El Celtic se consagró campeón de la Liga de Escocia 2013/2014 gracias a su victoria por 5-1 ante el Partick Thistle. El conjunto verdiblanco se hace con el título a falta de siete jornadas para el final del torneo y de dos para el inicio del Play Off por el campeonato. Este es el tercer entorchado de forma consecutivo para el conjunto de Glasgow, ahora que el Rangers no está en Primera División, el Celtic tiene el camino allanado por un año más.
El equipo fundado en 1888 gana la Liga por tercer año consecutivo y no deja de liderar el torneo escocés, más aún que su clásico rival juega en el ascenso por motivos económicos. El conjunto de Glasgow amplía su extenso palmarés con un nuevo título. Ahora es poseedor de 45 Ligas de Escocia, 36 Copas de Escocia, 14 Copas de la Liga Escocesa y 1 Champions League.
Gracias a este título, el equipo verdiblanco se asegura participar nuevamente de la Champions League, competencia de la que viene participando en los últimos 14 años con una sola ausencia. Esta será la tercera oportunidad consecutiva en la cual juega el torneo más importante de clubes de Europa. A nivel continental, es el único club de Escocia que llegó a ganar la Champions League y uno de los tres que venció en un trofeo europeo.
En la actualidad, el Celtic se llevó la Liga de forma apabullante, casi como siempre. El conjunto de Glasgow ganó antes de que terminara la temporada regular, dos fechas antes, y siete antes del final del torneo. La próxima etapa está solo para definir los cupos europeos. El equipo verdiblanco le sacó 26 puntos de ventaja al Aberdeen, principal competidor, con una excelente campaña de 27 victorias, 3 empates y 1 derrota en los 31 partidos disputados, cosechando 84 puntos. En la Copa de Escocia, el Celtic fue eliminado en la Quinta Ronda por el Aberdeen, tras caer por 2-1 en Celtic Park.
Este año, además, participó de la Champions League como campeón de su país y llegó hasta la Fase de Grupos, en donde terminó último. Empezó su andadura en Segunda Ronda, venciendo al Cliftonville norirlandés, luego al Elfsborg sueco y finalmente a la revelación, el Shakhter Karagandy de Kazajstán. En los grupos no pudo con el Barcelona, el Milan y el Ajax en un grupo muy complicado.
Gracias a esta conquista, el Celtic se acerca un poco más al Rangers en el palmarés total de la Liga Escocesa, aunque sigue segundo. El Rangers tiene 54 títulos y el récord mundial, mientras que el Celtic tiene 45. Tan abismal es la diferencia en Escocia, que el el tercer equipo más ganador de la liga tiene 4 coronas y se dividen tres conjuntos: el Heart, Aberdeen e Hibernian. Dumbarton tiene 2, pero es un conjunto de la era amateur y cierran Kilmarnock, Motherwell, Dundee, Dundee United y Third Lanark con 1 cada uno.
La Liga de Escocia es profesional y se disputa desde 1890. Desde 1997 se adoptó un sistema de Premier League, al igual que Inglaterra para organizar el campeonato doméstico. En la historia no ha habido un tercero que no fuera Rangers o Celtic y es una liga meramente de dos. El fútbol escocés sufrió con el descenso del Rangers por entrar en bancarrota, ya que debió jugar en Cuarta División. Hoy ascendió a Segunda y promete volver pronto para pelearle de nuevo al Celtic.
La Liga consta de 12 equipos en la Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 jornadas. Una vez finalizadas esas fechas de Fase Regular se procede a un Play Off por el título de cinco fechas más, mientras que los seis últimos juegan un Play Off por el descenso. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo europeo queda para el ganador de la Copa de Escocia. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el penúltimo juega un partido de Promoción contra un equipo de Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario