El Ajax de Ámsterdam se ha consagrado campeón de la Liga de Holanda 2013/2014 gracias al empate 1-1 ante el Heracles Almelo. El conjunto rojiblanco necesitaba un punto para ser inalcanzable para su clásico rival, el Feyenoord. El equipo de la capital logra así su cuarto título de forma consecutiva y deja atrás la dura caída en la final de la Copa de Holanda ante el Zwolle. No fue una gran temporada a nivel general pero pudo retener el título liguero.
El equipo fundado en 1900 logra su cuarta corona de forma consecutiva y sigue demostrando que es el dominador del fútbol holandés. Esta es la primera vez que los Godenzonen logran ganar cuatro veces seguidas la Liga, igualando al HVV Den Haag, en el amateurismo, y al PSV, que lo consiguió varias veces. Ahora, los Amsterdammers poseen 33 Ligas de Holanda, 18 Copas de Holanda, 8 Supercopas de Holanda, 4 Champions League, 1 Copa UEFA, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa, y 2 Copas Intercontinentales.
Gracias a este título, el Ajax volverá a participar de la Champions League por cuarta vez consecutiva. En las últimas ediciones, el conjunto de la capital no logró superar la Fase de Grupos de la competición. La última vez que pasó de ronda en los Grupos de la Champions fue en 2006, lo que está lejos de su historia. El equipo rojiblanco ha ganado todas las competiciones de la UEFA y es uno de los tres que ganó la Champions, la Recopa y la Copa UEFA.
En la actualidad, el Ajax ha tenido una temporada regular. En el plano nacional volvió a repetir la Liga aunque no se la llevó con tanta autoridad, el Feyenoord le pisó los talones hasta la anteúltima fecha. El equipo de Ámsterdam ganó 20 partidos, empató 10 y perdió solamente 3, para sumar un total de 70 puntos sobre 33 partidos. En cuanto a la Copa de Holanda, el Ajax sumó una decepción al perder 5-1 en la Final contra el Zwolle, cuando había empezado ganando el partido.
Este año, además, participó en la Champions League y en la Europa League. El balance no es positivo para el conjunto capitalino, ya que terminó tercero en la Fase de Grupos, que compartió con el Barcelona, Milan y el Celtic. Esto le valió la participación en los Dieciseisavos de Final de la Europa League, en donde cayó por 6-1 en el resultado global ante el Salzburgo y quedó afuera de todo.
Gracias a esta conquista, el Ajax se aleja aún más del PSV en la tabla de los más ganadores de la competición. El conjunto de Ámsterdam llega a 33 títulos y parece inalcanzable contra los 21 del PSV, el segundo en la tabla histórica. El Feyenoord, el otro grande de Holanda, tiene 14 coronas y no gana un título desde 1999. Cuarto está el HVV Den Haag con 10, que ahora juega en ligas amateurs y quinto está el Sparta de Rotterdam con 6.
La Liga de Holanda es profesional y se disputa desde 1888. Hasta 1955, el campeonato se disputaba por zonas geográficas y con la introducción del profesionalismo se creó una liga de nivel nacional. El torneo holandés es uno de los mejores del continente y ha sido cuna de grandes jugadores a nivel mundial. Además, sus clubes han ganado en Europa la Champions League. Sin embargo, el nivel de sus clubes ha bajado con respecto a las otras ligas.
La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo clasificado también juega en Champions. El tercero y el cuarto participan de la Europa League, mientras que del 5º al 8º juegan un torneo por eliminación por un lugar en Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Holanda. En cuanto al descenso, el último desciende a Segunda División, mientras que los 16º y el 17º clasificados, juegan una Promoción con equipos de Segunda División, por eliminación directa con dos rondas.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario