24 de marzo de 2014

El Salzburgo campeón de Austria

El Salzburgo se consagró campeón de la Liga de Austria 2013/2014 gracias a su victoria por 5-0 ante el Wiener Neustadt. El equipo patrocinado por Red Bull ha tenido una temporada fantástica en el plano local y en el europeo, retornando a sus viejos tiempos de gloria. Además, rompió el récord de ganar la Liga en el plazo más corto, desde que se instauraron los tres puntos por victoria, al lograrlo a falta de 8 fechas para el final.

El equipo fundado en 1933 vuelve a ganar el campeonato liguero después del impasse del año pasado, cuando el Austria Viena ganó el título. En esta temporada, el Salzburgo no dejó lugar a dudas de que se alzaría con el trofeo tarde o temprano. Con esta Liga, el conjunto rojiblanco aumenta su palmarés a 8 Ligas de Austria, 1 Copa de Austria y 2 Supercopas de Austria, todos estos trofeos logrados desde 1994 hasta la fecha.

Gracias a este título, el Salzburgo volverá a disputar la Champions League después de no hacerlo durante esta temporada. Además, viene clasificando desde 2007 hasta la fecha de forma ininterrumpida a Europa y será su novena oportunidad en la competencia más importante de clubes del continente. Es, también, uno de los tres equipos austríacos que más lejos llegaron en Europa, con la final de la Copa UEFA de 1994.

En la actualidad, el Salzburgo no dejó dudas de su supremacía y se consagró campeón a falta de 8 jornadas para el fin del certamen. El conjunto patrocinado por Red Bull le sacó 27 puntos de ventaja al Grodig, su principal perseguidor. En 28 partidos, ganó 22, empató 4 y perdió 2, cosechando 70 puntos y está a dos goles de llegar al centenar de tantos a favor. En la Copa de Austria se encuentra en Cuartos de Final y debe enfrentarse al Wolfsberger.

Este año, además, participó de la Champions League, pero en la Europa League logró una espléndida campaña llegando a Octavos de Final, mejor que ningún austríaco en el actual formato. En Champions perdió en Tercera Ronda con Fenerbahce y pasó a la Europa League. Allí ganó todos los partidos desde el Play Off, pasando por la Fase de Grupos y eliminando al Ajax en Dieciseisavos de Final. Sin embargo, cayó con el Basilea empatando fuera 0-0 y perdiendo 2-1 en casa ante su rival que jugó con un hombre menos y perdía 1-0.

Gracias a esta conquista, el Salzburgo se acerca al podio de los más ganadores de la Liga Austríaca con 8 coronas se coloca en la cuarta posición, compartida con el Admira Wacker. Muy lejos está el Rapid Viena con 32 títulos y del Austria Viena que tiene 24. Más cerca está el Tirol Innsbruck con 10 títulos. Detrás está el First Viena con 6 y el Wiener Sport Club con el Sturm Graz con 3 cada uno.

La Liga de Austria se disputa desde 1911 con una liga federal, ya que desde el Siglo XIX se jugaba al fútbol y desde 1900 la Copa pero solo para equipos vieneses. Desde 1991 la liga adoptó la forma de una Premier League, con un ente manejando el campeonato, separado de la Federación. Por lo general, el torneo siempre fue una disputa entre el Austria y el Rapid Viena, los dos conjuntos más tradicionales, aunque siempre han tenido un tercero en discordia pero solo por lapsos de tiempo medianamente cortos.

La Liga cuenta con 10 equipos y se disputa con un formato de todos contra todos con dos ida y vuelta, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el subcampeón y el tercer posicionado disputan la Europa League. El último cupo europeo queda para el ganador de la Copa de Austria. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario