30 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Dinamarca

Las Rivalidades Europeas no detienen su marcha ni un instante y viajan hasta Escandinavia para desnudar las pasiones de la región. Dinamarca es el primer destino elegido, con un clásico nuevo, pero no por ello menos apasionante, entre el Copenhague y el Brondby, dos gigantes del fútbol danés en un derbi único. Este duelo es apodado The New Firm, como el de Escocia entre Rangers y Celtic, aunque el término nuevo se refiere a que no hay mucha historia de este clásico, a comparación que la escocesa.

"New Firm" 

El New Firm es más conocido como el Clásico de Dinamarca, pues se trata de dos de los equipos más poderosos del país escandinavo. La rivalidad nació en 1992, cuando fue fundado el Copenhague, producto de una fusión que cambió por completo al fútbol danés. El nuevo club iba a tener una fuerza sin igual y el Brondby, el gran dominador hasta entonces, empezó a luchar por su hegemonía que corría peligro. Además, el equipo más antiguo estaba endeudado y el recién nacido lo aprovechó para robarle el trono.

En la actualidad, ambos equipos son de los más ganadores de Dinamarca, pertenecen a la misma ciudad, y capital del país. El Brondby tiene partidarios de la clase trabajadora, mientras que el Copenhague se identifica con los hinchas que son empresarios de profesión. Como si esto fuera poco, el primero está en los suburbios de la capital, mientras que el segundo es considerado el club ciudadano, por lo que existe un duelo entre ciudad y suburbios. Este explosivo cóctel tiene estos ingredientes únicos que terminan siendo los que hacen grande al New Firm.

Perfil de los Equipos:
Copenhague
Fundado en 1992 producto de una fusión de dos clubes muy importantes del país: el KB y el B 1903. El Copenhague nació de una gran unión entre dos equipos con 15 y 7 títulos de Liga, respectivamente. Además, el KB era el conjunto más antiguo de toda Europa continental, pues fue fundado en 1876, y es actualmente el más ganador de la Liga de Dinamarca. Desde sus inicios, el Copenhague tenía altas expectativas sobre como sería su andar y terminó cumpliendo, gracias a la estructura super profesional en la que se fundó el club.

Logró la plaza en Primera División el mismo año del debut, cuando se le autorizó a jugar en el lugar del KB, y consiguió hacerse propio el Parken, el estadio nacional de Dinamarca. Como si esto fuera poco, ganó su primera Liga de Dinamarca en 1993 sobre una participación y dos años más tarde ganó su primera Copa de Dinamarca. 

Sin embargo, tuvo una única alegría con el éxito en la Copa de 1997, pues en la liga no le estaba yendo bien, ya que acabó octavo, su peor posición, en dos ocasiones. En Europa debutó en 1993 y ganó la Copa Intertoto, una clasificación a la Copa UEFA, en donde fue eliminado en segunda ronda. No sería hasta la época de oro cuando el club pise firme en el continente.

Tras una danza de cambios en la cúpula alta de la dirigencia, el nuevo siglo trajo muchas mejoras para el Copenhague. El 2000 fue el único que no participó de un torneo continental, pero fue el comienzo de la época de oro del Equipo de la Ciudad. En 12 años logró 8 Ligas de Dinamarca, 3 Copas de Dinamarca y 2 Supercopas de Dinamarca. Salió dos veces bicampeón y una vez tricampeón del campeonato doméstico. 

Además, como frutilla del postre, fue el conjunto danés que más lejos llegó con el nuevo formato de la Champions League, cuando alcanzó los Octavos de Final en 2011, en donde fue eliminado por el Chelsea. A partir de 2007, Los Leones llegaron a asidualmente a los grupos, tanto de la Champions como la Europa League, excepto en 2009, cuando superó la Fase de Grupos de la Copa UEFA y fue eliminado en la Ronda de 32avos por el Manchester City. En 2005 y 2006 ganó sus dos primeros, y únicos, títulos internacionales con la conquista de la Royal League de Escandinavia, torneo en donde participaban equipos de Suecia, Noruega y Dinamarca.

En la actualidad, el Copenhague es uno de los clubes más populares y ganadores de Dinamarca, además de uno de los más importantes. Cuenta con una gran cantidad de aficionados en todo el país, a pesar de la juventud del equipo. Cuenta con 9 Ligas de Dinamarca, 5 Copas de Dinamarca, 3 Supercopas de Dinamarca y 2 Royal League de Escandinavia. Disputa sus partidos como local en el Parken, con capacidad para 41.752 espectadores y su color es el blanco.

Brondby
Fundado en 1964 debido a una fusión de dos clubes de Brondby, como un equipo de fútbol amateur, así nació el Brondby. El Equipo de las Afueras estuvo en sus comienzos en la Sexta División sobre once categorías, y desde allí alcanzó la Primera División recién en 1982, gracias a tres hombres bajo un mismo apellido: Laudrup.

El médico, y uno de los primeros capitanes del conjunto azul y amarillo, Per Bjerregaard decidió dejar de jugar a los 27 años, en 1973, para ser el presidente de la entidad, que ya estaba en Tercera División. Una de sus primeras actividades en el cargo dirigencial fue traer al ex profesional y ex jugador de la selección danesa: Finn Laudrup. En los dos años que estuvo en las filas del Brondby, Finn Laudrup trajo a sus hijos, Brian y Michael, para que inicien sus carreras.

En 1977 el club ascendió a Segunda División y fue uno de los mejores equipos en acostumbrarse a los cambios en el fútbol danés, pues estaba pasando por un proceso de profesionalización. Sin embargo, no fue hasta 1981 cuando el Brondby repatrió a Finn Laudrup, que pasó cuatro años en el KB, antecesor del Copenhague, con un contrato profesional. Laudrup respondió de la mejor manera, ya que marcó 85 goles en 30 partidos y el club de las afueras de la capital logró el ansiado ascenso a Primera.

Una vez en la máxima categoría, Finn se retiró del fútbol y dejó en su lugar a su hijo Michael, quien terminó como tercer goleador en su primer torneo y fue vendido a la Juventus al año siguiente en una importante suma de dinero, lo que permitió la estabilidad económica del equipo. En 1985 comenzó una etapa dorada en la historia del club, con la primera Liga de Dinamarca, ya que entre ese año y 1991 no bajó del segundo puesto. Esto se dio, en gran parte, por que el plantel fue profesionalizado por completo.

En ese período, consiguió cinco Ligas y una Copa de Dinamarca, la primera de la entidad, en 1989 y de la mano de Brian Laudrup, que tomó la bandera de su hermano. Como si esto fuera poco, se convirtió en el equipo danés que más lejos llegó en una competición europea, cuando alcanzó las semifinales de la Copa UEFA y estuvo a dos minutos de la final, pero un gol de Rudi Voller al minuto 88 le dio el pase a la Roma. También llegó a Cuartos de Final de la Champions League en 1987 cuando fue eliminado por el Porto. En este tiempo tuvo a grandes figuras como Peter Schmeichel y Kim Vilfort, a parte de Laudrup, y fueron la base de la selección danesa campeona de la Eurocopa 1992.

Sin embargo, el Brondby no pudo mantener la gloria, ya que sufrió la migración de sus mejores jugadores a grandes clubes europeos y tuvo un gran problema económico, referido con la compra de un banco. En 1992 acabó séptimo, su segunda peor ubicación. La crisis pareció pasar cuando el conjunto azul y amarillo estuvo 14 años sin bajar del tercer puesto, entre 1993 y 2006. En esos años conquistó 5 Ligas de Dinamarca, tres consecutivas, 4 Copas de Dinamarca, 2 Copas de la Liga Danesa, 4 Supercopas de Dinamarca y 1 Royal League de Escandinavia. También en este lapso de tiempo, agrandó su estadio y llegó a la Fase de Grupos de la Champions, en donde le tocó un grupo terrible con Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, estos dos últimos fueron subcampeón y campeón, respectivamente, lo que le trajo una importante entrada de dinero.

A partir de 2007, el Brondby ganó solo un título: la Copa de Dinamarca de 2008, justamente en su peor clasificación de Liga, cuando acabó octavo. Su mejor colocación final fueron tres terceros puestos, sin embargo, la última temporada terminó en la novena posición, a ocho puntos del descenso.

En la actualidad, el Brondby es un grande del fútbol danés pero que se encuentra un poco alejado de su antigua gloria. Es uno de los equipos más importantes del país y cuenta con una gran cantidad de seguidores. Cuenta con un gran palmarés con 10 Ligas de Dinamarca, 5 Copas de Dinamarca, 2 Copas de la Liga Danesa, 4 Supercopas de Dinamarca y 1 Royal League de Escandinavia. Disputa sus partidos como local en el Brondby, con capacidad para 29.000 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani 

29 de noviembre de 2012

Grandes Fracasos de las Selecciones - Parte I


Primera entrega de las más grandes decepciones de los países más fuertes del Viejo continente, en el ambiente futbolístico y en la historia de Mundiales y Eurocopas.

Francia 2002
Luego de la consagración como local en la Copa del Mundo de 1998, los galos triunfaron en la Euro del 2000 y la Copa Confederaciones del 2001. Por lo tanto la proeza ahora era lograr ratificarse como campeones en Corea y Japón en el 2002. Los resultados previos venían siendo muy favorables, no solo por ser victorias en sí, sino por ser abultadas y con buen juego. Encima sus “estrellas” deslumbraban por los clubes más grandes de Europa, el único ausente de estos era el mediocampista del Arsenal, Robert Pires.

Por lo tanto, sumando todo esto,  Francia partía como uno de los favoritos a la máxima cita futbolística del planeta. Su grupo estaba integrado por un debutante, Senegal, un dos veces campeón del mundo, Uruguay, y los campeones de la Euro 1992, Dinamarca.

El debut fue el 31 de mayo ante los africanos, y sin Zinedine Zidane de entrada (arrastraba una lesión) los “Bleus” iban con lo mejor que tenían. No les fue suficiente y a pesar de sus llegadas al arco contrario, cayeron por 1-0 con un gol del ignoto Pape Bouba Diop. Fue un golpe duro, y todavía se recuerda como uno de los resultados más sorpresivos de la historia del fútbol mundial.

Seis días después llegaba el choque contra los sudamericanos, que concluyo en un aburrido 0-0. Los franceses fueron a por el triunfo con diez hombres por la expulsión a los 25 minutos de Thierry Henry.

La última parada era ante los daneses, debía ser una victoria para no ser el primer campeón defensor en quedar eliminado en la primera ronda, bajo el nuevo formato. Lamentablemente para ellos, la ayuda de Zidane no bastó y perdieron 2-0 gracias a los tantos de Dennis Rommedahl y Jon Dahl Tomasson.

De esta manera, los galos se despedían últimos, con un punto y sin goles a favor. Un récord ampliamente negativo.

Italia 2010
 
Con los italianos ocurrió algo similar. Fueron campeones mundiales cuatro años antes, y esta vez se preparaba para defender el título, en Sudáfrica, y con varios jugadores diferentes a los que levantaron la Copa del Mundo.

En la clasificación, los trasalpinos habían dejado bastante que desear igual que en los amistosos previos, pero el sorteo (Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda) los daba como claros favoritos.

El debut se dio en Ciudad del Cabo el 14 de Junio ante los guaraníes. Antolín Alcaráz adelanto a Paraguay, sólo para que Daniele De Rossi (uno de los sobrevivientes de Alemania 2006) marcara el 1-1 final. La nota amarga era que Gianluigi Buffon tuvo una lesión que lo marginaría del resto de la fase de grupos.

El 20 del mismo mes, tocaban los neozelandeses. Desde la previa, el encuentro debería ser accesible, de un equipo con profesionales en la mayores ligas del mundo, contra uno que apenas tenía cinco de ellos jugando en Europa y tres que no tenían siquiera un club. A los siete minutos Shane Smeltz dejaba boquiabierto al planeta abriendo la cuenta parta los oceánicos y con solo un dudoso penal de Vincenzo Iaquinta a la media hora, los italianos lograron llevarse un punto.
 
La última parada era con Eslovaquia. Una simple victoria le daría el pasaje a los Octavos de Final a los “Azzurri”, sin embargo se irían 1-0 abajo en el entretiempo por un gol de Robert Vittek. El propio “9” aumentaría la ventaja a falta de 15 minutos para la conclusión, Antonio Di Natale descontaría, Kamil Kopúnek puso el 3-1 y Fabio Quagliarella decoraría el resultado con una magnífica vaselina.

Al igual que Francia ocho años antes, Italia terminó último en el grupo pero con dos puntos. Al llegar al aeropuerto de vuelta, la gente los espero a tomatazos como en el mundial 1966 tras la sorpresiva eliminación en manos de Corea del Norte.

Alemania 2000
La selección germana arribaba a la Eurocopa del año 2000 como campeona defensora pero con ciertas dificultades en torno a su cuerpo técnico, muy cuestionado por el pueblo y la prensa alemana y hasta puertas adentro con determinados jugadores.

Esto se empezó a notar de inmediato, en su debut, el 12 de Junio, ante Rumania. Los de Erich Ribbeck solo cosecharon un empate 1-1 por los goles de Mehmet Scholl para los teutones y de Viorel Moldovan para sus rivales.

Una semana después llegaba el choque con un “grande” europeo, Inglaterra, que venía de perder en su debut y tampoco llegaba en las mejores condiciones, sin embargo fue victoria para los británicos por un cabezazo preciso de Alan Shearer.

Lo último que le quedaba era ganarle a un clasificado Portugal y esperar una mano en el otro encuentro. Lo primero nunca ocurrió, porque los lusitanos los aplastaron 3-0 con un conjunto “B” y con un hat-trick de Sergio Conceição.


Fue una despedida espantosa en el mundo internacional para Lothar Matthäus, y para Ribbeck del cual siempre se dudo si sus dirigidos no dieron todo lo que tenían para que él no continúe en el cargo.

Fue la peor presentación en la historia de Alemania en un torneo internacional sumando solo un punto y un gol.

Inglaterra 1988
Los “Tres Leones” llegaron a la Alemania Federal con sus mochilas cargadas de ilusiones por su gran performance en la eliminatoria en donde finalizaron primeros de su grupo con cinco triunfos y sólo un empate, pero lo que seguiría sería algo similar a lo acontecido con los germanos doce años después.

El debut (12 de junio) traía mucha rivalidad porque fue ante la Republica de Irlanda, y a pesar del constante peloteo contra el arco “verde”, Ray Houghton le daba la “shockeante” victoria a los debutantes en Eurocopas, a los quince minutos del primer tiempo, en Stuttgart.

Después llegaría el segundo partido y contra el futuro campeón, Holanda.  Fue una masacre de Marco Van Basten que marcó tres veces para darle los dos puntos a los Países Bajos. De nada sirvió el empate momentáneo de Bryan Robson.


Ya eliminados, los ingleses caerían por el mismo resultado de 1-3 ante la Unión Soviética. Tony Adams estampó el gol “pross” mientas que Sergei Aleinikov, Alexei Mikhailichenko y Viktor Pasulko harían los propio para la URSS.

Tiempo después se sabría que su delantero estrella, Gary Lineker, jugó los tres partidos con una hepatitis B que los aquejaba.

Hoy por hoy sigue siendo la peor participación inglesa en un torneo internacional contando todos sus choques por derrotas y habiendo encajado siete veces en esos encuentros.


Por Alexander Bernabei

28 de noviembre de 2012

Resumen de la Temporada - Noruega

La Eliteserien de Noruega cerró su Temporada 2012 con el bicampeonato del Molde, otra vez bajo la dirección técnica del ex Manchester United y la selección noruega, Ole Gunnar Solskjaer. El conjunto blanquiazul empieza a saborear las mieles del éxito con esta doble conquista liguera, ya que tuvo que esperar más de 100 años para consagrarse como el mejor equipo de Noruega. El Stromgodset fue una de las sorpresas del torneo al finalizar segundo, mientras que el Rosenborg acabó tercero.

Eliteserien
Campeón: Molde
El Molde revalidó el título de campeón que conquistó el año pasado, gracias a la dirección y experiencia de Solskjaer. El conjunto de la ciudad homónima tuvo una gran temporada y salió airoso en los partidos clave, sobretodo en los últimos encuentros del calendario. Esa suerte no tuvo el Rosenborg, que peleó mano a mano hasta el final, pues perdió los tres partidos finales de la Liga. El Stromgodset fue la revelación del torneo, ya que terminó segundo, tres puntos por encima del Rosenborg, y se clasificó para la Europa League

Las Posiciones Finales: 

Pos Equipo J G E P GF GC PTS
1 Molde 30 19 5 6 51 31 62
2 Stromgodset 30 17 7 6 62 40 58
3 Rosenborg 30 15 10 5 53 26 55
4 Tromso 30 14 7 9 45 32 49
5 Viking 30 14 7 9 41 36 49
6 Brann 30 13 3 14 57 50 42
7 Haugesund 30 11 9 10 46 40 42
8 Valerenga 30 12 5 13 42 44 41
9 Lillestrom 30 9 12 9 46 47 39
10 Odd Grenland 30 11 7 12 40 43 39
11 Aalesunds 30 9 11 10 40 41 38
12 Sogndal 30 8 10 12 29 37 34
13 Honefoss 30 7 12 11 30 42 33
14 Sandnes Ulf 30 8 8 14 44 56 32
15 Fredrikstad 30 9 3 18 42 59 30
16 Stabaek 30 5 2 23 25 69 17

Al Odd Grenland se le descontó un punto

Copa de Noruega
Campeón: Hodd 1(4)- (2)1 Tromso 
El Hodd de Segunda División da la sorpresa de la temporada al vencer al Tromso en la final de la Copa Noruega. El equipo de la División de Plata se adjudicó su primer título grande de la historia, justo unas semanas después de salvarse del descenso a Tercera División. Gracias a este logro, el club debutará en la Europa League. El Tromso, por su parte, tenía un campeonato al alcance de la mano en la previa, pero se le complicó y cayó en penales, por lo que ahora mirará Europa por televisión.

Toda la Copa de Noruega desde la Primera Ronda, fase en donde ingresan los equipos de Primera División:

Primera Ronda      
Local      Visitante 
Sprint-Jeloy 0 2 Mjondalen
Askim 1 3 Fredrikstad
Holmia 1 3 Sarpsborg
Lyn 1 2 Valerenga
Roa 1 6 Honefoss
Lommedalen 0 3 Stabaek
Skjetten 0 8 Lillestrom
Holand 0 7 Strommen
Hauerseter 0 6 Ullensaker/Kisa
Eidsvold Turn 1 3 Kongsvinger
Faaberg 3 5 HamKam
Drammen 0 2 Baerum
Solberg 0 9 Stromgodset
Runar 0 6 Sandefjord
Uraedd 0 9 Notodden
Gvarv 0 4 Odd Grenland
Donn 2 4 Start
Flekkefjord 1 4 Viking
Staal Jorpeland 2 1 Sandnes Ulf
Rosseland 1 4 Bryne
Avaldsnes 1 7 Haugesund
Bjarg 1 2 Brann
Voss 0 7 Fana
Floro 3 0 Sogndal
Spjelkavik 1 (2) 1 (4) Traeff
Tornado Maloy 0 3 Hodd
Herd 0 1 Aalesunds
Sunndal 0 4 Molde
Tiller 0 8 Rosenborg
Kristiansund 5 0 Buvik
KIL/Hemme 1 3 Nardo
Strindheim 1 2 Byasen
Stjordals-Blink 4 2 Levanger
Verdal 2 1 Ranheim
Tverlandet 0 5 Bodo/Glimt
Lyngen/Karnes 1 3 Alta
Porsanger 0 2 Tromso
Salangen 1 3 Tromsdalen
Ostsiden 0 1 Skeid
Moss 2 0 Elverum
Follo 1 2 Raufoss
Oslo City 2 4 Nybergsund
Kjelsas 4 1 Birkebeineren
Ottestad 4 3 Brumunddal
Lillehammer 3 (3) 3 (4) Lorenskog
Gjovik 1 (7) 1 (6) Nesodden
Valdres 2 0 Frigg
Jevnaker 2 3 Asker
Kvik Halden 4 1 Orn Horten
Tronsberg 1 2 KFUM Oslo
Fram Larvik 0 3 Pros Grenland
Arendal 3 2 Flekkeroy
Vindbjart 3 4 Jerv
Egersund 4 3 Mandalskameratene
Vidar 0 (4) 0 (3) Randaberg
Stavanger 0 1 Algard
Olystese 2 5 Vard Haugesund
Arna-Bjornar 2 1 Fyllingsdalen
Austevoll 2 (2) 2 (3) Nest-Sotra
Os 1 3 Asane
Namsos 2 5 Mo 
Mjolner 5 0 Finnsnes
Harstad 3 2 Senja
Skarbovik 0 (5) 0 (4) Grorud
       
Segunda Ronda      
Kvik Halden 2 (5) 2 (3) Fredrikstad
Skeid 0 3 Valerenga
Asker 5 3 Baerum
Lorenskog 1 2 Kongsvinger
Ottestad 0 2 Lillestrom
HamKam 5 1 Valdres
Nybergsund 1 4 Honefoss
Raufoss 2 0 Strommen
Gjovik 0 2 Stromgodset
Notodden 4 3 Kjelsas
Pors Grenland 0 2 Sandefjord
Arendal 0 5 Odd Grenland
Egersund 3 (8) 3 (7) Vidar
Start 5 0 Vard Haugesund
Staal Jorpeland 1 5 Haugesund
Algard 0 2 Nest-Sotra
Fana 1 4 Stabaek
Arna-Bjornar 0 1 Hodd
Asane 1 0 Bryne
Traeff 0 1 Ullensaker/Kisa
Nardo 0 1 Bodo/Glimt
Stjordals-Blink 1 2 Tromso
Verdal 0 2 Molde
Harstad 0 7 Rosenborg
Tromsdalen 3 2 Mjolner
Sarpsborg 6 1 Moss
KFUM Oslo 0 2 Mjondalen
Skarbovik 0 1 Aalesunds
Jerv 1 4 Viking
Floro 1 6 Brann
Byasen 1 (5) 1 (4) Kristiansund
Mo  0 1 Alta
       
Tercera Ronda      
Asker 2 1 Stabaek
Ullensaker/Kisa 0 3 Lillestrom
Kongsvinger 0 1 Start
Raufoss 2 3 Odd Grenland
Stromgodset 3 2 Notodden
Alta 2 (4) 2 (5) Bodo/Glimt
Tromso 4 0 Tromsdalen
Aalesunds 4 0 Byasen
Molde 3 2 HamKam
Nest-Sotra 0 3 Brann
Haugesund 8 2 Egersund
Asane 0 2 Viking
Mjondalen 2 (3) 2 (1) Honefoss
Rosenborg 4 0 Kvik Halden
Hodd 2 1 Sarpsborg
Sandefjord 3 1 Valerenga
       
Cuarta Ronda      
Molde 4 3 Rosenborg
Bodo/Glimt 4 0 Lillestrom
Odd Grenland 0 2 Haugesund
Start 1 (1) 1 (4) Tromso
Stromgodset 6 1 Mjondalen
Viking 2 3 Brann
Hodd 7 0 Asker
Sandefjord 2 1 Aalesunds
       
Cuartos de Final      
Molde 2 1 Sandefjord
Haugesund 2 (4) 2 (5) Hodd
Tromso 1 0 Bodo/Glimt
Brann 4 3 Stromgodset
       
Semifinales      
Tromso 2 1 Molde
Hodd 3 1 Brann
       
Final      
Tromso 1 (2) 1 (4) Hodd

Plazas Europeas:
Molde - Champions League
Stromgodset - Europa League
Rosenborg - Europa League
Hodd - Europa League

Sorpresas:
El Stromgodset sorprendió a más de uno cuando terminó la Liga y el club fue subcampeón, mientras que las miradas finales se las llevó el Hodd que, tras salvarse de descender a Tercera en la última jornada, logró alzar la Copa de Noruega a costa del Tromso.

Descensos:
Fredrisktad y Stabaek

Ascensos:
Start y Sarpsborg

Goleadores:
Peter Kovacs, Stromgodset y Zdenek Ondrasek, Tromso (14 goles cada uno)

Jugador del Año: (Elegido por la prensa del país)
Vegard Forren, Molde


Por Damián Bonzani