El Stromsgodset se ha consagrado campeón de la Liga de Noruega 2013 gracias a su victoria por 4-0 frente al Haugesund en la última jornada del torneo. Este triunfo hizo que fuera inútil el 3-0 del Rosenborg ante el Lillestrom en un final muy apretado. Los Godset han vuelto a ganar una Liga después de 43 años de espera y parecen querer volver a los viejos tiempos de gloria de los años 70.
El equipo fundado en 1097 logró su segunda Liga de Noruega de la historia y la primera después de 43 años de espera. El conjunto de Drammen pudo aguantar la presión de un grande del país como el Rosenborg, que cedió puntos en momentos clave del final. Ahora, el equipo de camiseta azul puede festejar que agrandó el palmarés, ya que ahora cuenta con 2 Ligas de Noruega y 5 Copas de Noruega.
Gracias a este título, los Godset volverán a la Champions League después de 43 años de espera, ya que su única participación en este certamen se dio en 1971, en donde cayó con el Arsenal inglés por 7-1 en el global. Su mejor participación se dio en dos Copas UEFA con el pase de una sola ronda, en donde eliminó al Hapoel Tel Aviv y, en otra oportunidad, al Debreceni.
En la actualidad, el Stromsgodset se llevó la Liga con mucha justeza, ya que terminó apenas un punto por encima del Rosenborg, que deberá seguir esperando. Los Godset jugaron 30 partidos, de los cuales 19 se saldaron con victoria. Además, consiguió 6 empates y 5 derrotas, lo que generó un total de 63 puntos. En la Copa de Noruega fue eliminado de forma temprana en la Segunda Ronda.
Este año, además, participó de la Europa League e igualó su mejor temporada en Europa con haber superado una eliminatoria. El conjunto que viste de azul derrotó al Debreceni húngaro por 5-2 en el global, producto de un empate 2-2 y una victoria 3-0. Sin embargo, cayó en la Tercera Ronda contra el Jablonec checo por 2-1 y 3-1, con un 2-5 en el global.
Gracias a esta conquista el Stromsgodset despega del fondo de la tabla de los más ganadores de la Liga con dos coronas. Sin embargo se encuentra muy lejos del Rosenborg, que tiene 22. El Fredrikstad es segundo con 9 recién, mientras que el Viking completa el podio con 8. Más por detrás están el Valerenga y Lillestrom con 5 cada uno, el Brann y Larvik turn con 3 cada uno y recién el Stromsgodset, Molde, Lyn y Start con dos cada uno.
La Liga de Noruega es profesional y se disputa desde 1937. El torneo profesional comenzó desde 1992 y el certamen cambió de nombre y se formó una especie de Premier League, como en Inglaterra. Esto levantó el nivel del fútbol noruego y lo hizo más competitivo, tanto internamente como a nivel Europeo, y atrajo más seguidores. El campeonato se juega, desde 1963 con año calendario, es decir, un torneo de verano debido al clima.
La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Noruega. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División, mientras que el 14º clasificado juega una Promoción con el tercero de Segunda.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario