27 de marzo de 2014

El Celtic campeón de Escocia

El Celtic se consagró campeón de la Liga de Escocia 2013/2014 gracias a su victoria por 5-1 ante el Partick Thistle. El conjunto verdiblanco se hace con el título a falta de siete jornadas para el final del torneo y de dos para el inicio del Play Off por el campeonato. Este es el tercer entorchado de forma consecutivo para el conjunto de Glasgow, ahora que el Rangers no está en Primera División, el Celtic tiene el camino allanado por un año más.

El equipo fundado en 1888 gana la Liga por tercer año consecutivo y no deja de liderar el torneo escocés, más aún que su clásico rival juega en el ascenso por motivos económicos. El conjunto de Glasgow amplía su extenso palmarés con un nuevo título. Ahora es poseedor de 45 Ligas de Escocia, 36 Copas de Escocia, 14 Copas de la Liga Escocesa y 1 Champions League.

Gracias a este título, el equipo verdiblanco se asegura participar nuevamente de la Champions League, competencia de la que viene participando en los últimos 14 años con una sola ausencia. Esta será la tercera oportunidad consecutiva en la cual juega el torneo más importante de clubes de Europa. A nivel continental, es el único club de Escocia que llegó a ganar la Champions League y uno de los tres que venció en un trofeo europeo.

En la actualidad, el Celtic se llevó la Liga de forma apabullante, casi como siempre. El conjunto de Glasgow ganó antes de que terminara la temporada regular, dos fechas antes, y siete antes del final del torneo. La próxima etapa está solo para definir los cupos europeos. El equipo verdiblanco le sacó 26 puntos de ventaja al Aberdeen, principal competidor, con una excelente campaña de 27 victorias, 3 empates y 1 derrota en los 31 partidos disputados, cosechando 84 puntos. En la Copa de Escocia, el Celtic fue eliminado en la Quinta Ronda por el Aberdeen, tras caer por 2-1 en Celtic Park.

Este año, además, participó de la Champions League como campeón de su país y llegó hasta la Fase de Grupos, en donde terminó último. Empezó su andadura en Segunda Ronda, venciendo al Cliftonville norirlandés, luego al Elfsborg sueco y finalmente a la revelación, el Shakhter Karagandy de Kazajstán. En los grupos no pudo con el Barcelona, el Milan y el Ajax en un grupo muy complicado.

Gracias a esta conquista, el Celtic se acerca un poco más al Rangers en el palmarés total de la Liga Escocesa, aunque sigue segundo. El Rangers tiene 54 títulos y el récord mundial, mientras que el Celtic tiene 45. Tan abismal es la diferencia en Escocia, que el el tercer equipo más ganador de la liga tiene 4 coronas y se dividen tres conjuntos: el Heart, Aberdeen e Hibernian. Dumbarton tiene 2, pero es un conjunto de la era amateur y cierran Kilmarnock, Motherwell, Dundee, Dundee United y Third Lanark con 1 cada uno.

La Liga de Escocia es profesional y se disputa desde 1890. Desde 1997 se adoptó un sistema de Premier League, al igual que Inglaterra para organizar el campeonato doméstico. En la historia no ha habido un tercero que no fuera Rangers o Celtic y es una liga meramente de dos. El fútbol escocés sufrió con el descenso del Rangers por entrar en bancarrota, ya que debió jugar en Cuarta División. Hoy ascendió a Segunda y promete volver pronto para pelearle de nuevo al Celtic.

La Liga consta de 12 equipos en la Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 jornadas. Una vez finalizadas esas fechas de Fase Regular se procede a un Play Off por el título de cinco fechas más, mientras que los seis últimos juegan un Play Off por el descenso. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo europeo queda para el ganador de la Copa de Escocia. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el penúltimo juega un partido de Promoción contra un equipo de Segunda División.


Por Damián Bonzani

26 de marzo de 2014

El Bayern Munich campeón de Alemania

El Bayern Munich se consagró campeón de la Liga de Alemania 2013/2014 gracias a su victoria por 3-1 ante el Hertha Berlín como visitante. El equipo muniqués bate todos los récords y se proclama con el título a falta de siete jornadas para el final del torneo, sacando una ventaja de 25 puntos con el Borussia Dortmund, su principal perseguidor.Con una campaña fantástica, en donde continúa como en la anterior que también fue excelente, aún puede romper más récords.

El equipo fundado en 1900 repite la Bundesliga por segundo año consecutivo y logra su séptima corona en once años. Esta temporada el Bayern Munich plasmó toda su supremacía como en la campaña pasada y no quedaron dudas de que quiere volver a llevarse todo. Su palmarés aumentó en esta temporada y ahora tiene 24 Ligas de Alemania, 16 Copas de Alemania, 11 Supercopas de Alemania, 5 Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Copa UEFA, 1 Supercopa Europea, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes.

Gracias a este título, el Bayern Munich ya se aseguró su pase a la próxima edición de la Champions League, independientemente si la gana o no. El conjunto bávaro participará por 16º ocasión sobre sobre 17 de las últimas participaciones. Solo se ausentó en el 2008, cuando debió disputar la Copa UEFA. El equipo, ahora dirigido por Josep Guardiola, ha salido campeón de todos los torneos oficiales que ha disputado en su historia.

En la actualidad, el Bayern Munich no dejó dudas acerca de su poderío y se llevó a todos por delante. Con una campaña formidable, con 25 partidos ganados y 2 empates sobre 27 jugados y cosechando 77 puntos, es una marca récord. Aún se pueden extender sus números y puede superar su anterior marca de 91 puntos, además de ser el primero en ganar invicto el certamen. En la Copa de Alemania, el conjunto bávaro está en Semifinales y deberá enfrentar al Kaiserlautern para llegar a la final.

Este año, además, está disputando la Champions League y se encuentra en Cuartos de Final. El gigante alemán deberá hacerle frente al Manchester United. En la Fase de Grupos terminó como primero contra el Manchester City, Viktoria Plzen y CSKA Moscú, mientras que en Octavos eliminó al Arsenal, como en la temporada pasada. Esta temporada también ganó la Supercopa de Europa ante el Chelsea por penales y el Mundial de Clubes, venciendo en la final al Raja Casablanca de Marruecos.

Gracias a esta conquista, el Bayern Munich amplia su superioridad en los campeonatos de liga alemanes y se aleja aún más de sus rivales. El conjunto bávaro tiene 24 Ligas de Alemania en su haber y muy lejos se encuentra el Nuremberg con 9. Detrás aparece el Borrusia Dortmund con 8 coronas, mientras que su rival, el Schalke, tiene 7, aunque no gana un título desde 1958. El Hamburgo tiene 6, mientras que el Stuttgart y Borussia Moenchgladbach tienen 5 cada uno.

La Liga de Alemania se disputa con un formato nacional desde 1963, ya que con anterioridad a esa fecha, los torneos de fútbol del país eran de caracter regional y se unían sobre el final para decretar el campeón. En 1990 sufre otro cambio estructural cuando Alemania Federal y Democrática se unieron, por lo general quedaron equipos de la Alemania Occidental en las divisiones mayores actuales.

La Liga consta de 18 equipos y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que da un total de 34 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo, el tercer y el cuarto clasificado. El quinto y el sexto disputan la Europa League, mientras que el último cupo europeo es para el campeón de la Copa de Alemania. Los últimos dos equipos descienden a Segunda División, mientras que el 16º clasificado disputa una Promoción con un equipo de Segunda División.


Por Damián Bonzani

24 de marzo de 2014

El Salzburgo campeón de Austria

El Salzburgo se consagró campeón de la Liga de Austria 2013/2014 gracias a su victoria por 5-0 ante el Wiener Neustadt. El equipo patrocinado por Red Bull ha tenido una temporada fantástica en el plano local y en el europeo, retornando a sus viejos tiempos de gloria. Además, rompió el récord de ganar la Liga en el plazo más corto, desde que se instauraron los tres puntos por victoria, al lograrlo a falta de 8 fechas para el final.

El equipo fundado en 1933 vuelve a ganar el campeonato liguero después del impasse del año pasado, cuando el Austria Viena ganó el título. En esta temporada, el Salzburgo no dejó lugar a dudas de que se alzaría con el trofeo tarde o temprano. Con esta Liga, el conjunto rojiblanco aumenta su palmarés a 8 Ligas de Austria, 1 Copa de Austria y 2 Supercopas de Austria, todos estos trofeos logrados desde 1994 hasta la fecha.

Gracias a este título, el Salzburgo volverá a disputar la Champions League después de no hacerlo durante esta temporada. Además, viene clasificando desde 2007 hasta la fecha de forma ininterrumpida a Europa y será su novena oportunidad en la competencia más importante de clubes del continente. Es, también, uno de los tres equipos austríacos que más lejos llegaron en Europa, con la final de la Copa UEFA de 1994.

En la actualidad, el Salzburgo no dejó dudas de su supremacía y se consagró campeón a falta de 8 jornadas para el fin del certamen. El conjunto patrocinado por Red Bull le sacó 27 puntos de ventaja al Grodig, su principal perseguidor. En 28 partidos, ganó 22, empató 4 y perdió 2, cosechando 70 puntos y está a dos goles de llegar al centenar de tantos a favor. En la Copa de Austria se encuentra en Cuartos de Final y debe enfrentarse al Wolfsberger.

Este año, además, participó de la Champions League, pero en la Europa League logró una espléndida campaña llegando a Octavos de Final, mejor que ningún austríaco en el actual formato. En Champions perdió en Tercera Ronda con Fenerbahce y pasó a la Europa League. Allí ganó todos los partidos desde el Play Off, pasando por la Fase de Grupos y eliminando al Ajax en Dieciseisavos de Final. Sin embargo, cayó con el Basilea empatando fuera 0-0 y perdiendo 2-1 en casa ante su rival que jugó con un hombre menos y perdía 1-0.

Gracias a esta conquista, el Salzburgo se acerca al podio de los más ganadores de la Liga Austríaca con 8 coronas se coloca en la cuarta posición, compartida con el Admira Wacker. Muy lejos está el Rapid Viena con 32 títulos y del Austria Viena que tiene 24. Más cerca está el Tirol Innsbruck con 10 títulos. Detrás está el First Viena con 6 y el Wiener Sport Club con el Sturm Graz con 3 cada uno.

La Liga de Austria se disputa desde 1911 con una liga federal, ya que desde el Siglo XIX se jugaba al fútbol y desde 1900 la Copa pero solo para equipos vieneses. Desde 1991 la liga adoptó la forma de una Premier League, con un ente manejando el campeonato, separado de la Federación. Por lo general, el torneo siempre fue una disputa entre el Austria y el Rapid Viena, los dos conjuntos más tradicionales, aunque siempre han tenido un tercero en discordia pero solo por lapsos de tiempo medianamente cortos.

La Liga cuenta con 10 equipos y se disputa con un formato de todos contra todos con dos ida y vuelta, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el subcampeón y el tercer posicionado disputan la Europa League. El último cupo europeo queda para el ganador de la Copa de Austria. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

21 de marzo de 2014

El Análisis del Viernes

Hoy, en el Análisis del Viernes tendremos una nota especial, ya que tendremos todo lo que dejaron los Octavos de Final de la Champions y la Europa League, sumado al sorteo de los Cuartos de Final de las dos competiciones.

En el torneo más importante de clubes de Europa quedaban cuatro partidos para concluir con los Octavos de Final. El Real Madrid no tuvo problemas para sellar su pase ante el Schalke y se llevó la victoria global más abultada con un 9-2. Los Merengues vuelven a estar en Cuartos. El Chelsea logró sortear al difícil Galatasaray, que no pudo repetir los Cuartos de la temporada pasada, con un 2-0 de local.

En los partidos del miércoles, el Manchester United evitó la sorpresa y venció 3-0 al Olympiakos con un hattrick de Van Persie. Los ingleses siguen con vida en una muy mala temporada y son el segundo equipo de la Premier. Por último, el Borussia Dortmund ya tenía todo cocinado ante el Zenit, pero cayeron 2-1 y los rusos se despidieron con victoria.

El sorteo de los Cuartos de Final se realizó hoy en Nyon y dejó estos emparejamientos:
  • Barcelona (España) vs Atlético Madrid (España)
  • Manchester United (Inglaterra) vs Bayern Munich (Alemania)
  • Real Madrid (España) vs Borussia Dortmund (Alemania)
  • París Saint Germain (Francia) vs Chelsea (Inglaterra)
Los partidos comenzarán el 1º y el 2 de abril, mientras que las revanchas serán el 8 y el 9 del corriente.

 La Europa League cerró con los Octavos de Final con grandes partidos. Algunos equipos favoritos quedaron eliminados y otros de muy buen andar en la competición se quedaron afuera. El Valencia ganó 1-0 al Ludogorets y terminó de confirmar su pase. El Porto dio un zarpazo en la competición al eliminar al Nápoli con un empate 2-2. La Juventus sufrió pero gracias a la exquisita pegada de Pirlo ganó 1-0 y está en Cuartos de Final. Es el primer candidato a ganar el título.

El Benfica también empató 2-2 y sufrió hasta el final para eliminar al Tottenham, uno de los equipos de buen andar en el torneo. En uno de los partidos más emotivos, el Sevilla venció por penales al Betis en el Clásico Sevillano, después de remontar un 0-2 en casa. El Olympique Lyon perdió con el Viktoria Plzen y pudo haber puesto en peligro su clasificación si Tecl no malograba el penal de los checos.

En los últimos dos partidos, el Salzburgo empezó ganando y parecía extender su buena performance en el torneo, pero el Basilea sacó chapa y remontó jugando 80 minutos con diez jugadores con un 2-1. El último encuentro, el AZ Alkmaar hizo valer el 1-0 de ida ante el Anzhi y dejó a los rusos fuera de Europa.

Hoy se realizó el sorteo en Nyon y los cruces quedaron de la siguiente manera:
  • AZ Alkmaar (Holanda) vs Benfica (Portugal)
  • Olympique Lyon (Francia) vs Juventus (Italia)
  • Basilea (Suiza) vs Valencia (España)
  • Porto (Portugal) vs Sevilla (España)
Los encuentros de ida se disputarán el 3 de abril, mientras que las revanchas serán el día 10.


Por Damián Bonzani

20 de marzo de 2014

Terminados los Octavos de Final

La Europa League termina con los Octavos de Final con grandes equipos que abandonan la competición. Ya solamente quedan los ocho mejores de la segunda competencia del continente y que quieren llevarse la gloria para el final de la temporada. Los partidos más destacados son Fiorentina-Juventus, Benfica-Tottenham, el Clásico Sevillano entre Betis y Sevilla y Nápoli ante Porto.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: Saturn, Ramenskoye, Rusia  Hora Local: 18:00
Anzhi 0-0 AZ Alkmaar (Holanda)
Goles: No Hubo
Expulsado: Mrktchyan 93´ (Anzhi)
Resultado Global: 0-1

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: Mestalla, Valencia, España  Hora Local: 19:00
Valencia 1-0 Ludogorets (Bulgaria)
Goles: Paco Alcácer 59´
Resultado Global: 4-0

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: Artemio Franchi, Fiorentina, Italia  Hora Local: 19:00
Fiorentina 0-1 Juventus (Italia)
Goles: Pirlo 71´
Expulsado: Gonzalo Rodríguez 69´ (Fiorentina)

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: Struncovy Sady, Plzen, Rep. Checa  Hora Local: 19:00
Viktoria Plzen 2-1 Olympique Lyon (Francia)
Goles: Gomis 45´ +2´ (Lyon), Kolar 60´ (Plzen), Tecl 62´ (Plzen)
Incidencia: Tecl (Plzen) mandó un penal al palo 70´
Resultado Global: 3-5

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: La Luz, Lisboa, Portugal  Hora Local: 18:00
Benfica 2-2 Tottenham (Inglaterra)
Goles: Garay 34´ (Benfica), Chadli 78´, 79´ (Tottenham), Lima 90´ +5´ (Benfica)
Resultado Global: 5-3

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: Salzburgo, Salzburgo, Austria  Hora Local: 21:05
Salzburgo 1-2 Basilea (Suiza)
Goles: Soriano 22´ (Salzburgo), Streller 50´ (Basilea), Sauro 60´ (Basilea)
Expulsado: Suchy (Basilea) 9´ Alan 86´ (Salzburgo)
Resultado Global: 1-2

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: Benito Villamarín, Sevilla, España  Hora Local: 21:05
Betis 0-2 Sevilla (España)
Goles: Reyes 20´, Bacca 75´
Resultado Global: 2-2, el Sevilla pasa por penales 4-3

Octavos de Final
Fecha: 20/03/14  Estadio: San Paolo, Nápoles, Italia  Hora Local: 21:05
Nápoli 2-2 Porto (Portugal)
Goles: Pandev 21´ (Nápoli), Ghilas 69´ (Porto), Quaresma 76´ (Porto), Zapata 90´ +2´ (Nápoli)
Resultado Global: 2-3

Los clasificados a los Cuartos de Final son: Juventus, Valencia, AZ Alkmaar, Olympique Lyon, Benfica,  .Mañana se realizará el sorteo de los Cuartos de Champions y de Europa League. Todo en conjunto con el Análisis del Viernes, imperdible.


Por Damián Bonzani

19 de marzo de 2014

Definidos los clasificados a Cuartos

La Champions League termina la larga fase de Octavos de Final, dividida en cuatro turnos, y ya conoce a los 8 mejores equipos del continente. Hoy se termino de definir quienes son los dos equipos que cierran los Cuartos de Final. El Manchester United no la tiene fácil ante el Olympiakos, después del 2-0 de la ida, y puede ser la sorpresa de la jornada. El Borussia Dortmund tiene un trámite ante el Zenit.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 19/03/14  Estadio: Old Trafford, Manchester, Inglaterra  Hora Local: 19:45
Manchester United 3-0 Olympiakos (Grecia)
Goles: Van Persie 25´, 45´ +1´, 52´
Resultado Global: 3-2

El Manchester United logra la hazaña y se mete en los Cuartos de Final de la Champions League tras vencer por 3-0 al Olympiakos. El conjunto inglés, de capa caída en la Premier, necesitaba una victoria para mantenerse con opciones de pelear algo importante. El conjunto griego ya tiene el campeonato local en su poder y buscará lograr el doblete. Perdió una buena oportunidad para volver a lograr su mejor posición histórica.

Octavos de Final
Fecha: 19/03/14  Estadio: BVB, Dortmund, Alemania  Hora Local: 20:45
Borussia Dortmund 1-2 Zenit San Petersburgo (Rusia)
Goles: Hulk 16´ (Zenit), Kehl 38´ (B. Dortmund), Rondón 73´ (Zenit)
Resultado Global: 5-3

El Borussia Dortmund no sufrió pese a perder 2-1 con el Zenit. El conjunto alemán tenía todo cocinado de la ida y se dio el lujo de perder ante los rusos.

Entonces quedaron definidos los clasificados a Cuartos de Final: Bayern Munich, Atlético Madrid, Barcelona, París Saint Germain, Real Madrid, Chelsea, Borussia Dortmund y Manchester United. El viernes será el sorteo y ya no habrá restricciones a la hora de elegir a los rivales.


Por Damián Bonzani

18 de marzo de 2014

Vuelta del Tercer Turno de Champions

La Champions League quiere dejar atrás a los Octavos de Final y comienza con el tercer turno de los partidos de vuelta. El Real Madrid tiene todo definido ante el Schalke después del 6-1 en Gelsenkirchen, mientras que el Chelsea no quiere sufrir ninguna sorpresa ante el Galatasaray, con quién igualó 1-1 en el infierno turco de Estambul.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 18/03/14  Estadio: Stamford Bridge, Londres, Inglaterra  Hora Local: 19:45
Chelsea 2-0 Galatasaray (Turquía)
Goles: Eto´o 4´, Cahill 42´
Resultado Global: 3-1

El Chelsea se clasifica con una victoria ante el Galatasaray y es el primer conjunto inglés en decir presente en los Cuartos de Final. El conjunto Blue liquidó en el primer tiempo y los turcos no pudieron responder y quedaron en el camino.

Octavos de Final
Fecha: 18/03/14  Estadio: Santiago Bernabéu, Madrid, España  Hora Local: 20:45
Real Madrid 3-1 Schalke (Alemania)
Goles: Cristiano Ronaldo 21´ 74´ (Real Madrid), Hoogland 31´ (Schalke), Morata 75´ (Real Madrid)
Resultado Global: 9-2

El Real Madrid tenía por delante un trámite ante el Schalke debido a la goleada de la ida y no defraudó, otra victoria española para cerrar el global más alto de la fase.

Los clasificados a Cuartos de Final del día de hoy fueron Real Madrid y Chelsea . Estos dos se suman al Bayern Munich, Atlético Madrid, Barcelona y París Saint Germain. Con los partidos de mañana concluyen los Octavos de Final y se sortearán, el día viernes, los cruces de Cuartos de Final. La Champions se pone apasionante.


Por Damián Bonzani

17 de marzo de 2014

El Olympiakos campeón de Grecia

El Olympiakos se consagra campeón de la Liga de Grecia 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 contra el Panthrakikos, a falta de cinco fechas para el final del torneo. El conjunto rojiblanco es el primer campeón de las ligas de invierno por segundo año consecutivo y pudo haber logrado el título dos fechas antes, pero cayó en ambos duelos. Con esta conquista, La Leyenda consigue su 41º Liga y su cuarto entorchado consecutivo.

El equipo fundado en 1925 sigue reinando con mucha autoridad en el fútbol heleno después de lograr su cuarto título consecutivo y el 18º campeonato sobre 20 disputados. Ningún equipo de Grecia puede discutirle la supremacía actual al Olympiakos. La cantidad de trofeos en las vitrinas aumenta año tras año y ahora el conjunto del Pireo cuenta con 41 Ligas de Grecia, 26 Copas de Grecia, 4 Supercopas de Grecia y 1 Copa de los Balcanes.

Gracias a este título, el Olympiakos volverá a disputar la Champions League, competencia en la cual aún sigue con vida y ya se aseguró volver a participar. Esta vez será la cuarta consecutiva y 19º en veinte últimas ediciones. Si bien no es el conjunto griego que más lejos llegó en Europa, es el que mejor anduvo con el formato actual, llegando a Cuartos de Final en una oportunidad en Champions y otra en la Recopa de Europa.

En la actualidad, el Olympiakos se consagró a falta de cinco fechas y pudo hacerlo a falta de siete jornadas, pero perdió el Clásico con el Panathinaikos y contra el segundo, el PAOK. Los rojiblancos le sacaron 18 puntos de ventaja a sus rivales de Salónica y al Atromitos, igualados en el segundo puesto, con solamente 15 unidades en juego. Logró 25 victorias, 2 empates y 2 derrotas, por lo que no pudo cumplir su sueño de ser campeón invicto, y cosechó 77 puntos hasta el momento. En la Copa de Grecia se encuentra en Semifinales, en donde enfrentará al PAOK, en busca del doblete.

Este año, además, participó de la Champions League, competencia en la cual sigue con vida. Empezó en la Fase de Grupos, en donde compartió con PSG, Benfica y Anderlecht y terminó segundo con 10 puntos. En los Octavos de Final, actualmente, venció al Manchester United por 2-0 en el partido de ida y puede igualar su récord histórico si consigue avanzar a Cuartos de Final.

Gracias a esta conquista, el Olympiakos agranda a la mitad más uno la brecha de títulos con su histórico rival, el Panathinaikos. La Leyenda cuenta con 41, mientras que los verdiblancos tienen 20. Detrás está el AEK Atenas, actualmente en Tercera División, con 11 coronas. Mucho más atrás, están el Aris con 3, el PAOK con 2 y cierra el Larissa con 1.

La Liga de Grecia se disputa desde 1927 y es profesional desde 1979, cuando una empresa sponsoreó la Liga. El torneo, por lo general, a lo largo de la historia no salió de tres equipos: el Olympiakos, Panathinaikos y AEK Atenas. Sin embargo, en la actualidad el rojiblanco domina ante las crisis de sus rivales.

La Liga cuenta con 18 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que deja un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League. Entre el segundo y el quinto clasificado juegan un mini torneo para definir un cupo a la Champions y dos a la Europa League. El último cupo a la Europa League es para el campeón de la Copa de Grecia. El último y el anteúltimo descienden a Segunda División, mientras que el 16º clasificado juega un partido de Promoción con un conjunto de Segunda División.


Por Damián Bonzani

15 de marzo de 2014

Las Ligas de Verano levantan vuelo

La llegada de la primavera a Europa supone que haya mucho fútbol a lo largo y lo ancho de todo el continente. Las ligas de verano empiezan a florecer y las de invierno con casi tres meses de parate vuelven a resurgir. Los torneos de Estonia, Irlanda y Lituania ya comenzaron, mientras que este fin de semana empiezan las ligas de Kazajstán y las Islas Feroe. El campeonato de Letonia iba a empezar este fin de semana pero quedó para el próximo.

En tanto, las competencias ligueras de Suecia, Bielorrusia y Noruega empezarán el último fin de semana de marzo, mientras que el torneo de Finlandia lo hará el primer fin de semana de abril. Por último, la Liga de Islandia comenzará en mayo.

En las Ligas de invierno que vuelven a la acción se destaca el reinicio del torneo de Ucrania, que vuelve después de dos semanas por los problemas políticos del país. Por último, la Copa de Liechtenstein reanudará su competición con las Semifinales en el mes de abril.


Por Damián Bonzani

14 de marzo de 2014

El Análisis del Viernes

Hoy en el Análisis del Viernes, todo lo que dejó una nueva fecha de Fútbol Europeo. La Champions League ya conoce a sus primeros cuatro cuartofinalistas de la edición 2013/2014. En tanto en la Europa League hubo más emoción por que se abrián los Octavos de Final de la competencia. En el torneo más importante de clubes del continente solo restaba que se definan la mayoría de los cruces.

El Barcelona se aseguró su lugar con una victoria 2-1 ante el Manchester City. Los españoles recién liquidaron en el segundo tiempo a los ingleses, que buscaron pero no supieron encontrar un tanto que les permitiera soñar con el milagro. El París Saint Germain le dio más opciones al Bayer Leverkusen, que empezó ganando y malogró un penal, aunque los franceses se llevaron la victoria.

El Bayern Munich empató 1-1 como local ante el Arsenal e hizo pesar el 2-0 de la ida para estar en Cuartos de Final. En el último partido de esta semana, el Atlético Madrid se llevó una goleada ante el Milan como local por 4-1 y vuelve a decir presente en los Cuartos de Final desde 1997. El fútbol italiano se queda sin representantes en Champions.

La Europa League abrió los Octavos de Final con grandes partidos que dejaron mucho para analizar. En el Clásico Sevillano, el Betis festejó con un gran resultado ante su rival de ciudad, el Sevilla, con un 2-0 como visitante. El equipo verdiblanco, seriamente comprometido con el descenso, cambia el chip a la hora de jugar la competencia continental. Otro de los grandes partidos, y que enfrentaba clubes de un mismo país, fue Juventus contra Fiorentina, en donde el conjunto violeta se llevó un valioso empate a uno.

El Valencia pisó fuerte en Bulgaria y dejó casi listo su pase a Cuartos de Final. El conjunto español goleó al Ludogorets 3-0, aunque los locales tuvieron un penal para poner el 1-1 y jugaron contra 10 hombres casi tres cuartos de partido. El Porto le ganó por la mínima al Nápoli, en un encuentro que promete para la revancha, mientras que el Benfica se agenció un gran 3-1 como visitante del Tottenham, que ya no es tan demoledor.

El Olympique Lyon logró una de las goleadas de la fecha ante el Viktoria Plzen, que empezó ganando y cayó 4-1. Los franceses con un paso en Cuartos. El AZ Alkmaar, el único sobreviviente holandés en Europa, venció por 1-0 al Anzhi, el último conjunto ruso en una competencia UEFA y que pelea el descenso en su país, y el Basilea detuvo la marcha de victorias del Salzburgo con un empate sin goles.

Los partidos revanchas serán la semana que viene, mientras que la Champions cerrará los Octavos de Final el martes y el miércoles. El viernes será el sorteo de los Cuartos de Final de ambos torneos y estarán en conjunto con el Análisis del Viernes.


Por Damián Bonzani

13 de marzo de 2014

Comienzan los Octavos de la Europa League

La Europa League continúa su camino y se va a emparejar con la Champions League. La segunda competencia de importancia de Europa se encuentra en los Octavos de Final con equipos que podrían estar tranquilamente en Champions League. Los platos fuertes son los duelos entre Juventus y Fiorentina y el Derbi de Sevilla entre Sevilla y Betis. El Porto juega ante el Nápoli en un duelo de Champions y Tottenham con Benfica, entre otros.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: Nacional Vasil Levski, Sofía, Bulgaria  Hora Local: 20:00
Ludogorets 0-3 Valencia (España)
Goles: Barragán 5´, Cartabia 33´, Senderos 59´
Expulsado: Keita (Valencia) 24´, Juninho Quixadá 80´ (Ludogorets)
Incidencia: Diego Alves (Valencia) le detuvo un penal Bezjak (Ludogorets) 26´

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: Do Dragao, Oporto, Portugal  Hora Local: 18:00
Porto 1-0 Nápoli (Italia)
Goles: Jackson Martínez 57´

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: St. Jakob Park, Basilea, Suiza  Hora Local: 19:00
Basilea 0-0 Salzburgo (Austria)
Goles: No Hubo

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: Juventus, Turín, Italia  Hora Local: 21:05
Juventus 1-1 Fiorentina (Italia)
Goles: Vidal 3´ (Juventus), Mario Gómez 79´ (Fiorentina)

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: Gerland, Lyon, Francia  Hora Local: 21:05
Olympique Lyon 4-1 Viktoria Plzen (Rep. Checa)
Goles: Horava 2´ (V. Plzen), Fofana 12´ 70´ (O. Lyon), Lacazette 53´ (O. Lyon), Mvuemba 61´ (O. Lyon)

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: Ramón Sánchez Pízjuan, Sevilla, España  Hora Local: 21:05
Sevilla 0-2 Betis (España)
Goles: Baptistao 15´, Sevilla 77´

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: White Hart Line, Londres, Inglaterra  Hora Local: 20:05
Tottenham 1-3 Benfica (Portugal)
Goles: Rodrigo 30´ (Benfica), Luisao 58´ 84´ (Benfica), Eriksen 64´ (Tottenham)

Octavos de Final
Fecha: 13/03/14  Estadio: AZ, Alkmaar, Holanda  Hora Local: 21:05
AZ 1-0 Anzhi (Rusia)
Goles: Johannsson 31´

Los partidos de vuelta de los Octavos serán el jueves que viene. Mañana no se pierdan una nueva edición del Análisis del Viernes, con todo lo acontecido en una nueva fecha de Fútbol Europeo.


Por Damián Bonzani

12 de marzo de 2014

Más clasificados a Cuartos de Final

La Champions League no se detiene y ya están definidos la mitad de los participantes de los Cuartos de Final. Ayer, Bayern Munich y Atlético Madrid ganaron su pase a la siguiente instancia, mientras que Barcelona y París Saint Germain no deberían tener problemas en confirmar los suyos. El Manchester City buscará el milagro, mientras que el Bayer Leverkusen está casi de paseo por la capital francesa.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 12/03/14  Estadio: Camp Nou, Barcelona, España  Hora Local: 20:45
Barcelona 2-1 Manchester City (Inglaterra)
Goles: Messi 67´ (Barcelona), Kompany 89´ (Man. City), Dani Alves 91´ (Barcelona)
Expulsado: Zabaleta (Man. City) 78´
Resultado Global: 4-1

El Barcelona no tiene problemas para cerrar la serie ante el Manchester City. El conjunto español recién cerró el partido en el segundo tiempo, aunque los ingleses tuvieron sus chances para dar vuelta el asunto.

Octavos de Final
Fecha: 12/03/14  Estadio: Parque de los Príncipes, París, Francia  Hora Local: 20:45
París Saint Germain 2-1 Bayer Leverkusen (Alemania)
Goles: Sam 6´ (Bayer Leverkusen), Marquinhos 13´ (PSG), Lavezzi (PSG) 53´
Expulsado: Can (Leverkusen) 68´
Incidencia: Sirigu (PSG) le detuvo un penal a Rolfes (Leverkusen) 28´
Resultado Global: 6-1

El París Saint Germain se relajó en los primeros minutos y recuperó la calma con el empate. El Leverkusen empezó con las ganas para dar vuelta la serie, pero desperdició un penal y los franceses cumplieron con el trámite.

Entonces, los clasificados a la siguiente fase son Bayern Munich, Atlético Madrid, Barcelona y PSG. El viernes 21 será el sorteo de los Cuartos de Final, cuando se terminen de conocer los integrantes de la ronda en la próxima tanda de Octavos de Final, entre el 18 y 19 de marzo.


Por Damián Bonzani

11 de marzo de 2014

Primeros Clasificados a Cuartos

La Champions League ya tiene sus primeros dos clasificados para los Cuartos de Final con los primeros dos partidos de la tanda de Octavos. El Bayern Munich corre con ventaja gracias al 2-0 en la ida y el Atlético de Madrid vence 1-0 al Milan después de los primeros 90 minutos en Italia. Si el Rossonero es eliminado, Italia se quedará sin representantes.

Los partidos de la jornada fueron:

Octavos de Final
Fecha: 11/03/14  Estadio: Allianz Arena, Munich, Alemania  Hora Local: 20:45
Bayern Munich 1-1 Arsenal (Inglaterra)
Goles: Schweinsteiger 55´ (Bayern Munich), Podolski 57´ (Arsenal)
Incidencia: Fabianski (Arsenal) le detuvo un penal a Muller (Bayern Munich) 91´ 
Resultado Global: 3-1

El Bayern Munich continúa en su camino para repetir el título y vuelve a eliminar al Arsenal en Octavos. Los alemanes no jugaron un buen partido pero hicieron valer el 0-2 de la ida. Los ingleses, uno de los candidatos al título de la Premier, quedan afuera en un panorama oscuro para el fútbol de los fundadores de este deporte.

Octavos de Final
Fecha: 11/03/14  Estadio: Vicente Calderón, Madrid, España  Hora Local: 20:45
Atlético Madrid 4-1 Milan (Italia)
Goles: Diego Costa 3´ 85´ (At. Madrid), Kaká 27´ (Milan), Arda Turan 40´ (At. Madrid), Raúl García 71´ (At. Madrid)
Resultado Global: 5-1

El Atlético Madrid se lleva una goleada en el partido de vuelta y se mete en Cuartos de Final de la Champions después de mucho tiempo. El conjunto español no tuvo piedad del Milan, que evidenció las falencias que tienen los equipos italianos en Europa y por la que ya no tiene representantes en la competición más importante de clubes.

El Bayern Munich y el Atlético Madrid son los primeros en clasificar a los Cuartos de Final de la Champions League. Esta instancia comenzará entre el 1º y el 2 de abril, mientras que el sorteo se realizará el 21 de marzo.


Por Damián Bonzani