21 de marzo de 2013

Merecedores de un Mundial


Theodoros Zagorakis

Nueva nota en ésta sección, y hoy reviviremos la trayectoria de un hombre que capitaneó a su país a la mayor conquista de su historia.
Theodoros Zagorakis nació el 27 de Ocubre de 1971 en Kavala, Grecia. Desde pequeño empezó a practicar en el club más importante de esa ciudad, el AO Kavala.

Su primera temporada (89/90), terminaría por ser muy dura en lo profesional, ya que descenderían de segunda a tercera división. Ahí llegaría lo bueno, ya que se afianzó en el mediocampo, cumpliendo las facetas defensivas, y logrando el ansiado ascenso.

Luego, jugaría dos temporadas más sin conseguir la vuelta a la máxima categoría. Para la mitad de la temporada 1992/93, daría el gran salto al ser contratado por el PAOK de Salónica, uno de los clubes más tradicionales y de gran status en toda Grecia.

Theo dejaba su tierra natal con 118 partidos a cuesta, sumándole 6 goles.

Las “Águilas de dos cabezas” fueron su siguiente destino. Sus performances impresionaron desde el primer momento (ahí lo empezarían a llamar a la selección), sin embargo no eran suficientes para lograr título alguno, en los primeros años apenas estuvo cerca con un tercer puesto en la 94/95. 

Con el paso de los años logró ganarse el cariño de los hinchas por su entrega, acompañada de buenas actuaciones y por eso las últimas dos temporadas fue el capitán del equipo. Justo en esos años arribó Zisis Vryzas, con quién se conocían del Kavala, mas tarde estarían en la selección, y pasaría a ser uno de sus amigos del fútbol.

Tras cinco años, llegaría el momento de partir hacia otros rumbos, Inglaterra para ser más precisos, y abandonar esa institución que tanto se dieron mutuamente. 183 encuentros, y 15 tantos fue su bagaje en Tesalónica.
Zagorakis viajó hacia la Premier League para formar parte del Leicester City de Martin O’Neill.
Afortunadamente para él griego, a pesar de no estar en uno de los grandes del país, pudo conquistar lo que se le negó  en Grecia. Hablamos de la Copa de la Liga, que los “zorros” obtuvieron en el 2000, tras derrotar al Tranmere Rovers, en Wembley, por 2-1. Theodoros no participó en esa final, a diferencia de la del año anterior, en la que cayeron ante el Tottenham Hotspur (1-0), y solo disputó los últimos minutos.

En cuanto a juego, mucho no se puede agregar. No vio la acción que él esperaba y tras 2 años y medio decidió volverse. Su hecho más destacado fue un gran gol desde larga distancia ante el Manchester United, no obstante ésa tarde caerían por 6-2. Sus números fueron de 59 partidos, y 3 goles.

El AEK de Atenas contrató sus servicios, lugar donde coincidiría con varios nombres que al igual que él también eran convocados a la selección, destacándose, Demis Nikolaidis, hombre con él que en el futuro compartiría profesión.

En la capital, Zagorakis volvió a disfrutar del fútbol, siendo capitán y guiando al club al título de la Copa de Grecia en el 2002, trofeo que lograron al vencer al Olympiakos. Ese año para él y el equipo, fue de los mejores. Theo alcanzó su mayor registro goleador con 9 tantos en todas las competiciones, mientras que el equipo no sólo gano la copa, sino que además salió segundo en la Liga, teniendo los mismos puntos que el campeón, aunque siendo derrotado por la diferencia de gol (+39 contra +37). El año entrante, que los “aurinegros” estuvieron cerca otra vez de consagrase, pero salieron terceros, a dos unidades del primero.

Tras cuatro años, y tras la consagración en la Euro, le llegó de nuevo una oferta de una liga superior, y partió a Italia. Se fue con 170 cotejos y 11 dianas a sus espaldas.

El Bologna pretendía tener en sus filas a un jugador que guíe a su equipo como había ocurrido en la Euro de Portugal, sin embargo fue todo lo contrario, Zagorakis no estuvo a la altura, ni tampoco sus compañeros. Tras finalizar con sólo 42 puntos en la temporada 2004/05, tuvieron que jugar un play-off de desempate con el Parma para ver quién descendía,  y tras ganar de visitante por 1-0, increíblemente, caen de local 0-2 y de ésta manera nuestro homenajeado experimentaba su segundo descenso tras 15 años del primero.

Como en la Serie B no se puede pagar el tipo de contrato que él tenía, no tuvieron otro remedio que darle la carta de libertad. Retornó a Grecia tras disputar 34 partidos, sin goles en Italia.
Tras 7 años y medio de haberse ido, Zagorakis volvió al PAOK. Regresó en una época de turbulencias económicas, de hecho, la UEFA le impidió participar de una Copa UEFA de tan graves que eran los problemas. Estuvo dos temporadas (54 choques 0 goles) antes de retirarse, después de haber participado en el All-Star de la Liga Griega del 2007.

El 18 de junio del 2007 pasó a ser el Presidente de éste club, al igual que Nikolaidis había hecho con el AEK. Trato de ser sincero con los hinchas desde el primer momento, sin ocultarles lo mal que estaba la institución.

Decidió reclutar a Zisis Vryzas como director deportivo, y para fines del 2008 la deuda estaba saldada en gran parte con respecto al día en que asumió. A todo esto  se le sumó el progreso en el campo de juego con Fernando Santos como entrenador (hoy DT de Grecia).

Para el octubre del 2009, y de manera sorpresiva, anunció que dejaba la presidencia por problemas personal. Vryzas tomaba su cargo, aunque para Enero, cambió su parecer y retornó al puesto.
Su debut en la selección se dió en 1994, como visitante ante las Islas Feroe, por las eliminatorias para la Euro 96.
Después durante varios años, los helénicos estuvieron “tapados” por sus bajas performances. Sin embargo, él era un fijo en ésas convocatorias.

La sorpresa llegaría con la clasificación a la Euro 2004, sobrepasando a España en la clasificación.
Zagorakis sería el capitán en todos los partidos del ese campeonato, en el cuál los griegos se consagraron en una de las mayores gestas de la historia futbolística.

Luego participaría en la Copa Confederaciones del 2005, jugando sólo dos partidos. Su primer gol lo anotó 11 después de su debut, ante Dinamarca por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, mundial que no pudieron entrar a pesar de ser los campeones europeos.

Un año antes, el 14 de Noviembre, cumplió su partido 100 defendiendo la camiseta de su país, fue ante Kazajistán y también por la clasificación a ésa Copa del Mundo.

Ya el 22 de Agosto del 2007, en un amistoso ante España, en el Estadio Toumba (hogar del PAOK), jugó 15 minutos para luego ser sustituido por Giannis Goumas, en lo que sería su última presentación.
En total disputó 120 cotejos a los que le añadió tres goles.


Por Alexander Bernabei

19 de marzo de 2013

Definición de Ligas


Serie A 1999/2000

Segunda vez que nos adentraremos en la liga italiana en ésta sección. Ya repasamos lo ocurrido dos años después, con la Juventus (campeón) y la Lazio teniendo papeles protagónicos, y en esta ocasión será de la misma forma.
La temporada 99/00 del “Calcio” italiano, tuvo peleando, palmo a palmo, desde sus comienzos al club de la capital, con el de Turín. Ambos se prestaron la punta durante varias fases del torneo.

Los “biancocelesti”, que habían perdido el último “Scudetto” en manos del Milan, contaban con el gran apoyo económico de Sergio Cragnotti, cabeza del grupo gastronómico Cirio y desde 1992 presidente del club.  Precisamente, este hombre, con sus innumerables gastos formó un equipo de ensueño con nombres como los de Juan Sebastián Verón, Pavel Nedved, Marcelo Salas, Diego Simeone o Alessandro Nesta entre otros (éste último salido de las inferiores), todos éstos bajo la conducción del sueco Sven-Goran Eriksson.

La “Juve”, por su parte, se concentró desde el principio en conseguir el título liguero, ya que no participó en la UEFA Champions League. Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane o Filippo Inzaghi eran uno de los tantos jugadores que poseía Carlo Ancelotti para reconquistar Italia como ya la “Vecchia Signora” había hecho tantas veces.

Hasta la última fecha no se sacaron ventajas decisivas y todo se decidió en los finales 90 minutos. El puntero era la Juventus con 71 unidades, con la Lazio pisándole los talones con 69. Los dos equipos se enfrentarían a pares ya salvados del descenso, “Il Bianconero” visitaba al Perugia, mientras que los capitalinos hospedarían a la Reggina.
14 de Mayo del 2000 fue el día seleccionado para disputar estos partidos. La Lazio durante el primer tiempo no tuvo problemas y mediante dos penales (el primero Simone Inzaghi, y el otro, Verón) se fue 2-0 al entretiempo. Todo esto bajo un sol radiante que iluminaba todo Roma. ¿Por qué hacemos referencia al estado del tiempo?, porque todo lo contrario ocurría en Perugia. Con el resultado igualado en cero, en los quince minutos de descanso, una lluvia torrencial se desató en toda la zona, obligando a Pierluigi Collina a salir al campo con un paraguas a hacer picar la pelota por toda la cancha para comprobar el estado de la misma.

Al fin y al cabo se trataba de la definición del campeonato, y esto nunca había ocurrido, por lo tanto no se sabía si suspenderlo o continuarlo.
En el Olímpico, la Lazio retrasó su inicio, pero solo lo hizo por media hora. En el otro lado, se espero 82 minutos para reanudar el partido. Para ese momento, los choques estaban completamente disparejos en cuestión de simultaneidad.

A los catorce del segundo tiempo, el argentino ex Vélez, Simeone aumentaba aún más la ventaja de las “Águilas” con un cabezazo tras un milimétrico envío de su compatriota Verón.
Cuando se estaba por finalizar el encuentro en Roma, arrancaba el otro en Perugia. Por eso, cuando concluyó el primero, los hinchas invadieron el campo a la espera de casi toda la segunda parte del match de la Juventus.
La alegría se apoderó de todos éstos fanáticos al enterarse del gol que aventajaba al Perugia a cuatro minutos de iniciada la conclusión. Él autor del mismo era Alessandro Calori, que desde ese día se transformó en símbolo “antijuve”. De terminar así, sería la segunda vez que el “grifo”, privaba a los “bianconeri” de ganar un título, ya lo había hecho en 1976, para servirle el “Scudetto” al Torino.

El drama se consumía cuando Collina le mostraba la segunda tarjeta amarilla a Gianluca Zambrotta. Ancelotti poblaba de delanteros el ataque, pero parecía no ser suficiente. Incluso se dieron cinco minutos de adicionado que no le bastaron a los de Turín para conseguir un tanto más.

Recién era la segunda vez que la Lazio se consagraba como el mejor equipo en un año en el “Calcio” italiano. Éste título fue el primero de dos consecutivos que se quedarían en la capital, ya que el año siguiente, sus rivales, la Roma, festejarían el tercer campeonato en su historia.

Temporada redonda para los de Eriksson, que a la Liga, le agregaron Coppa Italia (2-1 y 0-0 ante el Inter), Supercopa Europea (1-0 al Manchester United) y Cuartos de Final de UCL (cayeron eliminados ante el Valencia).

Todo lo contrario fue para la Juventus, ya que no pudieron concretar el máximo objetivo que era ganar el “Scudetto”. Para colmo en la Copa UEFA cayeron de manera temprana en los Octavos de Final ante el Celta de Vigo.

Otros datos de color:

La victoria de la Reggina marcó la despedida del fútbol profesional de Roberto Mancini en el fútbol trasalpino. Se marchó para jugar seis meses en el Leicester City inglés y luego retornar para dirigir en Italia. Previamente había jugado en Bologna y Sampdoria. Justamente con la “Samp”, Mancini se consagró campeón en 1991, último club antes de la Lazio, en lograr el título, sin ser el Milan o la Juve.

Al final del partido hubo roces verbales entre Materazzi (jugador del Perugia), y Antonio Conte (capitán Juventino). En la “Vecchia Signora” acusaron de faltarle el respeto al club. Dos años más tarde, Conte le dedicó el trofeo a Materrazi que en ese momento ya estaba en el Inter.

Por única ocasión en sus carreras, los dos hermanos, Simone y Filippo Inzaghi lucharon por ganar la Serie A en la última fecha.
Video con el resumen de lo ocurrido: http://www.youtube.com/watch?v=Bz4CrlJNkNc


Por Alexander Bernabei

15 de marzo de 2013

El Análisis del Viernes

En el Análisis del Viernes hay mucho de que hablar, pues ya están definidos los equipos que jugarán los Cuartos de Final de la Champions y de la Europa League y, además, ya se sortearon los cruces. Esta ronda se disputará a partir del 2 y 3 de abril en Champions y del 4 de ese mes en la Europa League. Primero, hablaremos de lo que dejaron las competencias y en el final pondremos los emparejamientos de cada uno de los torneos.

En la Champions, se dieron vuelta los resultados de la ida, pero solo uno revirtió el mal resultado pero no logró pasar. En el partido estelar, el Barcelona volvió a ser lo que era y le endosó un gran 4-0 al Milan en el Camp Nou. Los catalanes dejaron atrás los fantasmas y eliminaron con autoridad a los italianos, que venían con una gran renda, pero poco pudieron hacer ante el buen fútbol. Por otra parte, el Galatasaray se metió en Cuartos por tercera vez en su historia, gracias a los grandes fichajes y la apuesta fuerte que hacen para esta competición. El Schalke no pudo hacer nada en Alemania y perdió 3-2, por lo que ese resultado le dio el pase a los turcos.

En el día miércoles, el Málaga remontó la eliminatoria ante el Porto, que jugó muy mal y se estarán lamentando las ocasiones perdidas en Portugal. Los españoles cuajaron un buen partido y pasaron con un 2-0 a favor. Esta es la primera y la mejor participación del club, mucho más de lo esperado. En el último choque de la fase, el Bayern Munich cayó 2-0 como local ante el Arsenal, pero los ingleses estuvieron a solo un gol de pasar de ronda. Pese a la dura derrota, los alemanes serán partícipes de los Cuartos.

El sorteo de los Cuartos de Final de la Orejona dejaron los siguientes cruces:
  • PSG (Francia) vs Barcelona (España)
  • Bayern Munich (Alemania) vs Juventus (Italia)
  • Málaga (España) vs Borussia Dortmund (Alemania)
  • Real Madrid (España) vs Galatasaray (Turquía)
En cuanto a lo que dejó el sorteo, hay cruces de gran espectativa, ya que hay dos equipos plagados de figuras, como el PSG y el Galatasaray, contra los dos gigantes del fútbol mundial, como el Barcelona y el Real Madrid. En cuanto a los dos otros encuentros, el otro partidazo es Bayern Munich vs Juventus, en un duelo con equipos de mucha historia, y cierra el Málaga contra el Borussia Dortmund, en donde los españoles no llevan el cartel de favoritos pero sin dudas están por méritos propios, ante un grande de Alemania.

La Europa League, por su parte, dejó a uno de los firmes cándidatos al título como lo es el Inter de Milán. Los italianos ganaron por 4-1 como locales, pero ese gol de visitante fue su boleto de salida del torneo. Los neroazzurros forzaron la prórroga ante el Tottenham, pero los ingleses marcaron en los 30 minutos extras y avanzaron. Este no fue el único partido que fue a tiempo suplementario, pues el Rubin Kazán volvió a dejar eliminado a un conjunto español, el Levante, luego de vencer por 2-0.

El Chelsea, el vigente campeón de Europa, sufrió un poco para eliminar al Steaua Bucarest, aunque acabó por florearse con un 3-1 en casa y desperdiciando un penal. Los rumanos lograron empatar y vieron de cerca el pase, pero no pudo ser. El Fenerbahce ya tenía casi todo listo para pasar ante el Viktoria Plzen y logró un empate 1-1 que no cambió la historia. El Benfica ganó un partido con muchisimos goles ante el Bordeaux, pero cada gol que anotaron los franceses, Tacuara Cardozo, del conjunto luso, se encargó de dilapidar las esperanzas locales. La Lazio dejó en el camino al Stuttgart en el resultado más amplio de la fase, un 5-1 en el global.

Por último, los dos partidos más emocionantes de la jornada fueron el Zenit vs Basilea y Newcastle vs Anzhi. El Zenit venció por 1-0 a los suizos, pero Sommer, el arquero del Basilea, le detuvo un penal a los 87 minutos a Shirokov para evitar la prórroga y darle el pase a los visitantes. El Newcastle, por su cuenta, eliminó a otro de los equipos plagados de estrellas como el Anzhi, con una agónica victoria por 1-0 en el minuto 94.

El sorteo de los Cuartos de Final deparó lo siguiente:
  • Chelsea (Inglaterra) vs Rubin Kazán (Rusia)
  • Tottenham (Inglaterra) vs Basilea (Suiza)
  • Fenerbahce (Turquía) vs Lazio (Italia) 
  • Benfica (Portugal) vs Newcastle (Inglaterra)
El emparejamiento de Cuartos de Final no fue benévolo con el Rubin Kazán, ya que por tercera ronda consecutiva deberá enfrentar a un equipo poderoso, en esta ocasión el Chelsea, en el cruce más destacado. Por otra parte, el Fenerbahce medirá fuerzas ante una Lazio de gran andar en la competición, mientras que el Benfica y Newcastle buscarán dar la sorpresa. Por último, el Basilea intentará dar el batacazo ante el Tottenham, el tercer equipo inglés sobre ocho en total.


Por Damián Bonzani

14 de marzo de 2013

Se terminan los Octavos de Final

La Europa League 2012/2013 está a dos rondas de la Gran Final, pues hoy acabaron los Octavos de Final. Con grandes sorpresas, los ocho mejores del torneo son equipos inesperados en la previa, sumados a algunos que cumplieron con sus trámites y otros que pasaron de forma heróica. La competencia está apasionante y cualquiera puede terminar levantando el trofeo en Ámsterdam.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Luzhniki, Moscú, Rusia  Hora Local: 18:00
Rubin Kazán 2-0 Levante (España)
Goles: Rondón 100´ Dyadyun 112´
Resultado Global: 2-0, tras la prórroga.

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Petrovski, San Petersburgo, Rusia  Hora Local: 18:00
Zenit 1-0 Basilea (Suiza)
Goles: Witsel 30´
Expulsado: Díaz (Basilea) 45´ + 1´
Incidencia: Sommer (Basilea) le detuvo un penal a Shirokov (Zenit) 86´
Resultado Global: 1-2

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Giuseppe Meazza, Milán, Italia  Hora Local: 19:05
Inter 4-1 Tottenham (Inglaterra)
Goles: Cassano 20´ (Inter), Palacio 52´ (Inter), Gallas, en contra 75´ (Inter), Adebayor 96´ (Tottenham), Álvarez 110´ (Inter)
Resultado Global: 4-4, Tottenham pasa por goles de visitante tras la prórroga.

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Stamford Bridge, Londres, Inglaterra  Hora Local: 20:05
Chelsea 3-1 Steaua Bucarest (Rumania)
Goles: Juan Mata 34´ (Chelsea), Chiriches 45´ + 1´ (Steaua), Terry 58´ (Chelsea), Torres 71´ (Chelsea)
Incidencia: Torres (Chelsea) mandó un penal al palo 87´
Resultado Global: 3-2

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Sukru Sarakoglu, Estambul, Turquía  Hora Local: 22:05
Fenerbahce 1-1 Viktoria Plzen (Rep. Checa)
Goles: Salih Uçan 44´ (Fenerbahce), Darida 60´ (Plzen)
Resultado Global: 2-1

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Chaban Delmas, Bordeaux, Francia  Hora Local: 21:05
Bordeaux 2-3 Benfica (Portugal)
Goles: Jardel 30´ (Benfica), Diabaté 74´ (Bordeaux), Cardozo 75´ 92´ (Benfica), Jardel, en contra 91´ (Bordeaux)
Resultado Global: 2-4

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: St. James Park, Newcastle, Inglaterra  Hora Local: 20:05
Newcastle 1-0 Anzhi (Rusia)
Goles: Cissé 94´
Expulsado: Carcela González (Anzhi) 55´
Resultado Global: 1-0

Octavos de Final
Fecha: 14/03/13  Estadio: Olímpico, Roma, Italia  Hora Local: 21:05
Lazio 3-1 Stuttgart (Alemania)
Goles: Kozak 6´ 8´ 87´ (Lazio) Hajnal 62´ (Stuttgart)
Resultado Global: 5-1

Los clasificados a los Cuartos de Final son: Rubin Kazán (Rusia), Basilea (Suiza), Tottenham (Inglaterra), Lazio (Italia), Fenerbahce (Turquía), Benfica (Portugal),  . El sorteo de la próxima instancia se celebrará mañana, en conjunto con el de la Champions League. Mañana no te pierdas el resultado del sorteo en una edición especial del Análisis del Viernes.


Por Damián Bonzani

13 de marzo de 2013

Terminan los Octavos de Final

La Champions League ha concluido con la extensa fase de Octavos de Final, ronda que duró cuatro semanas, contando solo aquellas que se disputaron. Con esta jornada de miércoles, quedan definidos los clubes que formarán parte de los Cuartos de Final de la más prestigiosa competencia de Europa. En los encuentros de hoy, el Málaga recibió al Porto, en busca de continuar haciendo historia en su debut europeo, y el Bayern Munich contra el Arsenal, en el duelo más atractivo, aunque está casi definido.

Los partidos de la fecha fueron:

Octavos de Final
Fecha: 13/03/13  Estadio: La Rosaleda, Málaga, España  Hora Local: 20:45
Málaga 2-0 Porto (Portugal)
Goles: Isco 43´ Santa Cruz 77´
Expulsado: Defour 49´ (Porto)
Resultado Global: 2-1

El Málaga hace historia al pasar a la siguiente fase de la Champions League en su debut absoluto en Europa. El equipo del Ingeniero Pellegrini dejó en la lona al Porto, que estará lamentándose todas las chances perdidas en Portugal, en donde mereció golear. Los españoles se meten en los ocho mejores equipos del continente en su primera participación y suman 3 conjuntos ibéricos en los Cuartos de Final. Los lusos encajaron un mal partido y demostraron que un paso en falso es una eliminación.

Octavos de Final
Fecha: 13/03/13  Estadio: Olímpico, Munich, Alemania  Hora Local: 20:45
Bayern Munich 0-2 Arsenal (Inglaterra)
Goles: Giroud 3´ Koscielny 86´
Resultado Global: 3-3

El Bayern Munich sufre más de la cuenta a pesar de haber realizado todos los deberes en Inglaterra. El Arsenal sorpredió y anotó a los 3 minutos, dando así esperanza a los suyos, aunque la hazaña era poco probable, ya que los Gunners debián hacer tres tantos. Sin embargo, Koscielny puso emoción al final del juego con su gol de cabeza, pero no sirvió de nada, pues los alemanes mantuvieron la renda y se clasificaron a Cuartos.

Los últimos clasificados fueron: Bayern Munich y Málaga. Los ocho mejores clubes del continente, en esta versión 2012/2013, son: Real Madrid (España), Borussia Dortmund (Alemania), Juventus (Italia), París Saint Germain (Francia), Barcelona (España), Galatasaray (Turquía), Bayern Munich (Alemania) y Málaga (España). El sorteo de los Cuartos de Final se realizará el viernes 15 de marzo y se podrán enfrentar equipos del mismo país.


Por Damián Bonzani

12 de marzo de 2013

Sigue la Acción de Octavos

La Champions League no se detiene en su camino a la Gran Final de Wembley y continúan los Octavos de Final de la competencia más prestigiosa del Viejo Continente. En esta ocasión hubo dos partidazos, uno entre dos gigantes de Europa, como lo son el Barcelona y el Milan, y el otro duelo, de menor repercusión, con dos conjuntos que juegan muy bien, como el Schalke y el Galatasaray.

Los partidos de la jornada son:

Octavos de Final
Fecha: 12/03/13  Estadio: Camp Nou, Barcelona, España  Hora Local: 20:45
Barcelona 4-0 Milan (Italia)
Goles: Messi 5´ 40´ Villa 55´ Jordi Alba 92´
Resultado Global: 4-2

El Barcelona golea al Milan en casa y aleja a todos los fantasmas sobre crisis con la clasificación a Cuartos de Final. Con un Messi estelar, los catalanes le endosan cuatro a los italianos que solo vinieron a defender y que se desmoronaron con el tanto inicial del argentino. Los Rossoneros no han podido contrarrestar a un Barça que volvió a ser lo que era.

Octavos de Final
Fecha: 12/03/13  Estadio: Gelsenkirchen, Gelsenkirchen, Alemania  Hora Local: 20:45
Schalke 2-3 Galatasaray (Turquía)
Goles: Neustadter 17´ (Schalke), Hamit Altintop 37´ (Galatasaray), Burak Yilmaz 42´ (Galatasaray), Michel Bastos 63´ (Schalke), Umut Bulut 95´ (Galatasaray)
Resultado Global: 3-4

El Galatasaray rompe con el pronóstico y cumple con el objetivo de marcar como visitante para superar los Octavos de Final. El Schalke se queda afuera como local, pese a ser el primero que anotó. Los turcos hicieron dos goles en cinco minutos y dejó todo cuesta arriba para los alemanes, que no perdieron las esperanzas y buscaron hasta el final, hasta que Umut Bulut sentenció la historia.

Los equipos clasificados para Cuartos de Final son: Barcelona y Galatasaray. Ambos ganadores se suman al Borussia Dortmund, Real Madrid, Juventus y PSG en la siguiente instancia, fase que se sorteará el día 15 del corriente mes.


Por Damián Bonzani

11 de marzo de 2013

El Olympiakos campeón de Grecia

El Olympiakos se consagró campeón de la Liga de Grecia 2012/2013 gracias a la victoria por 3-0 ante un decaído AEK Atenas que milita en los puestos de descenso. Este triunfo le permitió al conjunto rojiblanco levantar un nuevo título, el número 40 de la entidad en los torneos ligueros, y el tercero consecutivo. Además, este trofeo es un dato más, ya que el club de El Pireo suma 15 coronas en los últimos 17 campeonatos, lo que demuestra un amplio dominio por sobre el resto. Es el primer campeón europeo de la temporada 2012/2013.

El equipo fundado en 1925 suma una nueva conquista a su gran y extenso palmarés, ya que ahora posee 40 Ligas de Grecia, 25 Copas de Grecia, 4 Supercopas de Grecia y 1 Copa de los Balcanes. Lo único que hasta ahora no ha podido emular fue llegar a la final de la Champions League, como su archirrival, el Panathinaikos. Pese a esto, la "Leyenda", un apodo del club, se va haciendo cada vez más grande. En esta oportunidad, se adjudicó el torneo a falta de 5 fechas para el final, tras sacarle 16 puntos de ventaja al Asteras Trípoli, su inmediato perseguidor.

Gracias a este título, el Olympiakos volverá a disputar la Champions League y directamente desde la Fase de Grupos, privilegio que solo tiene el campeón griego. El club ya es un habitué en la competición continental, ya que esta será su 20º participación consecutiva en torneos europeos. Su mejor participación es superar la Fase de Grupos, hecho que ocurrió en tres ocasiones pero con diferentes nombres. Por ejemplo, en 1999 llegó a Cuartos de Final, en donde perdió con Juventus, pero fue la primera instancia post Grupos. En cambio, en las siguientes oportunidades la fase era Octavos de Final y allí fue derrotado por el Chelsea en 2008 y Bordeaux en 2010.

En la actualidad, el Olympiakos lleva disputados 25 partidos de Liga sobre 30 que tiene el torneo. Sus números lo dicen todo, 21 encuentros ganados contra 3 empatados y solo uno perdido, lo que demuestra una clara efectividad y superioridad contra los demás conjuntos. En cuanto a la Copa de Grecia, el club rojiblanco sigue en carrera, ya que pasó cómodamente sus compromisos de Tercera y Cuarta Ronda. Ahora enfrentará al PAS Gianina, el 13 de marzo, en la vuelta de los Cuartos de Final. En el encuentro de ida ganó por 1-0 como visitante.

Este año, además, jugó en la Champions League en la Fase de Grupos. Tuvo un grupo muy cerrado y parejo, a excepción del Montpellier francés, y acabó tercero y no clasificó a Octavos, aunque hizo una gran fase con 9 puntos. Ese tercer puesto lo depositó en la Europa League, en donde cayó sin atenuantes con el Levante español, por lo que se despidió de Europa hasta la próxima temporada.

Por levantar este título, el Olympiakos se aleja aún más en el palmarés histórico de la Liga de Grecia, ya que suma 40 campeonatos contra los 20 del Panathinaikos y los 11 del AEK Atenas. El torneo heleno solo tiene 6 ganadores distintos y, si excluímos a los tres más ganadores, suman seis títulos entre los demás, que son el Aris, el PAOK y el Larisa.

La Liga de Grecia es uno de los campeonatos más poderosos del continente, aunque es de un segundo plano comparada a las de España, Italia, Inglaterra o Alemania, por citar algunas. Un ejemplo de lo importante que es este campeonato es que tiene dos equipos en Champions, uno directo a los Grupos, y tres en la Europa League, lo que no es un dato menor. Este torneo atrae a muchos jugadores sudamericanos, que son utilizados como vidriera en las competencias internacionales para una futura venta, por lo que hay muchos argentinos y brasileños.

La Liga cuenta con 16 equipos participantes en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta. El campeón, además del título, gana su plaza a la Champions, así como el segundo clasificado, aunque entra en otra fase. El tercero y el cuarto clasificado tienen su plaza en la Europa League y el cupo restante queda para el ganador de la Copa de Grecia, mientras que los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

9 de marzo de 2013

Merecedores de un Mundial


Andy Cole

Nueva entrega de ésta gran sección, que hoy homenajeara a un gran delantero que nunca participó de algún torneo internacional, al haber sido omitido de manera inexplicable por varios entrenadores.


Andrew Alexander Cole nació 15 de Octubre de 1971, en Nottingham, Inglaterra. Andy empezó en la academia del Arsenal apenas terminado sus estudios secundarios, a la edad de 18 años, en 1988. Ya en el 89 firmó su primer contrato, y un año más tarde hizo su primera aparición como “gunner”, ante el Sheffield United, en un partido de la vieja First Division.

Con el conjunto londinense solo jugó una vez más en el primer equipo, para luego marcharse al Fulham de la tercera categoría. Allí marcó tres goles en 13 apariciones.
Para la mitad de la temporada 1991/92, fue comprado por el Bristol City a cambio de 500.000 libras, récord para el club sureño en aquel entonces.

Rápidamente hizo valer su potencia goleadora y atrajo la atención del Newcastle United, que en esos años  peleaba por retornar a la recientemente creada Premier League. Ahí fue dirigido por el otrora ídolo de la selección inglesa, Kevin Keegan. Dejó Bristol con 20 tantos en 41 presentaciones en liga.
 
1.75 millones de libras (otro récord), fue lo necesario para que Cole cambiara de aires. En lo que quedaba de la temporada, anotó 12 goles en igual cantidad de cotejos, destacándose dos hat-tricks y un gol el día del ascenso.
Los buenos números siguieron para él y para su equipo. En la temporada estreno en la Premier (93/94) consiguió su primera anotación ante el campeón Manchester United, y ese año las “urracas” concluirían en un asombroso tercer puesto, clasificándose a la Copa UEFA.  41 goles en 46 partidos en todas las competiciones, 34 de ellos en la liga, (terminó como el artillero máximo) fueron suficientes para el premio de la PFA  al Jugador Joven del Año 1994.

El Newcastle entró a Europa después de casi 20 años de ausencia, y con un Cole que marcó más tantos en una temporada, que cualquier otro jugador en la historia del club.

Para la 94/95 las cosas seguían marchando sobre ruedas, se había anotado un hat-trick en la Copa UEFA ante el Royal Antwerp belga, el primero competencia continental. Pero para Enero de 1995 llegó una oferta irrechazable de los “diablos rojos” por el hombre de Nottingham.  85 encuentros y 68 dianas fueron las impresionantes estadísticas de Cole con la camiseta blanca y negra.


El 10 de Enero se produjo la incorporación de Andy Cole al Manchester United por seis millones de libras más el pase de Keith Gillespie, convirtiéndose así en el jugador más caro de toda la historia del balompié ingles. Mucho no iba a extrañar a su compañero de ataque, el ex internacional Peter Beardsley, ya que haría dupla, nada menos, que con Eric Cantona. Para lo que restaba de la temporada 94/95, llegó a hacer 12 goles en 18 apariciones, cinco de ellos fueron en la goleada 9-0 ante el Ipswich Town (todavía un récord en la Premier League), pero lamentablemente no pudieron ser tricampeones en liga al empatar en la última fecha contra el West Ham United, y con Cole siendo participe al marrar varias ocasiones. De esta manera el Blackburn Rovers se llevaba la corona.

Su primer año completo fue una pesadilla para él por su innumerable cantidad de situaciones que despilfarró, hecho que lo llevó a ser muy criticado por los fanáticos del United. Solo vio portería en 13 veces de 42 partidos. Se rescata uno frente a su ex club, Newcastle, en una victoria “roja” por 2-0. Estos dos equipos pelearon por la conquista de la Premier League, con los “Devils” como los ganadores finales.

Esos insuficientes 12 meses hicieron que se hablara de una posible salida de Old Trafford. Sir Alex Ferguson pretendía ofrecerlo al Blackburn, sumado a unos 12 millones más, para obtener a Alan Shearer, que finalmente emigró al Newcastle (otra vez metido en el medio de ésta historia) por ser hincha de ese club.  Éste año volvería a ser flojo, ya que en la primera mitad estuvo complicado con las lesiones (lo rompieron en un partido de reservas ante el Liverpool), y además tuvo el arribo de Ole Gunnar Solskjaer. Al menos para la segunda parte marcó goles importantes ante Arsenal, Porto en la UCL y el Liverpool en Anfield.

Cantona decidió retirarse en 1997, hecho que ayudó a Cole para transformarse en la referencia en ataque. Teddy Sheringham llegó para disputarle el puesto (los dos ni siquiera se hablaban fuera de la cancha), pero Andrew no se desmotivó y logró su mejor marca la camiseta del United con 25 tantos en 46 partidos.


La temporada 1998/99 fue algo inolvidable para cualquier persona que estuvo involucrada en el club de Manchester. Esto fue por el obtención del histórico “triplete” (Premier, FA Cup y Champions), y  nuestro homenajeado tuvo un rol protagónico al formar dupla en ataque con Dwight Yorke y marcar entre los dos la terrible suma de 53 anotaciones (24 de Cole). Una de ellos fue para sellar el título de liga ante el Tottenham, en casa.

Los dos años siguientes fueron igual de prolíferos en cuanto a marca goleadora y con respecto a títulos, ya que caerían dos Premier League más. Como si esto fuese poco logró hacerse otro lugar en la historia, al ser, en ese momento, el máximo goleador en competiciones europeas de los “Red Devils”.

Para la temporada 2001/02 la llegada de Ruud Van Nistelrooy le quitó lugar, y a mitad de la misma vio que era momento de dejar Manchester. 121 dianas en 275 cotejos fue la gran estadística que dejó para la posteridad metiéndose entre los 10 mejores artilleros en más de 120 años de historia “roja”.
Haría una última aparición con esa camiseta en el 2007, en un partido entre el United, y un combinado de Europa. Ese día se celebraba los 50 años de la Comunidad Europea y que el Manchester competía en torneos de ese continente.


Blackburn fue su destino, tal cual podría haber sido seis años antes. En los que restó de la temporada, Cole obtuvo un título que le faltaba, la Copa de la Liga, y en la final, ante el Tottenham se hizo presente al hacer el gol que marcó la diferencia entre los dos equipos. A esto se sumó que el protagonismo le hizo muy bien al plasmarlo con 13 tantos en 20 presentaciones.
Ahí permaneció dos temporadas más con buenos números aunque con malas actuaciones de los “Rovers”, a esto se le suma la mala relación entre él y Graeme Souness que hicieron que el jugador  se marchase (37 goles en 98 choques). En esos dos años volvió a coincidir en ataque con Yorke, hombre que no sólo fue importante para él dentro de la cancha, sino también fuera, al mantener una relación de amigos.

Trece años después de su período a préstamo, Cole retornaba al Fulham, ahora en la Premier League. Su temporada fue buena al hacer 13 anotaciones en 39 partidos, pero decidió volverse al Noroeste, al no poder asentarse, su familia, a la vida de Londres.


Manchester era la ciudad que le recibía nuevamente, pero ésta vez para jugar en el City. Bajo las órdenes de un ex compañero de selección, Stuart Pearce, el goleador volvía a pasarla bien, hasta que en Marzo, una lesión terminó su carrera como “citizen” con 10 dianas en 23 encuentros.

Se mudó al sur para jugar en el Portsmouth, aunque en este equipo nunca logró asegurarse un lugar y sólo jugó 22 partidos e hizo 4 goles. Cuando estaba terminando la temporada fue cedido al Birmingham City de la segunda división, y ahí colaboró con un tanto en cinco apariciones, ayudándolos a retornar a la máxima categoría.

Justamente en la Premier se quedaría al firmar por el Sunderland (eterno rival del Newcastle) que era dirigido por Roy Keane, ex compañero en el United. Jugo poco y nada (ocho veces) y luego pasó en la segunda mitad de la temporada al Burnley de la segunda (6 goles, 13 cotejos).


Su último club fue el Nottingham Forest, equipo de su ciudad natal y que si bien tiene un gran nombre en el fútbol inglés, recién estaba de vuelta en la Segunda División. Sin embargo en Octubre de 2008 su contrato fue cancelado de mutuo acuerdo, retirándose al poco tiempo.

Hoy trabaja para terminar el curso de DT. Antes trabajó con los delanteros del MK Dons (Paul Ince, ex compañero en el United y la selección) y en el Huddersfield Town (Lee Clark el entrenador, compartió plantel en el Newcastle y Fulham).

Durante y después de su carrera participó en varios eventos de caridad, incluso teniendo una fundación. En el año 2000, le pidió al periodismo que se refieran a él como Andrew y no como Andy, once años después explico el hecho, alegando que se malinterpretó y se pensó en el pasado, que lo dijo como una obligación.


Tras haber sido convocado en varias selecciones juveniles e incluso en la Inglaterra B, Cole tuvo su debut con la mayor en 1995 en un encuentro amistoso contra Uruguay. En esa ocasión entro por Sheringham. El hombre del Tottenham ni siquiera le dio una palmada, o una palabra de aliento. Andy explicaría años más tarde que esa actitud fue el desencadenante para que no se llevaran bien durante su etapa en Manchester.

Para el Mundial de USA 94, los ingleses no clasificaron. Con un Cole habiendo hecho 41 tantos, parece difícil imaginarse que no hubiese sido seleccionado para disputar esa edición.
Para la Euro 1996, su mala temporada en el United le pasó factura, contrastando con las de Sheringham, Shearer o un surgente Robbie Fowler.


Para la Copa del Mundo de 1998, Glenn Hoddle lo eliminó de manera inentendible de las preselecciones, aludiendo que necesitaba cinco o seis chances para poder marcar.

Con la llegada de Kevin Keegan tuvo mucho más espacio, ya que éste lo conocía de su época en Newcastle, pero una lesión lo invalidó de poder participar de la Euro 2000.

Por aquellos momentos la gente se impacientaba por la falta de gol con los “Tres leones”  (de hecho sus primeros cuatro partidos fuero con cuatro técnicos distintos).
Al final su primer tanto llegó ante Albania en el 2001, en un partido por las eliminatorias al Mundial del 2002. Precisamente fue omitido para aquella cita y subsecuentemente se retiró.
Su récord final fue de 15 encuentros, solo un gol.


Por Alexander Bernabei