 Otelul
  • Rapid Bucarest 2-2 Vaslui
  • Viitorul Constanta 2-2 Brasov
  • Steaua 1-0 Concordia
Rusia
Fecha: 1
  • Mordovia 2-3 Lokomotiv Moscu
  • CSKA Moscu 1-0 Rostov
  • Volga 1-0 Dinamo Moscu
  • Alania 1-2 Spartak Moscu
  • Zenit 2-0 Amkar
  • Krylya Sovetov 1-1 Terek
  • Anzhi 2-1 Kuban
  • Krasnodar 2-1 Rubin
Suecia
Fecha: 16
  • Sundsvall 3-1 Mjallby
  • Syrianska 1-3 Helsingborg
  • Gefle 5-0 Goteborg
  • Elfsborg 3-0 Kalmar
  • AIK 1-0 Atvidaberg
  • GAIS 2-3 Malmoe
  • Norrkoping 1-1 Djurgarden
Posiciones:
  1. Elfsborg        34 pts
  2. Malmoe        31 pts
  3. Helsingborg   28 pts
Suiza
Fecha: 2
  • Basilea 2-2 Lucerna
  • Lausanne 0-1 St. Gallen
  • Young Boys 0-1 Grasshoppers
  • Sion 1-0 Servette
  • Zurich 0-2 Thun 
Posiciones:
  1. Sion      6 pts
  2. Thun     4 pts
  3. Basilea  4 pts
Ucrania
Fecha: 2
  • Kryvbas 1-0 Chernomorets Odesa
  • Hoverla 1-3 Shakhtar Donetsk
  • Karpaty 1-5 Illichivets
  • Tavriya 0-1 Metalist
  • Zaporizhya 0-4 Dnipro
  • Volyn 1-0 Vorskla
  • Arsenal Kiev 0-1 Dinamo Kiev
  • Metalurg Donetsk 1-2 Zorya
Posiciones:
  1. Shakthar Donetsk  6 pts
  2. Dnipro                   6 pts
  3. Zorya                    6 pts
Estos fueron los partidos que se disputaron en el lapso de viernes a lunes del fin de semana que pasó. Los equipos que no figuran es por que no han jugado en este lapso de tiempo. De a poco vamos a ir metiendo más información, por ahora el único cambio fue la inclusión de posiciones.


Por Damián Bonzani

21 de julio de 2012

El país sin liga



Luego de conocer la liga más extraña del mundo, ahora es el turno de descubrir el estado que, directamente, no posee campeonato nacional: el diminuto Principado de Liechtenstein, ubicado entre Suiza y Austria. Allí sólo hay una copa en donde juegan los equipos dentro de sus fronteras.

Liechtenstein es un pequeño estado europeo escondido en los Alpes, en ellos también se desarrolla el fútbol y -si está en esta sección- con curiosidades únicas. Este microestado tiene como himno el God Save the Queen inglés, pero cantado en alemán, es una monarquía que nació con la división del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 y hasta 1974 no estuvieron afiliados ni a la FIFA ni la UEFA.

La Federación del país fue aceptada pese a no tener liga nacional, ahora condición básica para ser parte del fútbol mundial. Un ejemplo de federaciones sin ligas estables, como por ejemplo, lo son Mónaco y el Vaticano, que no pueden ingresar a la UEFA por este requisito.

Sin embargo, el pequeño principado sin campeonato liguero tiene una copa, la Copa de Liechtenstein, que oficia de torneo nacional. El campeón de esta competencia juega las instancias previas de la UEFA Europa League, siendo el único país que no presenta equipos para la Champions League, obviamente, por el hecho de no tener liga propia.

La Copa de Liechtenstein la juegan los 7 equipos que hay en el país, mas sus segundos equipos y en algunos casos los terceros. También ocurrió en otros años, que los equipos que tienen muchos jugadores de una colectividad forman un equipo. Este es el caso del Azzurri Schaan, integrado por italianos del equipo FC Schaan, el Triesen Español de jugadores de la madre patria y el Vaduz Portugués, con jugadores lusos.

El formato de la copa casi no varía. En las primeras dos rondas juegan los segundos y terceros equipos, más algún primer equipo que no haya alcanzado los cuartos de final. La curiosidad es que ha pasado que la reserva, si se puede llamar así, le gane al primer equipo, le pasó al Triesen por dos años seguidos, aunque la mayoría de las veces los partidos, el primero siempre golea al segundo, en muchos casos por mas de 10 goles de diferencia, por lo que las goleadas son habituales. También sucedió que pase de ronda el equipo de suplentes y el titular quede eliminado, lo que es toda una rareza.

Ya en cuartos de final, los primeros equipos se hacen sentir y no dejan mas espacio a la sorpresa. La final, por lo general, es disputada por el FC Vaduz, el club más grande del país y ganador de la copa en, nada menos que 40 ocasiones, sobre 66 ediciones jugadas. Su inmediato perseguidor es el Balzers con solamente 11. Del otro extremo, los únicos dos equipos que nunca la ganaron fueron el FC Ruggell y el FC Triesenberg, este último nunca alcanzó una final.

Las amplias diferencias radican en que estos 7 equipos juegan durante el año en la liga de Suiza. El Vaduz juega en la segunda división y siempre esta al borde del ascenso. Hace dos temporadas, el equipo de la capital, jugó en la máxima categoría del vecino país. El resto de los equipos juegan desde la tercera división para abajo, por eso existen tantas diferencias entre los clubes y, si le agregamos el aliciente extra que es jugar la Europa League y los ingresos económicos que trae consigo, la diferencia se torna abismal. Eso, sumado a que el Vaduz es un equipo profesional y los demás son amateurs o semi-profesionales.

Desde 1998 en adelante, el Vaduz ganó todas las Copas de Liechtenstein en juego, aunque en 2012 se dio la sorpresa y el Eschen/Mauren lo venció en la final, por penales, tras empatar 2-2, luego de jugar con un jugador de más. Desde 1994, siempre juega la final el equipo mas laureado del principado. Con 13 títulos seguidos hasta 2011 hacen pensar que, de haber liga, sería todo otro monopolio del equipo capitalino. Sin embargo, los proyectos de tener un campeonato están en pie por las exigencias de los organismos internacionales, pero todavía esta en proceso. Por ahora, Liechtenstein sigue siendo el país sin liga.


Por Damián Bonzani

20 de julio de 2012

Retro Champions League


Grupo E 2002/2003


Retomando ésta sección, nos vamos diez años atrás en el tiempo para recordar este grupo integrado por: un gigante como Juventus de Italia, uno de los nuevos grandes, como Newcastle United de Inglaterra, un antiguo campeón, Feyenoord de Holanda y una cara conocida, como Dynamo Kiev de Ucrania.

Los italianos eran firmes candidatos a ganar el grupo y, obviamente, también el título. Con la misma base que había conquistado el “Scudetto” y el subcampeonato de la Coppa Italia, la Vecchia Signora buscaba llevarse un trofeo que, desde 1996, no podía levantar.

El equipo inglés participaba por segunda vez de la máxima competición europea, bajo la estela de Alan Shearer, más el acompañamiento de Craig Bellamy, Gary Speed y Shay Given, en el arco, las Urracas aspiraban, al menos, a pasar a la siguiente fase. En los playoffs venían de eliminar al Zeljeznicar, de Bosnia, por un global de 5-0 (0-1 y 4-0)

Los holandeses, últimos campeones de la Copa UEFA, tenían como figura descollante a Pierre Van Hooijdonk y dirigidos por el pasado seleccionador local, Bert Van Marwijk eran candidatos, junto a Newcastle, para pasar como segundos. En la fase anterior derrotaron al Fenerbahce turoc 1-0 de local y 2-0 como visitante

El que a priori era el conjunto más débil, era un conocido ya de la Champions. Con Maksim Shatskikh, haciendo las veces de Shevchenko, se añoraba repetir aquellos años de gloria donde los ucranianos llegaron hasta las semifinales, siendo eliminados por Bayern Múnich. Previamente, habían vencido a Levski Sofía búlgaro por 1-0 en ambos partidos.


La acción comenzó en Rotterdam y en Kiev. En la primera ciudad, Feyenoord hospedaba a Juventus que, pasada la media hora de juego, se ponía en ventaja gracias a un precioso derechazo de Mauro Camoranesi. Recién cuando faltaban quince minutos para la conclusión del partido, Van Hooijdonk le terminó por dar un punto a ambos equipos.
Mientras tanto, en la capital ucraniana, el bombazo de Shatskikh ponía a los locales al frente a los 17’ de la primera etapa, mientras que Alyaksandr Khatskevich lo defina en la segunda, y deje sin nada a Sir Bobby Robson y compañía.

Para la segunda fecha, los británicos recibían la visita de los holandeses, que se llevarían los tres puntos gracias al zapatazo de Sebastián Pardo, casi apenas empezado el encuentro.
Por otro lado, en Turín, la Vecchia Signora despedazaría al Dynamo gracias a los goles de Di Vaio en dos oportunidades, Del Piero, Davids, y un balazo del checo Pavel Nedved.

En la tercera semana, Juventus volvía a jugar en el Delle Alpi, y otra vez saldría ganador gracias a un doblete de Alessandro Del Piero frente a Newcastle, que acumulaba así tres derrotas en sus primeras tres presentaciones.
Por su parte, ni Feyenoord, ni  Dynamo pudieron romper el cero en el De Kuip y, de ésta manera, hasta ese momento la tabla de posiciones estaba liderada por los italianos con siete puntos, seguido de los holandeses con cinco, los ucranianos con cuatro, y cerrando en el fondo, los ingleses que no tenían unidades.

En el cuarto día de competencia y en el St. James’ Park, Newcastle debía conseguir los tres puntos para no quedar eliminado, y lo logró en gran medida por el guardameta italiano, Gianluigi Buffon, que no pudo contener un buscapié del defensor Andy Griffin. Con la victoria 1-0 los británicos se mantenían en carrera. Mientras que, en el Estadio Olímpico de Kiev, los tantos de Khatskevich y de Valyantsin Byalkevich dejaron a Dynamo segundos a dos fechas del final.

En la quinta jornada, Juventus disputaba su último choque en condición de dueño de casa, y en él selló su clasificación a la próxima instancia, gracias a la “doppietta” de Marco Di Vaio frente a Feyenoord. De esta manera, los de Lippi concluían su participación en el Delle Alpi en este grupo, con tres victorias, nueve goles a favor y ninguno en contra.

En Inglaterra, las “Urracas” dejaron todo muy apretado para la última semana, con un triunfo por 2-1 frente a los ex soviéticos. Igualmente, Shatskikh  abría la cuenta para los visitantes, que en ese momento estaban pasando de fase, aunque Gary Speed y Alan Shearer de penal, le daban todavía un poco de esperanza a sus aficionados.

Con tan solo un partido por delante, las posiciones indicaban que los italianos ya podían pensar en el futuro, pues lideraban con diez puntos, seguidos por los ucranianos con siete, los ingleses con seis y los holandeses, últimos con cinco. De esta forma cualquiera de los tres equipos restantes tenían chances de pasar.

Los blanquiazules tenían la mejor oportunidad porque recibía a una Juventus ya clasificada, y en el inicio del complemento, otra vez Shatskikh le daba la venataja a su conjunto, pero como ante Newcastle, la terminarían desperdiciando, ésta vez por las apariciones de los sudamericanos Marcelo Salas y Marcelo Zalayeta. 

Por este resultado reflotaban las chances en Rotterdam. En el tiempo agregado del primer tiempo Bellamy le daba la ventaja a los de Sir Bobby Robson y luego el portugués Hugo Viana la duplicaba. Minutos después el argentino Mariano Bombarda y Anthony Lurling igualaban las acciones, pero no les era suficiente, necesitaban un gol más que no nunca llegaría, al contrario, Bellamy en dramáticas circunstancias le daría el tercero a los británicos y la clasificación final.


Futuro de estos equipos:

La Vecchia Signora avanzaba con trece unidades a la siguiente instancia y, al final del año futbolístico, completaría la mejor temporada del siglo XXI, consagrándose en la Liga y conquistando un subcampeonato en la UCL, tras perder por penales frente a sus coterráneos de Milán, tras haber empatado en cero en los 120 minutos.

Newcastle rompió el récord que consistía en clasificar en una ronda de grupo tras haber sido derrotado en sus primeras tres presentaciones. Esto lo logró con nueve puntos, y más allá de haber quedado afuera en la segunda fase de grupos, en la Premier League terminaría tercero accediendo a los playoffs de la temporada entrante.

Dynamo dejó pasar una chance de oro y culminó tercero con siete unidades, más un pasaje para la Copa UEFA de aquel año, en donde el Besiktas turco le daría vía libre tras derrotarlo por 3-1 en Estambul e igular 0-0 en Kiev. Igualmente, se dio el lujo de conquistar la Liga y Copa de su país superando a Shakhtar Donetsk en las dos competiciones.

Feyenoord era eliminado, con cinco puntos, de todo tipo de torneo continental. En Holanda, terminó en el tercer puesto y no pudo entrar en Champions, campeonato al cual retornara recién en esta temporada 2012/13. Para peor, perdió la final de la Copa local disputada en su estadio, el De Kuip, frente a Utrecht por un aplastante 4-1.


Por Alexander Bernabei