11 de septiembre de 2014

Rivalidades Europeas - San Marino

Las Rivalidades Europeas hacen su última escala en San Marino para cerrar este último capítulo. En este pequeño país no existe un clásico fuerte que oficie de Derbi de San Marino, sino que hay varios equipos importantes a lo largo de la historia que sus partidos puedan oficiar de clásico. La Fiorita, el Tre Penne, el Tre Fiori y la Libertas son los cuatro clubes más importantes del país y sus partidos son los más atractivos del país. Por lo general, los clásicos a nivel "nacional" suelen variar dependiendo la situación de cada club.

"Derbies de San Marino"

Los Derbies de San Marino son los partidos entre los clubes más importantes del país. El Tre Fiori, el Tre Penne, la Libertas y La Fiorita son los equipos que más trascienden en San Marino. El Tre Fiori es el más ganador de la Liga y el único club sanmarinés que se fue de Europa sin perder. El Tre Penne es uno de los más importantes de la actualidad y el único que ganó en competencia europea. La Fiorita es el actual campeón y uno de los clubes que mejor están haciendo las cosas en al actualidad y la Libertas es el club más antiguo del país y uno de los más importantes del momento.

Perfil de los Equipos:
Tre Fiori
Fundado en 1949 en el Castello de Fiorentino como una sociedad polideportiva, gracias a los hermanos Ceccoli y a Don Baroni, el sponsor principal, así nació el Tre Fiori. En sus comienzos, la única competición que existía era la Copa Titano, que comenzó a disputarse en 1937. Sin embargo, este campeonato se hacía cuando habían equipos participantes, ya que después de la primera edición de Copa, no se jugó otra hasta 1950.

Los éxitos del conjunto de azul y amarillo llegaron a partir de los años 60. En tan solo 9 años se convirtió en un dominador de la competición, pues alzó cuatro veces el trofeo. Su primera Copa de San Marino (Titano), fue en 1966, mientras que repitió en 1971 y entre 1974 y 1975 fue bicampeón de esta competición. Luego de tantos años de gloria, el Tre Fiori debió esperar una década para volver a lo más alto del fútbol sanmarinense. La Copa Titano de 1985 fue lo único bueno de esa temporada, ya que, en ese mismo año, se creó la Liga de San Marino con 17 equipos, de los cuales 8 descendieron para hacer la Segunda División y el equipo de Fiorentino acabó 13º.

En 1986 llegó a la final de la Copa pero cayó ante La Fiorita por 6-1, sin embargo consiguió el ascenso. La temporada siguiente realizó un gran torneo en Primera y acabó la fase regular como primero. En el Play Off venció a la Libertas y a la Virtus en la final, tras un emocionante empate 3-3 y 6-5 por penales. El Tre Fiori, de esta forma, conquistó su primera Liga de San Marino, sumando otro nuevo trofeo a sus gloriosas vitrinas. Sin embargo, el fútbol en este pequeño país es tan especial, ya que, al ser un campeonato amateur, los jugadores van cambiando de clubes y los equipos sueles alternar buenas y malas temporadas. El conjunto de Fiorentino no fue la excepción y en 1989 casi vuelve a descender.

En los siguientes campeonatos, desde 1990 a 1995 fue un abonado a clasificar a los Play Off. En 1991 cayó en la final del campeonato liguero y al año siguiente perdió el partido decisivo de la Copa. Sin embargo, el fútbol le dio revancha y entre 1993 y 1995 fue tricampeón de la Liga de San Marino. Además, conquistó los Trofeos Federale (Supercopa de San Marino, en la que participan los ganadores de la Liga y Copa, más sus finalistas) de 1991 y 1993.

Pese a llegar a lo más alto, nuevamente, del fútbol sanmarinense, el Tre Fiori tuvo 13 años de sin sabores entre 1995 y 2009, fecha en que volvió a ser lo que fue. Las decepciones fueron varias, como por ejemplo, cuando en 1998 perdió la final de la Liga contra la Folgore por 2-1, la final de la Copa de 2001 contra el Domagnano por 1-0 o el 0-4 ante el Murata, en la final del 2007. Además, en esos años oscuros, estuvo cuatro años consecutivos fuera del Play Off por el título, aunque el descenso fue suprimido en 1996.

Una nueva época de gloria arribó al club de Fiorentino, ya que en 2009 se alzó con su quinta Liga de San Marino, tras vencer a la Juvenes/Dogana por penales, luego de la igualdad 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. Gracias a esta corona, el Tre Fiori pudo participar, por primera vez, en Europa y lo hizo en la Champions League. El sorteo fue benévolo, ya que enfrentaba a los campeones de San Marino y Andorra, las únicas ligas amateurs de Europa. Sin embargo, el conjunto azul y amarillo igualó los dos partidos 1-1 ante el Sant Juliá y fue eliminado por penales. Pese a esto, es el único club de su país que se retiró de Europa sin perder ningún partido, además de dos empates históricos.

Si la temporada 2009 quedó en la historia para el equipo, el 2010 iba a ser mucho mejor, ya que dominó todos los trofeos en juego: Liga, Copa y Supercopa, en donde venció al Tre Penne en las tres finales de las competencias. Además, se ganó el derecho de jugar la Champions por segundo año seguido, pero el Rudar Plvelja de Montenegro lo eliminó por 7-1 en el global. En 2011 iba a coronarse tricampeón de la Liga, luego de vencer, nuevamente, al Tre Penne por 1-0 y, además, conquistó el Trofeo Federale. En Champions enfrentó al Valletta de Malta, con quién perdió 3-0 como local y de visitante casi se trae un empate, si no fuera por el gol de William Barbosa a los 88 minutos, que estableció el 2-1 final. Sin embargo, ha marcado en todas sus series europeas. En 2012 el Tre Penne se tomó revancha del Tre Fiori y lo eliminó en semifinales, por lo que el conjunto de Fiorentino no ganó nada esa temporada.

En la actualidad, el Tre Fiori es el club más ganador de San Marino y es uno de los más tradicionales. Es uno de los mejores equipos del campeonato y es candidato a llevarse el título. También, es uno de los pocos equipos de San Marino con buenas participaciones europeas, siendo el único que fue eliminado sin perder. En su palmarés cuenta con 7 Ligas de San Marino, 6 Copas de San Marino (Titano) y 4 Supercopas de San Marino (Trofeo Federale). Disputa sus partidos como local en 6 campos de juego, que son propiedad de la Federación de San Marino y que va rotando a los equipos por las diferentes canchas. Mientras que los partidos internacionales los disputa en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7.000 espectadores o en el nuevo estadio de Montecchio, con capacidad para 1.000 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.

Tre Penne
Fundado en 1956, el Tre Penne se fundó como tal, pero tuvo como un importante predecesor a la Serenissima, un club fundado en 1933 y que compitió en la primera Copa Titano en 1937 y en las posteriores a la guerra hasta la fundación del nuevo club. El Tre Penne tomó sus colores y sus símbolos para ser el club más "nacional" del país.  En 1959, el club de las torres fue reconocido por el Comite Regional de Bologna y se fusionó con la Libertas para jugar en Italia, siendo ambos predecesores del actual San Marino Calcio.

En 1966, el Tre Penne fue el primer club sanmarinés en representar a su país en un torneo en Europa, aunque fue amistoso y para amateurs. El conjunto albiceleste llegó a la final, en donde perdió contra un combinado austríaco. Al año siguiente conseguiría su primer título nacional con la obtención de su primera Copa Titano. En 1970 volvería a ganar el torneo que era el único que oficiaba como nacional. Los éxitos continuarían en 1982 y 1983. 

En 1985 se creó la Liga de San Marino y el Tre Penne logró mantener la categoría, algo que no consiguió en 1986 y descendió. El regreso del Tre Penne a Primera no se dio hasta 1992, cuando estuvo una temporada. La vuelta del Tre Penne a Primera fue en 1997, cuando se suprimió la Segunda División y todos pasaron a jugar en una única división. En 1998 clasificó por primera vez al Play Off y llegó a Semifinales, mientras que el año siguiente llegó a Cuarta Ronda, al igual que en 2001. En el 2000 sumó un nuevo título, cuando ganó la Copa Titano.

En 2002, el club de las torres salió último y no clasificaría al Play Off hasta 2005, en donde tuvo una pésima performance tras una gran primera rueda. Ese año conquistó el Trofeo Federale, la entonces Supercopa de San Marino. El Tre Penne encadenaba buenas fases regulares pero siempre le faltaba para ser protagonista del Play Off hasta el 2010, cuando llegó a la Final, pero perdió contra el Tre Fiori, en un duelo que se transformó en clásico, ya que también perdió la Final de Copa. Por esta gran campaña debutó en Europa ante el Zrinjski y cayó por un duro 13-3 en el global. Sin embargo, hizo historia por ser el único club que marcó tres goles en una serie y dos en un partido, cuando perdió 9-2 como local.

En 2011 volvería a caer en la Final de la Liga ante el Tre Fiori y volvió a la Europa League, en donde perdió 9-1 con el Rad en el global. Sin embargo, en 2012 se daría la revancha para el club de la capital y eliminó al Tre Fiori en Semifinales y venció 1-0 a la Libertas en la Final para ganar su primera Liga de San Marino. Debutó en Champions ante el Dudelange, que lo despachó con un 11-0 global. Pese a esto, al año siguiente, el club de las torres logró el bicampeonato, otra vez ante Libertas pero por penales. En una nueva edición de Champions haría historia al vencer por 1-0 al Shirak de Armenia y ser el único club de San Marino en ganar en Europa.

En la actualidad, el Tre Penne es uno de los clubes más importantes del país. Cuenta con una gran plantilla y siempre es candidata a algún título sanmarinense. Es el poseedor del mejor resultado para un club de su país en Europa con una victoria. En su palmarés posee 2 Ligas de San Marino, 5 Copas de San Marino (Titano) y 2 Supercopas de San Marino. Disputa sus partidos como local en 6 campos de juego, que son propiedad de la Federación de San Marino y que va rotando a los equipos por las diferentes canchas. Mientras que los partidos internacionales los disputa en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7.000 espectadores o en el nuevo estadio de Montecchio, con capacidad para 1.000 espectadores y sus colores son el celeste y el blanco.

La Fiorita
Fundado en 1967, La Fiorita nació por primera vez en 1933 cuando se unió a un grupo de jóvenes con proyectos deportivos. Fue uno de los participantes en la primera Copa Titano en 1937 y terminó último. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial no tuvo actividad y fue refundado en 1967. En 1985 se creó la Liga de San Marino y La Fiorita participó, como ya lo venía haciendo en la Copa Titano, y terminó tercera a dos puntos del Faetano. 

En 1986 comenzaría una gran época para el club de Montegiardino, ya que ganó el Trofeo Federale, la actual Supercopa de San Marino, y la Copa por primera vez en su historia. En 1987 ganaría su primera Liga de San Marino. En 1988 no tuvo un buen desempeño en Liga y perdió la Final de la Copa. En 1989 perdió la Final de la Liga, al igual que en la Copa del año anterior, con el Domagnano. En 1990 se desquitó con su segunda Liga en cuatro campeonatos. 

Sin embargo, se venían tiempos oscuros para el club azul y amarillo. Pasó de ser campeón a descender a Segunda División en la temporada 1991 y no regresaría hasta 1995, en donde fue finalista de la Liga de Primera. En 1997 perdería otra final liguera, ante la Folgore/Falciano, por lo que continuaba con su mala racha. Lo peor continuó entre el 2000 y 2005, cuando terminó último en dos oportunidades, dos anteúltimo y antepenúltimo en 2005. 

En 2007 ganó el Trofeo Federale y volvió al Play Off diez años después, pero no pudo llegar a instancias definitorias. En 2012 logró su segunda Copa Titano de la historia y su primer billete a Europa, en donde cayó 6-0 ante el Liepajas Metalurgs. Al año siguiente repitió la hazaña y se adjudicó su segunda Copa Titano consecutiva. En la Europa League fue eliminado por el Valletta por 4-0 en el global, con un 0-1 en contra como mejor resultado. En 2014 llegó su mayor éxito: ganó la Liga de San Marino tras 24 años de espera. El club de Montegiardino rompió la mala racha y volvió a ganar la Liga, lo que supuso su debut en Champions, en donde estuvo a 10 segundos de empatar al Levadia Tallinn, pero perdió 1-0 en la ida. En la revancha cayó 7-0 y fue eliminado.

En la actualidad, La Fiorita es uno de los clubes más fuertes de San Marino. Cuenta con instalaciones propias, jugadores de Selección y tiene un gran potencial. Una de sus deudas es lograr mejores resultados en Europa. En su palmarés figuran 3 Ligas de San Marino, 3 Copas de San Marino (Titano) y 3 Supercopas de San Marino. Disputa sus partidos como local en 6 campos de juego, que son propiedad de la Federación de San Marino y que va rotando a los equipos por las diferentes canchas. Mientras que los partidos internacionales los disputa en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7.000 espectadores o en el nuevo estadio de Montecchio, con capacidad para 1.000 espectadores y sus colores son el azul y el amarillo.

Libertas
Fundado en 1928, la Libertas se convirtió en el primer club de fútbol de San Marino. El club fue uno de los cuatro participantes de la primera edición de la Copa Titano en 1937 y fue la que logró el título. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Libertas intentó participar en la Liga de Italia pero sin éxito, hasta que se fusionó con el Tre Penne, siendo los sucesores del actual San Marino Calcio. Durante esos años, la Libertas ganó todas las Copas que se disputaron. Ganó en 1950, 1954, 1958, 1959 y 1961. 

En 1985 se creó la Liga de San Marino y la Libertas sería uno de los clubes que la marcarían a fuego. En las temporadas 1988, 1989 y 1990 llegó a las Semifinales de la Liga, mientras que ganó las Copas de 1987, 1989 y 1991 y el Trofeo Federale de 1989 y 1992. En 1992 llegó a la Final de la Liga y cayó ante el Montevito, hoy Fiorentino, por 4-2, mientras que en 1993 perdió la Final de la Copa. En 1995 descendió por primera vez a Segunda División y cambió el fútbol del país.

En 1996 ganó el ascenso a Primera División, pero el campeón de Segunda jugaba el Play Off que jugaban los equipos de Primera para derimir al campeón. La Libertas clasificó y ganó su único título de Primera División estando en Segunda. Un caso único en el mundo. A raíz del caso de la Libertas, los clubes de San Marino pasaron a jugar en una sola división. En 1996 ganó el Trofeo Federale, en lo que fue su último título hasta 2006. 

Durante esos diez años sin títulos solo clasificó en cuatro oportunidades al Play Off aunque nunca llegó a la Final. En la Copa tampoco tuvo una actuación destacada. En 2006 rompió el maleficio de diez años sin títulos al conseguir su décima Copa Titano. En 2007 perdió la Final de la Copa Titano y estuvo años sin entrar a un Play Off. Sin embargo, participó por primera vez en Europa y empató 1-1 con el Drogheda United de Irlanda, el primer gran resultado de un club de San Marino y en su debut. En la revancha cayó 3-0 y terminó el sueño.

En 2012 y 2013 llegó nuevamente a la Final de la Liga pero perdió ante el Tre Penne en ambas ocasiones y por ello participó en la Europa League, pero fue eliminado por el Renova 8-0 en 2012 y el Sarajevo por 3-1 en 2013. En 2014, la Libertas quedó afuera del Play Off ante el Faetano en un partido mano a mano en la última jornada, pero se desquitó con la victoria ante el mismo rival en la Copa Titano. En la Europa League de esta temporada fue eliminado por el Botev Plovdiv por 6-0 en el global. 

En la actualidad, la Libertas es uno de los clubes más importantes del país y el más tradicional. Es el más ganador de la Copa Titano y suele ser candidato en todos los torneos nacionales gracias a una gran plantilla. En su palmarés figuran 1 Liga de San Marino, 11 Copas de San Marino (Titano) y 3 Supercopas de San Marino. Disputa sus partidos como local en 6 campos de juego, que son propiedad de la Federación de San Marino y que va rotando a los equipos por las diferentes canchas. Mientras que los partidos internacionales los disputa en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7.000 espectadores o en el nuevo estadio de Montecchio, con capacidad para 1.000 espectadores y su color es el granate.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario