El Zalgiris Vilnius se ha consagrado campeón de la Liga de Lituania 2013 después de que el Banga les dé una gran mano, tras el empate 1-1 con el Atlantas, el inmediato perseguidor. El conjunto verdiblanco no pudo superar al Suduva como local y cayó por 3-1. Sin embargo, el resultado del Atlantas desistió de un Desempate por el título y le dio la cuarta corona al club con más historia del país y el primero después de 14 años. Esta fue una temporada mágica que culminó con el triplete.
El equipo fundado en 1962 vuelve a lo más alto de la Liga de Lituania al conseguir su cuarto título liguero desde la Independencia. Además, cortó una racha negativa de 14 años sin el máximo galardón del país y es el primer trofeo liguero tras la refundación en 2009. Además, logró la Copa de Lituania 2012/2013 en mayo y la Supercopa de Lituania, logrando el triplete. Ahora suma un total de 4 Ligas de Lituania, 7 Copas de Lituania y 2 Supercopas de Lituania.
Gracias a esta conquista, el club capitalino volverá a la Champions League después de 14 años y será su tercera participación en la competencia de clubes más importante del continente. Sin embargo, es el club lituano al que mejor le fue en Europa. En 2005 llegó a la Semifinal de la Copa Intertoto, en donde superó tres rondas.
En la actualidad, el Zalgiris Vilnius logró el campeonato en la última jornada, pero no pudo ganar en los últimos cinco partidos de la temporada. El conjunto verdiblanco terminó llevándose el certamen gracias al Banga que les dio una mano. En 32 partidos, el equipo de la capital sumó 22 victorias, 7 empates y solo 3 derrotas, para cosechar un total de 73 puntos, dos más que su perseguidor. En la Copa de Lituania, el Zalgiris ganó la edición 2012/2013 frente al Siauliau, mientras que en la 2013/2014 se encuentra en Semifinales.
Este temporada, además, participó de la Europa League y volvió a hacer historia. El conjunto capitalino llegó hasta el Play Off, algo que nunca había pasado con algún conjunto lituano. En cuanto a instancias, repitió la faena de la Copa Intertoto 2005. Superó al Saint Patrick´s Athletic, Pyunik y Lech Poznan, antes de caer derrotado con el Salzburgo. Para el próximo año, el objetivo será ser el primero en llegar a una Fase de Grupos.
Gracias a este título, el Zalgiris sigue en la misma posición pero está un poco más cerca de sus rivales en la tabla histórica de los ganadores de Liga. El primer puesto sigue siendo propiedad del FBK Kaunas, que por motivos económicos había bajado a la Cuarta División en 2012 y ahora se encuentra en Tercera, con 8. Detrás está el Ekranas con 7 y el Zalgiris es el último de los clubes aún vivos que lograron un título. Luego están el Kareda Kaunas e Inkaras Kaunas con 2 cada uno y cierran el Sirijus Klaipeda y el ROMAR Mazeikiai con uno cada uno. Estos cuatro últimos clubes desaparecieron.
La Liga de Lituania se fundó en 1991 y es profesional solo en la Primera División. El fútbol lituano cuenta con un equipo tradicional como el Zalgiris, el mejor club de su país en la Unión Soviética, y con dos que surgieron post independencia como el FBK Kaunas y el Ekranas. Estos tres dominaban el país hasta los dos descensos económicos del Kaunas, ahora es cosa de dos. Sin embargo, en Lituania ocurre que los clubes más importantes son los que más pagan a sus jugadores, y cuentan con más espectadores, y el resto pueden ser semi-profesionales, la participación en Europa agranda esta brecha. Aunque una mala administración del dinero puede acabar con la quiebra del club, fueron muchos los casos.
La Liga este año contó con 9 equipos, debido a que el Lietava Jonava, el campeón de Segunda en 2012, no logró la licencia para competir en Primera. El formato fue de todos contra todos a cuatro rondas, lo que generaba un total de 32 jornadas. El campeón, además de recibir el título, se clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado van a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Lituania. Por lo general desciende el último clasificado, pero en esta temporada no hubo descensos, pues la idea es volver a los 10 equipos.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario