3 de junio de 2013

El Basilea campeón de Suiza

El Basilea se consagró campeón de la Liga de Suiza 2012/2013 gracias a su victoria por 1-0 ante el Saint Gallen en la última jornada del campeonato. Este triunfo hizo inútil el 4-1 del Grasshopper, el segundo clasificado, ante el Laussane, por lo que terminó a tres puntos del conjunto rojiazul. Debido a esta nueva conquista, el club de la ciudad homónima se adjudicó su cuarta Liga consecutiva y culmina con una gran temporada, que incluyó un pase histórico a Semifinales de la Europa League.

El equipo fundado en 1893 consigue su 16º Liga y la cuarta de forma consecutiva, por lo que se perfila como uno de los nuevos grandes clubes de Suzia, por detrás del Zurich y el Grasshopper en cuanto a lo popular, e iguala la marca de cuatro títulos en fila del Young Boys entre 1957 y 1960. Ahora el palmarés del Basilea cuenta con 16 Ligas de Suiza, 11 Copas de Suiza y 1 Copa de la Liga Suiza. Es, sin dudas, uno de los mejores palmarés de los últimos tiempos, ya que la mayoría de sus hazañas fueron contemporáneas.

Gracias a este título, el club rojiazul volverá a la Champions League por cuarta vez consecutiva como campeón de su Liga Nacional. Su mejor performance en esta competencia fueron los Cuartos de Final de la temporada 1974, cuando fueron eliminados por el Celtic escocés en un apretado 6-5 en el global. Sin embargo, su mejor participación fueron las Semifinales de esta temporada en la Europa League, en donde igualó el récord de los demás conjuntos suizos.

En la actualidad, el Basilea tuvo una coronación muy esperada pues el Grasshopper le presentó lucha hasta el final, cuando hace dos fechas atrás el conjunto de la ciudad de Zurich venció al Basilea por 1-0 al minuto 94. Sin embargo, los Bebbi no aflojaron el pulso y se consagraron con 72 puntos, producto de las 21 victorias y los 9 empates que cosechó, mientras que perdió 6 encuentros para llegar a los 36 partidos del torneo. En cuanto a la Copa de Suiza, los RotBlau cayeron en el encuentro definitivo ante el Grasshopper por 4-3 en penales, tras el 1-1 en los 90 minutos, por lo que no pudieron agarrar el doblete.

Este año, además, participaron en la Champions League, en donde fueron eliminados en la etapa Play Off, luego de perder ante el Cluj rumano por un 3-1 en el global. Antes, eliminó al Flora Tallinn por 5-0 y al Molde por 2-1. Sin embargo, entró en la Europa League, en donde alcanzó las Semifinales, tras el segundo puesto en el Grupo con el Genk, Videoton y Sporting Lisboa. Luego dejó en el camino al Dnipro (3-1), Zenit (2-1) y Tottenham (4-4, 4-1 en penales), antes de caer con Chelsea por 5-2.

Gracias a esta conquista, el Basilea se acerca un poco más al Grasshoppers como máximo ganador de la Liga de Suiza. El Grasshopper cuenta con 26 coronas, de las cuales 19 fueron en el plano profesional, mientras que el Servette conquistó 17, solo 10 profesionales. El Basilea tiene 16, de las cuales todas fueron profesionales, el Zurich 12 y el Young Boys 11, mientras que el Laussane aparece más atrás con 7 trofeos ligueros.

La Liga de Suiza se disputa desde 1897 y es profesional. El formato nacional se disputa desde 1934, pues anteriormente era con formato regional. En los últimos años, el Basilea ha tomado protagonismo, aunque históricamente hubo clubes con grandes momentos que eran los dominadores del torneo. Los clubes más poderosos son el Grasshopper, Zurich, Servette, Basilea y Young Boys.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos, ida, vuelta, ida y vuelta, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercer y cuarto puesto clasifican a la Europa League, al igual que el ganador de la Copa de Suiza. El último desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario