28 de abril de 2014

El Fenerbahce campeón de Turquía

El Fenerbahce se ha consagrado campeón de la Liga de Turquía 2013/2014 gracias al empate 0-0 ante el Çaykur Rizespor. Este es el 19º título para el equipo de Estambul después de dos campeonatos consecutivos de su rival, el Galatasaray. El conjunto asiático de la ciudad más importante de Turquía también iguala a su máximo rival en la tabla histórica de ganadores de Liga. Pese a este título, no podrá participar de la Champions League por una sanción de la UEFA.

El equipo fundado en 1907 vuelve a lo más alto de la Liga tras dos años de sufrir las victorias de sus acérrimos rivales. Sin embargo, esta fue la temporada de Los Canarios que siguen el paso del Galatasaray en cuanto a títulos ligueros. Con esta conquista, el equipo de la parte asiática de Estambul logra que en sus vitrinas figuren 19 Ligas de Turquía, 6 Copas de Turquía, 8 Supercopas de Turquía y 1 Copa de los Balcanes, como único título internacional.

A pesar de lograr este título, el Fenerbahce no podrá participar en la Champions League ni en ninguna competencia organizada por la UEFA por una sanción por amaño de partidos. El club canario fue castigado con dos años sin participaciones en agosto de 2013. El equipo azul y amarillo llegó a Semifinales de la Europa League 2012-2013 como mejor resultado en un torneo UEFA.

En la actualidad, el Fenerbahce ha logrado alzar el trofeo de campeón a falta de tres fechas para el final. Los Canarios le sacaron 12 puntos al Galatasaray y lograron terminar con la sequía de dos años sin Liga. Esta temporada tuvo una gran campaña con 21 partidos ganados, 5 empatados y 5 perdidos en 31 juegos y cosechó 68 puntos. En cuanto a la Copa de Turquía, el Fenerbahce fue eliminado en Cuarta Ronda por el Fethiyespor de la Segunda División.

Este año, además, participó de la Champions League, en donde venció al Salzburgo en Tercera Ronda por un global de 4-2, mientras que cayó en el Play Off contra el Arsenal inglés por 5-0. Debido a esta derrota, el club canario debería haber participado de la Europa League, pero por su sanción de parte de la UEFA no pudo disputar la segunda competencia de importancia del continente.

Gracias a esta conquista, el Fenerbahce se vuelve a posicionar en lo más alto de la tabla histórica de la Liga de Turquía con 19 títulos en su haber. Este puesto lo comparte con el Galatasaray que también posee la misma cantidad de campeonatos. El Besiktas está tercero con 13 coronas y el Trabzonspor está cuarto con 6. Por último, el Bursaspor cierra la tabla con 1, siendo el único después de los cuatro grandes que pudo ganar un título.

La Liga de Turquía se disputa desde 1959 y es profesional. El certamen turco es uno de los últimos que se creó en Europa y fue hecho para clasificar a un equipo en la Champions League. Antes, se disputaban torneos regionales y la Liga de Estambul era la más fuerte. El campeonato de Turquía es uno de los más poderosos de Europa aunque está en un segundo escalón. Sin embargo, sus equipos se han hecho respetar en el continente.

La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercero y el cuarto participan en la Europa League, mientras que el último cupo queda para el ganador de la Copa de Turquía. Los últimos tres clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario