3 de junio de 2014

El Debrecen campeón de Hungría

El Debrecen se consagró campeón de la Liga de Hungría 2013/2014 gracias a la diferencia de goles con el Gyori ETO, el campeón defensor. El conjunto rojo cayó como local ante el Honved Budapest aunque un empate le servía para ganar el título. El Gyori venció por 5-0 al Mezokovesd en la última jornada pero no le alcanzó para superar a los Loki.

El equipo fundado en 1902 logra su séptimo campeonato liguero en diez años y es uno de los grandes dominadores del país en un tiempo en el que los grandes históricos no levantan cabeza. El conjunto que viste de rojo dominó el certamen aunque fue perseguido por el Gyori ETO hasta el final y terminó ganando por diferencia de goles. Ahora en su palmarés se pueden apreciar 7 Ligas de Hungría, 6 Copas de Hungría, 1 Copa de la Liga Húngara y 5 Supercopas de Hungría.

Gracias a este título, el Debrecen volverá a la Champions League después de un año de ausencia. Será su séptima participación en la competencia de clubes más importantes de Europa y lo hará a 16 años de su primera participación europea. El Debrecen es uno de los clubes húngaros de mayor suceso en las competencias con el formato moderno, ya que arribó a la Fase de Grupos de la Champions en 2010 y la Europa League 2011.

En la actualidad, el Debrecen tuvo que luchar para llevarse el título. El equipo rojo debió esperar hasta la última jornada, a pesar de que ya casi era una obviedad su título por la abultada diferencia de gol que le llevaba al Gyori. En 30 partidos, ganó 18, empató 8 y perdió solamente 4, cosechando un total de 62 puntos. En la Copa de Hungría fue eliminado en Semifinales tras caer con el Diosgyor por 4-4 en el resultado global y perder por goles de visitante.

Este año, además, participó en la Europa League y su actuación dejó mucho que desear. Los Loki entraron en Segunda Ronda y enfrentaron al Stromsgodset noruego y perdieron 3-0 en casa y empataron 2-2 en la revancha para quedar eliminados por un global de 5-2. Esta eliminación temprana supuso un fracaso europeo que pudieron compensar con la Liga.

Gracias a esta conquista, el Debrecen se coloca quinto en la tabla histórica de los ganadores de la Liga Húngara con 7 título y se quiere hacer un hueco en los cuatro equipos históricos del país. El más ganador sigue siendo el Ferencvaros con 28 coronas, seguido por su rival el MTK Budapest con 23. El Ujpest tiene 20 entorchados y el Honved Budapest posee 13. El Vasas Budapest tiene 6 títulos y el Gyori ETO y el Csepel tienen 4 cada uno.

La Liga de Hungría es profesional y se disputa desde 1901. El torneo húngaro fue uno de los mejores de Europa en la década del 50, durante la época del "ballet húngaro". Sin embargo, ningún equipo del país pudo ganar un título UEFA, aunque sí lograron Copas Mitropa y Copa de Ferias. El torneo tuvo dominadores temporales, como Ferencvaros y MTK, los más grandes, pero también Ujpest, Hovend Budapest y ahora el Debrecen.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, generando un total de 30 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado juegan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Hungría. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario