2 de junio de 2014

El APOEL campeón de Chipre

El APOEL Nicosia se consagró campeón de la Liga de Chipre 2013/2014 gracias a su victoria por 1-0 ante el AEL Limassol en la última fecha del torneo. En un final tan apasionante como polémico, el APOEL se consagró 15 días después de la fecha final, debido a que el partido entre el equipo capitalino y el AEL fue suspendido debido a que la hinchada del equipo de Limassol atacó con una bengala a un jugador del APOEL. El encuentro fue suspendido y pese a las protestas se jugó nuevamente.

El equipo fundado en 1926 vuelve a levantar el título liguero por segundo año consecutivo. Después de acechar al AEL durante toda la temporada, La Leyenda ganó en el partido que definía todo para ganar por mejores resultados entre ambos. El equipo capitalino reclamó el título por la agresión pero la federación decidió volver a jugar el partido y lo ganó. Ahora el conjunto de Nicosia aumenta su palmarés con 23 Ligas de Chipre, 20 Copas de Chipre y 13 Supercopas de Chipre.

Gracias a esta conquista, el APOEL volverá a la Champions League, competencia a la que participará por segunda oportunidad consecutiva. El equipo capitalino es el mejor de su país en Europa con una campaña de novela, que incluyó una clasificación a Cuartos de Final en Champions en 2012, algo impensado para un conjunto chipriota, históricamente de los más débiles del continente.

En la actualidad, el APOEL tuvo que pelear desde atrás ante un AEL que parecía destinado a ser campeón. La Leyenda logró un título épico en un partido final que definió el título. En la Fase Regular no terminó lejos, pero siempre estaba atrás del conjunto de Limassol. En 36 partidos logró 25 victorias, 6 empates y 5 derrotas, cosechando un total de 81 puntos. En la Copa de Chipre, el APOEL también salió campeón gracias a su victoria 2-0 ante el Ermis, logrando el doblete.

Este año, además, participó de la Champions y la Europa League. En Champions cayó en Tercera Ronda ante el Maribor por 1-1 por goles de visitante. En Europa League fue eliminado en el Play Off por el Zulte Waregem por 3-2 en el global, pero por sorteo, por la exclusión de Fenerbahce por arreglo de partidos, participó en la Fase de Grupos, en donde acabó tercero con 5 puntos en la zona con Bordeaux, Eintracht Frankfurt y Maccabi Tel Aviv.

Gracias a esta conquista, el APOEL sigue liderando la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Chipre con 23 títulos y se aleja de su máximo rival, el Omonia, que tiene 20. El Anorthosis es un tercero en discordia con 13 coronas, seguido por el AEL Limassol con 6. Detrás están el Olympiakos, Apollon y EPA con 3 cada uno. Pezoporikos tiene 2 títulos y cierran el Trast y el Çetinkaya Turk, único equipo turco que ganó, con 1 cada uno.

La Liga de Chipre es profesional y se disputa desde 1934. Históricamente fue una de las Ligas más débiles de Europa, pero en el último tiempo su poder fue creciendo y ha tenido equipos en Fase de Grupos y el APOEL llegó a Cuartos de Champions. Estar en la Unión Europea los favorece al contar con el Euro como moneda y contratar muchos jugadores brasileños.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 jornadas. Una vez concluida esta Fase Regular, los dos últimos descienden a Segunda División. Los primeros 6 juegan un Play Off por el Título a ida y vuelta, y los 6 últimos el Play Off por el Descenso, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League al igual que el segundo clasificado. El tercero y el cuarto entran a la Europa League y el último cupo es para el ganador de la Copa de Chipre. Los últimos dos clasificados del Play Off por el Descenso bajan a Segunda División.


Por Damián Bonzani

6 comentarios:

  1. Me gusta tu blog...Te sigo desde Sevilla (España)...Continúa asi Damiancito...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te guste y que lo leas desde España! Te mando un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Otro pra ti y otro pra mi amiga Julieta Polverigiani que vive en tu Cordoba...
      PD: Ya iremos hablando de futbol...si te apetece claro

      Eliminar
  2. Si, claro. Búscame en Facebook así hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok te busco...Se murió la monia de vuestro presi de la AFA ehhh?...Lo se pq me disponía a ver Godoy Cruz contra "El taladro" y habian aplazado la jornada jejeje...Tú ves futbol de aquí y yo veo futbol de allí jajaja...Abrazo

      Eliminar
  3. Toma amigo disfruta...Nunca has visto una cosa igualllll....TREMENNNNNDO
    http://www.youtube.com/watch?v=acxwyyHsp5c#t=46

    ResponderEliminar