4 de junio de 2013

El Vardar campeón de Macedonia

El Vardar Skopje se consagró campeón de la Liga de Macedonia 2012/2013 gracias a la goleada que le propinó al Turnovo, segundo clasificado, por 5-0 en la última jornada del certamen. Debido al empate 1-1 ante el Metalurg Skopje en la fecha pasada, todo se definía en un mano a mano entre Vardar y Turnovo, pero los rojinegros sacaron chapa de campeón para golear y adjudicarse su segunda Liga consecutiva ante el humilde Turnovo, que clasificó a Europa por primera vez y acabó a cinco puntos.

El equipo fundado en 1947 logró un nuevo triunfo, digno de su historia, ya que es el conjunto más popular de Macedonia, desde las épocas de que el país pertenecía a Yugoslavia. Desde la independencia también ha mostrado ser uno de los mejores y tiene el mejor palmarés de Macedonia con: 7 Ligas de Macedonia, 1 Liga de Yugoslavia (ganó este título pero luego, por una sanción al Partizán Belgrado que luego se revocó, lo privó del campeonato), 5 Copas de Macedonia y 1 Copa de Yugoslavia. Es el único club de su país que ganó torneos yugoslavos.

Gracias a esta conquista, el club de Skopje volverá a disputar la Champions League por segunda oportunidad consecutiva y será la quinta de su historia. Su mejor participación fue en 2004, cuando alcanzó la Tercera Ronda, tras eliminar al Barry Town de Gales por 4-2 y al CSKA Moscú por 3-2, antes de caer con el Sparta Praga por 4-5 en el agregado.

En la actualidad, el Vardar no se llevó la Liga de una forma apabullante, aunque despilfarró chances para llevarse el torneo con más comodidad. Debió esperar a la última jornada y ahí si que no desaprovechó. En los 33 partidos que jugó, ganó 20, mientras que empató en 8 oportunidades y en 5 fue derrotado. Sumó un total de 68 puntos, cinco más que el Turnovo y el Metalurg Skopje, los segundos. En la Copa de Macedonia fue eliminado en Semifinales por el Shkendija, debido al 1-1 en casa y el 0-0 de visitante.

Este año, además, participó de la Champions League en la Segunda Ronda de Clasificación y quedó eliminado en su primer juego, al quedar encuadrado con el poderoso BATE Borisov bielorruso. Cayó 3-2 en el encuentro de ida como visitante, por lo que tenía chances para la revancha pero no pasó del 0-0.

Gracias a esta conquista, el Vardar se aleja más de sus perseguidores en la tabla histórica de los máximos ganadores de la Liga, ya que el conjunto capitalino tiene 7 coronas. Detrás están el Rabotnicki, el Sileks y el Sloga Jugomagnat con 3 cada uno, mientras que el Pobeda tiene 2. Cierran el Makedonija, el Renova y el Shkendija con 1 título cada uno.

La Liga de Macedonia se disputa desde 1992 y es profesional. En el pasado, el torneo macedonio era una categoría regional del fútbol yugoslavo, por lo que obtuvo muchos campeones, pero que no llegaron a la Primera División. Ahora, desde la Independencia es un torneo aparte y tiene sus propias clasificaciones continentales. El Vardar es el conjunto más popular por su pasado, aunque muchos otros equipos tuvieron sus tiempos de gloria.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida, vuelta e ida, lo que forma un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado van a la Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa de Macedonia. Los últimos dos clubes descienden a Segunda División, mientras que el 9º y el 10º clasificado disputan una Promoción para evitar el descenso con rivales de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario