14 de septiembre de 2012

Previa de la Champions League 2012/2013 - Grupo F


En la sexta entrega de ésta revisión de la zona de grupos de la UCL, analizaremos un grupo de los “tradicionales” en ésta competición, con dos candidatos y otro par que buscará dar el golpe.

Bayern Múnich
 
Él presente subcampeón todavía tiene la espina clavada de la última final disputada en su propio estadio y que quedó en manos del Chelsea, y como si esto fuese poco también arrastran la de Madrid de hace dos años.

Los bávaros no tuvieron grandes pérdidas (Olić, Pranjić, o el retiro de Butt), pero si tuvo grandes incorporaciones en donde se destacan el regreso del peruano Claudio Pizarro, la de Mario Mandzukić después de una gran Euro 2012, el brasileño Dante, y las dos más importantes: la del suizo Xherdan Shaqiri, proveniente del Basilea, que promete de ser una de las futuras estrellas del fútbol mundial. La última, es la del español Javi Martínez por el cual los de Múnich desembolsaron 40 millones de euros. Recordemos que éste mediocampista defensivo también puede desempeñarse como defensor central.

Con un comienzo arrollador en la liga (dos victorias una 6-1 frente al Stuttgart) más una victoria en la Copa y el triunfo en la Supercopa alemana, son firmes candidatos a conquistar la UCL a pesar que hace once años que no puede levantar “la Orejona”.

Las pasadas campañas en éste torneo han sido muy buenas, con goleadas incluidas que pueden reforzar la fe de los hinchas.

Punto Fuerte: El poder juntar a estrellas como Thomas Müller, Franck Ribéry, Arjen Robben o Mario Gómez son un lujo que pocos se pueden dar, y además hace 3 años que juegan juntos por lo tanto se conocen de memoria.

Punto Débil: El hecho de haber perdido dos de las tres pasadas finales pueden jugarle en contra a los jugadores por la posición que pueden llegar a adoptar los hinchas de presionarlos para poder ser el mejor equipo de Europa otra vez.

Palmarés: 22 Ligas de Alemania, 15 Copas de Alemania, 6 Copas de la Liga Alemana, 5 Supercopas de Alemania, 4 Champions League, 1 Recopa, 1 Copa UEFA y 2 Copas Intercontinentales.

Valencia CF
El conjunto “Che” desde hace varios años se ha afirmado como la tercera fuerza en el territorio español, mas los sabores del éxito en el continente europeo le han sido esquivos en las últimas etapas (hay que remontarse al 2004 para recordar su último título, que fue la Supercopa, que disputó tras haber ganado la Copa UEFA), y en esta ocasión tiene un grupo accesible para avanzar de fase y ver a las semifinales como un posible objetivo.

El cambio más radical de éste semestre fue la salida en el banco de Unai Emery para cederle el trono a Mauricio Pellegrino, argentino que tuvo un muy paso como jugador. Pero además hay que resaltar la despedida de Jordi Alba al Barcelona, tras formar parte, como el lateral izquierdo, del equipo campeón de la Eurocopa. A él, se le sumaron los laterales derechos Miguel y Bruno el holandés Maduro, Dealbert, Aduriz, el arquero Moyá, el tuco Mehmet Topal y el hijo prodigo de la casa Pablo al fútbol inglés.

Para reemplazarlos aparecieron Fernando Gago, Haedo Valdéz, Aly Cissokho, el mexicano Andrés Guardado, João Pereira, y se ratificó la compra de Sergio Canales, aunque éste todavía se está recuperando de una grave lesión. El fixture de Liga no lo ayudó, ya que sus primeros partidos como visitantes fueron frente al Real Madrid y Barcelona. Sólo cosecha dos puntos pero dio muestras de poder pelearle a los dos grandes de la península ibérica, por lo tanto uno entiende que será de nuevo una temporada positiva para los valencianos.

Punto Fuerte: Los refuerzos han sido, nuevamente, de jerarquía como se requiere para una Champions y Liga tan exigentes.

Punto Débil: Si bien su entrenador es un reconocido ex futbolista de dicha institución, es su primera experiencia en un banco, y encima es un club con mentalidad ganadora, y un par de resultado malos no pasarán desapercibidos.

Palmarés: 6 Ligas de España, 7 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa UEFA, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas de Ferias (Antecesora de la Copa UEFA)

Lille Métropole
El vencedor de la campaña 2010/11 de la Ligue 1 participará por segunda vez consecutiva de la UEFA Champions League. Aunque claro, si bien quedan varios jugadores de ese campeonato, los dos más importantes no. El goleador Moussa Sow se marchó a mitad de temporada pasada a Turquía, mientras que el armador de juego, Eden Hazard lo hizo al Chelsea. Otro que partió fue el inglés Joe Cole ya que el Liverpool, club dueño de su pase decidió no renovar el préstamo y los incluyó de nuevo en sus filas.

Las buenas nuevas llegaron junto a las adquisiciones de dos jóvenes prometedores, el griego Viktor Klonaridis, y el ex Sochaux Marvin Martin, que ya tiene quince partidos con la selección francesa. Con ellos, arribó la incorporación más importante y una de las más trascendentales del mercado francés, Salomon Kalou, el marfileño que viene de ser campeón de ésta misma competición hace unos meses.
Él técnico sigue siendo Rudi Garcia, aquel que los llevó al doblete de Liga y Copa en el 2011.

El arranque liguero fue dubitativo, a pesar de cosechar una gran victoria como visitante frente al Saint Étienne la primer fecha, después vinieron dos empates y una derrota, seguramente no fue el comienzo soñado. Y para ésta UCL, tendrá que pelear con dos clubes acostumbrados al máximo torneo continental y no le será nada fácil. Accedió a los grupos tras derrotar al Copenhague FC en la última ronda de playoffs.

Cómo último dato de color hay que añadir que en Agosto se estreno su nuevo estadio, el renovado Grimonprez-Jooris que había sido demolido en el 2010, tras dejar de usarse en el 2004.

Punto Fuerte: Durante estos últimos años el Lille fue una fuerza dominante en Francia, por lo tanto posee jugadores que muy buena categoría para afrontar éste certamen.

Punto Débil: Teniendo un plantel similar concluyó en el último puesto en la pasa edición de la UCL, dando a entender que no es suficiente ser un equipo fuerte en tu liga.

Palmarés: 3 Ligas de Francia y 6 Copas de Francia

BATE Borisov

Otra vez volvemos a ver a los bielorrusos en la Champions y, al igual que el año pasado, lo hacen con una figura de renombre. Mateja Kežman fue en aquella ocasión y hoy en día es un jugador con pasado en la institución, como lo es Alexander Hleb. Ya con 31 años, el ex Arsenal, Barcelona y Stuttgart entre otros decidió volver a su país natal para darle una mano en los playoffs al equipo que lo hizo debutar profesionalmente allá por 1999.

Precisamente, los de Borisov tuvieron que sortear tres fases para estar presentes en el bolillero de los grupos. Primero el Vardar Skopje de Macedonia, después el Debrecen de Hungría y por último el Hapoel Ironi Kiryat Shmona de Israel.

La participación del año pasado no fue la mejor para el BATE, donde tuvo que pelear contra el Barcelona y el Milan que no le dieron opciones de llegar a los octavos, pero además no llegó al tercer puesto que otorga un pasaje a la Europa League porque no derrotó en ninguno de los dos encuentros al Viktoria Plzeň de República Checa.

En la liga, marchan punteros con 45 unidades, una más que el Shakhtyor Soligorsk, aunque éstos tienen un partido más.

Punto Fuerte: el entrenador Viktor Goncharenko los dirige desde 2007 y ya participó dos veces de ésta competencia por lo tanto seguro aprendió mucho de cómo desenvolverse en éste ámbito

Punto Débil: A pesar de lo expresado anteriormente sigue siendo el más débil del grupo además de tener que jugar contra el Bayern y el Valencia.

Palmarés: 8 Ligas de Bielorrusia y 2 Copas de Bielorrusia


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario