El BATE Borisov se consagró campeón de la Liga de Bielorrusia 2013 gracias a su victoria por 3-1 ante el Torpedo Zhodino en la antepenúltima fecha del campeonato. Además, en caso de empatar o perder también habría logrado el título debido al empate del Shakhtyor ante el Dinamo Minsk por 0-0, segundo y tercer clasificado, respectivamente. El conjunto azul y amarillo consigue su décima Liga y la octava consecutiva.
El equipo fundado en 1973 se ha convertido en el único club de su país y continúa imbatible. Hace 8 temporadas consecutivas que viene llevándose el certamen liguero y no parece haber nadie que le haga la contra. Además, en pocos años ha conseguido romper la hegemonía histórica del Dinamo Minsk en el plano bielorruso. El conjunto de los trabajadores de Automóviles y Tractores Eléctricos de Borisov tiene ahora 10 Ligas de Bielorrusia, 2 Copas de Bielorrusia y 3 Supercopas de Bielorrusia.
Gracias a esta conquista, el BATE participará por octava vez consecutiva en la Champions League, siendo el equipo bielorruso al que mejor le ha ido en las actuales competiciones europeas, llegando a los Dieciseisavos de Final de la Europa League, producto de la clasificación desde la Fase de Grupos de la Champions, siendo el único de su país en haber logrado esa instancia. Sin embargo, en cuanto a performance no es el mejor de su país, ya que el Dinamo Minsk logró los Cuartos de Final, aunque con el modelo anterior de competición.
En la actualidad, el BATE ha logrado imponerse después de un comienzo en donde su superioridad estaba discutida. En la Fase Regular terminó en el segundo puesto a una unidad del Shakhtyor. Sin embargo, en el Play Off al Título sacó su chapa de campeón para llevarse una nueva corona. Sobre 30 encuentros disputados ganó 20, empató 4 y perdió 6. Cosechó un total de 64 puntos y aún puede aumentar su puntaje en las dos fechas que quedan. En cuanto a la Copa de Bielorrusia, el conjunto azul y amarillo clasificó a los Cuartos de Final, que comenzarán el año próximo.
Este año, además, participó en la Segunda Ronda de Clasificación de la Champions League en donde protagonizó una de las decepciones más grandes del club. El equipo de Borisov fue derrotado por el Shakhter de Kazajstán por 1-0 en ambos partidos y fue eliminado tempranamente de Europa. Justamente un año antes, el BATE igualó su mejor campaña histórica en Europa y hasta se dio el lujo de vencer al Bayern Munich, posterior campeón del continente.
Gracias a este título, el equipo de los Automovilistas llegó a las 10 Ligas ganadas, siendo el máximo histórico. Además, se aleja del Dinamo Minsk, su principal perseguidor y rival, que tiene 7. Muy por detrás se encuentra el Slavia Mozyr con dos coronas y cierran tres equipos con solo un título: Shakhtyor, Gomel, Belshina Bobruisk y Dnepr Mogilev.
La Liga de Bielorrusia se disputa desde 1992 y es profesional. El campeonato tiene gran importancia en la gente y los medios de comunicación, aunque no tiene sorpresa por los sucesivos campeonatos del BATE. Sin embargo, al crecer tanto este club, el país se gana, casi siempre, un representante en Fase de Grupos de Europa. El torneo se juega en un calendario de verano por una cuestión climática.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera 22 jornadas. Terminadas esas fechas, los 6 primeros pelean por el campeonato y los 6 últimos por el descenso, lo que genera 10 fechas más para dar un total de 32 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo es para el ganador de la Copa de Bielorrusia. El último clasificado del Play Off por descenso baja a la Segunda División, mientras que el anteúltimo juega una Promoción con el segundo clasificado de Segunda.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario