Las Fases de Clasificación para la Champions y la Europa League ya han acabado pero han dejado mucha tela para cortar. Fue un año histórico para los clubes más pequeños del continente que lograron resultados muy positivos para las campañas que tenían acostumbrados y rompieron récords históricos. Vamos a ir competencia por competencia y país por país.
En la Primera Ronda de la Champions League hubo varios récords. El Tre Penne de San Marino se convirtió en el primer club de su país en ganar un partido oficial en Europa. Venció por 1-0 al Shirak de Armenia y pese a quedar eliminado se fueron contentos con la gesta. Los equipos de San Marino siguen sin poder superar una ronda. El Lusitans de Andorra estuvo muy cerca de ser el segundo club en pasar de ronda, pero se conformó con un empate 2-2 en casa. El EB/Streymur de las Islas Feroe se convirtió en el tercer conjunto de su país en superar una ronda europea, el mejor resultado del país.
Las decepciones fueron los equipos serbios, bosnios y fineses. Los serbios tuvieron a dos equipos en Play Off de Europa League pero no pudieron clasificar para los Grupos y el Siroki Brijeg bosnio llegó a Tercera. Los finlandeses perdieron los cuatro equipos en sus partidos debut. El BATE bielorruso fue una sorpresa, ya que perdió en su primera eliminatoria, tras vencer al Bayern Munich en los Grupos la temporada pasada. El Dinamo Zagreb tampoco pudo llegar a los grupos de Champions tras ceder ante el Austria Viena, que clasificó por primera vez a la Fase de Grupos de la Champions.
El Nomme Kalju de Estonia, FH de Islandia, el Skenderbeu de Albania y el Shakhter Karagandy de Kazajstán hicieron historia por ser los primeros en clasificar al Play Off de Europa League, tras perder en Tercera de Champions, pero no son la performance deportiva histórica. El Shakhter fue la diferencia tras caer en el Play Off de Champions y lograr por primera vez, una Fase de Grupos de Europa League, histórico para Kazajstán.
La Europa League también tuvo sus sorpresas y decepciones. El FC Santa Coloma volvió a puntuar en Europa ante el Breidablik de Islandia, un punto bueno para los andorranos. El Vikingur de Islas Feroe se convirtió en el cuarto club de su país que alcanza la Segunda Ronda, el máximo del país. El Breidablik logró una histórica clasificación a Tercera Ronda, igualando el récord del KR Reykjavik y perdió su oportunidad de Play Off en penales. El Zalgiris Vilnius de Lituania repitió su mejor actuación al superar tres eliminatorias y llegar al Play Off. En similar situación, el Kukesi de Albania, pero con la diferencia de que debutaba y rompió el récord del Flamurtari Vlore con dos rondas superadas.
También fue una gran campaña del Aktobe de Kazajstán que llegó al Play Off, pero el Shakhter lo dejó sin récord (Fase de Grupos). El Differdange de Luxemburgo perdió en Tercera Ronda por penales ante el Tromso noruego y se quedó en las puertas de ser el primero en su país en alcanzar el Play Off por mérito propio. El Dudelange lo logró pero vía Champions, aunque con dos rondas superadas. Ambos tienen el récord. El Dila Gori de Georgia y el Qarabag de Azerbaiján estuvieron muy cerca de los Grupos pero quedaron en Play Off y no pudieron alcanzar los récords del Dinamo Tbilisi y Neftchi. El Minsk bielorruso tuvo una gran campaña, llegando a la última fase clasificatoria.
El fútbol austríaco demostró mejoras con tres de cuatro equipos en Fase de Grupos. El Pasching de la Tercera División fue el único que no lo logró. Los clubes escoceses y griegos demostraron que si no son los dos grandes de cada país no pueden llegar muy lejos. El PAOK clasificó a los Grupos con bastante fortuna, por la descalificación del Metalist. El Mladost Podgorica de Montenegro superó dos rondas pero no llegó a ser algo histórico. Clubes de nombre como el Hajduk Split croata o el Estrella Roja de Serbia no llegaron a las instancias decisivas. El Ventspils letón no pudo repetir la gesta de los Grupos en Europa League y el Ludogorets se convirtió en el único representante búlgaro en los Grupos así como el Tromso noruego, por descalificación del Besiktas.
Chipre tendrá dos representantes en los Grupos, el APOEL por ganar un sorteo para reemplazar al Fenerbahce. El Sheriff moldavo logró volver a los Grupos, mientras que el Rijeka croata logró una histórica clasificación y el Maribor esloveno vuelve a repetir la mejor gesta de un club de su país con los Grupos.
Ahora solo resta ver si los 32 equipos de Champions y los 48 de Europa League siguen haciendo historia. No se pierdan una temporada que promete ser apasionante. ¿En donde? En el mejor sitio del fútbol europeo, Todo Fútbol Europeo.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario