El equipo fundado en 1907 suma así su 26º Liga de Finlandia, lo que lo convierte en el más ganador del certamen. Además, este es su quinto título consecutivo y no parece haber nadie que le quite el cetro. El equipo blanquiazul es el más ganador de su país con nada menos que 26 Ligas de Finlandia, 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga Finesa.
Gracias a este título, el Klubi volverá a la Champions League, competencia de la que participa ininterrumpidamente desde 2011. El HJK es el equipo finés que más lejos ha llegado en los formatos actuales de la Champions o Europa League, con la participación en la Fase de Grupos de la Champions de 1999. Allí eliminó al FK Yereván de Armenia y al Metz, para salir último en el grupo con PSV, Benfica y Kaiserlautern.
En la actualidad, el HJK Helsinki se llevó el título de forma categórica. Le sacó 12 puntos al Honka Espoo y todavía restan dos partidos. En los 31 partidos jugados que lleva la Liga actualmente, el equipo blanquiazul logró un total de 67 puntos, producto de las 20 victorias y los 7 empates. Los 4 partidos restantes se saldaron con derrota, aunque aún puede mejorar sus registros en las dos jornadas que faltan. En la Copa de Finlandia fue eliminado por el campeón, el RoPS Rovaniemi en la Sexta Ronda, con una derrota 1-0.
Este año, además, participó en la Champions League y sufrió una gran decepción. El equipo de la capital fue emparejado con el Nomme Kalju de Estonia y todos lo daban como favorito. Sin embargo, los estonios ganaron 2-1 en Tallinn y fueron favorecidos por el empate 0-0 en Finlandia. Esto fue tomado como un fracaso para los fanáticos del HJK, que esperaban llegar a una Fase de Grupos, de Champions o Europa League.
Gracias a esta conquista, el equipo de la capital se aleja de sus perseguidores en la tabla de los equipos más ganadores de la Liga de Finlandia. Con 26 laureles, el HJK es el más ganador y el segundo club en la tabla histórica es el Haka, junto con el HPS, con 9 títulos cada uno. Detrás aparece el TPS Turku con 8, el HIFK con 7, el KuPS, Kuusysi y Tampere United con 5.
Liga de Finlandia se disputa desde 1930, aunque desde 1908 se disputa la Copa de Finlandia. Todos los títulos entre 1908 y 1930 son considerados de Liga. En 1990 el certamen pasó a ser profesional mediante una reestructuración, antes los equipos eran amateurs o semi-profesionales, similar a la Premier League. La profesionalización ayudó a elevar el nivel del campeonato y tuvo jugadores destacados como Hyppia o Litmanen, entre otros. Sin embargo, en la actualidad el fútbol finés ha ido decreciendo y se nota en los encuentros europeos.
La Liga cuenta con 12 equipos en la Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres rondas, lo que genera que cada rival se enfrente tres veces con cada equipo, lo que deja un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, se clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado entran a la Europa League. El último cupo europeo es para el campeón de la Copa de Finlandia. El último clasificado desciende a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario