4 de septiembre de 2014

Rivalidades Europeas - Letonia

Las Rivalidades Europeas nos llevan a Letonia para vivir uno de los clásicos más nuevos del fútbol moderno. El partido entre el Skonto y el Ventspils es el encuentro que oficia de Clásico de Letonia debido a que son los dos clubes más poderosos de la actualidad. Al igual que en todos los países bálticos, a diferencia del resto, los equipos que jugaron en la Primera División de la Unión Soviética no siguen existiendo, a pesar de que haya equipos con su nombre, pero no tienen la misma línea histórica.

"Derbi de Letonia"

El Derbi de Letonia es el partido más importante que tiene el país báltico. El encuentro entre el Skonto y el Ventspils es el juego más importante, ya que son los dos equipos más ganadores del país, los que más aficionados llevan a las canchas y porque es un duelo entre dos ciudades muy importantes del país. El duelo entre ambos nació debido a que son los dos clubes que más ganaron y que todavía perduran en lo más alto del fútbol letón.

Perfil de los Equipos:
Skonto
Fundado en 1991, el Skonto empezó su historia siendo campeón y todavía ostenta un récord mundial de campeonatos de forma consecutiva. El conjunto más grande de Letonia marcó una época desde su nacimiento. Empezó jugando en el último campeonato de Liga, cuando el país era una república soviética, y lo ganó. El equipo de Riga empezó en la Liga de Letonia y arrasó con 13 campeonatos consecutivos.

Letonia no tuvo otro campeón en Liga que no fuera el Skonto durante 1991 y 2004. En siete oportunidades logró el doblete con la Copa de Letonia, en 1992, 1995, 1997, 1998, 2000, 2001 y 2002. Además, en 1994, 1995 y 1997 el equipo terminó invicto en la Liga. Durante sus años de gloria enfrentó a grandes del fútbol europeo como el Barcelona, Chelsea, Spartak Moscú, Dinamo Moscú, Inter y Nápoli. Su mejor registro continental se dio en el 2000, cuando superó tres rondas en la Champions League.

En 2004 fue un punto de inflexión para el club capitalino. Aleksandrs Starkovs, su técnico desde 1993, dejó el equipo y los problemas no tardaron en llegar. Hasta 2010 no pudo ganar un título y en 2007 se produjo su peor posición final en Liga: cuarto. En 2010 volvió Starkovs y el Skonto ganó su 15º título de Liga, sin embargo, Starkovs dejó el equipo y el peor puesto en la tabla se repitió. En 2012 ganó su último título: la Copa de Letonia, debido a que el 2013 lo cerró sin títulos.

En la actualidad, el Skonto es uno de los equipos más importantes de Letonia y el más ganador. Tiene el récord mundial de títulos de forma consecutiva con 14 y es uno de los que más gente lleva en Letonia. Superó una grave crisis económica este año, que casi lo hace desaparecer, y ahora se encamina al título. En su palmarés posee 14 Ligas de Letonia, 8 Copas de Letonia y 1 Copa Báltica. Disputa sus partidos como local en el Skonto, con capacidad para 10.000 espectadores y su color es el granate.

Ventspils
Fundado en 1997, el Ventspils recogió el guante de dos clubes predecesores, el Venta y el Nafta. El Venta fue uno de los principales clubes letones de la década del 60, donde ganó algunas Ligas y Copas de Letonia aunque nunca llegando a jugar a nivel nacional soviético y desapareció en la década de los 80. Su regreso fue en Segunda División de Letonia, ya independiente, en 1994. Sin embargo, muchos jugadores se fueron al Nafta, que ascendió de Tercera a Segunda y en 1997 se unieron para formar el Ventspils.

En los primeros años de vida, el Ventspils estuvo a la sombra del Skonto, que estaba imparable. Alternó entre el segundo y el tercer puesto hasta 2006 cuando ganó su primera Liga de Letonia. Sin embargo, su primer título de la historia se produjo en 2003, con la Copa de Letonia, competencia que ganó en tres oportunidades seguidas. Luego de la conquista liguera en 2006, le siguieron dos títulos de Liga más, por lo que fue tricampeón del certamen y en 2007 ganó el doblete. 

En 2005, en la Copa UEFA, llegó a superar dos rondas, para igualar el récord del Skonto en Europa. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. El Ventspils se clasificó en la Champions 2010 hasta el Play Off, competencia en la que fue eliminado por el Zurich, para ser el primer club letón en una Fase de Grupos, con la clasificación a la Europa League. En los grupos enfrentó al Hertha Berlín, Heerenveen y Sporting Lisboa, cosechando 3 empates y 3 derrotas. Ese mismo año ganó la Liga Báltica. 

Sus últimos éxitos se dieron con las Ligas de 2011 y 2013 y las Copas de los mismos años, aunque estas últimas tienen calendario europeo. En la actualidad, el Ventspils es uno de los clubes más importantes de Letonia y compite a la par con el Skonto por el predominio en el país. Posee 5 Ligas de Letonia, 6 Copas de Letonia y 1 Liga Báltica. Disputa sus partidos como local en el Olimpiskais Centr, con capacidad para 
3200 espectadores y sus colores son el amarillo y el azul. 


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario