El FC Santa Coloma se consagró campeón de la Liga de Andorra 2013/2014 gracias al empate 0-0 ante el Sant Juliá, su inmediato perseguidor, en el Clásico de Andorra. El conjunto colomenco se lleva el campeonato después de una gran segunda parte de la temporada. La llegada de Richard Imbernón al banco del equipo fue clave para el éxito de este club, que suma un título más y es el más laureado del país.
El equipo fundado en 1986 logró un nuevo éxito en el fútbol andorrano y vuelve a lo más alto de la Liga después de dos años de dominio del Lusitans. El FC Santa Coloma tuvo una gran segunda parte de la temporada, en donde pasó cinco meses invicto y destronó del liderazgo a campeón defensor. Ahora, el club colomenco cuenta con 8 Ligas de Andorra, 9 Copas de Andorra (Constitució) y 4 Supercopas de Andorra.
Gracias a esta conquista, el conjunto colomenco disputará nuevamente la Champions League y lo hará por cuarta ocasión. Esta participación genera que vuelva al torneo más importante de Europa después de dos años. El FC Santa Coloma es único club del país que pudo ganar un partido en una competición continental, lo consiguió ante el Maccabi Tel Aviv, en la Copa UEFA 2007/2008, por 1-0. Aunque no pudo pasar nunca de ronda. Además, consiguió marcar tres goles en un partido ante el Birkirkara de Malta, otro hito andorrano en Europa.
En la actualidad, el FC Santa Coloma fue de menor a mayor. En un comienzo dubitativo, con derrotas inesperadas, el conjunto colomenco pudo recuperar terreno con la llegada al banco de Richard Imbernón. Un invicto desde noviembre hasta abril fueron claves para bajar al Lusitans y coronarse campeones. Jugó 19 partidos y logró 13 victorias, 3 empates y 3 derrotas, cosechando 42 puntos. En la Copa Constitució disputará las Semifinales ante el Sant Juliá en el Clásico, en busca del doblete.
Este año, además, participó de la Europa League y fue eliminado en la Primera Ronda. Sin embargo, los colomencos lograron un gran resultado que quedará para siempre en la historia del club. En la ida cayeron 4-0 ante el Breidablik de Islandia, pero en la revancha empataron 0-0 en el Estadi Comunal y fue el primer empate que consiguió el FC Santa Coloma en Europa, aunque ya había logrado una victoria.
Gracias a este título, el FC Santa Coloma sube un escalón más como el equipo más campeón de la Liga de Andorra con 8 títulos, dejando muy lejos al Principat, que esta temporada descendió por primera vez, con 3 coronas. En tercer lugar aparecen cuatro equipos: Sant Juliá, Encamp, Ranger´s y Lusitans con 2 cada uno. Por último cierra el desaparecido Constellació con 1 título.
La Liga de Andorra es semi-profesional y se disputa desde 1994 con la creación de la Federación Andorrana de Fútbol. La Liga creció mucho en los últimos años gracias al aporte de la UEFA con las clasificaciones a las copas europeas. Lentamente, el torneo se está haciendo popular entre la gente gracias a una gran difusión por parte de la FAF. Cuenta con cuatro equipos que siempre pelean arriba y cuatro que siempre pelean por el descenso, aunque esto se ha ido emparejando.
La Liga cuenta con 8 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 14 fechas. Una vez terminada esta Fase Regular, los cuatro primeros juegan el Play Off por el Título, lo que genera seis fechas más al jugar ida y vuelta. Los cuatro últimos juegan el Play Off por el Descenso con el mismo formato. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo juega la Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa Constitució. El último del Play Off por el Descenso desciende a Segunda División y el anteúltimo juega un partido de Promoción ante un equipo de Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario