5 de septiembre de 2014

Rivalidades Europeas - Montenegro

Las Rivalidades Europeas nos llevan a los Balcanes al último país que quedaba pasar: Montenegro. El pequeño país de la ex Yugoslavia tiene su propio clásico: el Derbi de Montenegro, con el duelo entre el Buducnost y el Sutjeska. Los dos equipos más grandes del país cuentan con una historia que viene desde los tiempos de la Yugoslavia comunista y que se extienden a nuestros días.

"Derbi de Montenegro"

El Derbi de Montenegro es el partido más importante de este pequeño país. El encuentro entre el Buducnost y el Sutjeska, los dos clubes más importantes de Montenegro los hacen el clásico. Además, son los dos únicos clubes que participaron en la Primera División de la Yugoslavia comunista. El duelo entre estos equipos es el resultado de una batalla entre Podgorica, la capital, y Niksic, la segunda ciudad montenegrina. Por último, son los dos clubes con más títulos en esta joven nación.

Perfil de los Equipos:
Buducnost Podgorica
Fundado en 1925 con su nombre actual, así nació el Buducnost Podgorica. En los primeros años, y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, no disputó ningún campeonato oficial del entonces Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Sin embargo, fue escojido para participar de la Primera División de Yugoslavia en 1946, en la temporada inicial del campeonato, como representante de Montenegro, aunque descendió en esa temporada.

Fue el conjunto montenegrino que más veces participó de la Primera División de Yugoslavia, con 26 años en la élite, aunque era un club pequeño para esa competencia, por lo que descendió en varias oportunidades y nunca superó el sexto puesto, hecho que logró en 1979. En cambio, en la Copa de Yugoslavia tuvo una mejor performance, ya que arribó a la final en dos ocasiones, sin embargo, cayó ante el Dinamo Zagreb por 2-1, en 1965, y el Hajduk Split por 2-0 en tiempo extra, en 1977. En 1991 llegó a la final de la Copa de los Balcanes, tras eliminar al Tirana de Albania y al Galatasaray turco, pero perdió por 1-0 la final ante el Inter Sibiu rumano, en lo que hubiera sido su primer trofeo de la historia.

Luego de la desintegración de Yugoslavia, pareció que los conjuntos montenegrinos tendrían más chances para pelear por algún título, aunque no fue la suerte del Buducnost. Debutó en Europa en la Copa Intertoto de 1995 y diez años más tarde volvió a la misma competeción, en donde superó una ronda luego de eliminar al Valletta de Malta y caer con el Deportivo la Coruña de España.

La Independencia de Montenegro le trajo mejores momentos al equipo blanquiazul, ya que nunca bajó del segundo puesto en la Liga de Montenegro y logró sus primeros dos títulos de la historia, cuando ganó la Liga en 2008 y 2012. Justamente en 2008 no pudo ganar la Copa de Montenegro, en lo que hubiera sido el doblete en el año de su primer campeonato. Este torneo, sin embargo, le es esquivo, pues en 2010 tampoco pudo ganar el partido decisivo. En 2011 volvió a superar una fase europea, tras superar al FK Bakú azerí y caer ante el Brondby danés, aunque fue la única vez que lo consiguió como club montenegrino. Sú último título fue en 2013 ganó su primera Copa de Montenegro.

En la actualidad, el Buducnost Podgorica es uno de los clubes más tradicionales de Montenegro, gracias a ser la cabeza del país en los torneos de la Antigua Yugoslavia. Debido a ello, cuenta con una gran cantidad de aficionados, mientras que ahora es uno de los dos equipos más ganadores de la Liga, creada en 2006, con 2 Ligas de Montenegro y 1 Copa de Montenegro. Disputa sus partidos como local en el Pod Goricom, con capacidad para 12.000 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Sutjeska Niksic
Fundado en 1927 como Obilic, así nació el Sutjeska. Desde sus inicios sufrió varios cambios de nombre: pasó de Obilic a Hajduk y luego a Hercegovac. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial adoptaría su nombre actual por la Batalla de Sutjeska, en honor a los partisanos yugoslavos que murieron en ese combate. 

El equipo albiazul logró su punto cúlmine en el fútbol yugoslavo con el ascenso a la Primera División de Yugoslavia en 1964. El conjunto de Niksic, sin embargo, duró solamente esa temporada en la máxima categoría. El logro volvió a repetirse en 1966 y duró también una sola temporada. La aventura del Sutjeska en Primera iba a mejorar en 1971 cuando volvió a ascender. Mantuvo la categoria en 1972 y al año siguiente volvía a descender. Pese a ello, el Sutjeska se convirtió en uno de los clubes más importantes de Montenegro, ya que solo dos equipos participaron en Primera División.

El conjunto de Niksic iba a lograr su mejor performance en la Primera División de Yugoslavia fue en los últimos años del país como una unión de naciones. En 1984 logró el ascenso y disputó su mejor campaña en la máxima categoría, con un noveno puesto. Las dos temporadas siguientes también fueron prolíferas para el equipo albiazul, ya que terminó décimo en la temporada 1986 y 1987. Sin embargo, el siguiente año consumaría un nuevo descenso y volvería a la máxima categoría en la última temporada como Yugoslavia, en 1991.

El Sutjeska tuvo su mejor época cuando clasificó cuarto en la Liga de Serbia y Montenegro en la temporada 2003, lugar que le dio un pase a la Copa Intertoto y supuso su debut europeo. En esta competencia logró su mejor performance, con una ronda superada, cuando dejó en el camino al Racing de Luxemburgo y cayó con el Tampere United finés por un ajustado 1-0 en el global.

Con la Independencia de Montenegro se abrieron nuevos horizontes para el Sutjeska. El club de Niksic le costó hacer pie en la Liga, aunque en 2007 llegó a la Final de la primera Copa de Montenegro pero cayó en el partido decisivo. En 2008 estuvo a punto de descender y jugó la Promoción para salvarse del descenso, cosa que logró. En 2009 terminó tercero y jugó nuevamente en Europa, pero fue eliminado por el Partizán Minsk. 

Después de tres años de malas campañas, ganó su primer título: la Liga de Montenegro en 2013. El conjunto albiazul pudo participar de su primera Champions League, pero cayó con el Sheriff Tiraspol. Al año siguiente pudo revalidar su título en 2014 para sumar su segundo entorchado y ser el primer bicampeón del país. En la Champions volvió a ser eliminado por el Sheriff Tiraspol.

En la actualidad, el Sutjeska es uno de los clubes más importantes y más fuertes de Montenegro. El equipo de Niksic es uno de los más populares y busca imponerse en el país. En su joven palmarés no hay muchos títulos, ya que solo tiene 2 Ligas de Montenegro, pero hay que considerar que la Liga comenzó hace ocho años. Disputa sus partidos como local en el Gradski, con capacidad para 5214 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario