14 de abril de 2014

The New Saints campeón de Gales

The New Saints se consagró campeón de la Liga de Gales 2013/2014 gracias al empate 1-1 ante el Broughton, su inmediato perseguidor. Los Saints conquistan su tercera Liga de forma consecutiva y lo logran a falta de dos fechas por jugarse. Gracias a este título, el TNS es el club más ganador de Gales, superando al Barry Town. El tricampeón galés lleva una increíble racha sin perder como local, siendo esta una de las claves de la revalidación del título.

El equipo fundado en 1959 vuelve a ganar la Liga y lo hace por tercera vez consecutiva. Actualmente no tiene un rival de peso y predomina en el fútbol galés. El conjunto de las ciudades de Llansantffraid y Oswestry sigue sumando títulos en sus vitrinas: ahora puede contar con 8 Ligas de Gales, 3 Copas de Gales, 1 FAW Premier Cup y 5 Copas de la Liga Galesa.

Gracias a este título, The New Saints volverá a participar de la Champions League, competencia que jugará por tercera vez consecutiva, y lo hará por octava vez. Los Saints, al igual que la mayoría de los clubes galeses que lo lograron, solo pudieron pasar una ronda eliminatoria. Lo lograron en la Champions del 2011 y en la Europa League del 2012. El récord lo ostenta el Barry Town con tres rondas disputadas, sin contar con los grandes de Gales que juegan en Inglaterra.

En la actualidad, el TNS logró una campaña formidable. De local no perdió ningún partido y ganó todos con excepción de tres empates. El conjunto de Llansantffraid y Oswestry brilló en el Play Off por el título aunque venía a paso firme. En total logró, hasta el momento, 20 victorias, 7 empates y 2 derrotas en los 29 partidos que disputó, cosechando un total de 67 puntos. En la Copa de Gales los Saints están en la Final y jugarán ante el Aberystwyth Town, en busca del doblete.

Este año, además, participó de la Champions League en donde le tocó un duro adversario como el Legia Varsovia de Polonia. El equipo galés le hizo frente y empezó ganando la eliminatoria pero el conjunto polaco remontó y ganó el partido de ida por 3-1. En la revancha, el TNS perdió por 1-0 dejando una buena imagen en el torneo más importante de Europa.

Gracias a esta conquista, The New Saints es el equipo más ganador de la Liga de Gales con 8 títulos. El club de Llansantffraid y Oswestry termina por romper la barrera del Barry Town de 7 coronas ligueras. Detrás se encuentra el Bangor City con 3 títulos, mientras que el Rhyl tiene 2. El Cwmbran Town y el Llanelli tienen uno cada uno y cierran el historial de la Liga. Salvo el Bangor City y el Rhyl, el resto de los equipos juegan en el ascenso galés.

La Liga de Gales es semiprofesional y se disputa desde 1992. El TNS profesionalizó a su equipo y es el único de este tipo en la Liga. El torneo galés no es muy popular entre la gente del país, ya que desde siempre han vivido con el Cardiff City, el Swansea City o el Wrexham, que juegan en la Liga Inglesa. Ahora, con el Cardiff y el Swansea en la Premier de Inglaterra, el público se ha volcado a la Premier inglesa.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 22 jornadas. Una vez finalizadas esta Fase Regular, los seis primeros juegan el Play Off por el título y los seis restantes el Play Off por el descenso. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo juega la Europa League. El campeón de la Copa de Gales clasifica a la Europa League y el último cupo sale de un Play Off europeo entre el campeón del Play Off del Descenso y entre el tercero y el sexto del Play Off del Título. Los últimos dos equipos del Play Off del Descenso descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario