El Levadia Tallinn se consagró campeón de la Liga de Estonia 2013, gracias a su victoria por 3-0 ante el Infonet, lo que hizo inútil el esfuerzo del Nomme Kalju para revalidar su título. El equipo de la capital vuelve a ganar una Liga, una deuda que tenían desde hace ya tres años, cuando habían ganado cuatro campeonatos consecutivos. Además, el Levadia había ganado el clásico en la fecha anterior y a su perseguidor en la Copa de Estonia, por lo que venían con todas para llevarse el título.
El equipo fundado en 1998 consigue así su 8º Liga de la historia y vuelve a lo más alto del certamen después de tres años de sinsabores en el torneo doméstico. Pese a esto, fue completando su palmarés con Copas de Estonia. Ahora, el conjunto capitalino posee 8 Ligas de Estonia, 7 Copas de Estonia y 5 Supercopas de Estonia, lo que lo deja a un título del Flora Tallinn, su máximo rival, de ser el más ganador del país.
Gracias a esta conquista, el Levadia Tallinn volverá a disputar la Champions League, competencia de la que se ausenta hace tres temporadas. Sin embargo, hace diez temporadas que viene participando en competiciones europeas todos los años y es el club estonio con más trascendencia continental. Es el club que más lejos ha llegado en cuanto a cantidad e instancias. En 2010 llegó al Play Off de la Europa League, incluso con un empate ante el Galatasaray turco. En cuanto a cantidad de fases pasadas, en la Copa UEFA de 2007 superó al Haka finés y al Twente holandés para caer con el Newcastle inglés en Tercera Ronda.
En la actualidad, el Levadia Tallinn se llevó el título a dos fechas del final y le sacó una renda de 7 puntos a su perseguidor, el Nomme Kalju. El equipo verdiblanco llevó un impresionante registro de 28 partidos ganados, 1 empate y solo 5 derrotas en 34 encuentros y suma un total de 85 puntos. Además, todavía puede mejorar esos registros en las dos jornadas que restan. En cuanto a la Copa de Estonia, que se disputa con calendario europeo, está en la Cuarta Ronda y enfrentará en noviembre al Flora Tallinn en el Derbi de Estonia.
Este año, además, participó de la Europa League en donde alcanzó la Segunda Ronda de Clasificación. El conjunto verdiblanco superó la Primera Ronda tras vencer por 3-1 en casa al Bala Town de Gales y hacer inútil el 0-1 de la ida. Sin embargo, en la siguiente instancia no iba a ser favorecido por el sorteo y cayó por 4-0 ante el Pandurii rumano, aunque igualó 0-0 en la ida, por lo que sigue sacando buenos resultados en partidos difíciles.
Gracias a esta conquista, el Levadia se coloca segundo en la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Estonia con 8 coronas. El más ganador es su archirrival, el Flora Tallinn, que cuenta con 9. Muy por detrás aparecen el Lantana Tallinn, que ya no existe más, con 2 y cierran con 1 cada uno el Nomme Kalju, TVMK Tallinn y Norma Tallinn, estos últimos dos tampoco existen más.
La Liga de Estonia se disputa 1992, cuando el país se independizó de la Unión Soviética, y el torneo cuenta con clubes profesionales y semi-profesionales. Hay seis equipos profesionales y el resto de los clubes les pagan a sus jugadores pero no viven de esto. Los principales son que tienen a sus jugadores a tiempo completo y esto se nota en la clasificación, tanto histórica como de cada temporada. Esto se ha acrecentado por la participación de los equipos en competiciones europeas, pero, por contrapartida, ha aumentado la exigencia y calidad del torneo doméstico.
La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a cuatro rondas, lo que genera un total de 36 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado entran a la Europa League. El cupo restante es para el campeón de la Copa de Estonia. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el anteúltimo disputa un partido de Promoción contra el segundo de Segunda.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario