30 de abril de 2013

El Skenderbeu campeón de Albania

El Skenderbeu Korce se consagró campeón de la Liga de Albania 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 al Kastrioti a falta de dos jornadas para el final del campeonato. Debido a este triunfo, el equipo del Sudeste albanés hace inútil los esfuerzos del Kukesi, de gran campaña, ya que se encuentra a 9 puntos cuando solamente quedan 6 en juego. Como si esto fuera poco, el club rojiblanco alcanza su tercer Liga consecutiva.

El equipo fundado en 1909 llega a su cuarta Liga de Albania y extiende su palmarés aunque no mucho más, ya que el club no posee más que estos honores. Sin embargo, este logro es el tercero de forma seguida y se perfila como uno de los principales dominadores del país. La temporada pasada no ha podido adjudicarse el doblete en la final de la Copa de Albania ni tampoco ha podido conquistar ninguna Supercopa de Albania.

Gracias a este título, Los Lobos de la Nieve volverán a disputar la Champions League, competencia en la que participaron en dos ocasiones, en conmemoración por las conquistas ligueras. Esta será la tercera participación del conjunto de Korce en el mayor torneo de clubes de Europa, y de aquellos organizados por la UEFA. En su historial, el mejor resultado es una sola victoria y tres derrotas, y además, nunca ha pasado de fase.

En la actualidad, el Skenderbeu ganó la Liga casi sin sobresaltos y los puntos que perdió los hizo sobre el final, por lo que ya se estaba dudando de si podrían revalidar el título. En los últimos siete partidos lograron solo dos victorias y, además, fueron eliminados de la Copa de Albania en Semifinales, por lo que se quedarán con las ganas de obtener este trofeo, ante el Bylis por 2-1 en el global. En el torneo liguero jugó 24 partidos y venció en 17 oportunidades, mientras que empató 4 veces y perdió solamente 3. Suma un total de 55 puntos y todavía tiene dos fechas más para mejorar su registro.

Este año, además, participó de la Champions League en la Segunda Ronda de Clasificación y fue eliminado por el Debreceni húngaro por 3-1 en el global. Sin embargo, lo más destacable de esta participación fue que el conjunto rojiblanco ganó su primer encuentro europeo, cuando venció 1-0 en casa a los húngaros.

Gracias a esta conquista, el Skenderbeu se aleja del resto del pelotón en la tabla de los conjuntos más ganadores de la Liga de su país con 4, aunque por encima tiene a cuatro equipos. El líder y más campeón es el KF Tirana con 24 coronas, seguido por el Dinamo Tirana con 18 y el Partizani Tirana con 15. Más por detrás se encuentra el Vllaznia Shkoder con 9, siendo el primer club que no es de la capital en ganar más títulos y luego aparece el Skenderbeu. Cierran el Elbasani con 2 y Flamurtari Vlore y Teuta Durres con uno cada uno.

La Liga de Albania es profesional en el primer nivel y se creó a partir de 1930. Sin embargo, desde 2003 tiene un formato muy parecido al de la Premier League inglesa, lo que buscó aumentar las ganancias de los equipos y darle más interés al público. El torneo es uno de los más modestos de Europa, si se lo considera por el ranking, y el campeonato es dominado en su gran mayoría por los equipos de la capital.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 jornadas. El campeón, aparte de recibir el título, se clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo para esta competición es para el campeón de la Copa de Albania. Los últimos cuatro clasificados descienden a la Segunda División.


Por Damián Bonzani

Definido el primer finalista

La Champions League ya conoce a su primer finalista de la edición 2012/2013, luego del pitido final del árbitro tras el encuentro que protagonizaron el Real Madrid y el Borussia Dortmund. El conjunto alemán se acreditó un inédito 4-1 en la ida, lo que le permitió llegar con mucho aire al partido revancha, mientras que los Merengues tenián que salir obligados a buscar un 3-0 histórico para volver a una Final, hecho que no logran desde 2002, cuando ganaron su última Orejona.

El partido de la fecha fue:

Semifinales 
Fecha: 30/04/13  Estadio: Santiago Bernabéu, Madrid, España  Hora Local: 20:45
Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund (Alemania)
Goles: Benzema 83´ Sergio Ramos 88´
Resultado Global: 3-4

El Real Madrid roza la hazaña aunque se acordó un poco tarde de pisar el acelerador ante un Borussia Dortmund que supo jugar con el resultado a favor y que estará en su segunda final de Champions League. Los Merengues atosigaron a su rival desde los primeros compases pero no le pudieron entrar a un rival que defendió bien pese a la presión del público. Los alemanes tuvieron sus chances para liquidar a un Madrid que se perdió entre el final del primer tiempo y del principio del segundo. Los españoles, cuando todo parecía perdido, encontraron dos goles en cinco minutos que les permitió soñar con el milagro, pero nada de eso ocurrió y el Borussia estará en Wembley contra todo pronóstico. La décima para el Real deberá esperar un año más, y está vez por el penoso partido en Dortmund.

Gracias a este resultado, el Borussia Dortmund es el primer finalista de la competición. Desde 1997, fecha en que ganó el torneo, que no disputa una Final de Champions y buscará, el 25 de mayo, poder levantar el trofeo más cotizado del fútbol europeo. Su rival saldrá del ganador del encuentro de mañana entre el Bayern Munich y el Barcelona en el Camp Nou. Los germanos cuentan con una holgada ventaja de 4-0, aunque el Barça no es un equipo que no pueda remontar una gran adversidad.


Por Damián Bonzani

29 de abril de 2013

El Shakhtar Donetsk campeón de Ucrania

El Shakhtar Donetsk se consagró campeón de la Liga de Ucrania 2012/2013 gracias al empate 1-1 ante el Metalist Kharkiv, uno de los principales perseguidores junto al Dinamo Kiev. Los Mineros ganan su cuarta liga consecutiva y lo hacen a falta de cuatro jornadas para el final, aunque en esta temporada no han tenido ninguna oposición, pues ganó sus primeros 15 partidos, es decir, una ronda completa. El conjunto de naranja y negro continúa dominando en solitario en su país y está destronando al Dinamo Kiev, el histórico de Ucrania.

El equipo fundado en 1936 aumenta su palmarés local, algo que ya se tornó una costumbre, con esta nueva Liga y alcanza las 8 coronas, por lo que se acerca lentamente al Dinamo Kiev, su principal rival, en una liga que solo ganaron tres clubes. El Shakhtar posee 8 Ligas de Ucrania, 8 Copas de Ucrania, 4 Copas de la Unión Soviética, 4 Supercopas de Ucrania, 1 Supercopa de la Unión Soviética y 1 Copa UEFA. El conjunto de Donetsk es sin dudas el conjunto más poderoso del país, gracias a la inversión de jugadores, principalmente, brasileños que le dan un plus al equipo.

Gracias a este título, los Mineros volverán a la Champions League una vez más, un lugar que parecen tener asegurado año tras año. Sus mejores performances europeas fueron, en primer lugar, la conquista de la Copa UEFA de 2009, su único lustro continental. Además, en Champions ha alcanzado los Cuartos de Final en 2011, cuando cayó por 6-1 en el global ante el Barcelona.

En la actualidad, el Shakhtar ganó la Liga casi sin problemas. Sus primeros quince partidos, el equivalente a una ronda completa, se saldaron con victorias, lo que es todo un récord y sus números no dejaron de asombrar. Jugó 26 y venció en 23 oportunidades, con 2 empates y solo 1 derrota, justamente la que acabó la racha de 15 encuentros ganados consecutivamente. Suma un total de 71 puntos y puede aumentar sus cifras en las cuatro jornadas que restan. En cuanto a la Copa de Ucrania, el club está vivo y deberá disputar las Semifinales de la competición ante el Sevastopol de la Segunda División.

Este año, además, participó en la Champions League directamente en la Fase de Grupos. Allí le tocó un grupo muy complicado, ya que enfrentó al Chelsea, Juventus y Nordsjaelland. En aquella fase dejó eliminado al vigente campeón europeo, el Chelsea, en los Grupos y fue la revelación. En Octavos de Final enfrentó al Borussia Dortmund y cayó eliminado tras un empate 2-2 en casa y una derrota por 3-0 en Alemania.

Gracias a esta nueva conquista, el Shakhtar se acerca al Dinamo Kiev en la tabla de los clubes más ganadores de la Liga de Ucrania. El conjunto minero tiene 8 coronas contra las 13 del club capitalino, el líder en la tabla histórica. Además, en este campeonato solo hubo un campeón aparte del Shakhtar y el Dinamo y fue el Tavriya en la temporada inaugural del torneo independiente de Ucrania.

La Liga de Ucrania se disputa desde 1992 y es profesional. El torneo, desde 2008, pasó a tener un formato de Liga Premier, similar al torneo inglés, manejado por una empresa para aumentar las ganancias de los equipos. Esto ha generado que la del país ex soviético sea una de las más importantes de Europa y sea un nuevo mercado para los jugadores sudaméricanos. Además, es una vidriera para los grandes clubes europeos. El único punto negativo es que la competencia, que era en principio entre Dinamo Kiev y Shakhtar, ahora parece monopolizada por éste último. Sin embargo, los clubes que participan en Europa a menudo son una nueva fuerza de combate.

La Liga cuenta con 16 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hace un total de 30 fechas. El campeón, además de adjudicarse el título, disputa la Champions League, honor que comparte con el segundo clasificado. El tercer, cuarto y quinto clasificado van a la Europa League, mientras que hay un cupo para el campeón de la Copa de Ucrania. Los últimos dos clasificados, el 16º y el 15º, descienden automáticamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

27 de abril de 2013

Las Mejores Performances en Europa

En esta nueva nota de Fútbol Europeo, les presentamos un informe, con mucha investigación en los archivos, sobre las mejores performances de los equipos de Europa. Para ello, hemos relevado año tras año y fase por fase de cada una de las competencias oficiales que tiene, y tuvo, el Viejo Continente. El objetivo será descubrir el club, de cada país, que llegó más lejos en los torneos continentales. En la nota se han tomado en cuenta todos los países que componen a la UEFA y las competencias que esta organización lleva a cabo: la Champions League, la Europa League (ex Copa UEFA), y las extintas Recopa y Copa Intertoto.

Acá hay que hacer una aclaración, ya que ningún torneo tuvo el mismo formato desde sus inicios y los nombres de las rondas cambiaban con el paso del tiempo. Las fases que se han mantenido fueron los Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final. Además, con el paso del tiempo, se han agregado instancias previas, debido a la creciente cantidad de países y sus clubes participantes, lo que dá por resultado que muchos conjuntos hayan alcanzado excelentes ubicaciones finales, pero que en el nuevo formato no han llegado ni a una Fase de Grupos.
El criterio a tener en cuenta para nosotros será el siguiente y de esta forma: Campeón, Finalista, Semifinalista, eliminado en Cuartos, en Octavos y Dieciseisavos de Final, y por último, Fase de Grupos. Luego, continuaremos tal cual son las fases previas en la actualidad: Play Off, Tercera Ronda, Segunda Ronda y Primera Ronda. En algunas competencias, como la Recopa o la Copa UEFA, habían 32º de Final, aunque esta era la Primera Fase, por lo que en estos casos mencionaremos a los equipos que llegaron más lejos, tanto en el nombre como deportivamente. Sin embargo, en nuestra valoración será más importante aquellos conjuntos que ganaron más partidos, pues anteriormente era más sencillo acceder a instancias más decisivas.

Dentro de la nota se podrá ver que hay casos de clubes de ex países comunistas que llegaron más lejos que siendo una nación independiente, aunque también ocurrió lo inverso con otros equipos de esos países. También, como el caso de Luxemburgo o Malta, por citar algunos, que sus conjuntos han alcanzado los Octavos de Final, aunque de la vieja competición, ya que solo ganaron un encuentro. Es por ello que en nuestra consideración será deportiva y no de fase, salvo que sea desde Cuartos de Final en adelante. Por otra parte, los ganadores de la Copa Intertoto no los contabilizamos como campeones, pues la competencia servía para clasificar equipos a la Copa UEFA, por lo que solo contamos la cantidad de fases que pasaron los clubes.
En primer lugar, y siguiendo el orden preestablecido, pondremos a los países que tuvieron algún campeón y quienes fueron. Además, entre paréntesis figurará FG, que significa Fase de Grupos, para demostrar las diferencias con el cambio de los formatos. Por ejemplo, Gales, Lituania y Bosnia han tenido un equipo campeón y en Semifinales, respectivamente, pero nunca han podido entrar a la Fase de Grupos.

Los Campeones son:
España FG: 
  • Real Madrid: 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002 en Champions. 1985, 1986 en Copa UEFA.
  • Barcelona: 1992, 2006, 2009, 2011 en Champions. 1979, 1982, 1989, 1997 en Recopa.
  • Sevilla: 2006, 2007 en Copa UEFA
  • Atlético Madrid: 2010 y 2012 en Europa League. 1962 en Recopa
  • Valencia: 1980, en Recopa. 2004 en Copa UEFA
  • Zaragoza: 1995 en Recopa 
Italia FG:
  • Milan: 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 2007 en Champions. 1968, 1973 en Recopa.
  • Inter: 1964, 1965, 2010 en Champions. 1991, 1994, 1998 en Copa UEFA
  • Juventus: 1985, 1996 en Champions. 1977, 1990, 1993 en Copa UEFA, 1984 en Recopa.
  • Parma: 1995, 1999 en Copa UEFA. 1993 en Recopa.
  • Fiorentina: 1961 en Recopa.
  • Napoli: 1989 en Copa UEFA.
  • Sampdoria: 1990 en Recopa.
  • Lazio: 1999 en Recopa.
Inglaterra FG: 
  • Liverpool: 1977, 1978, 1981, 1984, 2005 en Champions. 1973, 1976, 2001 en Copa UEFA. 
  • Manchester United: 1968, 1999, 2008 en Champions. 1991 en Recopa.
  • Nottingham Forest: 1979, 1980 en Champions.
  • Chelsea: 2012 en Champions. 1971, 1998 en Recopa.
  • Aston Villa: 1982 en Champions.
  • Tottenham: 1972, 1984 en Copa UEFA.1963 en Recopa.
  • Ipswich Town: 1981 en Copa UEFA.
  • Arsenal: 1994 en Recopa.
  • West Ham: 1965 en Recopa.
  • Manchester City: 1970 en Recopa.
  • Everton: 1985 en Recopa.
Alemania FG:
  • Bayern Munich: 1974, 1975, 1976, 2001 en Champions. 1996 en Copa UEFA. 1967 en Recopa.
  • Hamburgo: 1983 en Champions. 1977 en Recopa.
  • Borussia Dortmund: 1997 en Champions. 1966 en Recopa.
  • Borussia Moenchgladbach: 1975, 1979 en Copa UEFA.
  • Bayer Leverkusen: 1988 en Copa UEFA.
  • Schalke 04: 1997 en Copa UEFA.
  • Werder Bremen: 1992 en Recopa.
  • Magdeburgo: 1974 en Recopa (Este club ganó el título perteneciendo a Alemania Oriental)
Francia FG: 
  • Olympique Marsella: 1993 en Champions
  • París Saint Germain: 1996 en Copa UEFA
Holanda FG:
  • Ajax: 1971, 1972, 1973, 1995 en Champions. 1992 en Copa UEFA. 1987 en Recopa.
  • Feyenoord: 1970 en Champions. 1974, 2002 en Copa UEFA.
  • PSV: 1988 en Champions. 1978 en Copa UEFA.
Portugal FG:
  • Benfica: 1961, 1962 en Champions. 
  • Porto: 1987, 2002 en Champions. 2003, 2011 en Copa UEFA/Europa League.
  • Sporting Lisboa: 1964 en Recopa.
Escocia FG:
  • Celtic: 1967 en Champions.
  • Rangers: 1972 en Recopa.
  • Aberdeen: 1983 en Recopa.
Bélgica FG: 
  • Anderlecht: 1983 en Copa UEFA. 1976, 1978 en Recopa.
  • Mechelen: 1988 en Recopa.
Rusia FG:
  • CSKA Moscú: 2005 en Copa UEFA
  • Zenit San Petersburgo: 2008 en Copa UEFA
Serbia FG:
  • Estrella Roja: 1991 en Champions. (Formaba parte de Yugoslavia)
Rumania FG:
  • Steaua Bucarest: 1986 en Champions.
Suecia FG:
  • Goteborg: 1982, 1987 en Copa UEFA. 
Turquía FG:
  •  Galatasaray: 2000 en Copa UEFA.
Ucrania FG:
  • Dinamo Kiev: 1975, 1986 en Recopa. (Formaba parte de la URSS)
  • Shakhtar Donetsk: 2009 en Europa League.
Eslovaquia FG:
  • Slovan Bratislava: 1969 en Recopa. (Formaba parte de Checoslovaquia)
Georgia FG:
  • Dinamo Tbilisi: 1981 en Recopa. (Formaba parte de la URSS)
Los Finalistas son:

Austria FG:
  • Salzburgo: 1994 en Copa UEFA.
  • Rapid Viena: 1985, 1996 en Recopa.
  • Austria Viena: 1978 en Recopa.
Hungría FG: 
  • Ferencvaros: 1975 en Recopa.
  • Videoton: 1985 en Copa UEFA.
Polonia FG:
  • Gornik Zabrze: 1970 en Recopa.
Grecia FG:
  • Panathinaikos: 1971 en Champions.
Los Semifinalistas son:

Bosnia:
  • Zeljeznicar: 1985 en Copa UEFA
Suiza FG:
  • Grasshopper: 1978 en Copa UEFA.
  • Basilea: 2013 en Europa League.
  • Zurich: 1964, 1977 en Champions.
  • Young Boys: 1959 en Champions.
Croacia FG: 
  • Dinamo Zagreb: 1961 en Recopa.
  • Hajduk Split: 1984 en Copa UEFA. 1973 en Recopa.
Bulgaria FG:
  • CSKA Sofía: 1967, 1982 en Champions. 1989 en Recopa.
Gales: 
  • Cardiff City: 1968 en Recopa.
Dinamarca FG: 
  • Brondby: 1991 en Copa UEFA.
República Checa FG:
  • Dukla Praga: 1967 en Champions. 1986 en Recopa.
Lituania
  • Zalgiris Vilnius: 2005 en Copa Intertoto.
Los Cuartofinalistas son:

Irlanda del Norte:
  • Linfield: 1967 en Champions.
Chipre FG:
  • APOEL: 2012 en Champions.
Armenia: 
  • Ararat Yereván: 1975 en Champions.
Bielorrusia FG:
  • Dinamo Minsk: 1985 en Copa UEFA. 
  • BATE Borisov alcanzó la Fase de Grupos
Finlandia FG: 
  • Kuusysi: 1986 en Champions
  • Haka: 1984 en Recopa.
  • HJK Helsinki alcanzó la Fase de Grupos
Noruega FG:
  • Rosenborg: 1997 en Champions. 
  • Molde alcanzó también la Fase de Grupos.
Israel FG: 
  • Maccabi Haifa: 1999 en Recopa.
  • Hapoel Tel Aviv: 2002 en Copa UEFA.
  • Maccabi Tel Aviv también alcanzó la Fase de Grupos.
Los Octavofinalistas son:

Luxemburgo:
  • Jeunesse Esch: 1960, 1964 en Champions. (Solo pasó una fase)
  • Avenir Beggen: 1975, 1993 en Recopa. 1996 en Copa UEFA. (Solo pasó una fase)
  • Dudelange tiene el mejor registro deportivo: 3 Fases en Champions de 2013.
  • Differdange superó 3 Fases en Europa League 2012 pero fue por descalificación de un rival.
Islandia: 
  • Fram: 1986 en Recopa. (Solo pasó una fase)
  • IA Akranes: 1976 en Champions (Solo pasó una fase)
  • KR Reykjavik tiene el mejor registro deportivo: 3 Fases en Europa League 2012
Irlanda FG: 
  • Shamrock Rovers: 1967, 1979 en Recopa. (Solo pasó una fase)
  • Bohemians: 1979 en Champions. 1977 en Recopa. (Solo pasó una fase)
  • Shamrock Rovers tiene el mejor registro deportivo con la Fase de Grupos en Europa League 2012
Malta:
  • Sliema Wanderers: 1972 en Champions. 1969 en Recopa. (Solo pasó una fase)
  • Valletta, Floriana y Birkirkara también han pasado solo una fase como mejor resultado en diversas ocasiones aunque no se denominaba Octavos de Final.
Albania:
  • Flamurtari: 1988 en Copa UEFA (Pasó dos fases, mejor registro deportivo)
  • SK Tirana: 1983, 1989, 1990 en Champions (Solo pasó una fase)
Los que alcanzaron los Dieciseisavos de Final son:

Letonia FG:
  • Liepajas Metalurgs: 1999 en Recopa.
  • Ventspils tiene el mejor registro deportivo con la Fase de Grupos de la Europa League 2010
Moldavia FG:
  • Zimbru Chisinau: 1996 en Copa UEFA
  • Sheriff Tiraspol tiene el mejor registro deportivo con la Fase de Grupos de la Europa League 2010 y 2011.
Macedonia:
  • Vardar: 1986 en Copa UEFA. 
  • Sileks: 1996 en Recopa.
  • Rabotnicki tiene el mejor registro deportivo con el Play Off en la Europa League 2013 (Pasó 3 fases)
Liechtenstein:
  • FC Vaduz: 1997 en Recopa. (Solo pasó una fase)
  • Balzers: 1994 en Recopa. (Solo pasó una fase) 
Islas Feroe:
  • HB Torshavn: 1994 en Recopa. (Solo pasó una fase) 
  • B 36 Torshavn también pasó una fase y cuenta, con el HB, con el mejor registro deportivo en la Champions de 2007.
Los que alcanzaron la Fase de Grupos solamente son:

Eslovenia FG:
  • Maribor: 2000 en Champions. 2012, 2013 en Europa League
Azerbaiján FG:
  • Neftchi Bakú: 2013 en Europa League
Los que alcanzaron el Play Off son: 

Montenegro:
  • Zeta: 2013 en Europa League
Los que alcanzaron la Tercera Ronda son:

Estonia:
  • Levadia Tallinn: 2007 en Copa UEFA. (Pasó 2 rondas)
Los que alcanzaron la Segunda Ronda son:

Andorra:
  • Sant Juliá: 2010 en Champions League
Los que nunca pasaron la Primera Ronda son:

San Marino:
  • Tre Fiori: tiene el mejor registro deportivo con dos empates 1-1 en una eliminatoria (perdió por penales) en Champions 2010.
  • Libertas: un empate 1-1 en Copa UEFA 2008.
  • Faetano: un empate 0-0 en Europa League 2011.

Por Damián Bonzani

26 de abril de 2013

El Análisis del Viernes

Hoy, en el Análisis del Viernes, todo lo que ocurrió en las Semifinales de la Champions y la Europa League en el camino hacia las Finales de Londres y Ámsterdam, respectivamente. La temporada europea está por concluir y solo quedan los cuatro mejores en cada una de las competencias de la UEFA. La próxima semana ya quedarán definidos los finalistas.

En cuanto a la Champions, hubo dos partidazos y los conjuntos alemanes sorprendieron a los españoles. En el primer encuentro, el Bayern Munich, que viene como una máquina, arrolló al Barcelona por 4-0, en un resultado totalmente inesperado, por lo abultado que resultó. El Barça la tiene muy complicada para la revancha, aunque está la incerteza de si el conjunto Culé vuelve en sí y puede hacer el milagro.

En el partido del miércoles, el Real Madrid traía el cartel de favorito, pero jugó un muy mal partido y el Borussia Dortmund aprovechó el festival hasta las últimas consecuencias. Los alemanes se despacharon con un 4-1 histórico, por que el polaco Robert Lewandowski marcó todos los goles de su equipo, convirtiéndose en el primero en hacer cuatro tantos en una Semifinal y al Real Madrid en su historia. Los Merengues empataron transitoriamente con Cristiano Ronaldo, por lo que tienen un pequeño atisbo de esperanza.

Los partidos de vuelta serán el 30 de abril y el 1º de mayo.
En lo que respecta a la Europa League, el Chelsea casi deja sentenciado su pase a la Final, gracias a un gran tiro libre de David Luiz en el minuto 94. Este gol fue mucho castigo para los suizos, ya que hicieron una muy buena segunda parte y ahora tendrán que dar el batacazo en Stamford Bridge. El vigente campeón de Europa busca de esta forma salvar el año, ya que fue eliminado prematuramente en la Champions y ahora es el firme candidato al título.

En el otro encuentro de Semis, el Fenerbahce apunta todo para alcanzar la primera Final europea de su historia, ya que venció por 1-0 al Benfica como local. Los turcos desaprovecharon una pena máxima en el fin del primer período, por lo que pudieron estirar la ventaja de cara al partido de vuelta. Los portugueses sacaron un buen resultado a domicilio y se lo jugarán todo como locales el 2 de mayo.


Por Damián Bonzani

25 de abril de 2013

Puntapíe Inicial de Semis

La Europa League está a un paso de la Final de Ámsterdam con el comienzo de la etapa Semifinal, en donde hay cuatro clubes que nunca ganaron esta competición. Además, para agregar más datos de color, hay dos debutantes en Semifinales continentales como el Basilea y el Fenerbahce, mientras que si el equipo suizo accede a la Final, ya será la mejor performance de un club de su país. El Chelsea, por su parte, intentará salvar el año con la Europa League, tras ser el primer campeón de Europa eliminado en la Fase de Grupos. Dos eliminatorias bastante igualadas y seguramente los finalistas se definirán en el próximo encuentro.

Los partidos de hoy fueron:

Semifinales
Fecha: 25/04/13  Estadio: St. Jakob Park, Basilea, Suiza  Hora Local: 21:05
Basilea 1-2 Chelsea (Inglaterra)
Goles: Moses 12´ (Chelsea), Schar 87´ (Basilea), David Luiz 94´ (Chelsea)

Semifinales
Fecha: 25/04/13  Estadio: Sukru Sarakoglu, Estambul, Turquía  Hora Local: 22:05
Fenerbahce 1-0 Benfica (Portugal)
Goles: Egemen Korkmaz 72´
Incidencia: Cristian (Fenerbahce) envió un penal al poste 45´ + 2´

Los partidos revancha se disputarán el día 2 de mayo y así quedarán definidos los finalistas de la edición 2012/2013 de la Europa League. Mañana no se pierdan el Análisis del Viernes con todo lo acontecido en la Champions y en la Europa League, con muchísima tela para cortar.


Por Damián Bonzani

El Dinamo Zagreb campeón de Croacia

El Dinamo Zagreb se consagró campeón de la Liga de Croacia 2012/2013 luego de vencer por 1-0 al Cibalia y que el Hajduk Split, su principal perseguidor, no pasara del empate 1-1 ante el Slaven Koprivnica. Además, tampoco el Lokomotiv Zagreb puede alcanzar al Dinamo, por lo que este se proclama ganador a falta de cinco fechas para el final del torneo. También, el equipo capitalino logra su octava Liga de forma consecutiva y sigue haciendo historia.

El equipo fundado en 1945 aumenta así su palmarés en el fútbol croata, ya posee muchos títulos a nivel yugoslavo, y se aleja más de su perseguidor, el Hajduk Split, el único que puede seguirle el ritmo. El Dinamo cuenta ahora con 15 Ligas de Croacia, 4 Ligas de Yugoslavia, 12 Copas de Croacia, 7 Copas de Yugoslavia, 4 Supercopas de Croacia, 1 Copa de Ferias y 1 Copa de los Balcanes. Este es sin dudas, el mejor, y el más grande, palmarés de su país.

Gracias a este título, los azules volverán a disputar la Champions League, competencia que vienen disputando hace siete temporadas de forma consecutiva. En las últimas actuaciones ha alcanzado la Fase de Grupos, tanto de la Champions como de la Europa League, en lo que es su mejor performance con el modelo actual. Históricamente el Dinamo es el conjunto croata que más lejos ha llegado en una competencia de la UEFA al alcanzar las Semifinales de la Recopa de 1961 y el único de su país en ganar un torneo internacional importante como la Copa de Ferias.

En la actualidad, el Dinamo Zagreb se ha llevado la Liga de forma categórica, pues sacó 15 puntos de ventaja a sus rivales cuando quedan cinco fechas por disputar. Esto lo consigue ahora, pues el Lokomotiv Zagreb perdió los duelos directos con el Dinamo. Una campaña formidable, con 20 partidos ganados contra 4 empatados y la misma cantidad de perdidos en 28 presentaciones. Sumó un total de 64 puntos y puede seguir acrecentando el número. En cuanto a la Copa de Croacia, el equipo azul fue eliminado en Segunda Ronda por el Zadar, que le ganó 3-2 en la prórroga.

Esta temporada, además, participó en la Champions League, en donde alcanzó la Fase de Grupos, tras vencer al Ludogorets búlgaro por 4-3, al Sheriff moldavo por 5-0 y al Maribor esloveno por 3-1, todos en el resultado global. Sin embargo, en los Grupos no pudo hacer historia y fue eliminado. Acabó en el último lugar con apenas un punto en su haber y un solo gol a favor, que fue conquistado en el minuto 91, por lo que casi termina como el peor de esta instancia.

Gracias a esta nueva conquista, el equipo de la capital se aleja de su archirrival en la tabla histórica de los campeones de liga croata. El Dinamo ahora posee 15 coronas contra las 6 del Hajduk Split. Sorprendentemente, o tal vez no tanto, hay solo un equipo más que pudo gritar campeón y es el que cierra la tabla con un título. El Zagreb fue el único club que pudo romper con la hegemonía de los dos grandes del fútbol croata, en un torneo monopolizado, aún más por el Dinamo.

La Liga de Croacia fue fundada en 1992 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Desde allí hasta la actualidad solo hubieron tres campeones, mientras que los dominantes son los clubes que eran la principal representación del país en Yugoslavia. El torneo es profesional y es uno de los más importantes de la región, ya que mueve mucho dinero y atrae a los mejores jugadores de Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia o Eslovenia. El Dinamo, además, es el único representante croata que siempre figura en los primeros planos europeos.

La Liga posee 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida, vuelta e ida nuevamente. Esto hace un total de 33 fechas y ahora no se disputa ningún tipo de Play Off. El campeón, aparte de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputarán la Europa League. El cupo restante queda para el ganador de la Copa de Croacia. Los últimos 3 clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

24 de abril de 2013

El Maccabi Tel Aviv campeón de Israel

El Maccabi Tel Aviv se consagró campeón de la Liga de Israel 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 ante el Hapoel HaSharon, por lo que levanta el título a falta de cuatro jornadas para la finalización del campeonato. Este torneo conseguido por el equipo azul y amarillo corta una racha de diez años de sequía liguera y ocho temporadas sin un título importante, desde la obtención de la Copa de Israel en 2005. Además, alcanza las 19 coronas de Liga de su historia.

El equipo fundado en 1906 aumenta su palmarés y corta una racha negativa bastante importante. Además se aleja de sus principales rivales en la tabla histórica de los más ganadores. Ahora posee 19 Ligas de Israel, 16 Copas de Israel, 3 Copas de la Liga Israelí, 5 Supercopas de Israel y 2 Champions League de Asia. El Maccabi tiene una de las mejores vitrinas con trofeos de su país, ya que posee todos los títulos locales y posee internacionales.

Gracias a este título, el azul y amarillo volverá a la Champions League, competencia de la cual se ausenta desde el 2005. Además, regresará a Europa tras un año, ya que su último torneo internacional fue en la Europa League de 2012. Su mejor resultado continental fue participar en la Fase de Grupos, tanto de la Champions como de la Europa League. Justamente, en las dos participaciones mencionadas acabó en la instancia más destacada.

En la actualidad, el Maccabi Tel Aviv ganó la Liga con un gran margen sobre sus rivales, ya que sacó una renda de 13 puntos sobre el Maccabi Haifa, su principal perseguidor. Sus números fueron de un gran campeón, pues de 32 encuentros ganó 23, mientras que empató 4 y perdió en los 5 restantes. Cosechó un total de 73 puntos y aún puede estirar más su puntaje final. En cuanto a la Copa de Israel, el equipo de Tel Aviv no pudo superar la Novena Ronda, fase en donde fue derrotado por el Beitar Jerusalem por 2-0. En esta temporada no participó en ninguna competición europea.

Gracias a esta nueva conquista, Los Amarillos se alejan más de sus perseguidores en la tabla de los más campeones de la Liga de Israel, pues ostentan 19 títulos. En segundo lugar aparece un histórico, y clásico rival del Maccabi, el Hapoel Tel Aviv con 13 y en tercera posición se encuentra el Maccabi Haifa con 12. La principal lucha está entre estos tres conjuntos, ya que más detrás aparece el Beitar Jerusalem y el Hapoel Petah Tikva con 6 y Maccabi Netanya con 5.

La Liga de Israel se juega desde 1950, aunque desde 1932 se disputa pero bajo el nombre de Liga de Palestina, y es profesional. Actualmente, los ganadores de los torneos de esos períodos son considerados en el palmarés actual. En 1999 se creó la Premier League de Israel, con un formato similar al inglés, para recaudar más dinero y potenciar el deporte rey en el país. Desde allí, la popularidad del campeonato ha crecido y tiene más trascendencia en la gente, debido a la cobertura de los principales medios de comunicación. Además, bajo este régimen, solo hubo cinco campeones diferentes.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hace un total de 26 fechas. Una vez concluídas las 26 jornadas, los seis primeros se enfrentan entre sí dos veces, lo que hace un total de 36 fechas para los equipos que luchan por el título y las copas. En tanto, los ocho restantes batallan por el descenso entre sí pero una sola ronda, lo que hace un total de 33 jornadas. El campeón, aparte de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo queda reservado para el campeón de la Copa de Israel. Los clubes que finalizan 14º y 13º descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

Segunda Semifinal

La Champions League está en sus momentos clave, pues está a un paso de la Final de Wembley, y con el final del encuentro de hoy transcurre la mitad de la etapa Semifinal. En el partido de la fecha, el Borussia Dortmund, la revelación con motivos del certamen, enfrenta a un firme candidato para ganar el título como el Real Madrid. Los Merengues buscan su décima Champions, mientras que los alemanes llegan a su segunda Semifinal desde 1997.

El partido de hoy fue:

Semifinales
Fecha: 24/04/13  Estadio: BVB, Dortmund, Alemania  Hora Local: 20:45
Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid (España)
Goles: Lewandowski 8´ 50´ 55´ 66´ (Borussia Dortmund), Cristiano Ronaldo 43´ (Real Madrid)

El Borussia Dortmund, o mejor dicho Robert Lewandowski, sacan medio boleto a Londres con una gran goleada ante el Real Madrid por 4-1. Gracias al ariete polaco, el equipo alemán arrolló a una Casa Blanca totalmente desconocida y que no reaccionó nunca a los golpes que le propinaron, pese a que Cristiano Ronaldo empató transitoriamente, para ser el goleador de la Champions con 12 tantos. Sin embargo, el segundo tiempo fue todo del conjunto amarillo que dominó y gustó todo lo que quiso del partido ante un Madrid desencajado.

Los equipos alemanes le están dando una paliza a los clubes españoles en las primeras Semifinales y ambos clubes mediterráneos la tienen muy complicada para la Final. Tanto el Bayern, que ganó 4-0 al Barcelona, como el Borussia que venció 4-1. Se huele una final 100 % alemana, aunque todo quedará para los partidos de vuelta que serán la semana entrante.


Por Damián Bonzani

El Celtic campeón de Escocia

El Celtic de Glasgow se consagra campeón de la Liga de Escocia 2012/2013 gracias a su triunfo por 4-1 frente al Inverness, por lo que levanta el título a falta de cuatro jornadas para el fin del torneo. Este fue un campeonato demasiado especial para todos los escoceses, en especial para los aficionados del Celtic, ya que fue el primero sin el Rangers como rival, pues el conjunto azul entró en bancarrota y fue descendido a la Cuarta División. El conjunto verde no perdió la oportunidad y encadenó su segundo entorchado consecutivo y su Liga número 44.

El equipo fundado en 1888 logra así aumentar su palmarés y buscar alcanzar al Rangers, su máximo rival, que lo aventaja en 10 Ligas más. Sin embargo, los Hoops no tienen que envidiar a sus vecinos, ya que poseen 44 Ligas de Escocia, 35 Copas de Escocia, 14 Copas de la Liga Escocesa y 1 Champions League, lo que lo convierte en el único club de su país en ser campeón del torneo más prestigioso del Viejo Continente.

Gracias a este título, el conjunto de Glasgow volverá a la Champions League, torneo que disputó en esta temporada y en el cual participó en 11 sobre 12 últimas ediciones. En 2012 disputó la Europa League sin haber participado en Champions previamente. Su mejor resultado continental fue la conquista de la Orejona en 1967 y fue subcampeón en 1970. Además, en 2003 llegó a la Final de la Copa UEFA, en donde cayó con el Porto 3-2.

En la actualidad, el Celtic arrasó a sus rivales, como era de esperar y más sin el Rangers para hacerle oposición, con 22 encuentros ganados contra 6 empatados y la misma cantidad de derrotas. Todo esto sobre 34 partidos, cuando faltan aún cuatro fechas por jugarse, y sumó 72 puntos en total, hasta el momento. La diferencia entre el campeón y el Motherwell, el segundo, es de 15 puntos, lo que demuestra la gran pared que existe con el resto. En cuanto a la Copa de Escocia, el Celtic está en la Final y se medirá ante el Hibernian el 26 de mayo.

Este año, además, participó de la Champions League y volvió a alcanzar los Octavos de Final, algo que no ocurría desde 2008, en donde cayó con la Juventus por 5-0 en el global. El conjunto escocés arrancó su participación en la Tercera Ronda, por lo que jugó dos fases previas antes de la Fase de Grupos. Allí eliminó al HJK Helsinki finés y al Helsingborg sueco. En los Grupos, se dio el gusto de vencer al Barcelona por 2-1 y avanzó como segundo, por encima del Benfica y el Spartak Moscú.

Gracias a esta nueva conquista, el Celtic intentará recortar distancias con el Rangers, el más ganador de la Liga, y del mundo, con 54 coronas. Los verdes ahora poseen 44 campeonatos, por lo que la batalla se concentra en ellos dos, ya que los terceros en la tabla histórica, el Heart, el Aberdeen y el Hibernian tienen nomás cuatro cada uno. Más detrás están el Dumbarton con 2 y cierran, con uno cada uno, el Motherwell, Kilmarnock, Dundee, Dundee United y Third Lanark, este último ya no existe.

La Liga de Escocia es la tercera más antigua del mundo, ya que data desde 1890, detrás de Inglaterra y de Irlanda del Norte, esta última por una semana. El torneo es profesional y tiene el mismo formato que el inglés, con lo que respecta a la Premier League. Esta opera de forma independiente de la Federación Escocesa y genera más ganancias económicas. Sin embargo, desde la fundación del campeonato, los dominadores fueron el Rangers y el Celtic, con muy pocas oportunidades para el resto de los conjuntos.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos. En total son 38 fechas, pero la Fase Regular cuenta con 33 jornadas, en donde todos los rivales juegan en tres ocasiones entre sí. Los seis primeros de la temporada anterior juegan dos encuentros de local contra los peores seis de la campaña pasada. Concluída la Fase Regular, los seis mejores del torneo juegan por el título y las plazas europeas, mientras que los seis restantes intentan evadir el descenso, en cinco fechas. El campeón, aparte de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado ingresan a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Escocia. El equipo que acabe 12º desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

23 de abril de 2013

El Manchester United campeón de Inglaterra

El Manchester United se consagró campeón de la Liga de Inglaterra 2012/2013 gracias a su victoria por 3-0 ante el Aston Villa. Además, el conjunto Red también pudo levantar el título, a falta de 4 jornadas para la finalización del torneo, debido a que el Manchester City, su principal perseguidor, cayó por 3-1 ante el Tottenham. Con este triunfo, el equipo de Sir Alex Ferguson se desquita de su rival de ciudad, quién le arrebató la Liga a falta de dos minutos para el final, en la última fecha, para sumar su 20º título.

El equipo fundado en 1878 conquista su 20º Liga de Inglaterra y aventaja en dos al Liverpool, uno de sus mayores clásicos y que nunca ganó una Premier (con el nuevo formato), en el tanteo general. En cuanto a las Premiers obtenidas, el Manchester posee 13 y le saca diez de ventaja al Arsenal. En su palmarés ahora figuran las 20 Ligas de Inglaterra, 11 Copas de Inglaterra (FA Cup), 19 Supercopas de Inglaterra, 4 Copas de la Liga, 3 Champions League, 1 Recopa, 2 Copas Intercontinentales (1 Mundial de Clubes) y 1 Supercopa Europea, por lo que es el club más ganador de su país.

Gracias a este nuevo título, Los Diablos Rojos participarán por 17º ocasión consecutiva en la Champions League, algo que lo hacen desde 1997. Además, en la próxima edición buscarán mejorar sus últimas dos actuaciones, ya que en una no pasaron de Octavos de Final y en la otra quedaron fuera en la Fase de Grupos. Sin embargo, desde 2011 no llega a la Final, ya que en esa edición perdió ante el Barcelona.

En la actualidad, el Manchester United sacó verdadera chapa de campeón y salió decidido a llevarse la Liga. Eso lo demuestran sus números hasta ahora, pues en 34 jugados logró 27 victorias, 3 empates y solo 4 derrotas, para llegar a 84 puntos, 16 más que el City. En cuanto a la FA Cup, o Copa de Inglaterra, el conjunto de Ferguson cayó en Cuartos de Final ante el Chelsea, tras empatar 2-2 como local y perder en el Replay en Stamford Bridge por 1-0. En cuanto a la Copa de la Liga Inglesa, también fue derrotado por los Blues por 5-4 en la prórroga.

Este año, además, participó en la Champions League directamente en la Fase de Grupos. En esta instancia finalizó primero sin mayores complicaciones, pero el sorteo no lo favoreció y los Diablos Rojos fueron encuadrados con el Real Madrid. Esta "Final anticipada" terminó decantándose para el conjunto Merengue, que venció en Old Trafford por 2-1 y se quedó con la llave por 3-2 en el global.

Gracias a esta nueva conquista, el club de Manchester logra una corona más y se aleja del Liverpool, en la tabla de los equipos más campeones de Inglaterra con 20. Detrás del Liverpool, que tiene 18, se encuentra el Arsenal con 13, Everton con 9 y Aston Villa con 7. Más detrás el Sunderland con 6 y el Chelsea, Newcastle y Sheffield Wednesday con 4. Además, el United es el club más ganador de los últimos tiempos, ya que de los equipos mencionados, Chelsea y Arsenal, hace más de 20 años que no salen campeones.

La Liga de Inglaterra es una de las mejores de Europa y del Mundo. Además, tiene el privilegio de ser el campeonato de Liga más antiguo del planeta, desde 1888, y el primero en ser profesional. Es uno de los torneos más populares, en cuanto de televisación, sponsoreo, cubrimiento de la prensa y la atención de los aficionados. Sin dudas, es uno de los lugares en donde el fútbol vive y respira todo el tiempo. En 1992 se creó la Premier League, una división que dejó de estar en la órbita de la Football Asociation y que generó más ingresos económicos. Desde allí, solo hubo cinco campeones distintos. Por último, el Swansea galés fue el primer club no inglés en participar de la Premier.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División con un formato de todos contra todos ida y vuelta, por lo que se disputan 38 fechas. El campeón, aparte de recibir el título, disputará la Champions League. El segundo, tercer y cuarto clasificado también entran a la Liga de Campeones. El quinto participará de la Europa League, mientras que los cupos restantes son para el ganador de la FA Cup y de la Copa de la Liga Inglesa. En tanto, el 20º, el 19º y el 18º descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

Comienzan las Semifinales

La Champions League entra de lleno en su definición con el comienzo de las Semifinales de la competición. Con dos grandes partidos, el torneo promete no defraudar a sus aficionados en todo el mundo. Esta instancia inicia con el plato fuerte de la ronda: el Bayern Munich ante el Barcelona. Los alemanes son una aplanadora, no dejan que ningún rival les haga frente y tienen muchas chances de avanzar a la Final. Sin embargo, enfrente está el Barça. Los Culés son los favoritos de siempre, por su buen fútbol y sus resultados de los últimos tiempos, aunque parece que el toque "divino" se está esfumando desde la temporada pasada. Pese a todo, la eliminatoria está en un 50 y 50 % para cada uno.

El encuentro de la jornada fue:

Semifinales
Fecha: 23/04/13  Estadio: Olímpico, Munich, Alemania  Hora Local: 20:45
Bayern Munich 4-0 Barcelona (España)
Goles: Muller 25´ 82´, Gómez 49´, Robben 73´

El Bayern Munich sigue de fiesta y apisonando rivales. Una goleada inesperada por 4-0 le da medio pasaje a Londres para la Final del 25 de mayo. Los alemanes arrollaron a un Barcelona desdibujado que apenas tuvo un par de situaciones de gol contra las muchas de su rival. El resultado pudo ser peor y los españoles se llevan una derrota dolorosa y casi insalvable. La única esperanza para los catalanes, es que vuelvan a ser el Barça de siempre. El Bayern sigue a paso firme para dejar atrás los fantasmas de la temporada pasada.

El partido de vuelta entre estos dos conjuntos será el 1º de mayo. Mañana no dejen de disfrutar el otro encuentro de Semis entre Borussia Dortmund y Real Madrid.


Por Damián Bonzani

16 de abril de 2013

Definición de Ligas


Premier League Inglesa
1994/95

Volvemos a la década del 90’, para repasar una de las tantas definiciones que incluyeron al Manchester United como protagonista. Los “Diablos Rojos” tomaron durante esos años, la posta dejada por el Liverpool en los 80’.
Transcurría la mitad del año 1995, con una nueva era pisando fuerte en fútbol inglés. La creación de la Premier League, más la vuelta al ruedo en las competiciones europeas, traían buenas vibraciones consigo.

El cierre de la tercera Premier de la historia, tenía al Manchester United (últimos bicampeones), y al Blackburn Rovers, equipo que experimentaba un gran ascenso de la mano de Jack Walker, su dueño.

Los muchachos de Alex Ferguson estaban envueltos, nuevamente, en la pelea por el título, como hicieron los campeonatos pasados, y como lo harían en el futuro. Bajo la tutela del escocés la gloria de los sesenta retornaba a Old Trafford. Con nombres como los de Éric Cantona (suspendiendo por la famosa patada al hincha del Crystal Palace), Paul Ince, Mark Hughes, un joven Ryan Giggs, Andy Cole (caído a mitad de temporada), Steve Bruce en defensa y Peter Schmeichel en el arco, las cosas se facilitaban y mucho. Ellos, llegaban a la última fecha con 87 unidades cosechadas. En la misma, debían visitar a un ya salvado West Ham United, en  Upton Park.

Por el otro lado, los Rovers vivían mejorando día tras día. Cuando Walker (hombre nacido en la ciudad, y peso fuerte en los negocios) tomó las riendas del club, el Blackburn estaba por descender a la Tercera División. No solo que lo salvó sino que lo hizo ascender y empezar a pelear  la Premier League desde los primeros momentos, todo esto, con un gran apoyo económico. 

El plantel contaba con Alan Shearer, el delantero del momento en Inglaterra (a la larga de los mejores de la historia), que llevaba anotados 33 goles. Además contaba con Chris Sutton a su lado, otro prolífero atacante. A los dos se sumaba Tim Flowers en la portería, Graeme Le Saux y Colin Hendry en defensa, como así Tim Sherwood y David Batty en el mediocampo.

Con la victoria ante el Newcastle entre semana, arribaban punteros a la última jornada con 89 puntos. Él último escenario era el temido Anfield Road del Liverpool, archi-rival del Manchester United. Hay que destacar que el técnico de los casi campeones, era Kenny Dalglish, para muchos, el mejor jugador de la historia “Red”.
El encuentro en Merseyside empezó de manera apasionante, hubo situaciones claras para ambos bandos, como un cabezazo cercano de Shearer o un despeje sobre la línea de Sherwood ante una volea de Nigel Clough.

Igualmente, la primera emoción se viviría a los veinte minutos, comenzada con una gran apertura hacia la derecha por parte de Shearer, Stuart Ripley lo encontró solo en el área y con un centro rasante, el goleador de la Premier abrió la cuenta.  Máximo jolgorio en los hinchas del Blackburn que fueron hasta Liverpool.

En Londres las cosas no podían caer peor para Ferguson. Para colmo en su partido, el United no llegaba y encima el travesaño lo salvo en una ocasión. A los 30’ no hubo poste que valga, porque Michael Hughes,  convirtió el 1-0 para los “Hammers”, tras tomar de aire un envió de Matty Holmes desde la izquierda.
En Anfield, el marcador no se modificó hasta terminar el primer tiempo, aunque hay que decir que los dos porteros tuvieron trabajo para hacer en el tiempo restante, y en Upton Park, antes del descanso, el palo le negó a Cole la chance del empate.
Con los dos resultados 1-0, el campeón por un margen de cinco puntos, eran los de Dalglish.

Sabiendo que nada de lo deseado se estaba cumpliendo, los “Diablos Rojos” salieron a la segunda mitad con toda la intención, de al menos hacer su parte. Y vaya que le dieron trabajo al arquero checo Ludek Miklosko. Tras lucirse con una impresionante atajada ante un cabezazo de Lee Sharpe, minutos después, y mediante la misma vía, el portero no pudo hacer nada en el gol de Brian McClair que decretaba el 1-1.

Esta noticia no fue bien recibida por los “Rovers”, porque minutos después, John Barnes (en un jugada similar a la del tanto de Shearer, pero desde la izquierda) marcaba para el Liverpool y todas las dudas caían sobre el Blackburn.
De ahí en más fue un concierto de ocasiones malogradas por los dos pretendientes al título.
Shearer parecía no ser el que llevaba anotados más de una treintena de dianas en esa temporada, y si es por eso, que decir de Andy Cole. El ex Newcastle tuvo mínimo tres oportuidades netas para poder darle la Premier a Ferguson. Tal cuál aclaramos en su homenaje, estas actuaciones se repitieron en los siguientes años.

Los minutos pasaban, y los encuentros seguían ambos 1-1. Faltando un minuto y medio, con un tiro libre de gran factura, Jamie Redknapp aventajaba a los Reds, que curiosamente le estaban dando una mano al rival de toda la vida.
No fue suficiente, todo terminó primero en Londres, haciendo que no importara la derrota para Dalglish, ya que eran volvían a ser campeones luego de 91 años. El sueño de Jack Walker se hacía realidad.
Para el Blackburn, las cosas fueron diferentes a como habían comenzado. El inicio fue con una derrota por 2-0 en Wembley ante el United, por la Charity Shield. Además tanto en la FA Cup, como en la League Cup, y la Copa UEFA, quedó afuera en las primeras instancias, esto le permitió concentrarse de lleno en la Premier League.

Al United tampoco le fue muy bien en la Copa de la Liga y en la UEFA Champions League, en las dos competiciones fue eliminado en la primera ronda. En la FA Cup, le fue mejor, llegó a la final, pero terminó cayendo 1-0 ante el Everton, también en Wembley.
Otros datos de color:

Blackburn Rovers es sólo uno de los cinco ganadores desde que la máxima categoría del fútbol inglés, se conoce como Premier League. Los otros cuatro son Manchester United, Arsenal, Chelsea y Manchester City.

De estos cinco campeones, es el único que descendió en este formato. Lo hizo en 1999, permaneciendo dos años en la segunda división, como también en el 2012, estando hoy en día compitiendo en The Championship.

Alan Shearer pudo haber pasado dos veces a los “Diablos Rojos”, la primera fue antes de que empiece esa temporada, aunque, finalmente, Ferguson se decidió por Cole. Cuando el rendimiento de éste bajo notoriamente (y con Shearer como goleador de la Euro 1996), se habló de un intercambio que nunca ocurrió, y Alan firmó por el Newcastle United, el equipo del cual él era hincha.


Video del cierre de la Premier League: http://www.youtube.com/watch?v=haR3liBeDgI


Por Alexander Bernabei

15 de abril de 2013

El Cliftonville campeón de Irlanda del Norte

El Cliftonville FC se consagró campeón de la Liga de Irlanda del Norte 2012/2013 gracias a su triunfo por 3-2, sobre la hora, ante el Linfield, el ganador de la temporada pasada. Debido a esta victoria, los Reds alzan su cuarto título de Liga de su historia a falta de cuatro fechas para el final, pues su inmediato perseguidor, el Glentoran, cuenta con 14 puntos, mientras que el Linfield, su rival del fin de semana, está 24 unidades por debajo, lo que es una gran gesta del equipo de Tommy Breslin, que logra el título tras 15 años de sequía.

El equipo fundado en 1879 conquista así su cuarta Liga de su historia, la 3º de forma individual, ya que su primera corona es compartida con el Lisburn Distillery, y la 2º con clubes de Irlanda del Norte únicamente. Gracias a esto, el club más antiguo de Irlanda del Norte ahora posee 4 Ligas de Irlanda del Norte, 8 Copas de Irlanda del Norte (solo 1 fue con equipos norirlandeses, ya que en las demás que ganó participaban los conjuntos del sur), 2 Copas de la Liga Norirlandesa y 9 Supercopas de Irlanda del Norte en su palmarés.

Por este nuevo título, el club del norte de Belfast participará, por segunda vez, en la Champions League. En la primera oportunidad cayó por 13-1 en el resultado global ante el Kosice esloveno, por lo que buscará mejorar ese registro. Su debut europeo se dio en el marco de la Recopa de Europa de 1980, en donde fue eliminado por el Nantes francés por 8-0 en el global. Si bien en el continente no le fue muy bien, solo pasó de ronda en dos ocasiones. La primera en la Copa Intertoto 2007, cuando venció al Dinaburg letón por 2-1 en el global, aquí ocurrió su primera victoria (1-0). Luego sería eliminado por el Gent belga por 6-0 en los 180 minutos. En la otra oportunidad, venció al Cibalia croata por 1-0 en el global y fue eliminado por el CSKA Sofía búlgaro por 5-1.

En la actualidad, el Cliftonville se ha impuesto de forma categórica en la Liga, pues ha sacado 14 puntos de ventaja sobre el Glentoran y 24 sobre el Linfield, los dos grandes del país. Sus números asombran, ya que de 34 partidos, aún restan cuatro, el elenco de Breslin cosechó 27 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas, para sumar un total de 85 puntos. Si vence en los partidos restantes puede alcanzar la suma de 97 unidades, lo que sería una gran hazaña. En cuanto a la Copa de Irlanda del Norte, el club se encuentra en la final y disputará el título el 4 de mayo ante el Glentoran para quedarse con el doblete.

Este año, además, ha participado en el Europa League y consiguió su tercer triunfo continental en la Primera Fase de Clasificación, pues los Reds consiguieron ganar por 1-0 al Kalmar sueco. Sin embargo, los norirlandeses no pudieron mantener a raya la eliminatoria y fueron eliminados con un 4-0 en condición de visitante.

Gracias a este título, el Cliftonville logra su cuarto título liguero, aunque queda muy por detrás de los 51 del Linfield, los 23 del Glentoran y los 14 del Belfast Celtic, equipo que desapareció. En la tabla de los "normales" se encuentra el Lisburn Distillery con 6, Portadown, Crusaders y Cliftonville con 4, Glenavon con 3 y cierran Coleraine, Derry City, Queen´s Island y Ards con uno cada uno.

La Liga de Irlanda del Norte es la segunda más antigua del mundo, detrás de la inglesa y por una semana es más añeja que la escocesa. Los clubes son semiprofesionales, mientras que el Linfield y el Glentoran cuentan con una estructura más profesional. Desde 1890, año de fundación del torneo, hasta 1921 participaban todos los equipos de Irlanda, sin embargo, desde la partición del país entre norte y sur, solo juegan los clubes del norte.

La Liga cuenta con 12 equipos con un formato de todos contra todos. En total son 38 fechas, pero la Fase Regular cuenta con 33 jornadas, en donde todos los rivales juegan en tres ocasiones contra el resto de los equipos. Los seis primeros de la Liga anterior juegan dos veces de local y una de visitante contra los seis peores de la campaña anterior. Concluída la Fase Regular, se disputan cinco fechas entre los seis primeros y cinco fechas entre los seis últimos para derimir el título, los cupos europeos, promoción y descenso. El campeón, aparte de recibir el título, juega la Champions League, mientras que el segundo y el tercero disputarán la Europa League. El último cupo de Europa League es para el ganador de la Copa de Irlanda del Norte. El 12º clasificado desciende a Segunda División, mientras que el 11º juega una promoción con un equipo de Segunda División.


Por Damián Bonzani