24 de abril de 2014

El Cliftonville campeón de Irlanda del Norte

El Cliftonville se ha consagrado campeón de la Liga de Irlanda del Norte 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 ante el Portadown. Además, hubiera sido campeón de todos modos, ya que el Linfield, su principal perseguidor, perdió en el Clásico norirlandés ante el Glentoran por 2-0. Gracias a esto, los Reds logran por primera vez un bicampeonato y se empiezan a acostumbrar a los títulos, algo que no era tan común hasta el año pasado.

El equipo fundado en 1879 logró por primera vez repetir el título de Liga, algo que nunca había pasado en su historia, pero sí en la Copa. El conjunto de Belfast tuvo una gran temporada en donde también sumó otro título: la Copa de la Liga Norirlandesa, trofeo que también repitió del curso anterior. El club rojo ahora cuenta con 5 Ligas de Irlanda del Norte, 8 Copas de Irlanda del Norte y 3 Copas de la Liga Norirlandesa.

Gracias a este título, el equipo capitalino volverá a disputar la Champions League en lo que será su tercera participación, la segunda de forma consecutiva. En Europa, el club no tiene tantos logros y solo consiguió pasar en dos oportunidades. En la Europa League 2011 pasó una ronda ante el Cibalia croata, antes de caer con el CSKA Sofía. Su otra gran performance fue en la Copa Intertoto de 2007, cuando superó al Dinaburg letón, antes de caer con el Gent belga.

En la actualidad, el Cliftonville ha logrado mantenerse después de una gran campaña como la pasada y supo volver a repetir sus éxitos. En la Liga luchó palmo a palmo con el Linfield, uno de los grandes del país. Tuvo una gran temporada con 25 partidos ganados, 7 empatados y 5 perdidos sobre 37 disputados. Cosechó un total de 82 puntos y puede estirar un poco más este número final, ya que queda una fecha para el cierre. En la Copa de Irlanda del Norte quedó eliminado en la Quinta Ronda y ganó la Copa de la Liga de Irlanda del Norte.

Este año, además, participó de la Champions League en su condición de campeón de Liga y enfrentó al Celtic de Escocia. Esto fue un evento sumamente importante para el club, identificado con la religión católica y sobretodo con el gigante escocés. El Cliftonville cayó por 3-0 como local y 2-0 como visitante, pero muchos se fueron contentos, incluso los jugadores, por enfrentar al equipo por el cual hinchan.

Gracias a esta conquista, el Cliftonville sube un peldaño y se ubica quinto en la tabla histórica de ganadores con 5 títulos. El primero sin discusión es el Linfield con 51 títulos, mientras que sus rivales históricos, el Glentoran y el Belfast Celtic, están segundo y tercero con 23 y 14 coronas, respectivamente. El Lisburn Distillery se ubica cuarto con 6 títulos. Portadown y Crusaders tienen 4 cada uno.

La Liga de Irlanda del Norte es semi-profesional y se disputa desde 1890 con clubes de toda Irlanda. En 1921 se produce la división del país y se funda la Liga de Irlanda del Norte. El torneo es popular en el país pero es, junto con la Liga de Gales, uno de los menos importantes de la Gran Bretaña, por lo que no es extraño ver que la gente prefiera ver la Liga de Inglaterra o la de Escocia.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y de juega con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 fechas. Una vez acabada esta Fase Regular, los 6 primeros clasificados disputan 5 fechas más entre ellos en el Play Off por el Título y los 6 últimos el Play Off por el Descenso. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero participa en la Europa League. El último cupo es para el ganador de la Copa de Irlanda del Norte. El último equipo del Play Off por el Descenso baja a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario