3 de junio de 2014

El Sutjeska campeón de Montenegro

El Sutjeska Niksic se consagró campeón de la Liga de Montenegro 2013/2014 gracias a su victoria por 4-0 ante el descendido Dedic. Es el primer equipo del país que revalida el título en el joven certamen montenegrino y logra su segundo título en la historia del club, ya que nunca había ganado en la época de Yugoslavia. Será el próximo representante del país en la Champions League.

El equipo fundado en 1927 vuelve a ganar la Liga y es el primer equipo en salir bicampeón en la joven Liga de Montenegro. El equipo blanquiazul mantuvo su gran momento y quiere ser el primer dominador del torneo montenegrino. Gracias a la Independencia del país, los azules pueden gritar sus primeros títulos en 86 años de vida.

Gracias a este título, el Sutjeska participará por segunda vez de la Champions League, competencia en la que debutó en esta campaña. El equipo blanquiazul solamente pudo superar una ronda como mejor performance en Europa y lo hizo en la Copa Intertoto de 2003, cuando todavía era parte de Yugoslavia, cuando venció por 4-1 al Racing de Luxemburgo.

En la actualidad, el Sutjeska tuvo que esperar hasta la última fecha para llevarse el título de campeón. El Lovenc fue un perseguidor incansable pero que falló al final. El equipo blanquiazul tuvo una campaña regular con 17 partidos ganados, 12 empatados, 4 perdidos, cosechando un total de 63 puntos en 33 jornadas. En la Copa de Montenegro quedó eliminado en Primera Ronda ante el Jezero de Segunda División tras caer 2-1.

Este año, además, participó en la Champions League pero no tuvo suerte en el sorteo. En Segunda Ronda le tocó el Sheriff Tiraspol de Moldavia y empató 1-1 en casa. Sin embargo, a la vuelta perdió 5-0 en Moldavia y quedó eliminado por un 6-1 en el resultado global. En esta temporada buscarán pasar por primera vez de ronda desde la Independencia de Montenegro.

Gracias a esta conquista, el Sutjeska alcanza la primera posición en la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Montenegro con 2 títulos. El equipo blanquiazul igualó la línea del Buducnost, el histórico del país, y el Mogren con 2 cada uno. Por último, los dos equipos que también pudieron ganar la Liga fueron el Zeta y el Rudar Pljvelja con 1 cada uno.

La Liga de Montenegro es profesional y se disputa desde 2006, fecha de la separación del país de Serbia. Es el torneo más joven de Europa ya que se disputa desde hace 8 años. Solo el Sutjeska y el Buducnost pudieron jugar en la Primera División de la Antigua Yugoslavia (1945-1991) y son los más reconocidos del país. Con la Independencia, muchos clubes montenegrinos pudieron jugar en Europa y ganar títulos, algo impensado en aquellos años.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado juegan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Montenegro. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el 10º y 11º clasificado juegan una Promoción contra equipos de Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario