El Benfica se ha consagrado campeón de la Liga de Portugal 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 Olhanense y levanta su 33º título. Las Águilas rompen el predominio del Porto en los últimos años y vuelven a ganar la Liga cuatro años más tarde. Tras la mala temporada del año pasado, en donde se perdieron todos los títulos en juego, Liga, Copa y Europa League, en las instancias finales, los lisboetas se sacan la espina con el certamen liguero.
El equipo fundado en 1904 vuelve a lo más alto de la Liga de Portugal con una gran temporada que puede terminar borrando todo lo malo de la anterior. Con el campeonato doméstico ya asegurado, suma un nuevo título a su gran palmarés, siendo uno de los mejores del país. Ahora cuenta con 33 Ligas de Portugal, 24 Copas de Portugal, 4 Copas de la Liga Portuguesa, 4 Supercopas de Portugal y 2 Champions League.
Gracias a este título, el Benfica volverá a disputar la Champions League, competencia en la que participará por quinta ocasión consecutiva. Además, fue el primer ganador del certamen más importante de clubes de Europa de su país, logrando el bicampeonato en la década del 60. Sin embargo, desde allí nunca más pudo ganar en el continente, tal vez por la maldición de su técnico más exitoso, Bela Guttmann, tras su despido. El húngaro sentenció que el club lisboeta no volvería a ganar en Europa sin él. Así fue hasta ahora.
Esta temporada, el Benfica ha hecho todo lo que no le salió en el curso pasado. En la Liga fue perseguido de cerca por sus principales rivales, el Sporting Lisboa y el Porto, pero hizo una gran campaña con 23 partidos ganados, 4 empatados y uno solo perdido. Cosechó un total de 73 puntos, lo que le valió ganar el título a falta de dos jornadas para el final. También puede lograr el doblete, cuando enfrente al Río Ave en la final de la Copa de Portugal.
Este año, además, participó de la Champions League en la Fase de Grupos y decepcionó. Las Águilas terminaron terceras y clasificaron a la Europa League. La caída en el enfrentamiento directo, y el posterior empate, ante Olympiakos, lo sentenciaron. En la segunda competencia del continente está en Semifinales, en donde debe enfrentar a Juventus para repetir la Final del año pasado. En este camino derrotó al PAOK, Tottenham y AZ Alkmaar.
Gracias a esta conquista, el Benfica alarga un poco más la distancia con el Porto en cuanto a títulos. Los Dragones recortaron bastante en este último período y ahora las Águilas dejan las distancias en 6 coronas. El Benfica posee 33 títulos contra 27 del Porto, mientras que el Sporting Lisboa sigue en 18. La Liga portuguesa es cosa de tres desde el principio de su historia y solo el Os Belenenses y el Boavista han logrado ganar un título cada uno, para completar el palmarés.
La Liga de Portugal es profesional y se disputa desde 1934, aunque antes existía la Copa de Portugal como certamen oficial y nacional. El torneo es uno de los mejores de Europa pero sus equipos dejaron mucho que desear esta temporada en el continente. El campeonato cuenta con tres equipos grandes que dominan la Liga a tal punto que solo dos veces no fueron ellos los campeones, lo que demuestra que sacando al Porto, Benfica y Sporting Lisboa no hay rivales.
La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo y el tercero. El cuarto y el quinto clasificado van a la Europa League, mientras que el cupo restante queda para el ganador de la Copa de Portugal. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el anteúltimo juega un partido de Promoción contra un equipo de Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario