El Olympiakos se consagra campeón de la Liga de Grecia 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 contra el Panthrakikos, a falta de cinco fechas para el final del torneo. El conjunto rojiblanco es el primer campeón de las ligas de invierno por segundo año consecutivo y pudo haber logrado el título dos fechas antes, pero cayó en ambos duelos. Con esta conquista, La Leyenda consigue su 41º Liga y su cuarto entorchado consecutivo.
El equipo fundado en 1925 sigue reinando con mucha autoridad en el fútbol heleno después de lograr su cuarto título consecutivo y el 18º campeonato sobre 20 disputados. Ningún equipo de Grecia puede discutirle la supremacía actual al Olympiakos. La cantidad de trofeos en las vitrinas aumenta año tras año y ahora el conjunto del Pireo cuenta con 41 Ligas de Grecia, 26 Copas de Grecia, 4 Supercopas de Grecia y 1 Copa de los Balcanes.
Gracias a este título, el Olympiakos volverá a disputar la Champions League, competencia en la cual aún sigue con vida y ya se aseguró volver a participar. Esta vez será la cuarta consecutiva y 19º en veinte últimas ediciones. Si bien no es el conjunto griego que más lejos llegó en Europa, es el que mejor anduvo con el formato actual, llegando a Cuartos de Final en una oportunidad en Champions y otra en la Recopa de Europa.
En la actualidad, el Olympiakos se consagró a falta de cinco fechas y pudo hacerlo a falta de siete jornadas, pero perdió el Clásico con el Panathinaikos y contra el segundo, el PAOK. Los rojiblancos le sacaron 18 puntos de ventaja a sus rivales de Salónica y al Atromitos, igualados en el segundo puesto, con solamente 15 unidades en juego. Logró 25 victorias, 2 empates y 2 derrotas, por lo que no pudo cumplir su sueño de ser campeón invicto, y cosechó 77 puntos hasta el momento. En la Copa de Grecia se encuentra en Semifinales, en donde enfrentará al PAOK, en busca del doblete.
Este año, además, participó de la Champions League, competencia en la cual sigue con vida. Empezó en la Fase de Grupos, en donde compartió con PSG, Benfica y Anderlecht y terminó segundo con 10 puntos. En los Octavos de Final, actualmente, venció al Manchester United por 2-0 en el partido de ida y puede igualar su récord histórico si consigue avanzar a Cuartos de Final.
Gracias a esta conquista, el Olympiakos agranda a la mitad más uno la brecha de títulos con su histórico rival, el Panathinaikos. La Leyenda cuenta con 41, mientras que los verdiblancos tienen 20. Detrás está el AEK Atenas, actualmente en Tercera División, con 11 coronas. Mucho más atrás, están el Aris con 3, el PAOK con 2 y cierra el Larissa con 1.
La Liga de Grecia se disputa desde 1927 y es profesional desde 1979, cuando una empresa sponsoreó la Liga. El torneo, por lo general, a lo largo de la historia no salió de tres equipos: el Olympiakos, Panathinaikos y AEK Atenas. Sin embargo, en la actualidad el rojiblanco domina ante las crisis de sus rivales.
La Liga cuenta con 18 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que deja un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League. Entre el segundo y el quinto clasificado juegan un mini torneo para definir un cupo a la Champions y dos a la Europa League. El último cupo a la Europa League es para el campeón de la Copa de Grecia. El último y el anteúltimo descienden a Segunda División, mientras que el 16º clasificado juega un partido de Promoción con un conjunto de Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario