29 de septiembre de 2014

El HJK Helsinki campeón de Finlandia

El HJK Helsinki se consagró campeón de la Liga de Finlandia 2014 con su victoria por 4-1 ante el TPS Turku como visitante y aprovechó el empate 1-1 del SJK ante el Honka Espoo, para lograr el título a falta de tres jornadas para el final del torneo. El conjunto capitalino ganó el torneo con un partido menos que sus rivales, ya que debe completar un encuentro ante el MYPA, y se convirtió en el primer campeón de las Ligas de Verano. El Klubi ganó su sexta Liga de forma consecutiva y logró la 27º de su historia en una gran temporada.

El equipo fundado en 1907 logró su 27º campeonato de Liga de su historia y el sexto de forma consecutiva, un récord absoluto en el fútbol de Finlandia. El conjunto albiazul dominó durante todo el campeonato y practicamente no tiene rivales en el país. El HJK tiene en su palmarés 27 Ligas de Finlandia, 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga Finesa.

Gracias a esta conquista, el Klubi volverá a la Champions League por sexto año consecutivo a la máxima competencia de clubes del continente. El conjunto capitalino es el club finés con mejor registro en Europa con la clasificación a la Fase de Grupos de la Champions en 1999, en donde terminó cuarto. También enfrentó a rivales de renombre, como el Manchester United, Liverpool, Milan, Spartak y Dinamo Moscú, Olympique Lyon, Besiktas, Schalke 04, Athletic Bilbao, Ajax o el Porto.

En la actualidad, el HJK Helsinki tuvo una gran temporada en el plano nacional. Volvió a ganar la Liga, con muchísima autoridad, con una renda de 11 puntos sobre su máximo perseguidor y con un partido menos. En la Liga ganó 19 partidos, empató 7 y perdió solamente 3 sobre 29 partidos jugados. Cosechó 64 puntos y todavía le quedan cuatro partidos por disputar. En la Copa de Finlandia, el HJK está en la Final y tiene que enfrentar al Inter Turku para lograr el doblete.

Este año, además, está participando de la Europa League tras quedar eliminado en la Champions League. Empezó su andadura en la Champions y venció por 2-1 al Rabotnicki en el resultado global. En Tercera Ronda cayó ante el APOEL por 4-2 en el global y entró en la Europa League, en donde eliminó al Rapid Viena y se metió en su segunda Fase de Grupos de la historia, la primera de Europa League. En el grupo quedó con el Torino, Club Brujas y Copenhague, con quién perdió 2-0 en el primer partido.

Gracias a este título, el HJK sigue en lo más alto de la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Finlandia y agranda su brecha a 18 títulos sobre el segundo clasificado. El conjunto capitalino lleva 27 coronas contra las 9 del Haka Valkeakoski y HPS. El TPS Turku cuenta con 8, mientras que el HIFK tiene 7. KuPS, Kuusysi y Tampere United cuentan con cinco títulos cada uno.

Liga de Finlandia se disputa desde 1930, aunque desde 1908 se disputa la Copa de Finlandia. Todos los títulos entre 1908 y 1930 son considerados de Liga. En 1990 el certamen pasó a ser profesional mediante una reestructuración, antes los equipos eran amateurs o semi-profesionales, similar a la Premier League. La profesionalización ayudó a elevar el nivel del campeonato y tuvo jugadores destacados como Hyppia o Litmanen, entre otros.

La Liga cuenta con 12 equipos en la Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres rondas, lo que genera que cada rival se enfrente tres veces con cada equipo, lo que deja un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, se clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado entran a la Europa League. El último cupo europeo es para el campeón de la Copa de Finlandia. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario