13 de noviembre de 2013

El Ventspils campeón de Letonia

El Ventspils se ha consagrado campeón de la Liga de Letonia 2013 gracias a su victoria por 1-0 ante el Daugava Riga. Sin embargo, se hubiera consagrado en el última fecha también debido a que el Skonto, su inmediato perseguidor, cayó 2-0 ante el Jelgava. Este es el segundo campeonato en tres temporadas y completó el doblete con la Copa de Letonia a principios de año.

El equipo fundado en 1997 vuelve a reinar en el fútbol letón después de que la temporada pasada haya quedado el título para el Daugava Daugavpils. El conjunto azul y amarillo llega a las 5 Ligas y se convierte en la segunda fuerza nacional, detrás del Skonto. Además, también sumó un título en la Copa, así que su palmarés quedó así: 5 Ligas de Letonia, 6 Copas de Letonia y 1 Liga Báltica.

Gracias a este título, el Ventspils volverá a la Champions League, competencia que abandonó esta temporada, debido a que no ganó el título en 2012. En Europa, el club azul y amarillo es al que mejor le fue en el continente. Es el único equipo de Letonia en jugar una Fase de Grupos, lo hizo en la Europa League de 2010 y ha superado dos rondas en dos oportunidades.

En la actualidad, el Ventspils se consagró en la última fecha, aunque parezca que ganó con holgura. El equipo del Oeste de Letonia terminó sacándole 5 puntos al Skonto, el rival contra el que luchó toda la temporada. Logró 21 victorias, 4 empates y 2 derrotas en los 27 partidos del torneo y cosechó un total de 67 puntos. Además, se consagró en la Copa de Letonia de 2012/2013 tras vencer 2-1 al Liepajas Metalurgs y en la Copa de 2013/2014 está en Cuartos de Final.

Este año, además, ha participado en la Europa League y logró su segundo mejor resultado: superó dos rondas para meterse en la Tercera Ronda de Clasificación. El Ventspils derrotó al Broughton galés y al Jeunesse Esch de Luxemburgo antes de caer derrotado por el Maccabi Haifa. Se fue del torneo con solo una derrota y sin perder de local, en una gran participación.

Gracias a esta conquista, el Ventspils sigue en la segunda colocación en la tabla histórica de ganadores de la Liga y se acerca, aunque falta mucho para alcanzarlo, al Skonto que tiene 14 títulos. El equipo azul y amarillo cuenta con 5, mientras que el Liepajas Metalurgs tiene 2 y el Daugava Daugavpils tiene solamente 1.

La Liga de Letonia es profesional y se disputa desde 1992. Desde los inicios del torneo hubo un solo equipo que dominó la marcha del certamen: el Skonto. Ganó todos los títulos desde 1992 a 2004, hasta que se rompio la hegemonía con el Liepajas Metalurgs o el Ventspils. El Daugava Daugavpils se convirtió en el cuarto club en poder ganar la Liga. El torneo es cosa de estos cuatro clubes, los principales que entran en las competiciones europeas.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos a tres rondas, lo que genera un total de 27 partidos. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo se reserva para el ganador de la Copa de Letonia. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el 9º clasificado juega una Promoción con el segundo clasificado de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario