El Valletta se ha consagrado campeón de la Liga de Malta 2013/2014 gracias a su triunfo por 2-0 en el partido de la última fecha ante el Birkirkara. El rival del conjunto capitalino venía primero y con una ventaja de dos puntos, pero en la fecha final del campeonato, los Guerreros Blancos lograron imponerse y volver a lo más alto tras el impasse del año pasado, justamente, con su rival por el título.
El equipo fundado en 1943 logró un importante triunfo en el partido decisivo y se quedó con todo. El conjunto capitalino siempre corrió desde atrás ante su rival y terminó gritando campeón por la perseverancia hasta el final. El Valletta ahora está cada vez más cerca de los más campeones de Liga y tiene en sus vitrinas 22 Ligas de Malta, 12 Copas de Malta y 10 Supercopas de Malta.
Gracias a esta conquista, los Guerreros Blancos volverán a la Champions League, competencia de la que se ausentaron en la pasada temporada, aunque no dejó de ir a Europa. Es uno de los cuatro equipos malteses que han pasado de ronda en la competencia continental y el Valletta es uno de los que más ha pasado con cinco ocasiones. En los últimos cinco años pasó de ronda en cuatro ocasiones.
En la actualidad, el Valletta ha conseguido un título que quedará en el recuerdo. El equipo de la capital luchó desde atrás durante todo el certamen que mandó el Birkirkara y en la última fecha se quedó con el campeonato, justamente, ante su rival. Sumó un total de 24 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos en los 32 juegos del campeonato. En la Copa de Malta, el Valletta deberá jugar la final ante el Sliema Wanderers en busca del doblete.
Este año, además, el Valletta ha participado en la Europa League y volvió a superar una ronda europea por tercera vez consecutiva. En esta temporada, el conjunto de la capital superó a La Fiorita de San Marino por 4-0 en el resultado global y luego cayó ante el Minsk de Bielorrusia por 3-1 en el resultado agregado, aunque empató como local 1-1.
Gracias a esta conquista, los Guerreros Blancos se acercan sigilosamente a los dos equipos más tradicionales, Sliema Wanderers y al Floriana, los más ganadores de la competición. El Valletta ahora suma 22 títulos y quedó a cuatro del Sliema, que cuenta con 26 y a tres del Floriana, que tiene 25. El Hibernians tiene 10 y está cuarto, mientras que el Hamrun Spartans tiene 7. El Birkirkara con 4 está en la sexta posición de la tabla histórica.
La Liga de Malta se disputa desde 1909 y es profesional. El certamen maltés se ha ido profesionalizando año tras año y cuenta con cuatro equipos que pelean habitualmente todos los campeonatos. El nivel del país ha ido subiendo y sus equipos suelen mejorar sus performances europeas, incluso pasando de rondas, cuando antes se retiraban goleados.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 22 jornadas. Una vez concluída esta Fase Regular, los seis primeros participan del Play Off por el Título, jugando todos contra todos ida y vuelta. Lo mismo ocurre con los seis últimos, que disputan el Play Off por el Descenso. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero participan en la Europa League. El último cupo de Europa League queda para el ganador de la Copa de Malta. Los últimos dos del Play Off por el Descenso descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario