22 de octubre de 2013

El HB Torshavn campeón de las Islas Feroe

El Havnar Boltfelag, o más conocido como el HB Torshavn, se consagró campeón de la Liga de las Islas Feroe 2013 gracias a su triunfo por 1-0 ante el TB Tvoroyri. Debido a esta victoria, el conjunto de la capital se tornó inalcanzable para el IF Fuglafjordur, a falta de una fecha para el final del campeonato. El conjunto rojinegro se pudo consagrar ante su descendido rival, después de la decepción por la derrota ante el IF hace unas semanas.

El equipo fundado en 1904 llegó a conquistar su 22º Liga de las Islas Feroe y vuelve a conseguir el título después de tres años, ya que en 2010 fue la última vez que los rojinegros lograron el trofeo más valioso de las islas. Ahora, el conjunto capitalino cuenta con 22 Ligas de Islas Feroe, 26 Copas de las Islas Feroe y 2 Supercopas de Islas Feroe, siendo el club más laureado del país.

Gracias a esta conquista, el HB Torshavn volverá a Europa y precisamente a la Champions League, competencia de la que se ausentó tres años. En sus últimas apariciones europeas, el conjunto de la capital logró sumar puntos, es decir, ganar o empatar partidos, aunque no pudo pasar de ronda. Sin embargo, comparte con el B 36 Torshavn, el Vikingur y el EB/Streymur el honor de pasar una ronda europea, siendo el tope del país. En 1994 eliminó al RAF Jelgava, su único pase europeo, gracias a una tormenta que obligó al conjunto letón a no presentarse y pasó por un global de 3-1. En la siguiente ronda cayeron con el Universitatea Craiova por 7-0 en el global.

En la actualidad, el HB Torshavn se llevó el título con tranquilidad, aunque pudo haberlo hecho mucho antes, si no perdía ante el IF, en la jornada anterior. El equipo rojinegro se consagró a falta de una fecha del final y logró 54 puntos, producto de los 16 triunfos y los 6 empates. Los cuatro partidos restantes fueron derrotas, sobre 26 jugados. Aún con una fecha por disputarse puede mejorar su registro a 57 puntos. En la Copa de las Islas Feroe cayó por penales ante el EB/Streymur 5-3, tras empatar 0-0 en el encuentro de Cuartos de Final.

Este año, además, participó en la Europa League, en donde no pudo superar la Primera Ronda. Su rival fue el IBV de Islandia y logró un empate como local pero cayó por 1-0 en tierras islandesas, lo que lo privó a superar por segunda vez una ronda eliminatoria.

Gracias a esta conquista, el HB Torshavn le saca un título más de ventaja al KI Klaksvik, ya que los rojinegros tienen 22 coronas, contra las 17 de su rival de Klaksvik. Más detrás está su archirrival, el B 36 Torshavn, con 9 títulos, mientras que el descendido TB Tvoroyri tiene 7. El GI Gota está quinto con 6 Ligas, mientras que el B 68 Toftit tiene 3 y el EB/Streymur 2.

La Liga de Islas Feroe se fundó en 1942 y desde allí se disputa un campeonato doméstico. El torneo es semi profesional, ya que muchos de los jugadores trabajan además de jugar al fútbol. Además, la Liga se disputa en los meses de verano y hay 4 meses sin competencia. Aún así, hay unos pocos jugadores profesionales. Los equipos feroenses empezaron a participar en Europa a partir de 1992 y eso ha ayudado a que el nivel del torneo crezca.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 27 fechas y que cada equipo juegue tres veces contra sus rivales. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo europeo es para el campeón de la Copa de las Islas Feroe. Los últimos dos equipos descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario