El Knattspyrnufelag Reykjavikur, o más conocido como el KR Reykjavik, se consagró campeón de la Liga de Islandia 2013 gracias a su victoria por 2-1 ante el Valur. Debido a este resultado, el FH, campeón defensor, y el Stjarnan quedan fuera de combate por el título. La celebracion del campeonato se había retrasado una jornada, ya que el equipo albinegro fue derrotado por el Breidablik por 3-0. El equipo islandés se convierte en el primer ganador de las ligas de verano de Europa.
El equipo fundado en 1899 suma así su 26º Liga de la historia y vuelve a ganar este certamen, luego del título del FH en la pasada campaña, en la cual el conjunto capitalino se hizo con la Copa. El club más viejo de Islandia es el más ganador en la Liga y en la Copa. En sus vitrinas se pueden apreciar las 26 Ligas de Islandia, las 13 Copas de Islandia, 5 Copas de la Liga Islandesa y 2 Supercopas de Islandia.
Gracias a este título, el equipo de la capital volverá a la Champions League, siendo el primer clasificado de la próxima edición, luego de una temporada de ausencia. Sin embargo, viene participando en Europa desde 2010 y en 2012 se convirtió en el club de su país que mejor le fue en Europa al superar dos rondas de la Europa League, en donde venció al IF de Islas Feroe y al Zilina eslovaco, antes de caer con el Dinamo Tbilisi de Georgia.
En la actualidad, el KR se llevó la Liga de forma ajustada, aunque lo hizo cuando le restan dos partidos y a sus competidores uno solo. Le sacó 5 puntos al FH y 6 al Stjarnan para consagrarse con el título. En 20 partidos jugados, el conjunto albinegro ganó 16, empató 1 y perdió los 3 restantes para cosechar un total de 49 puntos, registro que puede ser mejorado. En cuanto a la Copa de Islandia, el equipo capitalino cayó derrotado en Semifinales ante el Stjarnan por 2-1 en tiempo extra.
Este año, además, participó en la Europa League y tuvo una destacada actuación, superando una ronda. Clasificó como campeón de la Copa de Islandia y debutó en la Primera Ronda ante el Glentoran de Irlanda del Norte. Empató 0-0 y ganó 3-0 por lo que ganó su pase a la Segunda Ronda, pero el rival fue el Standard Lieja de Bélgica y lo eliminó con dos 3-1.
Gracias a esta conquista, el KR Reykjavik es el más ganador de la Liga de Islandia con 26 coronas y se aleja de sus principales perseguidores. El Valur tiene 20, es el segundo, y detrás están el IA Akranes y el Fram com 18 conquistas cada uno. Más por detrás están el FH con 6, Vikingur con 5, Keflavik con 4, IBV con 3 y cierran con 1 cada uno, el KA y el UBK.
La Liga de Islandia se disputa desde 1912 y es semiprofesional. En el país hay clubes que son profesionales pero la gran mayoría de los equipos tienen jugadores que juegan y tienen un trabajo. El calendario del certamen es de mayo a septiembre por un tema climático y es por ello que los jugadores no viven del fútbol. El torneo es popular entre la gente pero no se compara a una Liga de mayor importancia y solo tiene una trascendencia nacional. Además, la mayoría de los clubes pertenecen a Reykjavik.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 22 jornadas. El campeón, además de recibir el título, se clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa de Islandia y va a la Europa League. Los últimos dos clasificados descienden a la Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario