30 de enero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Goteborg

En esta nueva edición de Grandes Sorpresas Europeas nos vamos al año 1982, para desempolvar una gran historia de fútbol y de esfuerzos. Esta gran anécdota le pertenece al Goteborg, el único club sueco en conquistar una competencia europea de la UEFA. El punto más alto del club llegó gracias a la Copa UEFA, torneo que terminó ganando en dos ocasiones. Sin embargo, en la primera de ellas fue una verdadera sorpresa, pues venía de muy malos momentos, deportivos y, sobretodo, económicos, por lo que merece estar en esta sección.
Fundado en 1904 en el Café Olivedal como una asociación IFK (Sociedad Deportiva de Amigos) de Gotemburgo, así nació el Goteborg. El club recién nacido fue creado para hacerle un poco de sombra al Orgryte, el equipo sueco más importante de la época, y que dominaba la región de Gotemburgo. Además, el Orgryte era el club de la clase rica, mientras que el Goteborg terminó por enfatizar a la gente de clases trabajadoras. Tan fuerte era su rival, que en 1907, cuando lo venció, le cortó un invicto de 4 años. Hoy en día son clásicos rivales.

El conjunto blanquiazul, hasta 1982, fue campeón de Suecia en 7 oportunidades, tres en la era amateur y cuatro en el profesionalismo, y ganó una Copa de Suecia en 1979. Hasta aquí todo normal, pero acá se empieza a complicar. En 1969 conquistó su último título de Liga y al año siguiente descendió, tras acabar anteúltimo en el campeonato de 1970. Este retroceso se extendió por 6 años, pues su retorno se dio en 1976, gracias a una nueva directiva con un proyecto serio. A partir de este ascenso se forjó una etapa de oro en el club de Los Compañeros, aunque los logros recién vinieron en los años 80 y 90.

La Copa de Suecia de 1979 fue el primero de varios trofeos, y también el primero luego de pelear por el título de Liga en varias oportunidades. Este cambio se debió a la contratación de Sven Goran Eriksson, quién cambió el fútbol del club con un 4-4-2 muy inglés. En 1980 finalizó tercero en el torneo liguero y clasificó para la Copa UEFA de 1981-1982. En la Primera Ronda de aquel torneo no tuvo problemas en derrotar al Haka finés por 7-2 en el global. En la Segunda Fase sufrió un poco más y pasó con un ajustado 5-4, luego de los dos encuentros, gracias al 3-2 logrado como local, ante el Strum Graz austríaco. En Octavos de Final no tuvo problemas para eliminar al Dinamo Bucarest rumano por 4-1, mientras que en Cuartos enfrentó al Valencia.

Durante la serie con los españoles, se profundizó una gran crisis económica que casi decreta la quiebra del club. Los Ángeles tuvieron que acudir al préstamo de dinero de los aficionados para que el equipo pueda viajar a Mestalla, en donde terminó empatando 2-2. Como local sentenció con un 2-0 y accedió a Semifinales. En esta instancia enfrentó al Kaiserlautern alemán, a quién doblegó con un 2-1, luego de la prórroga, tras sendos empates en los 180 minutos. En la final aguardaba el Hamburgo, otro equipo teutón. Sin embargo, el Goteborg no dejó chances a su rival, que contaba con Felix Magath, y estaba dirigido por Ernst Happel, y lo derrotó por 1-0 y 3-0 como visitante, para alzarse con su primera Copa UEFA y el primer título internacional para un club sueco.

Esta corona fue la primera de una temporada irrepetible, ya que conquistó el triplete: Liga y Copa de Suecia, más Copa UEFA. El título de Liga, además, se lo adjudicó tras vencer al Hammarby por 3-1 en la revancha de la final, en la ida había caído por 2-1. La gran racha del club blanquiazul se extendió hasta 1996, encadenando en total 10 Ligas de Suecia, 3 Copas de Suecia y 2 Copas UEFA, la segunda la repitió en 1987, luego de vencer al Dundee United escocés. Durante ese lapso, el Goteborg jugó la Champions League, alcanzando los Cuartos de Final, y terminó primero en su grupo, en la temporada 1995, derrotando al Barcelona y al Manchester United, nada menos.

En la actualidad, el Goteborg es uno de los clubes más importantes, tradicionales y de los más ganadores de Suecia. Es el único de su país que ganó alguna competencia desarrollada por la UEFA y es el más campeón del torneo doméstico, hay que aclarar que no todos los ganadores de la Liga eran campeones de Suecia. En su palmarés cuenta con 18 Ligas de Suecia (son las veces que salió campeón, no necesariamente ganó la Liga), 5 Copas de Suecia, 1 Supercopa de Suecia y 2 Copas UEFA. Disputa sus partidos como local en el Gamla Ullevi, con capacidad para 18.800 espectadores y sus colores son el blanco y el azul, como es la tradición de todos los clubes IFK.



Por Damián Bonzani

29 de enero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Magdeburgo

En nuestra gira por el archivo, encontramos una nueva y casi olvidada gesta de un equipo del que no se esperaba mucho. Otro duelo entre David y Goliat perteneciente a la extinta Recopa de Europa, la competición que más sorpresas dio a lo largo del tiempo. Un ejemplo de lo parejo que fue este torneo, es que ningún equipo fue capaz de revalidar el título. En esta ocasión, nos situamos en 1974, el año en el que el Magdeburgo logró su único título internacional y el único de un club de Alemania Oriental.
Fundado en 1965, luego de varias fusiones previas desde 1945, el FC Magdeburg considera su fecha de nacimiento en 1965, cuando el club comenzó a dedicarse plenamente al fútbol, aunque ya participaba en los torneos locales de Alemania Oriental. Esto era muy común en ese país y el Magdeburg fue uno de los pioneros de este tipo de movimientos, ya que tenía más beneficios ser un club de fútbol que uno polideportivo.

Hasta 1973, el apodado "El Club" tuvo un éxito antes de su fundación, ya que conquistó la Copa de Alemania Oriental en 1964. Al año siguiente revalidó el título, también antes de su nacimiento oficial. En 1969 ganó una nueva Copa, mientras que en 1972 se adjudicó su primera Liga de Alemania Oriental, con la que comenzó una etapa dorada en la historia del club. Para 1973, el conjunto azul y blanco levantó su cuarta Copa, con lo que clasificó a la Recopa de Europa, tras vencer al Lokomotiv Leipzig por 3-2 en una final apasionante.

En la competición continental de 1974, el equipo oriental venció al NAC Breda holandés por 2-0 en el global, gracias a la victoria como local por el mismo marcador final. En Octavos de Final, el club alemán pareció quedar al borde del knockout cuando cayó por 2-0 ante el Banik Ostrava checo. Sin embargo, una victoria por 3-0 le dio el pase a Cuartos de Final. En aquella instancia enfrentó al Beroe búlgaro, a quién despachó con un triunfo por 2-0 y un empate 1-1. Para las Semifinales, el rival era el Sporting Lisboa. En la ida, igualaron 1-1, mientras que en la revancha, los alemanes se impusieron por 2-1 para avanzar al partido decisivo.

En la Final de la Recopa estaban el Magdeburg, sorprendente finalista, y el primero de su país, contra el poderoso Milan italiano, equipo que impidió la final entre Occidente y Oriente, pues eliminó al Borussia Moenchgladbach de Alemania Occidental. El encuentro se jugó el 8 de mayo de 1974 en el Feijenoord de Rotterdam. Allí, el equipo de Heinz Krugel se puso en ventaja a los 43 minutos del primer tiempo, gracias al gol en contra de Enrico Lanzi, central milanés. El conjunto de Cesare Maldini no pudo encontrarle la vuelta y Wolfgang Seguin mató el partido con el 2-0 a los 74 minutos, para darle el único título internacional a un club de Alemania Oriental.

El después del Magdeburg fue exitoso, ya que ganó dos Ligas en 1974 y 1975, y luego las Copas de 1978, 1979 y 1983. Sin embargo, con la unión de las Alemanias, el equipo no pudo lograr su pase a la Primera División de Alemania y acabó en Segunda. Nunca pudo subir al nivel más alto del país reunificado y sus unicas proezas son haber jugado la Copa de Alemania, en donde alcanzó los Cuartos de Final, y eliminar al Bayern Munich.

En la actualidad, el Magdeburg juega en la Cuarta División de Alemania. Atrás quedó su pasado glorioso en la parte oriental del país y su única conquista europea. Como le pasó a la mayoría de los clubes de Alemania Oriental, nunca pudo recuperar el terreno. En su palmarés figuran 3 Ligas de Alemania Oriental, 7 Copas de Alemania Oriental y 1 Recopa de Europa. Disputa sus partidos como local en el MDCC Arena, con capacidad para 27.250 espectadores y sus colores son el azul y el blanco. 


Por Damián Bonzani

28 de enero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Slovan Bratislava

En Fútbol Europeo no nos podemos quedar quietos y, a falta de dos semanas para la reanudación de las competencias internacionales, con la vuelta de la Champions y la Europa League, tenemos que matar la espera. Es por ello que vamos a mover un poco el archivo y vamos a desempolvar viejas historias de clubes que, por un lado, hicieron historia para sus respectivos países, y por otro, fueron una gran sorpresa para todo el continente. Por lo general, encontrarán muchos equipos de Europa del Este en esta sección y con uno de ellos empezamos, ya que esta es la historia del Slovan Bratislava: La Primera Sorpresa de Europa.

El club fundado en 1919 tocó el cielo con las manos a sus 50 años de vida, ya que en 1969 conquistó su primer, y único, título internacional: la Recopa de Europa. El equipo de la capital eslovaca pertenecía a la antigua Checoslovaquia, el país que incluía a la República Checa y a Eslovaquia, y participaba en sus campeonatos. Hasta 1968, los Celestes habían ganado 4 campeonatos del Estado Eslovaco, una nación creada por la Alemania Nazi, como sus primeros campeonatos. Con la reanudación de los torneos checoslovacos, el club conquistó 4 Ligas y 2 Copas.

En el país no eran uno de los conjuntos más grandes, sin embargo, eran la primera potencia de Eslovaquia, lo que les traía a los mejores jugadores de su región. Para 1968, el Slovan armó un gran y jóven equipo bajo la dirección técnica de Michal Vican. Ese año ganó su tercera Copa de Checoslovaquia, lo que le permitió clasificar a la Recopa de Europa, que agrupaba a los campeones de las copas nacionales de las federaciones asociadas y se jugaba con rondas eliminatorias, tras vencer al Dukla Praga por 2-1 en el marcador global.

En la competencia continental, los Reyes de Bratislava enfrentaron al Bor de Serbia, en ese momento parte de Yugoslavia, en la Primera Rueda. Los Celestes ganaron el primer enfrentamiento como local por 3-0, pero cayeron por 2-0 en el partido revancha, por lo que avanzaron de manera muy ajustada. En Octavos de Final, el Slovan fue emparejado con el Porto. En la ida, los lusos se impusieron por 1-0, sin embargo, la revancha fue toda eslovaca con el 4-0 final. En Cuartos de Final aguardaba el Torino italiano, que había accedido directamente a esta fase por el abandono de equipos del Este de Europa, y fue doble victoria para los chicos de Vican, por 1-0 y 2-1, respectivamente.

En la instancia semifinal se enfrentó con el Dunfermline escocés. En el partido de ida, el Slovan cosechó un valioso empate a uno, que terminó de reforzar con un 1-0 como local para pasar a la final. En el partido decisivo, los Celestes se jugaban el todo por el todo contra el Barcelona. El 21 de mayo de 1969, en el St. Jakob Park de Basilea, se jugó la final. A los dos minutos de comenzado el encuentro, Cvetler marcó el 1-0 para el conjunto de Bratislava. Apenas pasado el cuarto de hora, el Barça empató mediante Zaldua. Sin embargo, a la media hora de partido, Hrivnak puso el 2-1 y, a los 42 minutos, Josef Capkovic estableció el 3-1. En el segundo tiempo, Carles Rexach convirtió el 3-2 y el club checoslovaco aguantó hasta el pitazo final del árbitro para levantar su primera Recopa de Europa. Este hito fue el primero y el único de un club, tanto eslovaco como checoslovaco en el continente. El triunfo dejó boquiabierto a todos en el Viejo Continente, ya que nadie esperaba como desenlace la victoria de un club checoslovaco.

El Slovan Bratislava demostró, en los años posteriores, tener a una gran cantidad de buenos jugadores, ya que para el Mundial de México1970 fueron 7 jugadores del equipo campeón a representar a Checoslovaquia. Justamente, la misma cantidad de futbolistas que conquistaron la EURO de 1976, aunque solo dos fueron los ganadores de la Recopa: el arquero Vencel y Josef Capkovic, el autor del tercer gol.

En la actualidad, el Slovan es uno de los clubes más tradicionales, importantes y destacados de Eslovaquia. Es el único de su país en tener un título internacional de la UEFA y es uno de los más ganadores, tanto de Eslovaquia como de Checoslovaquia. Cuenta con 6 Ligas de Eslovaquia, 8 Ligas de Checoslovaquia, 4 Ligas del Estado Eslovaco (1939-1944), 12 Copas de Eslovaquia, 5 Copas de Checoslovaquia, 4 Supercopas de Eslovaquia y 1 Recopa de Europa. Disputa sus partidos como local en el Tehelne Pole, con capacidad para 30.085 espectadores y sus colores son el celeste y blanco.



Por Damián Bonzani

25 de enero de 2013

Cambios en el Mercado Europeo

El Mercado Europeo se está moviendo y está sufriendo muchos cambios, debido a la transformación del fútbol moderno. Cuando nos referimos al Mercado Europeo es para la parte futbolística, ya que la aparición de magnates millonarios en el deporte, ha modificado varias cosas dentro del mundo de la pelota.

En el fútbol siempre ha habido clubes más grandes que otros, ya sea por necesidad de los más pequeños de tener equipos más grandes que permitan su posterior supervivencia, o bien, por el hecho de que este deporte tiene ese gustito especial, cuando juegan equipos grandes entre ellos, o un pequeño rompe los pronósticos y desbanca a un conjunto superior. Es por ello, que siempre hubo, hay y habrá cuadros con más poder y prestigio que los demás, pues estos compraban a los mejores jugadores de los equipos chicos para luchar por el título, o bien, participar de alguna copa internacional, hecho que genera más dinero para las arcas del club.

En la actualidad, las cosas están en proceso de cambios y depende de la zona geográfica a tratar. Un claro ejemplo son los países sudaméricanos, como Argentina y Brasil, dos polos bien opuestos. En Brasil, actualmente, la Liga se hizo muy fuerte y los clubes pueden retener a sus figuras, como el caso de Neymar como emblema. Mientras que en Argentina, la Liga local esta bajando su nivel de manera considerable, luego de ser uno de los mejores del mundo, en la década del 30 y del 40. Esto se debe a que los equipos deben vender, y cada vez más rápido, a sus figuras, debido a las deudas o crisis económicas que atraviesan. La prensa también tiene parte de culpa, ya que un jugador que despunta en más de tres partidos es tapa de los diarios y todo el mundo habla de él, generando así el comienzo del ciclo.

Estos dos lugares eran, históricamente, los sitios en donde los clubes europeos ponían mayor énfasis para la compra de jugadores. En la actualidad, los equipos del Viejo Continente no buscan la materia prima, sino que lo hacen a través de los ofrecimientos de los respectivos representantes de los jugadores. El fútbol es un negocio, más desde la llegada de Joao Havelange a la presidencia de la FIFA en 1974, ya que fue él quién comenzó a generar al deporte de la pelota como un negocio vicioso e imparable para las marcas mundiales, pues, si estas quieren ganar dinero deben apoyar al fútbol. Ahora, los equipos sudaméricanos han quedado un escalón más atrás en la producción de futbolistas, ya que los nuevos "equipos chicos" son los más grandes de las ligas de "segundo plano" de Europa.

Las ligas de segundo plano europeo son, como por ejemplo, Rusia, Ucrania, Portugal, Holanda, Francia y Escocia. Los representantes ofrecen a sus jugadores para los clubes más importantes de estas ligas, con el claro objetivo de que vayan a salir campeones en sus torneos locales y jugar, gracias a esto, la Champions League. Este torneo funciona como vidriera para los "verdaderos grandes", como el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United, el Chelsea, la Juventus, Milan, Inter, Bayern Munich, etc. El negocio de los clubes de segundo orden es: poner el dinero para llevarse a un jugador (un negocio entre dirigentes de ambos clubes y representante) para que éste juegue en Europa y pueda exhibirse en los torneos europeos.

Esto es un círculo perfecto, ya que el club de origen se hace con dinero fresco, mientras que el club comprador tiene a un potencial talento, al que debe cuidar, atender, enseñar y adaptar a una vida totalmente distinta de la que está acostumbrado. El equipo que se adjudicó la compra, puede así, asegurarse pelear por los títulos locales, que le garantizan jugar los torneos europeos. Es aquí cuando el club vuelve a recuperar dinero, ya que la Champions reparte € 8,6 millones solo por jugar en la Fase de Grupos, en donde los campeones de estas ligas, y a veces los subcampeones, avanzan. Además, la intención es captar la atención de un equipo grande del continente para vender al jugador en cuatro veces más de lo que lo compró y así poder continuar el ciclo. Sin embargo, esto tiene sus fallas, pues el jugador no cumple los requisitos técnico-tácticos del club o del entrenador, o bien no logra adaptarse, por lo que termina volviendo a sus raíces y es una especie de fracaso.

No es casualidad que el Porto, el Benfica, el Shakhtar Donetsk, Metalist Kharkiv, los equipos rusos en general, el Ajax, el PSG, Olympique Lyon, Olympique Marsella, el Celtic y antes el Rangers sean los clubes que más se adaptan a este sistema. Los conjuntos portugueses, rusos y ucranianos contratan muchos jugadores brasileños y argentinos para seguir la rueda del negocio, y que éstos den el salto de calidad. Esto no significa que los jugadores no tengan el nivel para hacerlo, ya que hay casos como el de Ángel Di María, ahora estrella del Real Madrid o Adriano, el lateral del Barcelona, con pasado en el Sevilla. Esto se debe también a la influencia de los petrodólares de los árabes o los millonarios que se meten en el fútbol a la vista de este negocio.

El fútbol inglés y español, los dos más poderosos del mundo, se están llenando de estos dueños que invierten, pero más por motivos personales que deportivos. A veces, estos millonarios salvan a los equipos de la quiebra y los hacen volver a los tiempos de gloria, por lo que no son todos "mata-clubes". Aunque hay muchos equipos que se mueven gracias al gran dinero del dueño, como por ejemplo, el Anzhi, el Zenit San Petersburgo rusos, el Shakhtar Donetsk ucraniano, el BATE Borisov bielorruso, el Sheriff moldavo, el Ludogorets búlgaro o el Cluj rumano. Estos equipos han acabado con la hegemonía de los clubes más tradicionales de sus países, debido al dinero con el que cuentan. Esto, y sumado al negocio con el fútbol, genera unas diferencias casi insalvables con el resto de los conjuntos, por lo que ahora, como en la vida, en el deporte manda el dinero.

En otros casos, como el París Saint Germain, los nuevos propietarios buscan generar una marca, pero todo con vistas al negocio que esto atrae. El club parisino contrató al sueco Zlatan Ibrahimovic como gran figura, cuando el talentoso delantero jugó en los conjuntos más poderosos del mundo. Lo mismo pasa con Samuel Eto´o, ahora en el Anzhi ruso, pero todo se debe a su ficha, ya que el camerunés es el mejor pago del mundo con un salario de € 20 millones anuales. Los jugadores son presos de este sistema, ya que tienen partidos casi cada tres días, entre Liga, Copa y competencia continental, sumado a los partidos de eliminatorias o copas con sus selecciones. Sin embargo, el dinero y la fama son dos armas capaces de ocultar cualquier reclamo.

Es por esto que el fútbol está cambiando y encuentra nuevos mercados en donde hay plata. No es coincidencia que Rusia o Qatar sean sedes de los Mundiales de 2018 y 2014. Qatar ni siquiera participó de un evento similar en su historia, por lo que los millones de dólares que mandan en el fútbol pueden hacer que este pequeño país, con veranos de casi 50 grados de temperatura, albergue una Copa del Mundo. ¿Los jugadores se pueden quejar? Sí, pero van a tener que jugar de todas formas, por que el dinero vale y eso es lo único que importa en este fútbol moderno...


Por Damián Bonzani

24 de enero de 2013

Equipos de dos países - Wrexham


En la última edición de Equipos de dos países será la hora del Wrexham, el último gran club galés que participa en los campeonatos ingleses. A pesar del Cardiff, el Swansea y el Wrexham hay otros tres equipos de Gales que también participan en Inglaterra, pero estos juegan más allá de la cuarta categoría y nunca tuvieron el éxito de los llamados "Tres Grandes". Para el cierre de esta sección, tenemos al equipo más ganador de una de las competencias más antiguas del mundo: La Copa de Gales.

Fue fundado en 1864, lo que lo convierte en el quinto club de fútbol más antiguo del mundo, detrás del Sheffield, Cray Wanderers, Hallam y Notts County, y el primer equipo de Gales. El motivo de su nacimiento se debe a los miembros del club de cricket Wrexham, que querían mantenerse en forma durante los meses de invierno. En el año de su fundación jugó un partido contra la Brigada de Bomberos del Príncipe de Gales y en 1876, con la creación de la Federación de Gales, el club cedió jugadores para el primer partido internacional de Gales contra Escocia.

En 1878 se disputó la primera Copa de Gales y el Wrexham se adjudicó la primera edición ante el Druids, gracias a una victoria por 1-0. Este fue el primer título de la historia del club, que no pudo recibir el trofeo hasta un año después, ya que la recién creada Federación no tenía dinero para comprar una copa. Al año siguiente cayó en la final ante el Newtown. En 1883 conquistó su segunda Copa, también ante el Druids y también por 1-0 en el encuentro decisivo.

Desde 1891 hasta 1921 participó en Ligas Regionales de Inglaterra, ya que Gales no tenía una liga propia. En seis ocasiones acabó primero en los diferentes torneos que disputó. En cuanto a la Copa, alzó el trofeo en diez oportunidades más durante este tiempo, en donde se destaca el tricampeonato de 1909 a 1911. A partir de 1922, Los Dragones jugaron en la Tercera División de Inglaterra, en donde permanecieron por 38 años consecutivos, hasta 1960. En esos años, solo ganó 6 Copas de Gales, dos bicampeonatos, 1924 y 1925, 1957 y 1958, más las ediciones de 1931 y 1960.

Justamente, en 1960, el Wrexham cayó a la Cuarta División, luego de acabar anteúltimo. Luego de dos temporadas ascendió, pero volvió a descender tras otros dos años. Es por ello que desde 1965 hasta 1970 jugó en Cuarta División, en lo que fueron sus años más oscuros. Las cosas mejoraron levemente en 1970, cuando logró subir a Tercera. Allí se mantuvo hasta 1978, cuando ascendió, por primera vez, a la Segunda División. En estos ocho años conquistó tres Copas de Gales, por lo que debutó en Europa. En la Recopa de 1973 venció al Zurich suizo y cayó ante el Hajduk Split croata, por goles de visitante, en su temporada debut. En 1976 hizo su mejor participación europea al arribar a Cuartos de Final, luego de eliminar al Djurgardens sueco y al Stal polaco, pero fue derrotado por el Anderlecht belga.

Los Rojos estuvieron cuatro temporadas en Segunda, hasta que entre 1982 y 1984 desencadenó dos descensos seguidos, por lo que bajó a Cuarta División. En 1985 jugó la Recopa, como subcampeón de la Copa de Gales, y eliminó al Porto por goles de visitante y una histórica victoria por 1-0 como local. Sin embargo, en la siguiente instancia, la Roma los dejó afuera con un 3-0 en el global. En 1986 conquistó su 21º Copa de Gales y volvió a la Recopa, en donde eliminó al Zurrieq maltés por 7-0 en el global pero cayó ante el Zaragoza español por goles de visitante. Su última participación europea se dio en 1991, cuando eliminó al Lyngby danés por 1-0, pero perdió por 5-0 en el global ante el Manchester United.

En 1993, Los Dragones ascendieron a Tercera División, tras 10 temporadas en el cuarto escalafón inglés. En 1995 se dio su última victoria en la Copa de Gales, ya que a partir de ese año, los clubes galeses que participan en las ligas inglesas no podían entrar a Europa vía Gales, por lo que dejaron de competir. En 2002, el Wrexham bajó a Cuarta División. En 2003 ascendió a Tercera, pero al año siguiente volvió a descender. En 2008 sumó un nuevo retroceso en su historia y jugó, por primera vez, en la Quinta División, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

En la actualidad, el Wrexham es uno de los clubes más importantes de Gales, aunque es el tercero en las preferencias de la gente, detrás del Cardiff y el Swansea. Tiene el honor de ser el club de fútbol galés más antiguo del mundo y juega en uno de los estadios, también, más antiguos, abierto al fútbol desde 1864. En su palmarés posee 22 Copas de Gales. Disputa sus partidos como local en el Racecourse Ground, con capacidad para 15.500 espectadores y su color es el rojo.


Por Damián Bonzani

23 de enero de 2013

Equipos de dos países - Swansea City

En el anteúltimo Equipos de dos países llegamos al segundo equipo en importancia de Gales, pero que participa en la Liga de Inglaterra. El Swansea City es el conjunto galés que más arriba se encuentra en el país vecino, ya que está disputando la Premier League, Primera División de Inglaterra. Si bien en cuanto a títulos no es tan trascendental como Cardiff City, su archirrival, o al Wrexham, es uno de los equipos más populares de su país y disputa el Derbi de Gales con el Cardiff.

Fue fundado en 1912 como el equipo de la ciudad de Swansea, una ciudad de gran tradición en rugby pero que no tuvo un club duradero de fútbol. Su partido debut fue, justamente, contra el Cardiff City, su gran rival por el dominio de Gales, y empezó a participar en ligas regionales de Inglaterra, ya que Gales no tenía compentencias oficiales, salvo la Copa. En 1913, los Swans ganaron su primera Copa de Gales, luego de vencer por 1-0 al Pontypridd tras el replay. Dos años más tarde llegó a la final, pero perdió con el Wrexham luego de dos partidos.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el Swansea participó en la Tercera División hasta que ascendió en 1925 a Segunda. Al año siguiente de esta gesta, llegó a las Semifinales de la FA Cup, la Copa de Inglaterra, luego de eliminar al Arsenal, pero cayó con el Bolton, el futuro campeón. Permaneció 14 temporadas consecutivas en la división de plata, hasta su descenso en 1947, en la primera temporada después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante esos 14 campeonatos en Segunda, conquistó la Copa de Gales de 1932, para poner fin a una sequía de 19 años sin títulos.

Solamente estuvo dos temporadas en Tercera, pues ascendió en 1949, mientras que al año siguiente alzó su tercera Copa de Gales. En Segunda estuvo 15 temporadas consecutivas y peleó casi siempre en la zona baja de la tabla, ya que su mejor puesto fue séptimo. En este lapso se adjudicó la Copa de Gales de 1961 y fue el primer representante de su país en la Recopa de Europa. En la competencia continental enfrentó al Carl Zeiss Jena de Alemania Oriental y cayó por 5-1 en el partido de vuelta, aunque cosechó un empate 2-2 como local. En 1964 llegó a las semifinales de la FA Cup, en donde perdió con el Preston North End, aunque se dio el lujo de eliminar al Liverpool en Anfield Road.

Desde 1965, año de su descenso a Tercera, hasta 1978 no la pasó muy bien. Los Swans estuvieron 5 años en Tercera y 9 temporadas en Cuarta División, categoría a donde bajó en 1967. El único motivo de festejo fue la Copa de Gales de 1966 y la posterior participación en la Recopa, en donde fue eliminado por el Slavia Sofía de Bulgaria, tras un empate 1-1 como local y una derrota por 4-0 como visitante. Pese a los malos años, el conjunto blanco ascendió desde la Cuarta División en 1978 a Primera, por primera vez, en 1981, subiendo tres categorías en cuatro años. En 1982 fue la revelación con un sexto puesto final, aunque, si no fuera por las lesiones de la mayoría de sus jugadores, podría haber terminado más arriba.

Entre 1981 y 1983 conquistó la Copa de Gales de forma consecutiva, por lo que participó en la Recopa. En 1983 fue su mejor participación histórica, ya que venció al Sporting de Braga por 3-1 y al Sliema Wanderers de Malta por 17-0, ambos en el global. Luego cayó ante el París Saint Germain por 3-0 en el resultado de los dos partidos. Como curiosidad, los únicos partidos que ganó el Swansea en Europa fueron en esta edición.

Luego de tantos años de alegrías llegaron las tristezas. Así como subió a Primera en cuatro años, bajó a Cuarta División en la misma cantidad de tiempo, ya que en 1983 dejó la máxima categoría y en 1987 estaba disputando el cuarto escalafón del fútbol inglés, debido a problemas económicos. En 1985 el club se salvó de la desaparición, gracias al empresario galés Doug Sharpe. Sin embargo, desde 1987 hasta 2005 navegó entre la Tercera y la Cuarta División. Los únicos momentos de festejos para el equipo fueron las conquistas de las últimas dos Copas de Gales de su historia, en 1989 y 1991, ya que los clubes que participan en Inglaterra fueron excluídos de la Copa de Gales, ya que solo pueden entrar a las competencias europeas por la liga que juegan.

A partir de 2005 comenzaron mejores etapas para los Swans, ya que lograron el ascenso desde la Cuarta a la Tercera División. Tres años más tarde alcanzaron la Segunda División y, luego de otras tres temporadas, subieron a Primera, luego de 30 años de ausencia. Gracias a este salto, se convirtió en el primer club galés en jugar en la nueva Premier League, división creada en 1992.

En la actualidad, el Swansea City es uno de los clubes más populares de Gales y uno de los más tradicionales. Si bien no tiene trofeos ingleses, salvo competencias de ascenso, es de los equipos galeses que mejores resultados han tenido en el vecino país. En su palmarés cuenta con 10 Copas de Gales y es uno de los mejores equipos galeses en Europa, habiendo pasado dos rondas. Disputa sus partidos como local en el Liberty Stadium, con capacidad para 20.750 espectadores y su color es el blanco.


Por Damián Bonzani

22 de enero de 2013

Equipos de dos países - Cardiff City

En la nueva edición de Equipos de dos países empezamos a palpitar el fin de la sección, ya que repasaremos a los tres clubes galeses más importantes y que participan en el fútbol de Inglaterra. Sin dudas, uno de los más importantes es el Cardiff City, un club que supo se campeón, tanto galés como inglés, y es de los más populares de su país. El equipo de la capital comenzó a disputar los torneos ligueros de su país vecino, debido a que no hubo una Liga de Gales hasta 1992. Pese a ello, el Cardiff participaba en la Copa de Gales, la única competencia nacional hasta los años 90.

Fue fundado en 1899 como Riverside FC por Bartley Wilson con la idea de mantener a los jugadores de cricket en forma durante los meses de invierno. En 1900 se unieron a una liga local de Cardiff, hasta que en 1907 comenzó a jugar en la Liga Amateur de Gales del Sur y el club, que dos años antes había solicitado cambiar su nombre a Cardiff City, esta vez pudo hacerlo, por jugar en una categoría mejor. En 1911 los Bluebirds lograron entrar a la Cuarta División, tras cambiarse de estadio, ya que por el pésimo estado del anterior no pudieron inscribirse en la liga.

En 1912, el Cardiff iba a ganar su primera Copa de Gales, el único torneo a nivel nacional galés, mientras que al año siguiente ascendió a Tercera División. Luego de la suspensión de los campeonatos por la Primera Guerra Mundial, el conjunto de la capital galesa iba a tener una década de oro, ya que ascendió en 1920 a Segunda División y conquistó su segunda Copa de Gales. En Segunda solo estuvo una temporada, ya que logró el inmediato ascenso a Primera División. En 1922 y 1923 fue bicampeón de la Copa de Gales y en 1924 fue subcampeón de la Liga de Inglaterra. Al año siguiente logró el subcampeonato en la FA Cup, o Copa de Inglaterra, mientras que en 1927 ganó la FA Cup, la Charity Shield (Supercopa de Inglaterra) y la Copa de Gales, siendo el primer club, y único, galés en levantar un título inglés. En 1928  repitió la Copa de su país y en 1930 la volvió a ganar, sin embargo, en 1929 descendió a Segunda División.

Luego de pasar los mejores años de su historia en la élite y con muchos títulos en sus vitrinas, el Cardiff bajó a Tercera División en 1931. Estuvo ocho temporadas en esa categoría y recién en el primer torneo tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, subió a Segunda División. Cinco años en la división de plata fueron los que necesitó el conjunto azul para volver a Primera División. En las cinco temporadas que duró en la máxima categoría su mejor puesto fue el décimo, mientras que en 1956 ganó la Copa de Gales para cortar 26 años sin un título oficial. Un año más tarde volvió a ser equipo de Segunda en Inglaterra.

Tres temporadas en la división de plata pasaron, con el aliciente de la Copa de Gales en 1959, para que los Bluebirds vuelvan a Primera en 1960. Sin embargo, solo duró dos años en lo más alto, ya que en 1962 bajaron a Segunda y desde allí no han logrado volver al máximo nivel inglés. Entre los años 60 y 70 hubieron doce años en los que el Cardiff fue dominador de la Copa de su país, ya que conquistó 10 trofeos en esa cantidad de tiempo. Este hecho se dio, en parte, por que los clubes galeses podían jugar en la Recopa de Europa, por lo que el club comenzó a prestarle atención.

En su primera participación continental, en 1965, llegó a Cuartos de Final, tras dejar en el camino al Ebsjerg y al Sporting Lisboa, antes de caer con el Zaragoza. En 1968 se dio el lujo de ser, aún hoy, el club galés que más lejos llegó en Europa, cuando alcanzó las Semifinales de la Recopa. En esa edición eliminó al Shamrock Rovers de Irlanda, al NAC Breda holandés y al Torpedo Moscú ruso en el desempate, pero fue eliminado por el Hamburgo alemán, pese a que sacó un gran resultado como visitante, 1-1, cayó como local por 3-2 debido al talentoso Uwe Seeler, quién depositó al Hamburgo en la final. En 1971 alcanzó por última vez los Cuartos de Final, dejando en el camino al Pezoporikos de Chipre y al Nantes francés. En esa instancia perdió con el Real Madrid, aunque se dio el lujo de derrotarlo por 1-0 en casa.

En 1976 tuvo un breve paso por la Tercera División, aunque volvió a Segunda en la misma temporada. Sin embargo, para 1982, el club tuvo un gran período de inestabilidad que desencadenó descender hasta lo más bajo de su historia. Entre 1983 y 2004 jugó cuatro temporadas en Segunda División, nueve en Tercera y diez en Cuarta División. Las únicas alegrías durante este tiempo fueron las Copas de Gales de 1988, 1992 y 1993, esta fue la última que ganó, ya que desde 1995 los clubes galeses fueron excluídos por que no podían clasificar a Europa vía Gales, ya que deben hacerlo vía Inglaterra, pues juegan en su Liga.

Desde 2005 hasta la fecha, el Cardiff se ha mantenido en Segunda División y en los últimos años ha estado muy cerca del ascenso. Además, en 2008, 81 años después de conquistar la FA Cup, llegó a la final del torneo de fútbol más antiguo del mundo pero perdió contra el Portsmouth por 1-0. En 2012 llegó a la instancia definitiva de la Copa de la Liga Inglesa contra el Liverpool. Tras el empate 1-1 en los 90 minutos fueron al alargue. En los 30 complementarios, el equipo azul empató a falta de dos minutos para el final del partido y fueron a penales. Desde los 12 pasos, el Liverpool erró sus dos primeros disparos pero pese a la adversidad se opuso al conjunto galés por 3-2. En esta temporada es uno de los firmes candidatos por el ascenso a Primera División.

En la actualidad, el Cardiff City es uno de los clubes más prestigiosos, históricos y tradicionales del fútbol galés. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y parece volver a ser lo que fue en los años 20. En su palmarés cuenta con 1 FA Cup (Copa de Inglaterra), 22 Copas de Gales, 1 Charity Shield (Supercopa de Inglaterra) y 1 FAW Premiers Cup (un torneo entre los 6 clubes galeses de Inglaterra contra los de la Liga de Gales). Además, ostenta de ser el club de su país que más lejos llegó en Europa y el único en ganar un torneo grande en Inglaterra. Disputa sus partidos en el Cardiff City, con capacidad para 26.828 espectadores y sus colores son el azul, aunque en esta temporada usan el rojo.


Por Damián Bonzani

Equipos de dos países - Derry City

En esta nueva edición de Equipos de dos países tendremos uno de los casos por los cuales iniciamos esta sección. El Derry City tiene una historia muy particular y merece estar, no solo en aquí, sino en el sector de curiosidades del fútbol mundial. Esta es la historia del equipo de Irlanda del Norte que juega en las competencias de su vecino del sur y que fue campeón de ambos lugares.

Fue fundado en 1928 pero el club tiene una historia y un marco previo que desembocó en la creación del equipo de fútbol actual. Desde los comienzos de la Liga de Irlanda, cuando esta isla era un solo país dentro de Gran Bretaña, existía el Derry Celtic, un equipo católico y proirlandés en la protestante y unionista Irlanda del Norte. Además, el nombre Derry es la abreviación de Londonderry, el nombre oficial de la ciudad y como la llaman los norirlandeses, por lo que las tensiones comenzaron muy rápido. El Derry Celtic fue descalificado de la Liga en 1913 y la ciudad se quedó sin un representante.

En 1928 un grupo de aficionados creó el Derry City, el sucesor del Celtic, aunque adoptó el City para atraer a todo tipo de fanáticos, para que la gran ciudad vuelva a tener un club de fútbol. Al año siguiente de su fundación entró en la Liga de Irlanda del Norte, mientras que el Municipio le cedió el campo de Brandywell, su actual estadio. Los Candystripes, o barras de caramelo en español, ganaron dos títulos menores en sus primeros años, especificamente en 1935 y 1937, en lo que fueron sus primeros títulos.

Los campeonatos de verdadera importancia llegaron a partir de 1949. Ese año, el club rojiblanco alzó su primera Copa de Irlanda del Norte, cuando derrotó al Glentoran por 3-1. Cinco años más tarde repitió este torfeo, otra vez, contra el Glentoran. Diez años más tuvieron que pasar para que el Derry volviera a lo más alto, ya que se adjudicó la Copa contra, nuevamente, el Glentoran. Este triunfo le permitió disputar la Recopa, pero fue eliminado por el Steaua Bucarest por 5-0 en el global en su primera incursión europea.

Sin embargo, el equipo logró la Liga de Irlanda del Norte por primera vez en 1965. Gracias a esta conquista, el club de Derry participó por primera vez de la Champions League y pasó de ronda, siendo el primer conjunto de su país en lograrlo, cuando venció al Lyn noruego por 8-6 en el global. En Octavos de Final perdió 9-0 con el Anderlecht y la segunda manga no se jugó por que el estadio de Brandywell fue declarado inseguro por las autoridades locales. Esto generó bronca en el club, ya que piensan que fue por motivos sectarios, pues sus hinchas son independentistas en una ciudad unionista, y que además, el partido con el Lyn se jugó con normalidad en Brandywell.

Este hecho terminó por ser decisivo en la vida del Derry City. Los rojiblancos jugaron en Irlanda del Norte hasta 1972. Un año antes, muchos equipos con seguidores unionistas se negaron a jugar en Brandywell y la policía de Ulster catalogó al estadio como muy inseguro, ya que las zonas aledañas son unionistas y los aficionados son nacionalistas. Esto provocó que los Candystripes tuvieran que jugar en Coleraine, de mayoría unionistas, a casi 50 km de distancia, por lo que el desplazamiento de sus aficionados y posteriores ingresos dejaron de ser rentables para el club, que optó por abandonar la Liga.

El equipo sobrevivía por participar de las divisiones inferiores, a pesar de no tener un conjunto de primera. Luego de varias negativas para retornar a la Liga, haciendo de local en Brandywell, el Derry se inscribió en la Liga de Irlanda, asociación que cumplía con sus reclamos, en 1985. Para 1987 los rojiblancos lograron el ascenso a la Primera División de Irlanda y, dos años más tarde, tuvieron su temporada soñada en 1989, cuando ganaron la Liga, la Copa y la Copa de la Liga Irlandesa. Debido a ello, volvieron a la Champions League, aunque en esta ocasión representando a Irlanda, y cayeron por 6-1 ante el Benfica, el futuro subcampeón.

En los años siguientes, el club rojiblanco conquistó, entre 1991 y 1997, tres Copas de la Liga, una Copa de Irlanda, en 1995, y la Liga de Irlanda de 1997. En la Recopa de 1996 venció por 1-0 al Lokomotiv Sofía de Bulgaria, su primera victoria desde 1965, pero cayó por 2-0 en la revancha y fue eliminado. El título liguero fue el último del siglo para el Derry, ya que en el nuevo siglo volvió a levantar trofeos. Desde el 2000 hasta 2011 ganó 6 Copas de la Liga y dos Copas de Irlanda en 2002 y 2006. En 2007 se dio la mejor participación europea, cuando pasó dos rondas, luego de eliminar al Goteborg sueco y al Gretna escocés. Sin embargo, fue derrotado por el París Saint Germain por 2-0, tras un empate histórico por 0-0 en Brandywell.

Pese a los grandes momentos vividos, los Candystripes estaban por pasar uno de los momentos más oscuros de su historia. En 2009 se decretó la disolución del club, debido a dificultades económicas, y el equipo se refundó gracias a sus socios y a la ciudad entera, pero debió arrancar en la Segunda División. En 2010 consiguió el ascenso a Primera, tras un año en la división de plata, y al año siguiente conquistó la Copa de la Liga. En 2012 volvió a levantar un título grande con la Copa de Irlanda, luego de vencer por 3-2 en tiempo suplementario al St. Patrick´s Athletic.

En la actualidad, el Derry City es uno de los clubes más importantes de la región y uno de los más apoyados por la afición, ya que posee hinchas nacionalistas y de la propia ciudad, de mayoría unionista. El club se ha salvado por su gente, ya que sin ellos no hubiera podido superar la bancarrota, pues no vino ningún millonario a salvar al equipo. Esas palabras fueron de Peter Hutton, capitán rojiblanco en 2006, lo que resume a los Candystripes. En uno de los conjuntos más exitosos, tanto de Irlanda del Norte como del Sur, en Europa y posee un gran palmarés con: 1 Liga de Irlanda del Norte, 2 Ligas de Irlanda, 3 Copas de Irlanda del Norte, 5 Copas de Irlanda y 10 Copas de la Liga Irlandesa. Disputa sus partidos como local en Brandywell, con capacidad para 7.700 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.



Por Damián Bonzani

18 de enero de 2013

Equipos de dos países - Liechtenstein

Sin dudas, en un lugar en donde hay equipos que participan en las competencias de los países vecinos es en Liechtenstein. En este diminuto país alpino, existen siete clubes pero, por el escaso número que son, no tienen una Liga nacional, ya que el mínimo requerido es ocho. Lo cierto es que la única competencia a nivel nacional es la Copa de Liechtenstein, mientras que los equipos durante el año participan en las diversas ligas suizas. En esta nota haremos una pequeña mención a los siete conjuntos, en que división participan y sus performances en la Copa.
El Vaduz es el equipo más ganador de Liechtenstein, pues posee 40 Copas, y es el club de su país que más lejos llegó en el fútbol suizo: la Primera División en la temporada 2008/2009. Es el equipo a vencer en Liechtenstein y es la vidriera de los mejores jugadores del país. Los mejores acuden al club de la capital para intentar un impulso en sus carreras individuales.

Fue fundado en 1932 y ganó su primer título en 1949. Tiene el récord de Copas consecutivas, ya que entre 1998 y 2011 conquistó 14 trofeos seguidos. Esta racha se cortó el año pasado, cuando el club rojiblanco perdió ante el Eschen/Mauren. Debido a que ganaba la Copa, se daba el lujo de ser el único representante del país en Europa. Participó 17 veces en los torneos continentales, de los cuales 4 fueron en la extinta Recopa y 13 en la Copa UEFA/Europa League y solo en 6 oportunidades pasó una ronda, su máxima performance.

En la actualidad, el Vaduz es el club más importante del país y disputa la Challenge League, es decir, la Segunda División de Suiza. Es el más ganador de Liechtenstein, cuenta con 40 Copas de Liechtenstein, y uno de los que mejor rindieron en Europa para el país. Además, ostentan el honor de ser el único club liechtensteiniano en participar en la Primera División suiza. Disputa sus partidos como local en el Rheinpark, con capacidad para 7.838 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.

El Eschen/Mauren es el actual campeón defensor de la Copa de Liechtenstein y el único que le pudo cortar la hegemonía al Vaduz, luego de tres intentos fallidos. Fundado en 1963 con la fusión del FC Eschen y el FC Mauren. Ganó la Copa de Liechtenstein en cinco oportunidades, con la salvedad que las primeras tres fueron de forma consecutiva. Esto ocurrió en 1976, 1977 y 1978, en las cuales aprovechó que el Vaduz no estaba en un buen momento.

Hasta el año pasado, su último título fue en 1987, sin embargo, destronó al favorito de siempre por penales en 2012 y pudo participar, por primera vez, de una competencia europea. En la Europa League tuvo un papel discreto y fue eliminado en Primera Ronda por el FH de Islandia por 3-1 en el global. En cuanto a las competencias de Liga, el club disputa la 1.Liga, la Cuarta División a partir de esta temporada que comenzó, debido a que se creó una Tercera División llamada 1. Liga Promotion.

En la actualidad, el Eschen/Mauren es el actual campeón defensor de la Copa y uno de los únicos capaces de frenar la gloria del Vaduz. Ha llegado a 20 finales, de las cuales ganó 5 Copas de Liechtenstein. Disputa sus partidos como local en el Sportpark Eschen/Mauren, con capacidad para 2.100 espectadores y sus colores son el blanco y azul.

El Balzers es el segundo equipo en importancia de Liechtenstein, siempre abajo del Vaduz, aunque ahora ha perdido un poco el terreno a manos del Eschen/Mauren. Históricamente fue y es el segundo del país, ya que fue fundado en 1932, como el Vaduz y el Triesen, los más antiguos, y es el segundo club más ganador de la Copa de Liechtenstein con 11. Su último título fue en 1997 y es el único equipo que, sin contar al Vaduz, superó una eliminatoria europea.

Su primera Copa la logró en 1964 y su momento más glorioso fue en los años 80, cuando se llevó 4 ediciones consecutivas, entre 1981 y 1984. Gracias a sus últimas dos conquistas, en 1993 y 1997, participó en la Copa UEFA, competencia en donde eliminó al Albpetrol Patos de Albania por 3-1 en el global. Sin embargo, cayó ante el CSKA Sofía por 11-1 en el resultado de ambos partidos. En el mismo torneo, pero de 1998, fue eliminado en la primera ronda por el BVSC Budapest. En sus filas jugó y juega actualmente Mario Frick, el jugador liechtensteiniano más destacado en los últimos años, ex Siena de Italia, Basilea y Zurich de Suiza, entre otros.

En la actualidad, el Balzers disputa la 1. Liga, es decir, la Cuarta División de Suiza, debido a que la Federación creó, esta temporada, una nueva Tercera División llamada 1.Liga Promotion. Es el segundo club más ganador de Liechtenstein, con 11 Copas, y el único que pudo alcanzar al Vaduz la gesta de pasar una ronda en Europa. Disputa sus partidos como local en el Sportplatz Rheinau, con capacidad para 2.500 espectadores y sus colores son el azul y el amarillo.

Si bien estabamos poniendo a los equipos según la Liga que disputan, el Triesen merece un párrafo aparte. Este club es uno de los más tradicionales, ya que es uno de los tres equipos más antiguos de Liechtenstein, debido a que se fundó en 1932. También fue el primer gran campeón de su país, pues en los primeros años dominó hasta al propio Vaduz. Fue campeón de las tres primeras ediciones, la competencia arrancó en 1946, aunque ganó tres títulos no oficiales en la década del 30, y levantó 5 Copas de Liechtenstein en los 6 primeros torneos.

Sin embargo, la supremacía del equipo de la capital comenzó a florecer y el Triesen quedó relegado, primero, cayendo en los encuentros decisivos, y segundo a desaparecer del mapa. Luego de 1954 llegó en contadas ocasiones a la final y recién pudo ganar su sexto título en 1965, en el último torneo que el Vaduz fue excluído. Desde 1967 a 1969 perdió tres partidos por el campeonato y en 1971 y 1975 llegaron sus últimas conquistas. Desde 1975 no llega a una final de la Copa de Liechtenstein.

En la actualidad, el Triesen es uno de los clubes más tradicionales del país y el tercero entre los más ganadores. Sin embargo, hace 38 años que no llega a disputar un partido definitorio de la Copa de Liechtenstein, competencia que ganó en 8 oportunidades, y está jugando en la 3.Liga, es decir, la Séptima División de Suiza. Disputa sus partidos como local en el Blumenau, con capacidad para 2.100 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Entrando en las últimas historias llegamos hasta el Schaan, el último equipo que se dio el privilegio de ganar una Copa de Liechtenstein. Además de ello, es uno de los cuatro que pudo darse el lujo de jugar en Europa. Fue fundado en 1949 y fue el primer club que rompió la hegemonía de las finales entre Vaduz y Triesen en 1955, año en que ganó su primera Copa.

A partir de ese año, llegó a 9 finales en 12 temporadas, pero solo volvió a repetir el trofeo en 1963, en el primer torneo en el cual el Vaduz fue excluído. En 1970 y 1971 retornó a la final pero no pudo levantar el trofeo. No fue hasta 1993 cuando llegó a una final, aunque fue derrotado por el Balzers. Un año más tarde, el fútbol le dio revancha al Schaan, que conquistó así su tercera y última Copa y pudo participar en la Copa UEFA. Allí fue eliminado por el Pirin búlgaro por 4-0 en el global, en su única experiencia europea.

En la actualidad, el Schaan no ha llegado a la final desde su último título. Participa en la 3.Liga, es decir, la Séptima División del fútbol suizo. En su palmarés cuenta con 6 Copas de Liechtenstein. Disputa sus partidos como local en el Sportsplatz Rhienwiese, con capacidad para 1.500 espectadores y su color es el azul.

El sexto equipo de Liechtenstein es el Ruggell, y decimos el sexto por que es, junto al Triesenberg, el único que no ganó el título, pero si ha llegado a varias finales. Fue fundado en 1958 y llegó a su primera final en 1963, en aquella ocasión no participaba el Vaduz, y cayó contra el Schaan por 3-1. Diez años más tarde llegó a la misma instancia, pero volvió a caer, esta vez, contra el Balzers por 2-1. En 1978 el verdugo fue el Eschen/Mauren, quién venció por 3-1 en el partido decisivo.

En 1981 el Balzers lo derrotó sin atenuantes, en la cuarta final de su historia, por 3-0. Sin embargo, se encontró con el Vaduz en 2001 y 2007 y los resultados fueron peores: 9-0 y 8-0, respectivamente, los marcadores finales. El Ruggell alcanzó seis finales pero tiene la espina de nunca poder haber levantado el trofeo más preciado en Liechtenstein.

En la actualidad, el Ruggell participa en la 3.Liga, o sea, la Séptima División de Suiza. Comparte el grupo con el Schaan y el Triesen, aunque a los verdiblancos les va mejor que a sus compatriotas. No tiene títulos en su palmarés, mientras que disputa sus partidos como local en el Freizeitpark Widau, con capacidad para 500 espectadores, es el campo más chico del país, y sus colores son el verde y el blanco.

Finalmente, llegamos al último equipo de Liechtenstein: el Triesenberg. Este club es el más joven del país y el único que nunca ha llegado, ni siquiera, a la final. Fue fundado en 1972 y lo máximo que alcanzó en la Copa fueron las semifinales, aunque tiene el karma de nunca haber disputado el partido decisivo. Por muchos años fue el hijo menor del resto de los clubes, por lo que verlo en una instancia de semifinales era complicado.

Sin embargo, en la competición de 2002 fue eliminado en esa instancia por el Vaduz por 2-0, mientras que en 2004 y 2005 cayó ante el Balzers, tras el alargue, y el Eschen/Mauren. Luego de esto, pasó varias temporadas en donde fue eliminado en el primer partido, e incluso su filial pasó de ronda y el primer equipo fue eliminado. En las últimas Copas alcanzó las Semis, aunque perdió 8-0 y 3-1 en 2011 y 2012 contra el Vaduz.

En la actualidad, el Triesenberg está en Semifinales de la Copa de Liechtenstein 2013 y se enfrenta al Balzers, por lo que las chances de acceder a su primera final de la historia están intactas. En cuanto a la Liga, participa en la 2.Liga, es decir, la Sexta División de Suiza. Disputa sus partidos como local en el Sportanlage Leitawis, con capacidad para 800 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani

17 de enero de 2013

Equipos de dos países - AS Mónaco

Sin lugar a dudas, el caso más emblemático de esta sección es el del Mónaco. Este equipo es, acaso, el más conocido en cuanto a ser un club que milita en la Liga del país vecino. No solo es famoso por ser el único conjunto profesional del Principado de Mónaco, sino que también fue uno de los mejores de la limítrofe Francia y estuvo a punto de ser el mejor de Europa. Esta es la historia del Mónaco.

Fue fundado en 1924 luego de una fusión de varios pequeños clubes del diminuto país. En sus primeros años de vida participó de los torneos amateurs franceses, ya que Mónaco no poseía un torneo oficial. En 1933 fue invitado por la Federación Francesa para participar en la primera temporada de la Ligue 2, Segunda División, por lo que pasaba a ser un equipo profesional. Sin embargo, descendió y volvió a jugar campeonatos amateurs.

No fue hasta 1948 cuando consiguió el ascenso a la Ligue 2 y terminó octavo en la temporada 1949. En 1953 fue subcampeón de la Segunda División, detrás del Toulouse, y ascendió por primera vez a Primera División. En su primer año en la máxima categoría acabó décimo sobre 18 participantes. En 1956 estuvo muy cerca de lograr su primer título cuando finalizó tercero, pero a dos puntos del campeón, su vecino rival, el Niza.

Sin embargo, la espera valió la pena, ya que tuvo tres grandes temporadas. Todo comenzó en 1960, cuando conquistó la Copa de Francia, tras vencer por 4-2 al Saint Ettiene. Un año más tarde levantó su primera Liga de Francia luego de superar por un punto al Racing de París, y también ganó la Copa de Campeones, la Supercopa de Francia. En 1962 participó por primera vez de la Champions League, su primer torneo en Europa, pero fue derrotado por el Rangers escocés por 3-2 en ambos partidos. Su primera época de gloria concluyó con el doblete logrado en 1963. En la Champions de 1964 superó por primera vez una ronda, después de eliminar al AEK Atenas griego, pero cayó ante el Inter italiano.

Pese al gran suceso que tenía el club rojiblanco, el equipo descendió seis años despúes de sus últimas conquistas. En Segunda estuvo por dos años, hasta que subió en 1971, pero solo duró una temporada en la máxima categoría. En 1973 volvió a ascender y duró hasta 1976, cuando el descenso lo volvió a atormentar. Sin embargo, todos estos momentos de irregularidad acabaron en 1977 cuando ganó la Segunda División y al año siguiente consiguió el título de Primera, justo en su vuelta a la Ligue 1. Fueron 10 años fantásticos para el club monegasco, ya que se adjudicó las ediciones ligueras de 1982 y 1988, las Copas de 1980 y 1985 y la Supercopa de 1985. Pese a esto, en Europa no le fue muy bien y solo pasó dos veces de ronda en las veces que participó.

En 1991 ganó un título que resultó ser esporádico: la Copa de Francia. Sin embargo, en la Recopa del año siguiente logró su mejor performance europea, cuando alcanzó la final. La primera ronda la pasó goleando al Swansea City galés por 10-1 en el global, mientras que en la Segunda pasó por un holgado 5-1 ante el Norrkopping sueco. En Cuartos se midió ante la Roma y ganó, gracias al solitario gol de Barros, al cabo de 180 minutos. En semifinales pasó a la final gracias a los goles que el rojiblanco hizo en Rotterdam, para dejar afuera al Feyenoord holandés. Sin embargo, en la final, nada pudieron hacer contra el Werder Bremen y cayeron por 2-0.

Entre 1997 y 2004 se dio un gran momento del club monegasco, tanto a nivel local como internacional. En su cantera se formaron grandes jugadores y también tuvo a los mejores de Francia, como David Trezeguet, Thierry Henry, Emmanuel Petit, Fabien Barthez, Eric Abidal, Patrice Evra, Lilian Thuram y Ludovic Giuly, entre otros. La mayoría de estos jugadores estuvieron en el Mundial de 1998 que ganó la selección anfitriona. Durante esos años se produjeron los últimos trofeos de la institución: las Ligas y las Copas de Campeones de 1997 y 2000 y la Copa de la Liga Francesa de 2003.

En 2004 estuvo, otra vez, muy cerca de hacer historia, cuando llegó a la Final de la Champions League. En la Fase de Grupos terminó primero, por encima del Deportivo La Coruña, PSV y AEK Atenas. En esa ronda se recuerda un histórico 8-3 de los monegascos al Deportivo, que fue el partido con más goles desde el formato actual de Champions en los grupos.. En Octavos dejó afuera al Lokomotiv Moscú por goles de visitante, al igual que al Real Madrid en Cuartos, aunque en este caso el Mónaco dio vuelta un 2-4 como visitante, gracias a los goles de Morientes, un ex merengue. En Semifinales venció al Chelsea por 5-3 en el global, pero en la Final fue claramente superado por el Porto de José Mourinho por 3-0.

A partir de allí, el club entró en horas bajas, debido a las malas gestiones directivas y a la fuga de la mayoría de sus talentos. No volvió a ganar un título, aunque llegó a la final de la Copa de Francia en 2010, pero perdió con el PSG, y en la temporada 2011 no pudo evitar el descenso en la jornada final del torneo. En su primera temporada en Segunda desde 1977, acabó en mitad de tabla. Sin embargo, este año está luchando en los primeros puestos, con tal de conseguir un puesto en Primera División.

En la actualidad, el Mónaco es uno de los clubes más importantes de la región y el más popular en el Principado. Es el único club profesional del país y en raras ocasiones ha utilizado jugadores monegascos, por lo que es uno de los pocos casos, en donde los jugadores locales no tienen participación en su equipo de la ciudad. En su palmarés cuenta con 7 Ligas de Francia, 5 Copas de Francia, 1 Copa de la Liga Francesa y 4 Supercopa de Francia (Trofeo de Campeones). Disputa sus partidos como local en el Louis II, con capacidad para 18.523 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.


Por Damián Bonzani

16 de enero de 2013

Equipos de dos países - San Marino Calcio

En esta nueva sección de Equipos de dos países, les presentamos al San Marino Calcio, el único club de San Marino que participa en Italia y que es profesional. A diferencia de lo que pasa en otros países, la mayoría de los jugadores sanmarinenses no son los que integran el equipo en la actualidad. La historia del San Marino Calcio es una historia de esfuerzos y sufrimientos.

Fue fundado en 1959 como Sociedad Polideportiva Libertas-Tre Penne, así comenzó el único equipo de San Marino en Italia. Empezó participando en la Segunda Categoría de Emilia Romagna, nóveno nivel en las Ligas de Italia. Un año despúes de su fundación cambió de nombre a Societá Sportiva Serenissima. Para 1962, los Titanos consiguieron su primer ascenso a la Octava División (llamaremos a las divisiones por niveles, ya que los nombres han variado y pueden dificultar la lectura) y cinco años más tarde llegó a la Séptima División, aunque solo duraron esa temporada.

Entre 1970 y 1985 fue un club que alternaba ascensos y descensos, pero siempre en las dos mismas categorías. En 1973 se fusionó con la Juvenes y cambió su nombre a AC San Marino. Desde 1985 a 1988 subió tres divisiones, por lo que llegó a la Cuarta División de Italia. Sin embargo, descencadenó dos descensos, en 1989 y 1992, por lo que volvió a la Sexta División. Hasta 1996 volvió a encontrar la irregularidad, de subir a una categoría y bajar sin poder mantenerse. Muchos jugadores sanmarinenses pasaron por el club, aunque muchos de ellos no han tenido muchos minutos.

Entre 1997 y 2005 el Titano subió lento pero progresivo, ya que ascendió a la Quinta División en 1997, a la Cuarta en el 2000 y a Tercera en 2005. Esto se debió, en parte, a la contratación de Giampaolo Mazza como manager, el mismo de la Selección de San Marino. Con él al mando, trajo al mejor jugador actual del país y goleador histórico, Andy Selva. Gracias a los goles del jugador nacido en Roma pero con nacionalidad sanmarinense, el club vivió una de sus mejores etapas.

Para el 2000, el club se convirtió en una Sociedad Anónima y pasó a tener dueños. En 2007 bajó a Cuarta División, pero en 2012 volvió a Tercera, mientras que en esta temporada está muy cerca de los puestos de ascenso a Serie B, aunque en su plantilla solo cuenta con un joven sanmarinense, que ha llegado hasta la sub 21 y todavía no jugó en la Selección mayor. Un ascenso a la Segunda División sería algo histórico para el club y para el país.

En la actualidad, el San Marino Calcio es el único club profesional y que tiene San Marino en Italia. Cada tanto posee algunos jugadores de la selección, aunque estos, por lo general, tienen pocos minutos de juego y no logran tener un buen contrato profesional, por lo que juegan en equipos italianos amateurs o en el campeonato local, ya que deben trabajar para subsistir. No ha ganado ningún título importante, mientras que disputa sus partidos como local en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7000 espectadores y sus colores son el celeste y blanco.


Por Damián Bonzani

15 de enero de 2013

Equipos de dos países - FC Andorra

En esta nueva sección que inauguramos en Fútbol Europeo tendremos a los equipos que pertenecen a un país determinado, pero que juegan en las ligas vecinas por distintos motivos. La idea es mostrar a estos clubes y explicar las razones, aunque en algunos casos es por algo lógico. Generalmente, estos hechos se dan en países pequeños pero cada uno tiene su propia particularidad. En esta oportunidad, les presentaremos al FC Andorra.

Fue fundado en 1942 por la iniciativa del colegio Nuestra Señora de Meritxell. Fue el primer club de fútbol de Andorra y, como el país careció de competiciones domésticas propias, participó de los campeonatos españoles. En los primeros años de competencia, jugó en las Ligas Regionales de Catalunya, hasta que desde 1965 disputó los campeonatos de Primera Territorial (ahora llamada Segunda Catalana tras una reestructuración en 2011). Desde 1968 hasta 1977 jugó en Preferente Territorial, esta división ya no existe y era un paso previo a Tercera División, aunque en 1970 tuvo un descenso de una temporada a Primera Territorial.

Los años dorados para la institución llegaron entre 1978 y 1998, ya que en esos años estuvo cinco años en Tercera División y 17 en Segunda División B, su pico más alto. En 1977 consiguió el ascenso de Preferente a Tercera. Allí estuvo tres temporadas, hasta que en 1980 logró subir a Segunda B. Desde 1981 hasta 1997 estuvo siempre en esa categoría, salvo un breve descenso a Tercera en 1987, en el cual salió octavo pero terminó imponiéndose en el Play Off. Dos años más tarde, los Tricolores casi acaricián el sueño de subir a Segunda División, pero acabó a cinco puntos del Palamós y terminó como subcampeón.

En 1994 llegó el primer, y único título, para el club con la conquista de la Copa Catalunya. Esta competencia es una reanudación de los Campeonatos de Catalunya y es oficial desde 1990. Participan equipos de la región, incluidos el Barcelona y el Espanyol, conjuntos que suman cuatro y seis trofeos, aunque lo hacen con equipos alternativos. El FC Andorra llegó a la final y venció, contra todo pronóstico, al Espanyol por penales, tras empatar 0-0. En los años siguientes no tuvo buenas temporadas, salvo la 1996, cuando finalizó a cinco puntos de la Liguilla para el ascenso. En esta época contó con la mayoría de los jugadores que participaron en la Selección de Andorra recién formada, como Koldo, Justo Ruiz, los hermanos Toni e Ilde Lima, Oscar Sonejee, Lucendo, ex jugador del Barcelona, entre otros.

Pese a ser a tener el sustento constante de jugadores de la selección andorrana, los Tricolores encadenaron dos descensos consecutivos entre 1998 y 1999. En el 2000 terminó 18º, por lo que perdia la categoría, pero se salvó gracias a otros equipos. Al año siguiente repuntó y ascendió a Tercera, pero solo duró el largo de la temporada 2002. Sumando ese descenso, encadenó tres de forma seguida, por lo que en 2005 estaba jugando en Primera Territorial. Todo esto se dio debido a la mala situación económica del club y la fuga de los jugadores a otros equipos, con tal de progresar en sus carreras futbolisticas. Hay que recordar que en Segunda B no todos los equipos son profesionales y la Tercera es, en su mayoría, amateur.

Los jugadores de las selección seguían pasando, tanto de las sub 17, 19, 21 o la mayor, pero los resultados no eran los esperados y se repetía la tónica, en cuanto a la fuga de talentos a conjuntos de Tercera o Segunda B con el fin de progresar en el fútbol profesional. Los mejores tiempos del Andorra parecen lejanos, pero sin duda hay con que ilusionarse, ya que, debido a una reestructuración de la Federación Catalana, el campeón de Primera Territorial de 2011 subía dos categorías de una, pues la Preferente iba a dejar de existir.

El club del Principado se armó con los mejores jugadores que tenía, la mayoría de la selección, y tuvo una pelea, mano a mano y hasta el final, con el Almacelles. En la jornada final, el Andorra debía ganarle al Almacelles en su campo para ascender dos categorías, sin embargo, no consiguió el objetivo y solo ascendió a Segunda Catalana. En esta división solo duró esa temporada, ya que logró el ascenso a Primera Catalana, categoría en donde se mantiene. Tras un gran comienzo, el equipo cayó en el rendimiento debido a las lesiones y se encuentra por mitad de tabla, aunque cerca del descenso. Aunque este año cuenta con grandes jugadores que volvieron al equipo, como por ejemplo, el hijo pródigo, Ildefons Lima.

En la actualidad, el FC Andorra busca renacer de las cenizas y volver a los tiempos de gloria, cuando el club era un fijo de Segunda B. Si bien las finanzas no son de lo mejor, es uno de los que mejor está con respecto a España, y tiene la suerte de contar con jugadores de la selección, que utilizan al equipo como trampolín para lanzarse al mundo profesional. Cuenta con la Copa Catalunya como único título. Disputa sus partidos como local en el Camp de Esports de Aixovall, con capacidad para 900 espectadores y sus colores son el azul, el amarillo y el rojo.


Por Damián Bonzani

12 de enero de 2013

Merecedores de un Mundial

Marco Simone

Hoy repasaremos la carrera de un delantero opacado por la presencia de Roberto Baggio y el surgimiento de jóvenes como Del Piero, Inzaghi o Vieri.

Marco Simone nació el 7 de enero de 1969 en Castellanza, Italia. Éste delantero finalmente debutaría en él Como, en 1987, cuando éste club militaba en la Serie A.
Sin embargo, al tiempo fue cedido al Virescit Boccaleone de la Serie C1 en donde anotó 15 goles en 33 apariciones siendo líder de goleo de la temporada 1987/88.

Con ése récord él Como lo llamo de vuelta para que demostrara su potencial en la máxima categoría del Calcio italiano. Lamentablemente, finalizaron últimos y descendieron, pero para Marco, sus actuaciones, más sus seis goles en 36 encuentros, le valieron una transferencia al poderoso AC Milán de Arrigo Sacchi.

Su comienzo fue con un título bajo el brazo, fue la Supercopa de 1989, en la que Simone participó en la ida y en la vuelta ante el Barcelona.}

A este logro le seguiría la mismísima Copa Europea (la UCL ante de llamarse así), en la cual ayudó marcándole al Mechelen de Bélgica en la vuelta de los Cuartos de Final. Su siguiente consagración de importancia fue la Serie A de 1992, ésta vez contribuyó con seis tantos, destacándose uno contra la Roma en el Olímpico para un 1-1 final.

 
El bicampeonato llegaría en 1993, en la que la contribución fue menor, pero en la que anotaría uno de los goles más importantes de su carrera. Contra la Juventus, en el Delle Alpi, para ganar 1-0.

El siguiente año, ya sin Marco Van Basten lesionado, Simone tuvo muchos más minutos en lo que fue una temporada consagratoria para Fabio Capello y sus dirigidos, con un nuevo título en la Serie A y otra UEFA Champions League tras demoler al Barcelona de Cruyff 4-0 en Atenas.

La 1994/95 fue sin dudas la mejor de su trayectoria marcando nada menos que 17 goles en la liga, añadiendo cuatro más en Europa, aunque no pudo culminarla con algún trofeo, perdiendo la final de la UCL ante el Ajax, en Viena.

Otro campeonato liguero más (cuatro en total) fue lo último de Simone en el conjunto rossonero del cual se despedía tras siete años y dejando unas estadísticas de 74 goles en 275 partidos.
En 1997 llegó al Paris Saint Germain como una de las tantas figuras que compraba el equipo capitalino por aquel entonces. Y de inmediato los resultados llegaron con las dos copas locales, pero el objetivo máximo que era triunfar en la Ligue 1 no se consiguió, por eso, Marco abandona el barco tras dos años (58 apariciones 22 goles en liga) para irse al Principado.

Llega al Mónaco ya sin la larga cabellera, y con un platinado que lo identificaba enseguida en las transmisiones televisivas. Su primera temporada fue excelente, anotó 21 dianas que le sirvieron para conquistar la liga, cosa que no había podido hacer en París.

Justamente en su retorno a su ex club no fue bien recibido por los ultras del PSG que lo silbaron todo el encuentro y hasta le dedicaron una pancarta.

Su siguiente año no fue tan prolífero y por eso decidió abandonar Francia, con un registro de 69 encuentros y 28 goles en liga.
Su vuelta al AC Milán no fue la esperada ya que no pudo llevar ni a la quincena de partidos. Vuelve al Mónaco pero raramente aparece al igual que en los seis meses siguientes en el Niza. Por estas razones decide retirarse.

En el 2005 adquiere al club Legnano, y en dos años lo ayuda a retornar a la Serie C1. Incluso tuvo algunas apariciones con éste club.

En el 2011 regresó al Monaco para ayudarlo en su nueva experiencia en la Ligue 2. Tomó las riendas en puestos de descenso y culminó la liga de mitad de tabla para arriba. Sin embargo, esto no fue suficiente para que se quede y fue reemplazado por su compatriota Claudio Ranieri.
Con un paso más que aceptable por el sub-21 (16 choques 7 dianas) Simone debutó en 1992 en la mayor bajo las órdenes de Sacchi, quien lo había tenido en el Milán. Sin embargo la superpoblación de delanteros como Baggio, Massaro, Zola y Signori al principio, y con Del Piero, Inzaghi, Vieri, Chiesa o Ravanelli después, hicieron que desde 1992 a 1996 sólo pudiese aparecer en cuatro ocasiones.


Por Alexander Bernabei

10 de enero de 2013

Actualidad de las Ligas

En el día de la fecha les haremos un panorama de como están las Ligas de Europa, durante este receso invernal, en la mayoría de los campeonatos, y en que estado están las competencias, tanto de Liga como de Copa, en cada uno de los países a mitad de temporada. A continuación, haremos un listado sobre cada una de las federaciones y en que proceso se encuentran los campeonatos domésticos.

  • Torneos Internacionales: Champions/Europa League
Las competencias continentales volverán en febrero, con los Octavos de Final de la Champions League, entre el 12 y 13 de febrero, mientras que la Europa League continuará el día 14 del mismo mes.
  • Torneos Locales: Albania
Las competiciones de Albania están en receso invernal, tanto en Liga como en Copa. Desde el 02 de diciembre que la Liga está en parate y recién volverá el 08 de febrero. En cuanto a la Copa, se encuentra en la ronda de Cuartos de Final, aunque hay dos grupos, en donde los dos mejores acceden a semifinales. Esta fase está a la mitad de su desarrollo. Los partidos retornan el 1 de febrero.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 13 partidos disputados, son:
  1. Skenderbeu  33 Pts
  2. Teuta Durres 23 Pts
  3. Tirana           22 Pts
  • Torneos Locales: Alemania
Los campeonatos alemanes están parados desde diciembre, debido al clima frío de estas fechas. La Bundesliga, que lleva la mitad de su recorrido con 17 fechas, vuelve a la acción el 18 de enero, luego de un mes de inactividad. En cambio, la Copa de Alemania recién retornará el 26 de febrero, tras casi dos meses de parate, con los Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 17 partidos jugados, son:
  1. Bayern Munich       42 Pts
  2. Bayer Leverkusen   33 Pts
  3. Borussia Dortmund 30 Pts
  • Torneos Locales: Andorra
La Liga de Andorra se encuentra en receso desde el 16 de diciembre, pero el domingo 13 de enero vuelve al ruedo. También en esa fecha, comienza la Copa Constitució, aunque con los equipos de Segunda División. Los clubes de la máxima categoría debutarán el 27 de enero, los cuatro últimos de la tabla, y el 3 de febrero los cuatro primeros de Primera.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 11 partidos jugados, son:
  1. Lusitans                26 Pts
  2. Sant Juliá              25 Pts
  3. FC Santa Coloma 22 Pts
  • Torneos Locales: Armenia
Los torneos armenios se encuentran en un largo parón invernal, ya que desde el 3 de diciembre no hay actividad. Recién el 2 de marzo volverán los partidos, gracias a la vuelta de los Cuartos de Final de la Copa de Armenia, que empezó en noviembre con un partido preliminar. La Liga continuará el 9 de marzo.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 32 partidos jugados, son:
  1. Shirak       69 Pts
  2. Mika         66 Pts
  3. Gandzasar 48 Pts
  • Torneos Locales: Austria
Los campeonatos austríacos no retornarán hasta febrero, precisamente el 16 de ese mes, tras un receso de dos meses en cuanto a la Liga. En lo referente a la Copa, el último encuentro se disputó el 31 de octubre y volverá con los Cuartos de Final el 16 de abril.

Las posiciones de la Liga, con 20 fechas disputadas, son:
  1. Austria Viena 48 Pts
  2. Salzburgo       41 Pts
  3. Rapid Viena   38 Pts
  • Torneos Locales: Azerbaiján
Los torneos de Azerbaiján también se encuentran detenidos por el invierno. La última actividad que hubo fue el 25 de diciembre por Liga. Esta competencia retomará sus acciones el 9 de febrero, mientras que la Copa volverá el 27 de febrero con los Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con 18 fechas disputadas, son:
  1. Inter Bakú 34 Pts
  2. Simurq      33 Pts
  3. Qarabag    31 Pts
  • Torneos Locales: Bélgica
Los campeonatos belgas están por retomar su actividad, ya que el 16 de enero vuelve a la acción la Copa de Bélgica con los partidos de vuelta de los Cuartos de Final. Tres días más tarde retoma su agenda la Liga, que desde el 27 de diciembre se encuentra parada.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 22 fechas disputadas, son:
  1. Anderlecht       52 Pts
  2. Zulte Waregem 44 Pts
  3. Lokeren           40 Pts
  • Torneos Locales: Bielorrusia
Las competiciones de Bielorrusia se encuentran frenadas por el invierno y porque terminó la temporada el 25 de noviembre. En cuanto a la Copa, que se juega con el calendario europeo, se jugarán los Cuartos de Final el 16 de marzo.
  • Torneos Locales: Bosnia
Los torneos en Bosnia Herzegovina tienen mucho tiempo para descansar, ya que las actividades, tanto de Copa como de Liga vuelven en marzo. En lo referente a la Liga, el último partido se disputó el 25 de noviembre y recién el 9 de marzo retomará su agenda. La Copa volverá con las Semifinales del torneo.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 15 fechas disputadas, son:
  1. Zeljeznicar           35 Pts
  2. Sarajevo              33 Pts
  3. Olimpik Sarajevo 26 Pts
  • Torneos Locales: Bulgaria
Las competiciones de Bulgaria están en receso invernal y se encuentran a mitad de temporada. La Liga no se juega desde el 9 de diciembre y volverá en febrero, al igual que la Copa, que se encuentra en Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 15 fechas disputadas, son:
  1. Ludogorets    38 Pts
  2. Levski           37 Pts
  3. Litex Lovech 29 Pts
  • Torneos Locales: Chipre
Las competencias en Chipre son de las pocas en Europa que se encuentran a pleno. La Liga acabó el receso el fin de semana del 5 y 6 de enero, mientras que este fin de semana se jugará la fecha 17. La Copa se encuentra en la vuelta de la Segunda Ronda, pues comenzó el 9 de enero.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 16 fechas disputadas, son:
  1. Anorthosis      44 Pts
  2. APOEL          38 Pts
  3. AEK Larnaca 37 Pts
  • Torneos Locales: Croacia
Los torneos croatas están en medio del receso invernal, ya que desde el 08 de diciembre que no hay actividad y el 10 de febrero volverá la acción con un partido. En lo referido a la Copa, la competencia está en Semifinales, pero recién se jugarán en abril.

Las posiciones de la Liga, con 19 fechas disputadas, son:
  1. Dinamo Zagreb      41 Pts
  2. Hajduk Split          33 Pts
  3. Lokomotiv Zagreb 32 Pts
  • Torneos Locales: Rep. Checa
Los campeonatos checos se encuentran en pleno receso, ya que la Liga está parada desde el 26 de noviembre y no se reanudará hasta el 22 de febrero. En cuanto a la Copa, los partidos que completaban la Cuarta Ronda fueron suspendidos, mientras que los Cuartos de Final están programados para marzo.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 16 fechas disputadas, son:
  1. Viktoria Plzen 34 Pts
  2. Jablonec         32 Pts
  3. Sparta Praga  31 Pts 
  • Torneos Locales: Dinamarca
Las competencias danesas, como casi todos los países de mucho frío, estarán con un parón de hasta 3 meses, pues la Liga volverá el 3 de marzo, cuando la jornada anterior fue el 10 de diciembre. En cuanto a la Copa, las Semifinales del torneo se jugarán en abril.

Las posiciones de la Liga, con 20 fechas disputadas, son:
  1. Copenhague   47 Pts
  2. Nordsjaelland 35 Pts
  3. Aalborg          32 Pts
  • Torneos Locales: Escocia
Los torneos escoceses, al igual que en casi toda la isla británica, casi no tuvieron cese de actividades, ya que la Liga continúa el 19 de enero, cuando la fecha anterior se disputó el 3 del corriente. En cuanto a la Copa, los encuentros de Quinta Ronda se jugarán recién el 2 de febrero y el Rangers, el más campeón del país, ahora en Cuarta División, sigue en la pelea.

Las posiciones de la Liga, con 22 fechas en disputadas, son:
  1. Celtic          43 Pts
  2. Inverness    34 Pts
  3. Motherwell 34 Pts
  • Torneos Locales: Eslovaquia
Las competiciones eslovacas tienen un receso de 3 meses debido al invierno. La Liga se reanudará el 2 de marzo, mientras que la Copa está en la instancia Semifinal, aunque recién en abril serán los partidos.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 19 fechas disputadas, son:
  1. Slovan Bratislava 36 Pts
  2. Zlate Moravce     30 Pts
  3. Senica                 29 Pts
  • Torneos Locales: Eslovenia
Al igual que en Eslovaquia, en Eslovenia también hay un receso de casi tres meses. La Liga volverá el 2 de marzo, cuando la actividad cesó el 9 de diciembre. En cuanto a la Copa, falta definir el último semifinalista en un partido único: el Derbi Eterno de Eslovenia entre el Maribor y el Olimpija Ljubljana, que se jugará el 23 de febrero.

Las posiciones de la Liga, con 21 fechas disputadas, son:
  1. Maribor                48 Pts
  2. Olimpija Ljubljana 39 Pts
  3. Domzale                35 Pts
  • Torneos Locales: España
Las torneos españoles ya tuvieron su parón invernal y el campeonato se está disputando con normalidad, mientras que por la Copa, ya están definidos los clasificados a Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 18 fechas disputadas, son:
  1. Barcelona               52 Pts
  2. Atlético de Madrid 41 Pts
  3. Real Madrid           36 Pts
  • Torneos Locales: Estonia
La Liga de Estonia terminó el 3 de noviembre, por lo que cerró su temporada 2012. Sin embargo, en la Copa, que se juega con calendario europeo, la acción volverá recién para el mes de marzo con los Cuartos de Final.
  • Torneos Locales: Finlandia
Al igual que en Estonia, en Finlandia acabó la temporada el 27 de octubre con el fin de la Liga, mientras que la Copa se definió en el mes de septiembre y se juega de forma anual.
  • Torneos Locales: Francia
Los campeonatos franceses están en plena competencia, ya que la Copa de Francia devolvió al fútbol el 5 de enero, mientras que la semana próxima se disputará la Décima Ronda. La Liga volverá este fin de semana.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 19 fechas jugadas, son:
  1. PSG                        38 Pts
  2. Olympique Lyon      38 Pts
  3. Olympique Marsella 38 Pts
  • Torneos Locales: Gales
Los torneos galeses apenas tuvieron tiempo para respirar, ya que la Liga continúa de forma normal, mientras que la Copa entró a su Cuarta Ronda y se jugará el 26 de enero.

Las posiciones de la Liga, con 21 fechas disputadas, son:
  1. The New Saints 43 Pts
  2. Bangor City       35 Pts
  3. Prestatyn Town  35 Pts
  • Torneos Locales: Georgia
La Liga de Georgia terminó su primera fase en diciembre, por lo que en marzo continuará con la segunda instancia, que consiste en un play off por el título y otro por el descenso. En cuanto a la Copa, la Segunda Ronda se disputará el 24 de febrero, fecha en donde vuelve a rodar la pelota en Georgia.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 22 fechas disputadas, son:
  1. Dinamo Tbilisi    52 Pts
  2. Dila Gori            49 Pts
  3. Torpedo Kutaisi 45 Pts
  • Torneos Locales: Grecia
Los torneos griegos continúan de forma normal, tanto en la Liga como en la Copa. En esta competición se están definiendo los pases a Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 16 fechas disputadas, son:
  1. Olympiakos      42 Pts
  2. PAOK             34 Pts
  3. Asteras Trípoli  28 Pts
  • Torneos Locales: Holanda
Los campeonatos holandeses volverán en este mes, ya que la Liga se reanudará el 17 de enero, mientras que la Copa está en Cuartos de Final y sus partidos se jugarán entre el 29, 30 y 31 del corriente.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 18 fechas jugadas, son:
  1. PSV     40 Pts
  2. Twente 40 Pts
  3. Ajax     37 Pts
  • Torneos Locales: Hungría
Los torneos húngaros se encuetran en pleno receso. La Liga volverá recién en marzo, mientras que en la Copa resta definir el último clasificado a los Cuartos de Final, en dos encuentros que se disputarán en febrero.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 17 fechas disputadas, son:
  1. Gyori                 38 Pts
  2. MTK Budapest 32 Pts
  3. Debreceni         28 Pts
  • Torneos Locales: Inglaterra
En Inglaterra la pelota no para nunca, ya que la Liga continúa de manera normal y la Copa está en medio de la Tercera Ronda.

Las posiciones de la Liga, con 21 fechas disputadas, son:
  1. Manchester United 52 Pts
  2. Manchester City     45 Pts
  3. Tottenham              38 Pts
  • Torneos Locales: Irlanda
La temporada en Irlanda acabó en noviembre con la final de la Copa, mientras que la Liga finalizó en octubre.
  • Torneos Locales: Irlanda del Norte
Los campeonatos norirlandeses continúan su curso de manera normal, tanto en Liga como en Copa. El 15 de enero los equipos de Primera disputarán la Quinta Ronda de la competición.

Las posiciones de la Liga, con 25 fechas disputadas, son:
  1. Cliftonville 55 Pts
  2. Crusaders 49 Pts
  3. Linfield      45 Pts
  • Torneos Locales: Islandia
Los campeonatos islandeses terminaron su temporada en septiembre, tanto en Liga como en Copa, por lo que no vuelven a la actividad hasta la primavera.
  • Torneos Locales: Islas Feroe
Al igual que en Islandia, la temporada en Islas Feroe terminó, aunque en octubre, tanto para la Liga como la Copa. El fútbol vuelve en primavera.
  • Torneos Locales: Israel
Los torneos israelíes continúan a paso firme por Liga, mientras que la Copa no ha comenzado, por lo menos, para los conjuntos de Primera.

Las posiciones de la Liga, con 17 fechas disputadas, son:
  1. Maccabi Tel Aviv 34 Pts
  2. Hapoel Tel Aviv   33 Pts
  3. Maccabi Haifa     27 Pts
  • Torneos Locales: Italia
La temporada en Italia sigue sin pausa, tanto para la Liga como la Copa. En esta última competencia, ya están definidos dos semifinalistas, mientras faltan decidir los dos restantes.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 19 fechas disputadas, son:
  1. Juventus 44 Pts
  2. Lazio     39 Pts
  3. Napoli   37 Pts
  • Torneos Locales: Letonia
En Letonia la pelota dejó de girar, por lo menos hasta marzo, ya que la temporada de Liga acabó en noviembre. La Copa, en tanto, se juega con calendario europeo pero se reanudará en marzo.
  • Torneos Locales: Liechtenstein
La única competencia nacional del país, la Copa, se encuentra en semifinales. Los partidos se jugarán en marzo y los sobrevivientes son: Balzers, Triesenberg, Eschen/Mauren y Vaduz.
  • Torneos Locales: Lituania
Los torneos lituanos no se reaunadán hasta marzo, cuando la Copa vuelva a la acción, pues la Liga terminó su temporada.
  • Torneos Locales: Luxemburgo
Los campeonatos luxemburgueses están en receso invernal hasta el 17 de febrero, cuando se reanude la Liga. La Copa, por su parte, se encuentra en Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 13 fechas disputadas, son:
  1. Fola Esch       31 Pts
  2. Dudelange      27 Pts
  3. Jeunesse Esch 26 Pts
  • Torneos Locales: Macedonia
Las competiciones macedonias están en un largo parón por el frío europeo. La Liga volverá en marzo, mientras que la Copa, que está en semifinales, se jugará en abril.

Las posiciones de la Liga, con 18 fechas disputadas, son:
  1. Vardar                38 Pts
  2. Turnovo              35 Pts
  3. Metalurg Skopje 31 Pts
  • Torneos Locales: Malta
Los torneos malteses son uno de los pocos que tienen su continuidad en el crudo invierno de Europa. La Liga sigue de forma normal, mientras que la Copa se encuentra en la Cuarta Ronda.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 17 fechas disputadas, son:
  1. Valletta      33 Pts
  2. Birkirkara  33 Pts
  3. Hibernians 32 Pts
  • Torneos Locales: Moldavia
Los campeonatos moldavos están detenidos hasta marzo por la Liga, mientras que en la Copa la actividad volverá con los Cuartos de Final en abril.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 20 fechas disputadas, son:
  1. Sheriff              53 Pts
  2. Dacia Chisinau 43 Pts
  3. Tiraspol           32 Pts
  • Torneos Locales: Montenegro
Los torneos montenegrinos se encuentran en receso invernal hasta febrero, fecha en cuando regresa la Liga. En cuanto a la Copa, ya están definidos los clasificados a Semifinales.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 17 partidos disputados, son:
  1. Sutjeska         35 Pts
  2. Buducnost      34 Pts
  3. Rudar Pljvelja 32 Pts
  • Torneos Locales: Noruega
La temporada en Noruega ha terminado, tanto para Liga como para Copa, por lo que el fútbol volverá en primavera.
  • Torneos Locales: Polonia
Los campeonatos polacos se encuentran en pleno receso invernal y no se reanudarán hasta febrero, tanto en la Liga como los Cuartos de Final de la Copa.

Las posiciones de la Liga, con 15 fechas disputadas, son:
  1. Legia Varsovia 33 Pts
  2. Lech Poznan    26 Pts
  3. Slask               26 Pts
  • Torneos Locales: Portugal
En Portugal los torneos continúan sin descanso, ya que la Liga se sigue jugando de forma normal, mientras que la Copa está en Cuartos de Final.

Las posiciones de la Liga, con 13 fechas disputadas, son:
  1. Benfica 35 Pts
  2. Porto    32 Pts
  3. Braga    26 Pts
  • Torneos Locales: Rumania
La actividad futbolística rumana estará paralizada hasta el 2 de marzo, fin de semana en el que se reanudará la Liga. En cuanto a la Copa, que está en Semifinales, continuará en abril.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 19 fechas cumplidas, son:
  1. Steaua Bucarest 47 Pts
  2. Astra Ploiesti      37 Pts
  3. Vaslui                 35 Pts
  • Torneos Locales: Rusia
Rusia es uno de los países más afectados por el invierno y lo demuestran los 3 meses de receso invernal que tiene la Liga, que recién volverá el 10 de marzo. En cuanto a la Copa, que se encuentra en Cuartos de Final, recién se reanudará en abril.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 19 fechas disputadas, son:
  1. CSKA Moscú           43 Pts
  2. Anzhi                         41 Pts
  3. Zenit St. Petersburgo 38 Pts
  • Torneos Locales: San Marino
El fútbol en San Marino volverá a rodar el 19 de enero, cuando comienze una nueva fecha de la Copa Titano, que está en su Primera Ronda. En cuanto a la Liga, las acciones retornarán en febrero.

Las posiciones de la Liga, con todos 13 fechas disputadas, son:
Grupo A
  1. Murata     26 Pts
  2. La Fiorita 24 Pts
  3. Libertas    23 Pts
Grupo B
  1. Folgore/Falciano 22 Pts
  2. Cosmos              20 Pts
  3. Tre Penne           20 Pts
  • Torneos Locales: Serbia
Los torneos serbios están de receso y recién volverán en febrero, con el reinicio de la Liga, mientras que la Copa, que se encuentra en la etapa Semifinal, se disputará en marzo.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 15 partidos disputados, son:
  1. Partizán        37 Pts
  2. Estrella Roja 31 Pts
  3. Jagodina       29 Pts
  • Torneos Locales: Suecia
Los campeonatos de Suecia están paralizados por el receso invernal, aunque la Liga acabó por que posee calendario anual. Sin embargo, la Copa, que cambió este año a calendario europeo, se encuentra en la Tercera Ronda, pero recién se jugará en marzo.
  • Torneos Locales: Suiza
La actividad futbolera de Suiza volverá el 3 de febrero, cuando se completen los partidos pendientes de la Tercera Ronda de Copa. Mientras tanto, la Liga retornará el 10 de febrero, luego de dos meses de parate.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 18 partidos jugados, son:
  1. Grasshopper 37 Pts
  2. Basilea          33 Pts
  3. St. Gallen      33 Pts
  • Torneos Locales: Turquía
Las competencias turcas no aflojan en este invierno y siguen de forma normal. La Liga tendrá una nueva fecha el 18 de enero, mientras que la Copa, que está por su Sexta Ronda, continuará de forma normal.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 17 fechas disputadas, son:
  1. Galatasaray  33 Pts
  2. Besiktas       30 Pts
  3. Antalyaspor  30 Pts
  •  Torneos Locales: Ucrania
Ucrania es otro país muy afectado por el invierno, por lo que la Liga tiene 3 meses de receso invernal. La competencia volverá el 2 de marzo, mientras que la Copa, que está por los Cuartos de Final, se jugará en abril.

Las posiciones de la Liga, con todos los equipos con 18 fechas disputadas, son:
  1. Shakhtar Donetsk         51 Pts
  2. Dnipro Dnipropetrovsk 38 Pts
  3. Dinamo Kiev                37 Pts
Esta fue toda la actualidad de las Ligas de Europa, justo a mitad de temporada para la mayoría de las competencias. En marzo ya volverá la actividad para todos los países del continente.


Por Damián Bonzani