2 de septiembre de 2014

Rivalidades Europeas - Liechtenstein

A pedido de algunos lectores les traemos las Rivalidades Europeas que faltaron en el informe anterior. La idea de las Rivalidades Europeas era marcar el derbi nacional de cada país y hubieron países que quedaron fuera de esta sección porque su rivalidad no era lo suficientemente grande. Sin embargo, hemos decidido publicar los clásicos que faltan de cada país para completar a todos los países europeos. Obviamente, estas rivalidades no tienen un nombre fijo, por lo que los llamaremos genéricamente.

"El Derbi de Liechtenstein"

El Derbi de Liechtenstein es el partido entre los dos clubes más populares del país aunque existe entre ellos una disparidad absoluta. El clásico del país lo protagonizan el FC Vaduz y el FC Balzers. Ambos equipos fueron fundados en 1932, al igual que el Triesen, y eran los únicos tres clubes del país. Sin embargo, el Triesen fue perdiendo terreno, tanto en la Copa de Liechtenstein como en los campeonatos de liga de Suiza. La rivalidad se debe a que el Vaduz venció al Balzers en su primer partido y que ambos clubes son los más populares del país. Además, ambos clubes fueron los únicos que pudieron superar una ronda europea y el Balzers es el único que medianamente sigue los pasos del Vaduz en la Liga de Suiza, en conjunto con el Eschen/Mauren, de gran presente.

Perfil de los Equipos:
Vaduz
El FC Vaduz es el equipo más importante de Liechtenstein. Su supremacía no tiene discusión en ningún ámbito. Es el único club del país que participó en la Primera División de Suiza, debido a que Liechtenstein no tiene Liga Propia, y el que más veces ganó la Copa del país, el único trofeo nacional. Fundado en 1932 en la capital del país, el Vaduz toma el nombre de la ciudad más importante de Liechtenstein como si su destino estuviera escrito en las páginas del club.

Comenzó su historia jugando partidos amistosos contra sus vecinos y, justamente, su debut fue ante el Balzers, a quién venció por 2-1. Desde 1934 a 1936 jugó el campeonato de Liechtenstein, edición que se quedó en 1936. La Segunda Guerra Mundial pospuso su actividad hasta 1946 cuando comenzó la Copa de Liechtenstein. Desde 1946 hasta 1963 siempre jugó el partido decisivo, aunque cabe destacar que recién en 1949 habían cuatro equipos en el país. En ese año, justamente, se llevó su primera Copa de Liechtenstein, después de estar tres años a la sombra del Triesen.

Mientras jugaba en el ascenso suizo, el Vaduz comenzó una exitosa racha en la Copa. Se adjudicó diez ediciones sobre once años y fue vetado por la Federación durante tres años por jugar en dos niveles más, en la Liga de Suiza, que sus rivales. Su retorno en 1966 se dio con seis títulos coperos más, pero en 1972 perdía el cotejo decisivo y en 1973 no llegó a la final, hecho que se sucedió en 1975, 1976, 1978 y 1979.

El Vaduz ganó la competencia en 1980, pero tardaría cinco años en volver a ganar el único título nacional. Durante esos solo llegó a una final, la de 1984, y alternó campeonatos con finales. Ganó las ediciones de 1986, 1988, 1990, 1992, 1995 y 1996. Sin embargo, la década del 90 trajo un aliciente extra para el Vaduz y todos los equipos de Liechtenstein, el ingreso a Europa. El conjunto capitalino fue el primer representante de Liechtenstein y cayó por un global de 12-1 ante el Chernomorets Odesa de Ucrania. Su segunda participación tampoco fue decorosa, perdió 14-1 ante el Hradec Kralove de República Checa.

Los Residenzler lograron su mejor participación en seis oportunidades, la primera en 1997 ante el Universitatea Riga por penales. En la Segunda Ronda jugó el partido más importante de su historia ante el París Saint Germain y perdió 7-0. Hasta 2005 no pudo superar la primera instancia europea, pero en la Liga Suiza comenzó a ser protagonista en el ascenso, llegando a Segunda División y perder un ascenso a Primera en 2003. Entre 2005 y 2007 siempre superó una ronda de Copa UEFA, enfrentando a grandes rivales como Besiktas y Basilea.

En 2008 llegó el momento más importante en la historia del Vaduz: el ascenso a la Primera División de Suiza. Su experiencia duró un año, pero mientras compensó con pases europeos en 2010, 2012 y en esta edición de Europa League, en donde superó al College Europa de Gibraltar y luego no pudo superar al Ruch Chorzow aunque estuvo muy cerca de superar por primera vez dos rondas. Además, en 2013 volvió a ascender a Primera División de Suiza, otro gran éxito para el club.

En la actualidad, el Vaduz está viviendo un gran momento. El club está de regreso en Primera División de Suiza y jugó Europa League, en donde estuvo muy cerca de clasificar dos rondas por primera vez. Sin embargo, su principal objetivo es quedarse en Primera. En su palmarés figuran dos ascensos a Primera División y las 42 Copas de Liechtenstein. El Vaduz disputa sus partidos como local en el Rheinpark, con capacidad para 7838 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.

Balzers
Fundado en 1932, el Balzers fue uno de los primeros tres clubes que nacieron en Liechtenstein. En sus inicios no tuvo éxitos y empezó disputando amistosos y jugando en el ascenso suizo. En 1964 conquistó su primera Copa de Liechtenstein de la historia, tras haber logrado jugar el cotejo decisivo también por primera vez. Durante esos años, el Vaduz estuvo prohibido por jugar en dos categorías superiores a los demás clubes.

Nueve años tuvo que esperar el Balzers para lograr un nuevo título: lo hizo en 1973 en la final ante el Ruggell. Durante los siguientes tres años cayó en la final, una por penales ante el Vaduz, frente al Triesen y el Eschen/Mauren. Desde 1979 a 1984, el Balzers tuvo su época dorada, en donde consiguió alzarse la Copa de Liechtenstein en cinco oportunidades sobre seis ediciones.

El conjunto azul y amarillo ganó las ediciones de 1989, 1991 y 1993 y por esta última participó por primera vez en la Recopa de Europa, en lo que fue la primera de sus dos participaciones continentales. El Balzers se convirtió en el primer club de su país en superar una ronda, prestigio que le quitó al Vaduz, tras vencer por 3-1 al Albpetrol de Albania, consiguiendo también el primer triunfo de un club de Liechtenstein. Sin embargo, en Segunda Ronda perdió 11-1 en el global contra el CSKA Sofía. El último logro del Balzers sucedió en 1997, cuando ganó la Copa de Liechtenstein y jugó ante el BVSC Budapest y perdió por 5-2 en el global.

En la actualidad, el Balzers vive al ocaso del Vaduz. El conjunto del dragón sacó parte de los grandes jugadores que dio el país, como Mario Frick, el futbolista más importante de Liechtenstein. El club logró 11 Copas de Liechtenstein y con las cuales rellena su palmarés. En el campeonato liguero, juega en la Cuarta División de Suiza y es, junto con el Eschen/Mauren, el club de Liechtenstein que mejor posicionado está detrás del Vaduz. Disputa sus partidos como local en el Sportplatz Rheinau, con capacidad para 2000 personas y sus colores son el azul y el amarillo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario