3 de septiembre de 2014

Rivalidades Europeas - Gales

Las Rivalidades Europeas hacen escala en Gales, un país con una historia centenaria pero con poco ruido en el plano internacional y siempre dependiente de su vecino más poderoso: Inglaterra. La Liga de Gales se creó en 1992 y dejó de lado a los clubes más poderosos del país, como el Cardiff City, el Swansea o el Wrexham, que fueron los equipos que mejor performance tuvieron en Inglaterra. Sin embargo, el Bangor City y el Rhyl son el clásico actual de la Liga de Gales.

"Gwynedd Derby"

El Gwynedd Derby es el partido más importante de la Liga de Gales. El Bangor City y el Rhyl son el encuentro que más gente mueve en un torneo que lleva pocos aficionados a las canchas. Los partidos entre estos dos clubes suelen movilizar un millar de personas y suele haber operativos policiales para evitar cruces entre ambas hinchadas. Ambos equipos fueron fundados en fechas cercanas y son de los clubes galeses, que quedan en la Liga, más ganadores del certamen de Copa.

Perfil de los equipos:
Bangor City

Fundado en 1876, el Bangor City es uno de los primeros clubes de fútbol del mundo. El conjunto galés siempre vivió a la sombra de los grandes del país como el Cardiff City, Wrexham o Swansea City. Sin embargo, los Ciudadanos pudieron lograr títulos durante el tiempo que participaron los tres grandes. En sus inicios, el Bangor ganó 1889 su primera Copa de Gales, logro que se repitió en 1896.

Sin embargo, sus logros debieron esperar unos años. En 1893 ingresó en la Liga del Norte de Gales y jugó en competiciones del ascenso en Inglaterra hasta la creación de la Liga de Gales en 1992. En cuanto a la Copa, la única competición galesa, el Bangor llegó a tres finales entre 1961 y 1964, ganando la edición de 1962. Esta conquista tuvo su recompensa con su primera participación en Europa, en la Recopa, jugando contra el Nápoli de Italia, quedando afuera por un global de 3-3.

Los Ciudadanos volvieron a Europa en 1986 tras perder la Final de la Copa de Gales ante los ingleses del Shrewsbury Town, pero que no podían jugar en Europa por ser parte de Inglaterra. El Bangor City venció al Fredrikstad por 1-1 en el resultado global. En Segunda Ronda de la Recopa cayó ante el Atlético Madrid por 3-0 y en el global.

En 1992 y con la creación de la Liga de Gales, el Bangor City logró sus primeras dos Ligas de Gales de la historia: en 1994 y 1995. Entre 1996 y 2010 no tuvo buenas temporadas en Liga, salvo contadas excepciones que terminó como tercero en tres oportunidades. Sin embargo ganó cinco Copas de Gales durante este tiempo. En 2011 tuvo su último gran logro con su tercera Liga de Gales y su primera participación en la Champions League, en donde enfrentó al HJK Helsinki y cayó 13-0 en el global.

En la actualidad, el Bangor City es uno de los equipos tradicionales de Gales pero no pudo plasmar su historia en la Liga de Gales aunque es un rival a temer. Es uno de los equipos que más aficionados lleva dentro de un torneo que mueve pocos fanáticos. En su palmarés posee 3 Ligas de Gales y 8 Copas de Gales. Disputa sus partidos como local en The Book People, con capacidad para 3000 espectadores y su color es el azul.

Ryhl
Fundado en 1879, el Ryhl fue uno de los primeros clubes del mundo del fútbol, aunque siempre estuvo a la sombra del Cardiff City, el Swansea y el Wrexham. El Ryhl hizo sus primeras armas en el ascenso inglés hasta la creación de la Liga de Gales, pero hizo sus primeros pasos en la Copa de Gales en 1927 y 1930, en donde llegó a la final. Su último intento antes de la guerra fue en 1937, en donde volvió a ser finalista.

Sus primeros trofeos llegaron en 1952 y 1953 con la obtención de las primeras Copas de Gales de su historia. Los logros no llegarían hasta la fundación de la Liga de Gales en 1992 y con la salida de los tres grandes del fútbol galés. Los Lilywhites llegaron a una final nuevamente en 1993, pero cayeron ante el Cardiff City. 

Su mejor año fue en 2004 cuando ganó su primera Liga de Gales y conquistó el doblete con la Copa de Gales y el triplete con la Copa de la Liga Galesa. Gracias a esa gran campaña, el Ryhl disputó su primera competencia europea y lo hizo en la Champions League, en donde fue goleado por el Skonto por 7-1 en el resultado global. Al año siguiente pudo superar una ronda en la Copa UEFA, tras superar al Atlantas lituano y caer contra el Viking noruego. 

Hasta 2010 fue un abonado en competiciones europeas representando a su país, pero sin superar una ronda. En el final de la Liga de 2010 su licencia como club de Primera fue revocada y descendió por motivos económicos. Tras tres años en Segunda, el club regresó en 2013 para volver a competir con los mejores clubes de su país.

En la actualidad, el Ryhl tiene un nuevo dueño y abre las expectativas para un buen futuro. Los Lilywhites siguen siendo uno de los equipos más tradicionales de Gales y que mueven más seguidores en la Liga. En su palmarés figuran 2 Ligas de Gales, 4 Copas de Gales y 2 Copas de la Liga Galesa. Disputa sus partidos como local en el Belle Vue, con capacidad para 3000 espectadores y sus colores son el blanco y el negro.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario