El Dinamo Zagreb se ha consagrado campeón de la Liga de Croacia 2013/2014 gracias a la goleada por 5-0 ante el Hrvatski Dragovoljac. El equipo Azul se lleva su noveno título al hilo y le sacó 14 puntos al Rijeka, su inmediato perseguidor, y logra el certamen a falta de cuatro jornadas para el final. El conjunto de la capital croata no pasó sobresaltos y continúa dominando el fútbol de su país.
El equipo fundado en 1945 como Dinamo Zagreb, aunque en los años previos a la Segunda Guerra Mundial ya jugaba el equipo del cual tomó posesión, continúa con su dominio en el torneo croata y no deja que se ponga en discusión su hegemonía. Los Azules son el equipo más ganador de su país y uno de los más importantes de la ex Yugoslavia. En sus vitrinas se aprecian las 16 Ligas de Croacia, 4 Ligas de Yugoslavia, 12 Copas de Croacia, 7 Copas de Yugoslavia, 5 Supercopas de Croacia, 1 Copa de Ferias y 1 Copa de los Balcanes.
Gracias a este título, los Azules jugará en el Champions League por novena vez consecutiva. Es el conjunto croata que más veces disputó la competición y el que más veces jugó la Fase de Grupos de Champions y Europa League, aunque aún no pudo superar esa instancia. El récord del país sigue siendo del Hajduk Split con los Cuartos de Final de la Champions. Sin embargo, los capitalinos son los únicos que levantaron la Copa de Ferias, la antecesora de la Copa UEFA.
En la actualidad, el Dinamo Zagreb hizo una campaña con números de campeón y nadie pudo disputarle la soberanía. Le sacó 14 puntos al Rijeka, el segundo en la pelea, y 18 a su clásico rival el Hajduk Split. En 32 partidos jugados logró 24 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas, cosechando un total de 77 puntos. Además, puede lograr el doblete con la Copa de Croacia cuando enfrente al Rijeka en la Final.
Este año, además, participó en la Champions y en la Europa League aunque su participación no correspondió a temporadas anteriores. El Dinamo pasó al Fola Esch y al Sheriff Tiraspol pero cayó en el Play Off ante Austria Viena y debió jugar la Fase de Grupos de la Europa League, pero allí terminó último con solo un punto. Compartió grupo con el PSV, el Chernomorets y el Ludogorets.
Gracias a esta conquista, el Dinamo Zagreb se torna aún más inalcanzable en un torneo que es para pocos. Desde la fundación de la Liga solo hubo tres ganadores y el conjunto Azul domina con 16 títulos contra los 6 de su eterno rival, el Hajduk Split. Por último, el único que pudo lograr aunque sea un lauro en el certamen croata fue el Zagreb, que se llevó la Liga en 2002.
La Liga de Croacia es profesional y se disputa desde 1992, tras la disolución de la antigua Yugoslavia. El certamen es uno de los más importantes de los Balcanes y el Dinamo Zagreb es el amo y señor del país. Es el único que participa asidualmente en Champions League y su supremacía no está en discusión. El torneo es una Liga de dos, con el Hajduk Split un poco más rezagado que lo que marca su rica historia.
La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se enfrentan todos contra todos a dos rondas de idas y vueltas, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa de la Champions League, mientras que el segundo y el tercero juegan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Croacia. El último desciende a Segunda División, mientras que el anteúltimo disputa un partido de Promoción contra un equipo de Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario