13 de diciembre de 2013

El Análisis del Viernes


Hoy, en último Análisis del Viernes de 2013. Todo lo que dejó la sexta y última fecha de la Fase de Grupos de la Champions y la Europa League en lo que fue la última jornada de fútbol europeo del año 2013. Muchas sorpresas, clasificados de última hora, grandes en el camino, decepciones, hubo de todo en las dos competencias. Vamos a repasarlas.

En la Champions League hubo varias sorpresas, aunque la más grande la dio el Galatasaray que eliminó a la Juventus y la condenó a jugar la Europa League. Otros equipos habituales en Octavos, como el Porto y el Benfica, sucumbieron ante el Zenit y el Olympiakos, respectivamente. En el grupo más parejo de la competición, el Nápoli quedó afuera a falta de un gol propio y por uno del Borussia Dortmund, que pasó en cinco minutos de estar eliminado a primero del grupo.

El Shakhtar Donetsk también se quedó afuera pero peleando dignamente en un grupo parejo, ante el Bayer Leverkusen y el Manchester United. Schalke le ganó la pulseada y el puesto en Octavos en el mano a mano al Basilea, que ganó los que tenía que perder y perdió puntos cuando tenía que ganar. El Milan aguantó con 10 casi todo el partido al Ajax para ser el único italiano en Octavos, una decepción para los tanos como para los lusos, que quedaron sin representantes.

El Olympique de Marsella fue el único club que no sumó puntos y fue el peor de los 32 de la Fase. Además, el Viktoria Plzen se hizo un hueco en la europa League tras vencer al CSKA Moscú en el minuto 90. En tanto, el Real Madrid y el Atlético Madrid fueron los mejores de la ronda con 16 puntos cada uno.

Para el sorteo están como primeros: Manchester United, Real Madrid, PSG, Bayern Munich, Chelsea, Borussia Dortmund, Atlético Madrid y Barcelona, que se cruzarán con los segundos, excepto los del mismo país y del mismo grupo: Bayer Leverkusen, Galatasaray, Olympiakos, Manchester City, Schalke, Arsenal, Zenit y Milan. Se esperan cruces complicados para Octavos. El lunes se sabrá.

La Europa League también terminó con la Fase de Grupos y dejó muchas sorpresas. El Chernomorets le ganó el mano a mano al PSV y es la sorpresa más grande de la jornada. El Maribor se metió en los Dieciseisavos de Final con el pronóstico más complicado y se superó por primera vez una Fase de Grupos. Ahora es, una ronda más, el equipo que más lejos llegó de Eslovenia en un torneo UEFA.

Pocos pasajes quedaban en juego y no hubo tantas sorpresas. El Betis clasificó con un empate ante el Rijeka, el Dinamo Kiev venció al Rapid Viena en un mano a mano, el Maccabi Tel Aviv no sufrió para clasificar, el Swansea City perdió ante el St. Gallen pero agradeció la ayuda del Valencia para clasificar y el Legia Varsovia le ganó al Apollon para evitar ser el peor último y todos los equipos sumaron, al menos, un punto.

El sorteo será el próximo lunes 16 de diciembre después del sorteo de la Champions y recién habrá acción en febrero de 2014.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario