29 de octubre de 2013

El Malmo campeón de Suecia

El Malmo se ha consagrado campeón de la Liga de Suecia 2013 gracias a su victoria por 2-0 frente al Elfsborg, el campeón defensor. El camino se allanó para el conjunto celeste con la derrota del Goteborg ante el Mjallby por 2-1, lo que lo dejaba casi como campeón. El AIK Solna ganó su encuentro pero la victoria del Malmo acabó con sus esperanzas. El conjunto del sur de Suecia vuelve a lo más alto de la Liga, tras tres años de sequía.

El equipo fundado en 1910 vuelve a ganar la Liga de Suecia tras 3 años de no poder ganar nada y llega así a conquistar su título de campeón número 17. En Suecia hay una particularidad, que es que entre los años 1924 a 1930 y de 1982 a 1992, el ganador de la Liga no era coronado campeón. Es por eso que el Malmo llega a 17 Ligas de Suecia, cuando en realidad ganó 20 de ellas. El resto del palmarés lo completa con 14 Copas de Suecia.

Gracias a este título, los celestes volverán a disputar la Champions League, competencia de la que se ausentó hace tres años y en la que supo llegar a la Final en 1979, en donde perdió con Nottingham Forest por 1-0. Con este registro es el club de su país que más lejos llegó en una Champions, aunque el Goteborg ha ganado la Copa UEFA y tiene el mejor registro. En los torneos actuales, ha conseguido la Fase de Grupos de la Europa League en 2012.

En la actualidad, el Malmo se consagró campeón a falta de una fecha para finalizar el torneo. Le sacó 5 puntos al AIK Solna, su inmediato perseguidor, y coronó una gran temporada. Tiene 60 puntos en total, producto de 18 victorias, 6 empates y 5 derrotas sobre 29 fechas disputadas. Aún puede mejorar su registro si vence en la última fecha. En la Copa de Suecia, que se juega con calendario europeo, se clasificó a la Fase de Grupos, que comenzará el año próximo.

Este año, además, participó de la Europa League y llegó hasta la Tercera Ronda de Clasificación. Tuvo la particularidad de enfrentar a todos equipos británicos, si contamos a Irlanda. En la primera instancia venció 2-0 al Drogheda United de Irlanda, en la segunda 9-0 al Hibernian de Escocia y en tercera cayó 4-0 con el Swansea City galés, perteneciente a Inglaterra, por 4-0. Lo único que no se le pudo reprochar fue que no perdió en casa.

Gracias a esta conquista, el Malmo se sitúa a una Liga del Goteborg como máximo ganador del certamen. Sin embargo, en cantidad de veces que terminó primero, el equipo celeste es el que más veces lo logró con 20. Los equipos que más veces salieron campeón de Suecia son: Goteborg con 18, Malmo 17, Norrkopping y Orgryte con 12 cada uno, Djurgardens y AIK con 11 cada uno.

La Liga de Suecia es profesional y se disputa desde 1924, aunque hasta 1930 el ganador de este torneo no era considerado campeón del país, como es habitual en los demás países. Esto cambió en 1930 y hasta 1981 fue "normal". Sin embargo, entre 1982 y 1992, el campeón se definía mediante un Play Off, en donde el ganador no siempre era el primero de la Liga.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League,. mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El cuarto cupo queda para el ganador de la Copa de Suecia. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División, mientras que el 14º clasificado juega un partido de Promoción contra el 3º de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario