31 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Bosnia Herzegovina

Las Rivalidades Europeas nos trasladan hasta Bosnia Herzegovina, uno de los países de los Balcanes, y que cuenta con un clásico muy importante entre los dos conjuntos más tradicionales del país: el Sarajevo y el Zeljeznicar, en el llamado Derbi de Sarajevo.

"El Derbi de Sarajevo"

El Derbi de Sarajevo es el partido que paraliza a todas las personas de Bosnia Herzegovina, debido a la importancia de los dos equipos que participan de este encuentro. La rivalidad entre el Sarajevo y el Zeljeznicar comenzó con el nacimiento del primero en 1946. En ese tiempo, la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin y la capital de Bosnia fue liberada de los nazis poco tiempo atrás. Con el comienzo de la Liga Yugoslava, las autoridades locales buscaron crear un gran equipo que represente a la ciudad, y al país, en la naciente competición, por lo que varios jugadores del Zeljeznicar pasaron a jugar para su rival. Debido a esto, comenzó la enemistad que todavía perdura.

Otro factor que influyó para que este partido sea lo que es hoy en día es producto de tres cosas. El primer punto es, obviamente, por ser dos equipos de la misma ciudad. El segundo item, es que el Sarajevo es un equipo bosníaco, pues en el país hay tres etnias muy grandes (bosnios, que son musulmanes, serbios y croatas, de origen católico) y que siempre tienen problemas entre ellas, y estaba apoyado por la clase alta de la sociedad. Por su parte, el Zeljeznicar, que significa trabajador ferroviario, era el club de los empleados del tren y siempre fue un club muy liberal, lo que provocaba la tensión entre los conjuntos. Por último, el Derbi es lo que es, gracias a que ambos equipos eran los más destacados de Yugoslavia y ahora lo son de Bosnia, por lo que cada encuentro es el duelo para definir al más grande.

Perfil de los Equipos:
FK Sarajevo
Fundado en 1946 por partisanos bosníacos con la unión de del Udarnik y el Sloboda tras la liberación de Sarajevo de los nazis. El nombre del club fue Torpedo, debido a que Sefik Maglajlic, uno de sus fundadores, volvió de Rusia y quedó sorprendido por el dominio del Torpedo Moscú. El equipo fue apoyado por las autoridades para que sea el club que represente al país y a la ciudad, por lo que recibió jugadores de otros conjuntos para participar de la Liga Yugoslava, pero solo duró una temporada en Primera.

El Granate volvió al año siguiente pero sufrió otro descenso en la temporada 1957. Sin embargo, este fue su último tropezón, ya que a partir de entonces siempre se mantuvo en Primera. Durante este período apareció Asim Ferhatovic Hase, considerado el mejor jugador del club, y con él, el club empezó a hacerse notar en el plano local, primero con un cuarto puesto, gracias a las 19 dianas en 1964. Al año siguiente, el equipo de la capital terminó segundo en una campaña, hasta el momento, histórica. Luego de una recaída en 1966, cuando terminó en noveno lugar, llegó el año más glorioso para el Sarajevo, ya que se coronó campeón de Yugoslavia. Sin embargo, no pudo lograr el doblete, ya que perdió en la final contra el Hajduk Split, pero de todas formas, fue todo un hito para el fútbol bosnio. Además, fue el primero en participar de la Champions League para su país (siempre hablando de Bosnia como país, no como Yugoslavia). 

En su debut europeo, el granate venció al Olympiakos Nicosia de Chipre en la Primera Fase, pero luego fue eliminado por el Manchester United, tras perder por 2-1 en Old Trafford, luego de un histórico empate 0-0 como local. Sin embargo, el Sarajevo no volvió a conseguir un éxito mayor en ese tiempo, ya que el Zeljeznicar comenzó a tener más participación en los primeros puestos. En 1979 apareció en escena un joven que le cambió el rostro al club, Safet Susic. Con este jugador en el campo, el equipo alcanzó un cuarto puesto, gracias a sus 15 goles, y fue segundo al año siguiente, debido a sus 17 tantos. Estas buenas actuaciones del granate le permitieron disputar la Copa UEFA, siendo la más recordada la de 1983, cuando avanzó tres rondas, pero fue eliminado por el Anderlecht. 

Sin embargo, a todas estas buenas actuaciones les faltaba algo, el título de campeón. Susic fue traspasado al Paris Saint Germain y el equipo no estaba rindiendo. Pero el Sarajevo iba a sorprender a todos cuando en 1985 conquistó su segunda Liga, siendo el primer equipo que no sean los Cuatro Grandes (Estrella Roja, Partizán, Dinamo Zagreb o Hajduk Split) en tener dos campeonatos ligueros. Esto se dio gracias a una gran camada de jugadores. En los años siguientes, el granate no pudo mantener su nivel y, con la venta de sus estrellas, terminó jugando por el descenso o en Segunda División. 

Luego de la Guerra de Independencia de Bosnia, el club comenzó a participar en la Liga de Bosnia, de la cual se consagró campeón en 1999. Hay que destacar que hasta el 2000, se jugaban 3 campeonatos, uno para bosníacos, otro de croatas y otro de serbios, competencia que se disputó hasta 2002, debido a que no querían integrarse. En 2003 se creó la Primera Liga Bosnia unificada por los tres grupos étnicos y el Sarajevo solo pudo ganar la liga de 2007. Sin embargo, sumó cuatro copas Bosnias: en 1997, 1998, 2002 y 2005.

En la actualidad, el Sarajevo es uno de los equipos más grandes y con más historia de Bosnia Herzegovina. Es un club que cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los más reconocidos en la región. Cuenta con 2 Ligas de Yugoslavia, 2 Ligas de Bosnia, 4 Copas de Bosnia y 1 Supercopa de Bosnia. Disputa sus partidos como local en el Asim Ferhatovic Hase, con capacidad para 35.630 espectadores y su color es el granate. 

Zeljeznicar Sarajevo
Fundado en 1921 por trabajadores ferroviarios, el Zeljeznicar vio la luz. El club siempre fue un club pobre, creado con esfuerzo y dedicación, a diferencia del resto de los equipos de la época que eran ricos y sectoriales, pues pertenecían a un grupo étnico determinado. Sin embargo, el Zeljo fue todo lo contrario, ya que estaba abierto a cualquiera que pretenda jugar al fútbol. Debido a ello, siempre tuvo problemas, tanto financieros como la amenaza del resto de los clubes por su condición de multiétnico. Los problemas de dinero fueron superpuestos gracias a los bailes nocturnos organizados por el club.

El conjunto azul logró, contra todos los que no lo querían así, sobrevivir y superó la pérdida de sus jugadores tras la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos eran de la resistencia. Luego del conflicto bélico, el Zeljeznicar volvió a ver un rayo de luz con la creación de la Liga de Yugoslavia. Allí, fue un habitué de la Primera División, con excepción de cuatro descensos entre 1946 y 1990, aunque todos fueron muy breves, excepto el primero que duró hasta 1954.

En 1963, y gracias a los 18 goles de Miso Smajlovic, el Zeljo finalizó en la tercera colocación, siendo el primer club bosnio en llegar tan lejos. Sin embargo, el Sarajevo lo superó dos años más tarde. En esos años participó en la Copa Mitropa, competencia en donde arribó a semifinales en dos ocasiones, 1964 y 1969. Lo mejor estaba por venir para el conjunto azul, ya que con el comienzo de los años 70, el equipo terminó segundo en 1971, lo que le permitió participar en la primera edición de la Copa UEFA en 1972, en donde llegó a cuartos de final contra el Ferencvaros. La frutilla del postre llegó ese año con la coronación de su único campeonato yugoslavo. Debutó en la Champions League con derrota ante el Derby County inglés, en lo que fue su única participación hasta la independencia de Bosnia.

Luego de sufrir su último descenso en 1977, el Zeljeznicar volvió renovado, llegó a la final de la Copa de Yugoslavia de 1981 pero cayó ante su compatriota, el Velez Mostar. Tres años más tarde cosechó un tercer puesto en Liga, lo que le valió participar en la Copa UEFA de 1985. Allí, llegó más lejos que ningún club bosnio, hasta ahora, cuando accedió a semifinales contra el Videoton de Hungría. Estuvo a unos minutos de clasificar a la final contra el Real Madrid, pero los húngaros anotaron un gol y dejaron sin partido decisivo a los azules. 

En los años posteriores, la Guerra de Independencia de Bosnia paró toda actividad futbolística del país. Los jugadores huyeron hacia Europa Occidental y el Zeljeznicar debió renacer de las cenizas, ya que sus instalaciones fueron totalmente destruidas. Participó en los torneos de Bosnia Herzegovina y ganó su primer título en 1998 tras una final contra el Sarajevo. En el encuentro cumbre, el Zeljo anotó un gol al minuto 89 lo que le dio el trofeo de manera agónica. Este campeonato fue de transición, ya que participaban equipos bosníacos y croatas.

Los primeros años del nuevo siglo le dieron a los azules los primeros títulos de la nueva nación, ya que levantó la Copa Bosnia en 2000, 2001 y 2003 y la Liga Bosnia de 2001 y 2002, las últimas dos sin conjuntos serbios. Sin embargo, desde sus últimos logros, los problemas económicos y las malas gestiones dirigenciales, sumadas a la poca estabilidad de los técnicos, generó que el club tuviera malas temporadas. Por ello, no fue hasta el 2010 cuando volvió a ser uno de los equipos más victoriosos del país, ya que salió campeón de Liga, en 2010 y 2012, y bicampeón de Copa en 2011 y 2012. Este último año logró, además, su primer doblete de la historia.

En la actualidad, el Zeljeznicar es uno de los mejores clubes de Bosnia y es el club que más lejos llegó en una competencia de la UEFA  Dejó atrás una crisis de casi diez años y ahora es el candidato a vencer en el país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y de títulos, ya que posee 5 Ligas de Bosnia, 1 Liga de Yugoslavia, 5 Copas de Bosnia, y 3 Supercopas de Bosnia. Disputa sus partidos como local en el Grbavica, con capacidad para 15.000 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.


Por Damián Bonzani

30 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Bulgaria

El apasionante mundo de las Rivalidades Europeas nos lleva a Bulgaria, un país que comenzó a hacerse conocido en el mundo debido al cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos 1994. Sin embargo, dentro de sus fronteras, posee uno de los clásicos más encarnizados del mundo como lo es el Derbi Eterno de Bulgaria entre el Levski y el CSKA Sofía.

"Derbi Eterno de Bulgaria"

Este enfrentamiento tan particular que divide a todo Bulgaria nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en 1948, cuando se fundó el CSKA Sofía y el nuevo club le arrebató el título al Levski, campeón de Liga en 1946, 1947, 1949, 1950. Además, en los dos años siguientes, ambos equipos se enfrentaron en tres partidos muy igualados, validos por la final de la Copa de Bulgaria y los dos los ganó el conjunto más antiguo. La enemistad de los rojos y azules tiene varios puntos, siendo el primero el duelo por la ciudad de origen: Sofía.

En un segundo item, podemos agregar que el CSKA fue fundado por oficiales del ejército, como en todos los países bajo la órbita soviética, y era apoyado por la clase más acaudalada de Sofía, mientras que el Levski, nombre que adoptó de un héroe de la Guerra de Independencia de Bulgaria, y símpatizaba más con la gente más humilde y trabajadora de la ciudad. Como si esto fuera poco, los dos conjuntos se convirtieron en los más poderosos, tanto por los campeonatos obtenidos, como por su gran cantidad de aficionados, por lo que el duelo entre ambos fue pronto un partido que paraliza a todo un país.

En tan pocos años, comparados a los de otros países, existe un caso muy particular de este Derbi y que habría que revisar en los archivos de un hecho similar. El acontecimiento se dio el 19 de junio de 1985 en el Estadio Nacional Vasil Levski, en el contexto de la final de la Copa de Bulgaria, el Derbi Eterno de Bulgaria alcanzó su mayor grado de ebullición. El CSKA venció 2-1 a su rival pero, debido a las polémicas decisiones arbitrales, junto a las espectaculares peleas entre jugadores, determinaron que el Partido Comunista Búlgaro tomara la decisión de disolver a los dos clubes y suspender de por vida a 6 jugadores, incluyendo a Hristo Stoichkov, futuro crack. Los equipos fueron fundados como Sredets y Vitosha y hubo más sanciones de hasta un año para otros jugadores y cuerpo técnico.

Un año más tarde se levantó la sanción de los jugadores pero los clubes continuaron, pese a que los hinchas coreaban el nombre anterior de su escuadra, con los mismos nombres tras la disolución. No fue hasta la caída del Muro de Berlín y la caída del comunismo, cuando los conjuntos pudieron recuperar sus nombres. Hoy en día el clásico, con tantas batallas e historias, no parece tener un final a corto plazo.

Perfil de los Equipos:
CSKA Sofía
Fundado en 1948 por la conversión de un club anterior, el Chavdar, como Casa Central de las Tropas y la posterior fusión con el Septemvri Sofía para convertirse en el TSDV. En su primer año de vida logró el título de Liga, justamente ante el Levski, tras vencer por 3-1 en la final de vuelta con un gol en el último minuto, ya que había perdido 2-1 en la ida. Hasta 1984, el CSKA tuvo 7 nombres diferentes hasta el actual, colocado en 1990.

Desde el inicio de su historia, "El Ejército" estuvo en los primeros planos del fútbol búlgaro. Llegó a tres finales de Copa consecutivas, aunque las primeras dos, en 1949 y 1950, perdió con el Levski, luego de tres partidos en cada final. La tercera fue la vencida para los rojos, ya que derrotaron al Akademik Sofía por 1-0 para lograr el doblete, debido a que lograron su segunda liga. A partir de este logro, el club logró una década de dominio nacional implacable, pues levantó 11 Ligas de 12 posibles entre 1951 y 1962, de las cuales nueve fueron de forma consecutiva, y cuatro Copas. En 1956 fue el primer conjunto búlgaro en participar en la Champions League y llegó hasta cuartos de final, en donde cayó ante el Estrella Roja de Yugoslavia.

En 1963 se fusionó con el Cherveno Zname y pasó a depender del Ministerio de Defensa de forma directa. Sin embargo, tras tantos años de logros alcanzó su peor posición histórica en Liga, pues al año siguiente terminó undécimo. En 1965, ganó una nueva Copa para romper la sequía de títulos, mientras que al año siguiente se adjudicó el torneo liguero de 1966, lo que le valió su participación en Champions. En la máxima competencia de clubes, alcanzó su mejor posición luego de ser eliminado en semifinales por el Inter de Milán tras un tercer partido de desempate. Allí comenzaba su andadura europea.

Desde 1969 hasta 1976 el CSKA volvió a los éxitos, ya que ganó seis Ligas y cuatro Copas en ese lapso de tiempo y, además, tuvo el privilegio de eliminar al Ajax de Amsterdam, vigente tricampeón de Europa, en la Champions. Estuvo cuatro años sin lograr título alguno hasta 1980, fecha en donde comenzó una racha de cuatro ligas consecutivas. Sin embargo, en el continente iba a hacer mucho más ruido, ya que en 1981 eliminó al bicampeón de la "Orejona", el Nottingham Forest, pero fue eliminado por Liverpool en cuartos de final. Al año siguiente, volvió a llegar a semifinales de Champions y lo esperaba el Bayern Munich. En el encuentro de ida en Bulgaria, perdía 3-0 a los 16 minutos de partido, sin embargo, remontó y venció por 4-3. En la vuelta cayó por 4-0 y se volvió a quedar a las puertas de su primera final europea. En estos tiempos se ganó el apodo de tumba campeones.

En 1985 el club ganó la Copa de Bulgaria ante el Levski, pero fue disuelto por el Partido Comunista Búlgaro por los violentos hechos del encuentro, por lo que fue refundado como Sredets. Aunque cambió de nombre la gloria no se fue, pues entre 1987 y 1993 logró cuatro Ligas, igual cantidad de Copas y una Supercopa de Bulgaria. Como si esto fuera poco, llegó hasta semifinales de la Recopa de Europa de 1989 pero fue derrotado por el Barcelona. El entrenador culé era Johan Cruyff quién quedó sorprendido por las actuaciones de Stoichkov, a quién fichó la siguiente temporada.

La caída del comunismo, si bien vino con un par de títulos ya nombrados, trajo consecuencias para el CSKA. Lo primero fue que recuperó su nombre, lo segundo fue que esperó cuatro años para volver a ser campeón y lo último fue que no volvió a tener una gran repercusión en Europa. En cuantro a triunfos, en 1997 conquistó el doblete y una Copa en 1999 fueron los últimos torneos ganados en el Siglo XX. Sin embargo, a pesar de tener grandes figuras como Martin Petrov, Stiliyan Petrov o Dimitar Berbatov en los inicios del 2000, comenzó una grave crisis que aún continúa. Primero fue institucional, ya que los Militares tuvieron varios dueños, lo que trajo entrenadores poco estables. Sus últimos títulos fueron tres Ligas, en 2003, 2005 y 2008, dos Copas, en 2006 y 2011, y una Supercopa en 2006. Para 2008 los rojos sufrieron una crisis económica por lo que no obtuvieron la licencia para jugar en la Champions League.

En la actualidad, el CSKA Sofía es un club muy grande pero que está atravesando una crisis. Es uno de los equipos más importantes del país y el más ganador de títulos ligueros. Cuenta con una gran afición y es el conjunto búlgaro que más lejos llegó en Europa. En su palmarés cuenta con 31 Ligas de Bulgaria, 19 Copas de Bulgaria y 2 Supercopas de Bulgaria. Disputa sus partidos como local en el Balgarska Armiya, con capacidad para 22.500 espectadores y su color es el rojo.

Levski Sofía
Fundado en 1914 por un grupo de estudiantes de una escuela secundaria, en realidad fue fundado en 1911 pero su inscripción se realizó tres años despúes, así nació el Levski, equipo que dio su nombre a Vasil Levski, héroe de la libertad búlgara. En sus inicios participó de partidos amistosos, pues no existía una liga y el fútbol no era tan popular en el país. En 1923, dos años después de su creación, el equipo azul ganó el campeonato de Sofía, hecho que repitió al año siguiente y que le valió su entrada al primer campeonato nacional. 

En 1929 se convirtió en el primer club semiprofesional de Bulgaria, luego de que una huelga de jugadores organizara un boicot. En 1933 ganó su primera Liga, título que conquistó también en 1937 y 1942, este último año con el doblete, y primera Copa nacional. El final de la Segunda Guerra Mundial generó que el "Equipo del Pueblo" sea el más popular gracias a sus dobletes en 1946, 1947, 1949 y 1950. Además, se convirtió en el primer conjunto que ganaba tantos títulos seguidos. Sin embargo, el CSKA se encargó de borrar rápidamente esto, pues ganó casi todo y el Levski solo se llevó la Liga de 1953 y las Copas de 1956. 1957 y 1959.

Para 1949 las autoridades pro soviéticas le cambiaron el nombre a Dinamo hasta 1957, cuando el proceso de desestalinización le devolvió el nombre de Levski. En la mitad de los años sesenta, los azules volvieron a aparecer en los primeros planos del balompié búlgaro. Hasta 1971 ganó tres Ligas e igual cantidad de Copas, pero el hecho más recordado fue el feroz empate 2-2 contra el Benfica, en la Copa de Europa de 1966, por el duelo entre Eusebio y Georgi Asparuhov, el mejor jugador búlgaro de ese tiempo. 

Con la Primeravera de Praga en 1969 y los cambios en el mundo comunista, el Equipo del Pueblo fue obligado a fusionarse con el Spartak Sofía y pasó a estar bajo el control del Ministerio del Interior. Tras tres años sin títulos, el Levski alzó el campeonato liguero en 1974, además lo consiguió en 1977 y 1979, y tres Copas, en 1976, 1977 y 1979. Sin embargo, en el plano continental, llegó a Cuartos de Final de la Recopa en 1970 y 1977 y de la Copa UEFA de 1976, como sus mejores actuaciones. 

Previo a la refundación de 1985, fue bicampeón entre 1984 y 1985 y también se adjudicó las Copas de 1982 y 1984. Tras la Copa de Bulgaria de 1985, el club debió cambiar su nombre a Vitosha y al año siguiente ganó una Copa y una nueva Liga en 1988. La caída del comunismo supuso el mejor tiempo para los azules, ya que fue tricampeón entre 1993 y 1995 del torneo local y alzó cuatro Copas. Sin embargo, lo mejor vino con el 2000, pues en esa década logró 6 Ligas, 5 Copas y 3 Supercopas de Bulgaria, hecho que completó con ser el primer equipo de su país en jugar la Fase de Grupos de la Champions en 2006.

En la actualidad, el Levski es uno de los equipos más importantes de Bulgaria y uno de los más populares. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y de títulos, pese a que su última torneo ganado fue en 2009. En su palmarés cuenta con 26 Ligas de Bulgaria, 26 Copas de Bulgaria y 3 Supercopas de Bulgaria. Disputa sus partidos como local en el Georgi Asparuhov, con capacidad para 29.200 espectadores y su color es el azul.


Por Damián Bonzani

29 de octubre de 2012

El HJK Helsinki campeón de Finlandia

El HJK Helsinki se consagró campeón de la Liga de Finlandia 2012 tras imponerse ante el JJK por 6-3, como visitante, y asegurarse así el primer puesto en la última jornada del campeonato. Gracias a esto, el club de la capital finlandesa, conquista su título número 25 y se aleja cada vez más del resto de los equipos del país. En este apasionante final, el "Klubi" le sacó seis puntos de ventaja al Inter y ocho al VPS, ambos de la ciudad de Turku, aunque casi todo quedó definido en la fecha anterior, cuando el Clásico de Turku quedó en tablas.

El equipo fundado en 1907 por Fredrik Wathen sigue en su sana costumbre de ser el equipo más laureado de Finlandia, pues con este nuevo triunfo alcanza las 25 Ligas en su historia, desde la primera ganada hace más de un siglo, en 1911. En sus vitrinas se pueden admirar, además de las 25 Ligas de Finlandia, las 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga Finlandesa. Cabe destacar que las últimas cuatro ediciones ligueras las ganó el club azul y blanco.

El HJK, que significa Helsingin Jalkapalloklubi, jugará la Champions League, en representación de su país, en la temporada 2013/2014. Será su 32º participación en una competencia continental y volverá a disputar el máximo torneo de clubes europeos, justamente en el que debutó, en 1965, ante el Manchester United. En Europa, es el equipo finés que más se ha destacado, siendo el único en alcanzar una Fase de Grupos de Champions en 1998/1999, aunque terminó último con cinco puntos, pero derrotó al Benfica 2-0 y empató ante el mismo rival por 2-2 y con el Kaiserlautern 0-0, mientras que el grupo lo completaba el PSV. Además, en este torneo tiene el récord de una de las victorias más abultadas, ya que en 2011 le ganó por 10-0 al Bangor City de Gales.

En esta temporada, el Klubi, significa "El Club", ganó 19 partidos sobre 33 encuentros disputados, mientras que en 7 ocasiones repartió puntos y en otras 7 oportunidades fue derrotado. Sin embargo, estos 64 puntos conseguidos le han valido una Liga. Además, este año llegó a semifinales de la Copa de Finlandia, competencia en donde fue derrotado por el Honka Espoo 5-4 por penales, tras empatar 1-1.

También en este año disputó la Champions y la Europa League. En la primera, venció por 7-0 y 2-1 al KR Reykjavik de Islandia en Segunda Ronda, pero cayó 2-1 y 2-0 ante el Celtic escocés en la siguiente fase. Debido a esta derrota, participó en la segunda competencia de clubes del continente, pero no fue favorecido por el sorteo y se cruzó con el Athletic de Bilbao, equipo con quién perdió por 6-0 y empató 3-3 en el Sonera, su estadio, con capacidad para 10.700 espectadores.

Gracias a esta nueva conquista, el HJK se aleja aún más como máximo ganador de la Liga de Finlandia, puesto que sus rivales más cercanos, el Haka y el HPS, tienen 9 títulos en esta competencia. Es para destacar que el Haka, un clásico rival del Klubi, descendió esta temporada y que el HPS juega en Tercera División, por lo que el TPS Turku, tercero en la escala con 8 Ligas, es el único más cerca del blanquiazul en Primera.

En la actualidad, la Liga de Finlandia es profesional desde 1990 y se disputa desde 1930, ya que antes el título de campeón era decidido mediante la Copa de Finlandia, por lo que los títulos previos a 1930 son considerados de Liga. En 1990 entró en vigencia una nueva reestructuración para el campeonato doméstico finés y el torneo comenzó a ser profesional, ya que antes era amateur o semiprofesional. Este hecho consiguió que Finlandia elevara su nivel futbolístico y, gracias a ello, comenzar a producir las figuras que tuvo, como Hyppia o Litmanen, entre otros.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputan 33 partidos. Los seis mejores de la pasada edición disputan 17 partidos de local, contra los 16 que disputan los restantes, lo que produce tres choques entre cada conjunto. El campeón, además de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado juegan en la Europa League. El cupo restante se reserva para el campeón de la Copa de Finlandia. El último equipo desciende a la Segunda División, mientras que el anteúltimo disputa una promoción con un equipo de Segunda para no descender.

El HJK cierra un gran año y continúa dominando el fútbol finés, cada vez más en solitario.


Por Damián Bonzani

28 de octubre de 2012

Le Tournoi de France


Durante la primera mitad del mes de Junio de 1997, se desarrolló en Francia un torneo amistoso entre cuatros selecciones de mucho peso mundial. La primera fue la anfitriona, que organizo ésta competencia con el fin de verificar algunas instalaciones para la Copa del Mundo venidera del año siguiente. Brasil fue otro de los involucrados y lo hacía siendo campeón del mundo vigente y teniendo al mejor jugador del planeta en aquellos años, Ronaldo Luís Nazário de Lima. Los últimos dos equipos eran dos “gigantes” del continente europeo,  como lo eran Italia e Inglaterra, que estaban en el mismo grupo de eliminatorias de la UEFA en el que finalmente los británicos se impondrían tras una igualdad en cero en Roma, relegando así a las trasalpinos al repechaje.

Los estadios utilizados fueron el Stade de Gerland de Lyon, el Stade de la Mosson de Montpellier, el Stade de la Beaujoire de Nantes y el mítico Parque de los Príncipes de Paris, hogar de la selección local.
Ya en 1988, se había hecho éste mismo torneo pero no tuvo mucha relevancia sobre todo por los otros países que acompañaron a los galos en aquella edición (Austria, Suiza y Marruecos).


El 3 de Junio comenzaba la acción, en Lyon, con los dos equipos que participarían de la final del Mundial del año entrante. La nota pintoresca era, que al no tener terminada una de las tribunas, los organizadores ubicaron varias imágenes de los mejores jugadores de todos los tiempos para taparla, entre ellos estaban Maradona, Pelé, Platini, Cruyff o Charlton.

El que seguramente fue el momento más sublime de todo el campeonato, se dio a los 20’ de la primera parte, con él (a ésta altura famosísimo) tiro libre banana de Roberto Carlos. Un disparo que se dio desde tres cuartos de cancha, tomó una curva indescriptible que terminó por pegar en el palo y entrar en el arco de Fabien Barthez.

Ya en el complemento el mediocampista Marc Keller marcó el 1-1 tras un rebote dado por Taffarel al taparle una ocasión a Florian Maurice.

Un día después, y en Nantes, concluiría la primera fecha, que le fue muy favorable a los “tres leones”, porque antes de llegar a la media hora de juego Paul Scholes colocó un balón preciso, por encima de la defensa italiana, que Ian Wright dejó picar una vez para luego cruzar el “zurdazo” y poner el 1-0. La viceversa de ésta combinación se dio culminando el primer tiempo cuando el delantero del Arsenal asistió al volante del Manchester United que con un potente remate de pierna izquierda batió al portero Angelo Peruzzi  estableciendo así el 2-0 que no se movería nunca más.


El 7 de Junio, ingleses y franceses se vieron las caras. Con el partido muy aburrido y a sólo cinco minutos del pitazo final, un centro bastante accesible de contener para Barthez, no fue atrapado por el guardameta, dejando a Alan Shearer con seguramente el gol más fácil de su carrera como internacional, ya que sólo tuvo que empujarla para darle los tres puntos a los de Glenn Hoddle. Con ésta victoria los anfitriones se quedaban sin chances, mientras que por otro lado los de la Isla cosechaban puntaje perfecto y obligaban a que al día siguiente, una de las dos selecciones gane para así evitar la consagración británica.

Veinticuatro horas más tarde, las alrededor de 30.000 almas que concurrieron al Gerland, pudieron disfrutar del partido más atractivo de los seis que se disputaron. El más claro ejemplo fue que con apenas cinco minutos de iniciado el cotejo, ya había un festejo, el de Alessandro Del Piero, que tras recibir el perfecto centro de su compañero juventino Christian Vieri, cabeceó el balón a la red rival.

Arribando casi a la media hora de juego, Demetrio Albertini ejecuta un tiro libre, que el central Aldair desvía por completo y de esa manera doblegaba la ventaja de los italianos en ésta reedición de la final del Mundial del 94’. Algo similar ocurriría a los 35’ con Roberto Carlos jugando rápido un tiro de esquina con unan pared, para luego disparar al arco defendido por Pagliuca, que no pudo hacer nada ante las desviaciones de Costacurta y Lombardo.

Entrados en los quince minutos del segundo tiempo el árbitro suizo Serge Muhmenthaler fue muy generoso al concederle un penal a los europeos tras un supuesto empujón de Aldair contra Filippo Inzaghi, que Del Piero cambió por gol. Ahora sí la “Azzurra” parecía tener el total dominio del resultado con el 3-1 parcial, sin embargo lo que vendría después serían dos obras “made in Brasil”.

Primero, y a falta de veinte para la conclusión, Ronaldo recibe de un pase en profundidad de Rberto Carlos a espaldas de la portería, cero con solo dos movimientos primero se saca de encima a Cannavaro y luego a Costacurta, para definir con un efectivo “derechazo” al siempre referido como el palo del arquero. Y a los 40, y después de una buen combinación “verdeamarelha”, Romário supera al menos dos jugadores italianos para que quedar (y luego eludir) mano a mano con el guardameta del Inter, y poner el 3-3 final.

Éste resultado benefició a los ingleses que se consagraban campeones con una fecha por disputar. Era su primer título, aunque no oficial, desde la Copa del Mundo de 1966.


La jornada final se desarrollaría por completo en el Parque de los Príncipes. Inglaterra y Brasil se despidieron con un 1-0 final para los sudamericanos tras una clásica definición de “puntín” a la que siempre nos tuvo acostumbrados Romário.

Una tarde/noche después Zinedine Zidane abrió la cuenta a los 12’, con gran pase previo de Desailly, ubicando el balón en el techo del arco italiano. A los quince del complemento, Di Livio asistió con un preciso envío a la cabeza de Pierluigi Casiraghi que no pudieron contener el portero Charbonnier, ni Lebouef despejarla sobre la línea.

Diez minutos después, Youri Djorkaeff estampó el esférico contra las redes defendidas por Pagliuca con un admirable “bombazo” desde larga distancia. Ésta ventaja desaparecía a poco del final gracias a un penal ganado por Del Piero que el propio Alessandro se encargó de ejecutar desde los doce pasos.

Las posiciones final daban a Inglaterra puntero y campeón con seis unidades, le seguía Brasil con cinco y cerraban franceses e italianos con solo un par de puntos ambos.


Esta edición tuvo como toque particular, el hecho de que muchos de los jugadores que integraban la nómina de sus países no participaron en el Mundial a realizar en el mismo territorio un año después, fuese por diferentes razones. Ocurrió con Márcio Santos, Mauro Silva, Romário, Djalminha, Ze María, Célio Silva, Flavio Conceição y Paulo Nunes en los sudamericanos.

Stuart Pearce, Paul Gascoigne, Phil Nevile, John Scales, Lee Clark, Ian Wright y Andy Cole en los británicos. Pierre Laigle, Patrice Loko, Ibrahim Ba, Bruno N’Gotty, Nicolas Ouédec, Marc Keller y Florian Maurice en lo organizadores. Y Angelo Peruzzi, Ciro Ferrara, Pierluigi Casiraghi, Gianfranco Zola, Christian Panucci, Antonio Benarrivo, Stefano Torrisi, Giampiero Maini, Diego Fuser y Attilio Lombardo en los “Azzurra”.

De ésta forma se cerraba un torneo que no volvió a reeditarse desde aquel año, y que viéndolo 15 años después es una lástima que no se pueda organizar en éstos tiempos por el mayor calendario que hay hoy en día.


Por Alexander Bernabei

27 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Rumania

Las Rivalidades Europeas nos traen, en nuestro paso por los Balcanes, a Rumania, un país con un derbi muy conocido, y con muchas particularidades, entre el Steaua y el Dinamo Bucarest en el encuentro que es más bien llamado el Gran Clásico Rumano.

"El Gran Clásico Rumano"

El Derbi de Rumania posee muchas denominaciones, pero los protagonistas siempre son los mismos y las pasiones que se viven en este choque de potencias no se comparan a ningún otro partido en el país. La enemistad entre el Steaua y el Dinamo, ambos de la capital: Bucarest, vienen desde el nacimiento de los dos clubes. El final de la Segunda Guerra Mundial y la instauración del comunismo en todos los países del Este de Europa influyó para que se crearan nuevos clubes deportivos, bajo las insignias de órganos gubernamentales.

Debido a esto, nacieron los dos equipos que, en mas o menos 60 años de vida, dominaron y controlan el fútbol de Rumania, eclipsando al resto de los conjuntos, incluidos aquellos que participaron desde los primeros torneos, en la década de 1920. El Steaua vio la luz en 1947 y fue pensado como el club del ejército, mientras que el Dinamo fue fundado un año más tarde por la policía. Ambos fueron introducidos de forma inmediata en Primera División y desde su primer encuentro disputado fue el partido entre el Ministerio de Defensa contra el Ministerio de Interior. Además, los aficionados de los rojiblancos acusaban a su rival de ser amigos de la familia Ceausescu, el dictador de Rumania hasta 1989, mientras que los militares retrucaban que la policía secreta intimidaba a los rivales del Dinamo.

En este duelo tan candente, en donde esta en juego ver quién controla Bucarest y el país entero, ya que ambos son los más ganadores del país, ocurrió un caso muy particular. Era la final de la Copa de Rumania de 1988 y el Steaua enfrentaba al Dinamo. El partido estaba 1-1 y, faltando dos minutos para el fin del encuentro, los rojiazules convirtieron el 2-1. Sin embargo, el árbitro anuló el gol y los dirigentes de la Estrella, eso significa Steaua, retiraron al equipo. Los jugadores de los perros rojos fueron a reclamar el trofeo. La Federación, días más tarde, pronunció campeón al equipo del ejército, cosa que aún sigue reconociendo. Un año más tarde, luego de la Revolución Rumana, el Steaua devolvió la Copa al Dinamo, pero éste la rechazó para que quedaran en evidencia las manipulaciones políticas.

Ya con el comunismo fuera del país, el clásico sigue siendo uno de los momentos más importantes de la Primera División de Rumania y es el duelo que nadie se quiere perder.

Perfil de los Equipos:
Steaua Bucarest
Fundado en 1947 por una iniciativa de los oficiales del ejército, aunque no se llamaría Steaua, palabra que significa estrella en rumano, hasta 1961. En sus inicios compitió directamente en Primera División, a pesar de  que existían clubes y un torneo anterior a la época comunista. Desde su nacimiento fue un equipo glorioso, ya que en solo 9 años de vida conquistó 4 Ligas de Rumania, tres consecutivas de 1951 a 1953, y 5 Copas de Rumania, desde 1950 a 1952 fueron consecutivas. Además, durante 1956, la selección rumana estuvo compuesta por jugadores del Steaua y le ganó 1-0 a Yugoslavia, como si fuera poco, el club emprendió una gira por Inglaterra, siendo pionero en su país, y tuvo muy buenos resultados.

En la década de los años 60, los rojiazules iban a cosechar su fama como equipo copero, debido a la gran cantidad de trofeos de Copa que ganó. En el comienzo de esta franja de diez años se coronó bicampeón liguero en 1960 y 1961, y se llevó a casa 6 Copas, si contamos las de 1970 y 1971. Eran los mejores días del equipo del ejército y en tan poco tiempo, ya que estos laureles fueron conseguidos en un cuarto de siglo. 
Sin embargo, el Steaua comenzó a tener campañas irregulares lo que le obligó a esperar 6 años para levantar un nuevo título.

Los militares recuperaron la memoria en 1976 con el doblete, mientras que en 1978 ganó una Liga más y al año siguiente levantó la Copa. A pesar de ello, el club volvió a vivir una etapa negra sin logros. No fue hasta mediados de los 80, cuando el rojiazul volvió a los primeros planos, y ¡de que manera! En 1985, bajo la dirección técnica de Emerich Jenei, ganó la Liga tras seis años de espera y también ganó la Copa. Estos buenos resultados le valieron participar en la Champions League de 1986, competencia que se adjudicó tras vencer por penales al Barcelona en Sevilla. El portero Duckadam fue el héroe de la noche al parar los cuatro penales del Barça y así conseguir que el Steaua sea el primer equipo de Europa del Este en ganar la competición. Además se adjudicó la Supercopa de Europa luego de derrotar al Dinamo Kiev pero caería en la Final Intercontinental ante River Plate. 

A partir de la conquista de la Liga de 1985, ganó cinco torneos consecutivos, y tres Copas, contando la de 1985 y sin contabilizar la de 1988. En 1989 volvió a llegar a una final europea, cuando enfrentó al Milan, aunque sería goleado por 4-0 ante un equipo plagado de figuras de talla mundial. La década de los 90 sería una de las mejores para el Steaua, pese a que no volvieron a destacarse en Europa. En estos años logró 6 Ligas, 4 Copas y 3 Supercopas de Rumania. En el nuevo siglo, los militares ganaron 3 Ligas, la última en 2006, en los primeros diez años y dos Supercopas. Su último título fue la Copa de 2011 que cortó cinco años sin conquistas. 

En la actualidad, el Steaua es uno de los mejores equipos de Rumania y uno de los más populares. Es el único conjunto que ganó una competencia continental y es el más laureado en su país, pese a que hace seis años que no gana la Liga. Cuenta con un palmarés envidiable compuesto por: 23 Ligas de Rumania, 21 Copas de Rumania, 5 Supercopas de Rumania, 1 Champions League y 1 Supercopa Europea. Disputa sus partidos en el Ghencea, con capacidad para 28.365 espectadores y sus colores son el rojo y el azul.

Dinamo Bucarest
Fundado en 1948 tras la fusión de dos clubes absorbidos por el Ministerio del Interior, así nació el Dinamo Bucarest. Al igual que el Steaua, el equipo fue introducido de manera directa en Primera División y logró dos  subcampeonatos de Liga en 1952 y 1953, además de uno de Copa. Sin embargo, no sería hasta 1955 cuando gane, por fin, la Primera División. Gracias a este logro, el Dinamo fue el primer club rumano en acceder a la Champions League. En 1959 logró su primera Copa de Rumania en lo que fue la antesala de uno de los mejores momentos de su historia.

La década del 60 fue una de las más prolíferas de los perros rojos, pues ganó 4 Ligas consecutivas, entre 1962 y 1965 con doblete en 1964, y dos Copas. Sin embargo, el equipo no logró ganar nada más hasta seis años más tarde, en 1971 con la Liga. Dos temporadas más tarde alzaría nuevamente el mismo campeonato, hecho que repitió en 1975 y 1977, para cerrar un decenio con 4 Ligas, todas intercaladas. Además, en 1975, Dudu Georgescu convirtió 33 goles en la temporada y fue Bota de Oro, primera para el Dinamo y un club rumano. Otra particularidad fue la victoria por 11-0 ante el Crusaders de Irlanda del Norte, que sigue siendo récord.

Luego de cinco años de sinsabores, el Dinamo conquistó un nuevo tricampeonato liguero, con dos dobletes en 1982 y 1984 y se llevó la Copa de 1986, en un tiempo que dominó el Steaua. En 1982 eliminó al Inter de Milán en la Copa UEFA de ese año tras vencer por 3-2 en tiempo extra. La Revolución Rumana de 1989, que trajo consigo la caída del dictador Ceaucescu, pareció que iba a traer muy buenos resultados para los rojos, sin embargo, solo pudieron ganar el doblete en 1990 y un torneo doméstico en 1992. 

Ocho años pasaron para que el Dinamo pudiera volver a gritar campeón, ya que en el 2000 ganó el doblete. Hasta 2007 cosechó tres Ligas más y hasta 2005 ganó 5 Ligas más, además de una Supercopa de Rumania, la primera, en 2005. Sus últimos títulos fueron la Copa de Rumania de este año, al igual que la Supercopa. 

En la actualidad, el Dinamo es uno de los clubes más populares e importantes de su país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los dos equipos más tradicionales, pese a su juventud y que hace cinco años que no gana la Liga. Cuenta con 18 Ligas de Rumania, 13 Copas de Rumania y 2 Supercopas de Rumania en su palmarés. Disputa sus partidos como local en el Dinamo, con capacidad para 15.300 espectadores y su color es el rojo.


Por Damián Bonzani

26 de octubre de 2012

El Análisis del Viernes

Una nueva semana europea pasó con muchas novedades y cambios, tanto en la Champions como la Europa League. La tercera jornada tuvo un par de sorpresas, con equipos de mucho peso que sufrieron y otros que cayeron en sus respectivos choques. Como siempre, empezaremos por la Champions y haremos todo el repaso pertinente.

En los 16 partidos que tuvo la competencia más importante de clubes de Europa hubo un grupo que se destacó por sobre todos. En el grupo D, el Borussia Dortmund venció por 2-1 al Real Madrid, que no puede sacar buenos resultados en Alemania, ya que solo ganó uno de 24 visitas, y le arrebató el primer puesto. Una de las sorpresas fue la victoria del Ajax, no por que haya ganado, pues es un grupo muy parejo, al Manchester City por 3-1 en Amsterdam. Lo que más llama la atención es la delicada situación de los ingleses, debido a que solo tienen un punto y se complica la clasificación.

Continuando por los partidos que más sorprendieron, el Málaga derrotó 1-0 al Milan como local. Los malagueños están haciendo historia en su primera Champions, y todavía no encajaron un gol, mientras que los italianos, campeones de casi todo, están en una nebulosa. Otro de los grandes partidos de la fecha, fue la victoria del Shakhtar Donetsk por 2-1 ante el vigente campeón, el Chelsea. Los ucranianos son los lideres inesperados de su grupo, que comparten con la Juventus, que empató sorpresivamente con el debutante Nordsjaelland de Dinamarca por 1-1 en el Parken, hogar del Copenhague.

El Schalke 04 se llevó una importante victoria del Emirates de Londres ante el Arsenal por 2-0, gracias a dos de sus jugadores holandeses, mientras que el Spartak de Moscú tomó aire tras vencer por 2-1 al Benfica, equipo que se complicó mucho de cara a los partidos de vuelta. Los conjuntos que sufrieron en esta jornada fueron dos de los equipos más grandes de Europa: el Barcelona y el Manchester United. Los catalanes ganaron gracias a un gol de Jordi Alba al minuto 94 y continúan con puntaje ideal, lo mismo que los ingleses, pero que en su caso vencieron por 3-2 al Sporting de Braga, tras caer momentaneamente por 2-0.

En el grupo F, el Bayern Munich ganó con comodidad, aunque sin sobrarle nada, a un Lille que no tiene respuesta. Mientras que el Valencia goleó al único líder por 3-0 en su feudo, por lo que la punta es cosa de tres: Bayern, Valencia y BATE. Dos conjuntos lograron conseguir un poco de oxígeno con victorias justas, estamos hablando del Zenit, que venció por 1-0 al Anderlecht, y del Olympiakos, que remontó el marcador en los instantes finales con un gol de Mitroglu a los 93, ante el Montpellier. Por su parte, el Porto es otro de los equipos con puntaje ideal, luego de derrotar por 3-2 al luchador Dinamo Kiev, que llegó a empatarle en dos ocasiones. Mientras que el PSG sentenció el partido con dos goles en diez minutos ante el Dinamo Zagreb y el Cluj, jugando 75 minutos con diez hombres, empató con el Galatasaray, aunque a ninguno les sirve.
La Europa League dejó muchas sorpresas, un par de goleadas y partidazos. Un ejemplo de sorpresas fueron la derrota por 2-1 del Athletic Bilbao, actual subcampeón, a manos del Olympique Lyon en Gerland. El equipo vasco se complica su pase a los Dieciseisavos de Final, ya que tiene solo un punto y encima el ganó el Sparta Praga 3-1 al Hapoel Kiryat Shmona. El Dnipro es el nuevo, y sorprendente, líder del grupo F luego de vencer por 3-1 al Napoli y continúa contando sus partidos por victorias. En el mismo grupo, el AIK sacó un importante empate ante el PSV en Holanda y sigue con vida.

El Basilea cayó en su visita al Videoton por 2-1, al igual que el Sporting Lisboa en casa del Genk, por lo que el grupo está comandado por los equipos menos pensados. En cuanto a los grandes, el Atlético Madrid, actual campeón, le ganó por 2-1 al Académica y, gracias a la victoria del Plzen por 2-1 al Hapoel Tel Aviv, están muy cerca de la clasificación. El Inter le ganó por 1-0 al Partizán de Belgrado como local y es líder de su grupo con el Rubin Kazan que triunfó por 1-0 ante el Neftchi.

Levante y Hannover siguen a paso firme y están muy cerca de la siguiente fase, al igual que Bayer Leverkusen y Metalist. El Liverpool derrotó por primera vez en el torneo al Anzhi de Samuel Eto´o y recuperó el liderato en un grupo muy parejo, al igual que el de la Lazio, que es el primero pero tiene al último a tres puntos.

Los grupos están de la siguiente manera:
Grupo A
  1. Liverpool (Inglaterra) 6 Pts
  2. Anzhi (Rusia)             4 Pts
  3. Udinese (Italia)          4 Pts
  4. Young Boys (Suiza)   3 Pts
Grupo B
  1. Atlético de Madrid (España) 9 Pts
  2. Viktoria Plzen (Rep. Checa) 6 Pts
  3. Académica (Portugal)           1 Pts
  4. Hapoel Tel Aviv (Israel)        1 Pts
Grupo C
  1. Fenerbahce (Turquía)    7 Pts
  2. O. Marsella (Francia)    4 Pts
  3. Borussia M. (Alemania) 4 Pts
  4. AEL Limassol (Chipre)  1 Pts
Grupo D
  1. Newcastle (Inglaterra) 7 Pts
  2. Bordeaux (Francia)     4 Pts
  3. Club Brujas (Bélgica)  3 Pts
  4. Maritimo (Portugal)     2 Pts
Grupo E
  1. Steaua Bucares (Rumania) 7 Pts
  2. Copenhague (Dinamarca)  4 Pts
  3. Molde (Noruega)              3 Pts
  4. Stuttgart (Alemania)           2 Pts
Grupo F
  1. Dnipro (Ucrania) 9 Pts
  2. PSV (Holanda)   4 Pts
  3. Napoli (Italia)      3 Pts
  4. AIK (Suecia)       1 Pts
Grupo G
  1. Genk (Bélgica)                  7 Pts
  2. Videoton (Hungría)            6 Pts
  3. Basilea (Suiza)                   2 Pts
  4. Sporting Lisboa (Portugal) 1 Pts
Grupo H
  1. Inter (Italia)                       7 Pts
  2. Rubin Kazan (Rusia)          7 Pts
  3. Partizán Belgrado (Serbia) 1 Pts
  4. Neftchi (Azerbaiján)          1 Pts
Grupo I
  1. Olympique Lyon (Francia)  9 Pts
  2. Sparta Praga (Rep. Checa) 6 Pts
  3. Athletic Bilbao (España)      1 Pts
  4. H. Kiryat Shmona (Israel)   1 Pts
Grupo J
  1. Lazio (Italia)               5 Pts
  2. Maribor (Eslovenia)    4 Pts
  3. Tottenham (Inglaterra) 3 Pts
  4. Panathinaikos (Grecia) 2 Pts
Grupo K
  1. Bayer Leverkusen (Alemania) 7 Pts
  2. Metalist (Ucrania)                   7 Pts
  3. Rosenborg (Noruega)             3 Pts
  4. Rapid Viena (Austria)             0 Pts
Grupo L
  1. Hannover (Alemania) 7 Pts
  2. Levante (España)       6 Pts
  3. Twente (Holanda)      2 Pts
  4. Helsingborgs (Suecia) 1 Pts
Los próximos encuentros, tanto de Champions como Europa League, serán dentro de dos semanas, entre el 6 y el 7 para la primera y el 8 de noviembre para la segunda competencia. 


Por Damián Bonzani

25 de octubre de 2012

Tercera Fecha de la Europa League

La Europa League continúa su marcha, dentro de la Fase de Grupos, con la Tercera Jornada y que cuenta con 24 partidos. Los encuentros fueron los siguientes:

Grupo A
Fecha: 25/10/12  Estadio: Anfield Road, Liverpool, Inglaterra  Hora Local: 20:05
Liverpool 1-0 Anzhi (Rusia)
Goles: Downing 53´

Grupo A
Fecha: 25/10/12  Estadio: Stade de Suisse, Berna, Suiza  Hora Local: 21:05
Young Boys 3-1 Udinese (Italia)
Goles: Bobadilla 4´ 71´ 81´ (Young Boys) y Coda 74´ (Udinese)

Grupo B
Fecha: 25/10/12  Estadio: Vicente Calderón, Madrid, España  Hora Local: 21:05
Atlético de Madrid 2-1 Académica (Portugal)
Goles: Diego Costa 48´ (Atlético M.), Emre Belozoglu 67´ (Atlético M.) y Cisse 85´ (Académica)

Grupo B
Fecha: 25/10/12  Estadio: Bloomfield, Tel Aviv, Israel  Hora Local: 22:05
Hapoel Tel Aviv 1-2 Viktoria Plzen (Rep. Checa)
Goles: Maman 19´ (Hapoel Tel Aviv), Horvath 45´ + 1´ (Plzen), Rajtoral 55´ (Plzen)
Expulsado: Khutaba 64´ (Hapoel Tel Aviv)

Grupo C
Fecha: 25/10/12  Estadio: Borussia Park, Moenchgladbach, Alemania  Hora Local: 21:05
Borussia Moenchgladbach 2-0 Olympique Marsella (Francia)
Goles: Daems 33´ y Mlapa 67´

Grupo C
Fecha: 25/10/12  Estadio: GSP, Nicosia, Chipre  Hora Local: 22:05
AEL Limassol 0-1 Fenerbahce (Turquia)
Goles: Korkmaz 72´

Grupo D
Fecha: 25/10/12  Estadio: St. James Park, Newcastle, Inglaterra  Hora Local: 20:05
Newcastle 1-0 Club Brujas (Belgica)
Goles: Obertan 48´

Grupo D
Fecha: 25/10/12  Estadio: Dos Barreiros, Funchal, Portugal  Hora Local: 20:05
Marítimo 1-1 Bordeaux (Francia)
Goles: Gouffran 30´ (Bordeaux) y Roberge 36´ (Marítimo)

Grupo E
Fecha: 25/10/12  Estadio: Nacional, Bucarest, Rumania  Hora Local: 22:05
Steaua Bucarest 2-0 Molde (Noruega)
Goles: Chiriches 30´ y Rusescu 32´
Incidencia: Soderberg (Molde) le detuvo el penal a Tanase (Steaua) 58´

Grupo E
Fecha: 25/10/12  Estadio: VFB Arena, Stuttgart, Alemania  Hora Local: 21:05
Stuttgart 0-0 Copenhague (Dinamarca)
Goles: No Hubo

Grupo F
Fecha: 25/10/12  Estadio: PSV, Eindhoven, Holanda  Hora Local: 21:05
PSV 1-1 AIK Solna (Suecia)
Goles: Karikari 61´ (AIK) y Lens 80´ (PSV)

Grupo F
Fecha: 25/10/12  Estadio: Dnipro Arena, Dnipropetrovsk, Ucrania  Hora Local: 22:05
Dnipro Dnipropetrovsk 3-1 Napoli (Italia)
Goles: Fedetskiy 2´ (Dnipro), Matheus 42´ (Dnipro), Giuliano 64´ (Dnipro) y Cavani 75´ (Napoli)

Grupo G
Fecha: 25/10/12  Estadio: Sostoi, Szekesfehevar, Hungría  Hora Local: 19:00
Videoton 2-1 Basilea (Suiza)
Goles: Schar, en contra 2´ (Videoton), Marco Caneira 33´ (Videoton), Schar 91´ (Basilea)

Grupo G
Fecha: 25/10/12  Estadio: Genk Arena, Genk, Bélgica  Hora Local: 19:00
Genk 2-1 Sporting Lisboa (Portugal)
Goles: Schaars 7´ (Sporting), De Ceulaer 25´ (Genk) y Barda 88´ (Genk)
Expulsado: Boulahrouz 76´ (Sporting Lisboa)

Grupo H
Fecha: 25/10/12  Estadio: Centralniy, Kazan, Rusia  Hora Local: 20:00
Rubin Kazan 1-0 Neftchi (Azerbaiján)
Goles: Kasaev 16´ 

Grupo H
Fecha: 25/10/12  Estadio: Giuseppe Meazza, Milan, Italia  Hora Local: 19:00
Inter 1-0 Partizán Belgrado (Serbia)
Goles: Palacio 88´

Grupo I
Fecha: 25/10/12  Estadio: Letna, Praga, Rep. Checa  Hora Local: 19:00
Sparta Praga 3-1 Hapoel Kiryat Shmona (Israel)
Goles: Krejci 7´ (Sparta), Kadlec 10´ (Sparta), Svejdik 44´ (Sparta) y Abuhazira 76´ (H. Kiryat Shmona)

Grupo I
Fecha: 25/10/12  Estadio: Gerland, Lyon, Francia  Hora Local: 19:00
Olympique Lyon 2-1 Athletic Bilbao (España)
Goles: Lisandro Lopez 54´ (OL), Ibai Gómez 79´ (Athletic), Briand 86´ (OL)

Grupo J
Fecha: 25/10/12  Estadio: OAKA Spiros Louis, Atenas, Grecia  Hora Local: 20:00
Panathinaikos 1-1 Lazio (Italia)
Goles: Seitaridis, en contra 25´ (Lazio) y Toché 91´ (Panathinaikos)

Grupo J
Fecha: 25/10/12  Estadio: Ljudski Vrt, Maribor, Eslovenia  Hora Local: 19:00
Maribor 1-1 Tottenham (Inglaterra) 
Goles: Beric 42´ (Maribor), Sigurdsson 58´ (Tottenham)

Grupo K
Fecha: 25/10/12  Estadio: Lerkendal, Trondheim, Noruega  Hora Local: 19:00
Rosenborg 1-2 Metalist (Ucrania)
Goles: Elyounoussi 46´ (Rosenborg), Marlos 81´ (Metalist) y Cleiton Xavier 89´ (Metalist)

Grupo K
Fecha: 25/10/12  Estadio: Ernst Happel, Viena, Austria  Hora Local: 19:00
Rapid Viena 0-4 Bayer Leverkusen (Alemania)
Goles: Wollscheid 37´, Castro 56´ 92´ y Bellarabi 59´

Grupo L
Fecha: 25/10/12  Estadio: Olympia, Helsingborg, Suecia  Hora Local: 19:00
Helsingborg 1-2 Hannover (Alemania) 
Goles: Diouf 12´ (Hannover), Álvaro 91´ (Helsingborg) y Ya Konan 93´ (Hannover)

Grupo L
Fecha: 25/10/12  Estadio: Ciutat de Valencia, Valencia, España  Hora Local: 19:00
Levante 3-0 Twente (Holanda)
Goles: Michel 59´ y Rios 78´ 88´


Los partidos de la cuarta fecha se disputarán el 8 de noviembre. Mañana tendremos todo el análisis del viernes con todo lo que dejó la jornada de la Europa League, sumado a la Champions League de los días martes y miércoles.


Por Damián Bonzani

24 de octubre de 2012

Tercera Jornada de Champions League

La última fecha de la primera ronda de la Fase de Grupos de la Champions League 2012/2013 acaba de terminar con los ocho partidos que restaban. Hubo dos grandes partidos, con muchos goles, y un par de  sorpresas en un par de los partidos destacados en la previa. Los partidos de la jornada son los siguientes:

Grupo A
Fecha: 24/10/12  Estadio: Do Dragao, Oporto, Portugal  Hora Local: 19:45
Porto 3-2 Dinamo Kiev (Ucrania)
Goles: Varela 15´ (Porto), Gusev 21´ (Dinamo Kiev), Martinez 36´ 78´ (Porto), Ideye 72´ (Dinamo Kiev)

El Porto ganó un partidazo en el estadio Do Dragao ante un batallador Dinamo Kiev. Los dragones empezaron ganando con el tanto de Varela al cuarto de hora, sin embargo, los ucranianos igualaron mediante Gusev, seis minutos más tarde. Jackson Martinez estableció el 2-1 a los 36 minutos pero Ideye volvió a empatar para la visita. Los lusos se llevaron los tres puntos, y siguen con puntaje ideal, gracias al colombiano Martinez que marcó el 3-2 a los 78 minutos. El Dinamo Kiev está accediendo a la Europa League, mientras que el Porto continúa a paso firme.

Grupo A
Fecha: 24/10/12  Estadio: Maksimir, Zagreb, Croacia  Hora Local: 20:45
Dinamo Zagreb 0-2 PSG (Francia)
Goles: Ibrahimovic 33´, Menez 43´

El PSG liquida el pleito con dos goles en diez minutos en su visita a Croacia. Los franceses, que apostaron muy fuerte a esta competición, ganaron los tres puntos gracias a los goles de Ibrahimovic y Menez, para hacer inútil el segundo tiempo. Los croatas parecen estar de paso por esta fase de la Champions, ya que tienen cero puntos, mientras que los parisinos están segundos, a tres del lider Porto.

Posiciones:
  1. Porto (Portugal)               9 Pts
  2. PSG (Francia)                  6 Pts
  3. Dinamo Kiev (Ucrania)     3 Pts
  4. Dinamo Zagreb (Croacia) 0 Pts
Grupo B
Fecha: 24/10/12  Estadio: Arsenal, Londres, Inglaterra  Hora Local: 19:45
Arsenal 0-2 Schalke (Alemania)
Goles: Huntelaar 76´ Afellay 86´

Los holandeses tiran del Schalke para ganar el partido más sorpresivo de la fecha. Los alemanes derrotaron al Arsenal como visitante, con dos goles en diez minutos. Huntelaar, primero, y Afellay, diez minutos después, le dan alas a los alemanes en busca de los cuartos de final. Los ingleses sumaron una derrota pero que no debería ser más que un tropezón.

Grupo B
Fecha: 24/10/12  Estadio: La Mosson, Montpellier, Francia  Hora Local: 20:45
Montpellier 1-2 Olympiakos (Grecia)
Goles: Charbonnier 49´ (Montpellier), Torossidis 73´ (Olympiakos), Mitroglu 93´ (Olympiakos)

El Olympiakos remonta el partido en el último suspiro ante un Montpellier cada vez más complicado. Los griegos se llevaron una inesperada victoria al minuto 93, cuando Mitroglu estableció el 2-1 agónico. Charbonnier puso arriba a los franceses con su gol, mientras que Torossidis igualó a los 73 minutos. Con este resultado, los rojos ocupan el tercer lugar y se encuentran a nada más que tres puntos del Arsenal, el segundo. Los vigentes campeónes de Francia no la están pasando muy bien en su debut en Champions y parecen tener el camino a casa muy cerca.

Posiciones:
  1. Schalke (Alemania)   7 Pts
  2. Arsenal (Inglaterra)    6 Pts
  3. Olympiakos (Grecia) 3 Pts
  4. Montpellier (Francia) 1 Pts
Grupo C
Fecha: 24/10/12  Estadio: Petrovski, San Petersburgo, Rusia  Hora Local: 20:00
Zenit San Petersburgo 1-0 Anderlecht (Bélgica)
Goles: Kerzhakov 72´

El Zenit coje un poco de oxígeno en el duelo de equipos, a priori, más débiles. Los rusos se llevaron la victoria con un gol de penal de Kerzhakov, promediando los tres cuartos de juego, y escalan hasta el tercer puesto, que da una plaza a la Europa League. Los belgas, por su parte, deberán ganar en casa el próximo partido ante el Zenit si quieren, por lo menos, jugar en la segunda competencia de clubes de Europa.

Grupo C
Fecha: 24/10/12  Estadio: La Rosaleda, Málaga, España  Hora Local: 20:45
Málaga 1-0 Milan (Italia)
Goles: Joaquín 64´ 
Incidencia: Joaquín envió su penal al travesaño 45´

El Málaga es la sorpresa de la Champions League. No existe otro calificativo. Los españoles han debutado en la máxima competencia esta temporada y, despúes de cinco partidos, no recibieron un gol y solo empataron en una ocasión. Esta vez, la victima de turno fue el Milan, múltiple campeón del torneo y uno de los conjuntos más ganadores del mundo. Joaquín marcó el único tanto en la Rosaleda y eso que malogró un penal sobre el final del primer tiempo. Con este resultado, los malagueños están a un paso de Octavos de Final, mientras que el Milan se mete en el lote de los de abajo y deberá empezar a demostrar si quiere seguir en la Champions.

Posiciones:
  1. Málaga (España)       9 Pts
  2. Milan (Italia)             4 Pts
  3. Zenit (Rusia)             3 Pts
  4. Anderlecht (Bélgica) 1 Pts
Grupo D
Fecha: 24/10/12  Estadio: BVB, Dortmund, Alemania  Hora Local: 20:45
Borussia Dortmund 2-1 Real Madrid (España)
Goles: Lewandowski 36´ (Dortmund), Cristiano Ronaldo 38´ (Real Madrid) y Schmelzer 64´ (Dortmund)

El Real Madrid continua con su pesadilla personal sobre terreno alemán, ya que perdió por 2-1 con el Borussia Dortmund. Los germanos empezaron ganando con el tanto de Lewandowski a los 36 minutos, sin embargo, CR7 empató dos minutos más tarde tras un pase de Ozil. Los canarios se llevaron los tres puntos gracias al gol del Schmelzer apenas pasada la hora de juego. Con este resultado, los alemanes lideran el grupo, mientras que los españoles solo ganaron 1 partido en sus 24 visitas al territorio teutón.

Grupo D
Fecha: 24/10/12  Estadio: Amsterdam Arena, Amsterdam, Holanda  Hora Local: 20:45
Ajax 3-1 Manchester City (Inglaterra)
Goles: Nasri 22´ (Manchester City), De Jong 45´ (Ajax), Moisander 57´ (Ajax) y Eriksen 68´ (Ajax)

El Ajax remontó un partidazo ante el Manchester City y se vuelve a prender en la clasificación, en busca de un pase a Octavos de Final. Los holandeses remontaron el gol inicial de Nasri para la visita, con tantos de De Jong, al final del primer tiempo, Moisander y Eriksen para dejar hundido a los ciudadanos que se complican hasta el pase a la Europa League, considerando que tiene que jugar con los dos más fuertes del grupo: Real Madrid y Borussia Dortmund.

Posiciones:
  1. Borussia Dortmund (Alemania) 7 Pts
  2. Real Madrid (España)              6 Pts
  3. Ajax (Holanda)                        3 Pts
  4. Manchester City (Inglaterra)     1 Pts
La próxima jornada, que serán los partidos de vuelta de la fecha que se disputó hoy, se jugarán los días 6 y 7 de noviembre. Mañana no te pierdas toda la acción de la Europa League y su tercera fecha. Además, el viernes tendremos todo el análisis de lo que dejaron las competencias continentales.


Por Damián Bonzani

23 de octubre de 2012

Tercera Fecha de Champions League

La Champions League continúa su marcha con la tercera jornada de la Fase de Grupos. En esta oportunidad con los partidos del martes, en donde abrieron el fuego los grupos E, F, G y H. El balance de la  fecha es sorpresivo, pues varios de los candidatos tropezaron y otros sufrieron para lograr la victoria. El resumen de cada uno de los encuentros es el siguiente:

Grupo E
Fecha: 23/10/12  Estadio: Parken, Copenhague, Dinamarca  Hora Local: 20:45
Nordsjaelland 1-1 Juventus (Italia)
Goles: Beckmann 50´ (Nordsjaelland), Vucinic 81´ (Juventus)

El Nordsjaelland consigue su primer punto europeo en la Fase de Grupos gracias al empate con la poderosa Juventus de Turín. El equipo danés se puso en ventaja gracias al gol de Beckmann a los cinco minutos del segundo tiempo. Sin embargo, los italianos, que contabilizan todos sus partidos por empates, igualaron a falta de nueve minutos para el pitido final, aunque deben empezar a ganar sus encuentros si piensa en clasificarse a octavos.

Grupo E
Fecha: 23/10/12  Estadio: Donbass Arena, Donetsk, Ucrania  Hora Local: 21:45
Shakhtar Donetsk 2-1 Chelsea (Inglaterra)
Goles: Alex Teixeira 3´ (Shakhtar), Fernandinho 52´ (Shakhtar), Oscar 88´ (Chelsea)

El Shakhtar da la sorpresa de la fecha al imponerse por 2-1 al campeón defensor: el Chelsea. Los ucranianos madrugaron a su rival a los tres minutos, gracias al tanto de Alex Teixeira. El asombro de todos sería aún más grande, cuando Fernandinho puso el 2-0 al inicio del complemento. Los ingleses recién reaccionaron a dos minutos del final, pero ya era muy tarde. No es una derrota que complique al conjunto Blue, pero es un llamado de atención. El conjunto naranja, por su parte, se aleja de la Juventus y está muy cerca de la clasificación.

Posiciones:
  1. Shakhtar Donetsk (Ucrania) 7 Pts
  2. Chelsea (Inglaterra)              4 Pts
  3. Juventus (Italia)                    3 Pts
  4. Nordsjaelland (Dinamarca)   1 Pts
Grupo F
Fecha: 23/10/12  Estadio: Dinamo, Minsk, Bielorrusia  Hora Local: 21:45
BATE Borisov 0-3 Valencia (España)
Goles: Soldado 45´ + 1´, 55´ 69´

El Valencia acaba con la sorprendente marcha del BATE con una goleada como visitante por 3-0, la figura: Roberto Soldado. El ex Real Madrid marcó los tres tantos de su equipo, uno al fin del primer tiempo y el segundo a diez minutos del complemento, en lo que fue clave para que los bielorrusos no pudieran reaccionar. Con esta victoria de los españoles, la punta está compartida por tres equipos con seis puntos.

Grupo F
Fecha: 23/10/12  Estadio: Lille Metropole, Villenueve d´Ascq, Francia  Hora Local: 20:45
Lille 0-1 Bayern Munich (Alemania)
Goles: Muller 20´

El Bayern Munich vence por 1-0 al Lille a domicilio y se vuelve a prender de la punta, tras su caída en Minsk la fecha pasada. A los alemanes solo les bastó el gol de penal de Thomas Muller para derrotar a los franceses que están muy cerca de la eliminación, si no reaccionan en estas tres últimas fechas.

Posiciones:
  1. BATE Borisov (Bielorrusia) 6 Pts
  2. Bayern Munich (Alemania)  6 Pts
  3. Valencia (España)               6 Pts
  4. Lille (Francia)                      0 Pts
Grupo G
Fecha: 23/10/12  Estadio: Luzhniki, Moscú, Rusia  Hora Local: 20:00
Spartak Moscú 2-1 Benfica
Goles: Rafael Carioca 3´ (Spartak), Lima 33´ (Benfica) y Jardel, en contra 43´ (Spartak)

El Spartak Moscú logra una importante victoria en su afán por seguir en la competición, tras vencer por 2-1 al Benfica que se complica de cara a octavos de final. Los rusos empezaron ganando desde el vestuario, ya que Rafael Carioca marcó a los tres minutos. Los portugueses reaccionaron casi a la media hora de juego con el gol de Lima. Sin embargo, todos sus planes se derrumbaron cuando Jardel envió el balón en su propia puerta, cerca del final del primer tiempo, lo que fue un golpe letal.

Grupo G
Fecha: 23/10/12  Estadio: Camp Nou, Barcelona, España  Hora Local: 20:45
Barcelona 2-1 Celtic (Escocia)
Goles: Samaras 19´ (Celtic), Iniesta 45´ (Barcelona), Jordi Alba 94´ (Barcelona)

El Celtic hizo un gran partido pero no pudo evitar quedarse con las manos vacías en su visita al Barcelona. Los escoceses casi dejan mudo al Camp Nou al final del partido, aunque al principio lo hicieron, ya que Samaras puso el 0-1. Los culés marcaron sus dos tantos sobre la hora, ya que Iniesta empató a los 45 minutos del primer tiempo y Jordi Alba le dio la victoria épica con un gol al minuto 94. El Barça tiene puntaje ideal y el Celtic es el segundo, aunque deberá volver a enfrentar a los españoles.

Posiciones:
  1. Barcelona (España)      9 Pts
  2. Celtic (Escocia)            4 Pts
  3. Spartak Moscú (Rusia) 3 Pts
  4. Benfica (Portugal)         1 Pts
Grupo H
Fecha: 23/10/12  Estadio: Ali Sami Yen, Estambul, Turquía  Hora Local: 21:45
Galatasaray 1-1 Cluj (Rumania)
Goles: Nounkeu, en contra 19´ (Cluj), Burak Yilmaz 77´ (Galatasaray)
Expulsado: Aguirregaray 28´ (Cluj)
Incidencia: Mario Felgueiras (Cluj) le detuvo un penal a Felipe Melo (Galatasaray) 35´

El Cluj y el Galatasaray terminaron empatados en un partido con mucha acción. Los rumanos se adelanteron gracias al gol en propia puerta de Nounkeu, pero todo cambió con la expulsión de Aguirregaray, por doble amarilla, al minuto 28. Los turcos empezaron a inclinar la cancha, debido a que debían ganar para seguir en carrera y por que tenían un jugador más, y tuvieron un penal a favor, pero Mario Felgueiras adivinó la intención de Felipe Melo. Los locales empataron pasados los tres cuartos de hora con el gol de Yilmaz. El empate no conforma a ninguno.

Grupo H
Fecha: 23/10/12  Estadio: Old Trafford, Manchester, Inglaterra  Hora Local: 19:45
Manchester United 3-2 Sporting Braga (Portugal)
Goles: Alan 2´ 20´ (Braga), Hernández 25´ 75´ (MU), Evans 62´ (MU)

El partido de la fecha fue la victoria del Manchester United sobre el Sporting de Braga por 3-2. Los lusos sorprendieron a todos en el Teatro de los Sueños cuando empezaron ganando a los dos minutos con el gol de Alan. El mismo jugador asombró aún más a todos, cuando marcó su doblete a los 20 minutos. Sin embargo, los ingleses reaccionaron a los cinco minutos con el tanto de Chicharito Hernández. En el segundo tiempo, los Red Devils empataron con Evans y luego lo dio vuelta con el segundo gol de Chicharito. Gracias a esta victoria, el Manchester tiene puntaje ideal, mientras que el Braga se benefició por el empate del Cluj.

Posiciones:
  1. Manchester United (Inglaterra) 9 Pts
  2. Cluj (Rumania)                         4 Pts
  3. Sporting Braga (Portugal)         3 Pts
  4. Galatasaray (Turquía)               1 Pts
Mañana continuará la acción con los partidos del miércoles que finalizarán la tercera fecha de la Fase de Grupos y estarán en juego los grupos A, B, C y D. Los choques más destacados son: Real Madrid vs Borussia Dortmund, Manchester City vs Ajax, Málaga vs Milan y Arsenal vs Schalke. Tras la disputa de los ocho encuentros habrá pasado media Fase de Grupos, por lo que los próximos partidos serán verdaderas batallas para seguir en la competición, o bien lograr el cupo de la Europa League.


Por Damián Bonzani

22 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Croacia

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas seguimos en los Balcanes pero en esta ocasión nos mudamos a Croacia, otro de los grandes polos futboleros que tiene esta región europea. Aquí, el clásico es el Derbi Eterno de Croacia y lo disputan los dos equipos más grandes del país: el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split.

"Derbi Eterno de Croacia"

El Derbi Eterno de Croacia es el partido más emocionante del país balcánico y tiene en vilo a todos. Este es el choque entre los dos equipos más importantes, tanto de la antigua Yugoslavia y de la Croacia independiente. Se trata de una rivalidad con una gran historia, que arranca desde antes de la Primera Guerra Mundial, aunque pasaron un par de circunstancias por lo que se considera que este clásico comenzó recién en 1946, con la primera Liga de Yugoslavia.

La enemistad entre estos dos clubes comienza en la época del Reino Yugoslavo, pues el Hajduk y el Gradanski, considerado predecesor "natural" del Dinamo, eran de los conjuntos más importantes del fútbol local desde el primer campeonato, en 1923. Cinco títulos para el Gradanski y dos para el Hajduk es el balance de un torneo que también disputaban equipos de otros países, por lo que los clubes croatas eran de los mejores. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la aparición del Dinamo, pero con los mismos colores y seguidores del Gradanski, sumados a dos rivales más del equipo de Split, comenzó la actual rivalidad.

La Liga Yugoslava de la época comunista tenía su "Big Four" con los equipos más potentes, dos de Serbia y dos de Croacia: Partizán de Belgrado, Estrella Roja de Belgrado, Dinamo Zagreb y Hajduk Split. Entonces, sumado al clásico empezado antes del conflicto armado que sacudió a Europa, la enemistad se sumó más aún cuando los dos mejores clubes de Croacia se enfrentaban para ver quién era el mejor del país. Lo único que los unió fue el hecho de ser siempre conjuntos pro croatas, o sea, a favor de la independencia del país de la antigua Yugoslavia. Sin embargo, con el desmembramiento del país, además de que fueron, y son, de los conjuntos más ganadores, traen consigo una rivalidad que parece que nunca va a tener fin.

Perfil de los Equipos:
Dinamo Zagreb
Fundado en 1945 por la unión de tres de los mejores clubes de Croacia en el período entre guerras, nació así el Dinamo Zagreb. La fusión se dio debido a que las nuevas autoridades comunistas del país no permitieron que estos conjuntos sigan separados, además de que buscaban crear un equipo con lo mejor del Gradanski, Concordia y HASK. El Gradanski, en parte, fue disuelto a modo de castigo por haber participado del campeonato organizado por el gobierno colaboracionista. Sin embargo, el Dinamo, llamado así por el gobierno, para resaltar una de sus órbitas, adoptó los colores y la mayoría de los jugadores del desaparecido Gradanski.

Desde su fundación, el Dinamo fue uno de los clubes más potentes de Yugoslavia, ya que en su primera temporada de Liga terminó en la segunda colocación, mientras que en el siguiente curso, en 1948 consiguió su primer título, para seguir siendo uno de los equipos más populares, en parte por sus propios títulos y por las grandes giras por España e Inglaterra de su antecesor. Sin embargo, su época dorada estaba comenzando, pues entre los años 50 y 60, el club ganó 2 ligas, en 1954 y 1958 y 4 Copas, en 1960, 1963, 1965 y 1969.

Además, como si esto fuera poco, empezó a codearse con Europa, ya que llegó a semifinales de la Recopa en 1961 y la final de la Copa de Ferias, antecesora de la Copa UEFA, aunque cayó con el Valencia. La frutilla del postre sería, sin ninguna duda, la consagración en la Copa de Ferias de 1967 tras derrotar 2-0 como local y empatar sin goles al Leeds United inglés, lo que lo convirtió en el primer equipo yugoslavo en tener un torneo continental.

La década de los setenta fue la más oscura del club, ya que en estos diez años no pudo ganar ningún título, a excepción de la Copa de los Balcanes de 1977, un torneo en donde participaban equipos de Albania, Grecia, Turquía, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia. Los años ochenta llegaron con más buenos resultados que su antecesora, ya que consiguió la Copa de 1980, cortando una mala racha de 11 años sin un título nacional, la Liga de 1982, que sería la última, y la Copa de 1983, en lo que fueron los últimos torneos ganados como Yugoslavia. Durante este período, el club sacó de su cantera a jovenes que brillaron hasta en el Mundial de Francia 1998, como Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki.

Un hecho curioso ocurrió en 1990 en el clásico entre Dinamo Zagreb y Estrella Roja. La Guerra Civil yugoslava estaba por llegar y los nacionalistas serbios del Estrella cantaban cánticos que ofendían a los croatas, por lo que éstos invadieron el campo y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos. Los jugadores del conjunto de Belgrado corrieron al vestuario, mientras que algunos del equipo de Zagreb se encontraban en el campo. Boban se convirtió en un héroe popular cuando defendió a un hincha, que estaba siendo golpeado por un oficial de policía, con una patada voladora. A pesar de la suspensión de la Federación, Boban luego declaró que lo más importante era la causa Croata. Este hecho fue considerado la previa de la Guerra de Independencia de los países Yugoslavos.

Luego del conflicto armado, y con Croacia como un Estado propio, el Dinamo pasó a llamarse Gradanski, aunque por una temporada, ya que el nombre no era aceptado por los hinchas, al igual que Croacia Zagreb, nombre que usó desde 1993 hasta 2000. Los azules consiguieron, desde la Independencia, 14 Ligas sobre 21 disputadas, 11 Copas y 4 Supercopas, lo que lo convierte en el más ganador de la joven nación. Además, los últimos siete campeonatos ligueros fueron logrados de manera consecutiva y el equipo es un habitúe de las Fases de Grupos de la Champions League.

En la actualidad, el Dinamo Zagreb es uno de los equipos más populares de Croacia y es uno de los más ganadores. Además, es uno de los más reconocidos de Croacia en Europa, gracias a sus constantes participaciones en las competencias más importantes. En su palmarés cuenta con 14 Ligas de Croacia, 4 Ligas de Yugoslavia, 11 Copas de Croacia, 7 Copas de Yugoslavia, 4 Supercopas de Croacia, 1 Copa de Ferias y 1 Copa de los Balcanes. Disputa sus partidos como local en el Maksimir, con capacidad para 35.825 espectadores y su color es el azul.

Hajduk Split
Fundado en 1911 por un grupo de estudiantes en un café de Praga, tras ver el Clásico de esa ciudad, que consideraban que Split debía tener su propio equipo. Así se nació el Hajduk Split. El nombre Hajduk fue dado por un profesor, ya que los Hajduks eran los que habían luchado contra el Imperio Otomano. Además, el club era pro croata, por lo que se le dieron las siglas HNK, lo que significa Club de Fútbol Croata, para demostrar que estaban en contra el Imperio Austro Húngaro. 

Tras disputar varios partidos amistosos antes de la creación del Reino de Yugoslavia, el equipo ganó sus primeras dos Ligas, en 1927 y 1929. Sin embargo, todo cambió con la Segunda Guerra Mundial. Primero, el nombre de club croata fue reemplazado, contra su voluntad, por yugoslavo. Segundo, Split fue anexionada a Italia, por lo que el club fue invitado a participar en su campeonato, aunque debía cambiar su nombre a italiano, por lo que desistió de jugar. Luego de la rendición de Italia, los alemanes invadieron el país e invitaron al Hajduk a participar en el torneo de Croacia Libre, pero también se negó y empezó a jugar partidos amistosos en África, Asia y Europa, como el equipo de los partisanos yugoslavos. 

Esto impresionó al Mariscal Tito, presidente de Yugoslavia, por lo que el equipo era conocido como "el equipo de Tito" y el mismo le ofreció al conjunto de Split mudarse a Belgrado, aunque no aceptaron la formalidad. Gracias a que no participó en torneos organizados por los invasores, fue uno de los pocos clubes que no fueron disueltos tras la instauración del comunismo. Los Blancos, uno de sus apodos, ganaron la Liga de Yugoslavia en 1950, 1952 y 1955 para convertirse en uno de los equipos más poderosos del torneo, sin embargo, sufrieron manipulaciones políticas debido a que era un club pro croata. 

Un ejemplo de esto fue cuando el Hajduk viajó a Sudámerica en 1953, por invitación de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, y su regresó se atrasó, pero la Liga continuó y el club presentó juveniles en dos partidos que se saldaron con derrota. Otro caso de injusticias hacia los Maestros del Mar fue que, luego de consagrarse campeón de 1955, el club fuera enviado a la Copa Mitropa en vez de la naciente Champions League, puesto que ocupó el Partizán. 

La década del 60 solo tuvo una Copa, la primera, en 1967, para salvar unos diez años sin ningún otro título. Sin embargo, la Generación de Oro logró lo mejor para el conjunto de Split con 4 Ligas (1971, 1974, 1975 y 1979) y 5 Copas (1972, 1973, 1974, 1976 y 1977). Lo más curioso ocurrió en la temporada de liguera de 1971, cuando el árbitro del partido entre el Hajduk y el OFK Belgrado quedó inconsciente debido a un objeto arrojado desde la tribuna. El tribunal de la Federación decidió darle por perdido el partido a los croatas, pero sus hinchas protestaron, destrozaron autos con patentes de Belgrado, en donde quedó demostrado el sentimiento anti Belgrado y anti serbio, por lo que la Federación, ante tanta violencia, dejó el resultado como estaba, en empate.

En los últimos años de la competencia yugoslava, los Blancos lograron tres Copas más, en 1984, 1987 y 1991, en esta última derrotando en la final al Estrella Roja, venía de ser campeón de Europa, con un gol de Boksic, luego una gran figura de Croacia. La Independencia del país permitió al Hajduk volver a tener la bandera croata en su escudo, además de conquistar más títulos, como por ejemplo, la primera Liga de Croacia en 1992. Hasta 1995 ganó 3 Ligas y 2 Copas, sin embargo, luego comenzó a experimentar problemas económicos, ya que tenían una cuenta bloqueada, lo que supuso que el club tuviera una crisis de 10 años. 

En el nuevo siglo, el equipo de Split levantó, entre 2000 y 2005 un título. La repartición fue de tres Ligas y dos Copas, pero los Maestros del Mar debieron esperar hasta 2010 para volver a ganar un torneo, en este caso la Copa de Croacia. El club dejó de participar en Europa, lo que complicó su estabilidad económica, por lo que pasó a ser una sociedad anónima. 

En la actualidad, el Hajduk es uno de los clubes más importantes de Croacia, a pesar de estar en la sombra del Dinamo. Junto con su rival ganaron 20 de las 21 ligas locales, la restante la conquistó el Zagreb, y 17 de 21 Copas. Goza de una gran popularidad y posee un gran palmarés, cuenta con 6 Ligas de Croacia, 9 Ligas de Yugoslavia, 5 Copas de Croacia, 9 Copas de Yugoslavia y 5 Supercopas de Croacia. Disputa sus partidos como local en el Poljud, con capacidad para 35.000 espectadores y su color es el blanco.


Por Damián Bonzani