5 de junio de 2013

El Sutjeska campeón de Montenegro

El Sutjeska se consagró campeón de la Liga de Montenegro 2012/2013 gracias a su triunfo por 2-1 ante el Lovcen en la última jornada, aunque la derrota del Buducnost, segundo clasificado, por 1-0 ante el Mornar también los hubiera clasificado campeones. Este es el primer título de la historia para el club de la ciudad de Niksic, ya que nunca había podido levantar un trofeo. En el camino dejó, a nada más y nada menos que, al Buducnost el histórico club de Montenegro.

El equipo fundado en 1927 logra así su primera corona de su historia, ya que nunca antes había ganado un campeonato. Sin embargo, fue uno de los dos clubes de Montenegro que participó en la Primera División de Yugoslavia entre 1945-1991, cuando participaban los conjuntos serbios, croatas, eslovenos, bosnios y macedonios, por lo que ganó mucha popularidad. Ahora pueden exhibir orgullosamente su 1º Liga de Montenegro.

Gracias a este título, el Sutjeska podrá participar por primera vez de la Champions League, privilegio que solo se puede dar el campeón del país. Sin embargo, este no será su debut europeo, ya que en 2003, tras el cuarto puesto en la Liga de Serbia y Montenegro, participó en la Copa Intertoto y superó una ronda, cuando superó al Unión Luxemburgo por 4-1 en el global y fue eliminado por el Tampere United finés por 1-0. Además, participó de la Europa League de 2010, en su otra aparición europea.

En la actualidad, el conjunto albiazul pudo haberse consagrado con mucha anterioridad, sin embargo, no ganó desde la fecha 27, con un récord de 2 empates y 3 caídas. Esto permitió que el Buducnost recorte los 12 puntos de ventaja y se ponga a tiro, aunque el triunfo ante el Lovcen le permitió al conjunto de Niksic consagrarse. Disputó 33 fechas, de las cuales obtuvo 20 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Cosechó un total de 65 puntos que fueron los que le valieron el título. En la Copa de Montenegro fue eliminado en Segunda Ronda por el Zeta, tras perder 1-0.

Gracias a esta conquista, el Sutjeska se hace un hueco en la lista de los máximos ganadores de la Liga de Montenegro, ya que en la tabla histórica figuran: el Buducnost y el Mogren con 2 títulos cada uno como líderes, mientras que el Zeta, el Rudar y el Sutjeska, con 1 cada uno, son los que cierran la tabla.

La Liga de Montenegro se disputa desde 2006 y es profesional. Es el torneo más jóven de Europa, ya que el país se independizó de Serbia en ese año. Sus clubes jugaron en los torneos organizados por la extinta Yugoslavia y luego por Serbia y Montenegro, aunque comenzaron a tener más participación en esta última, pues en Yugoslavia solo dos equipos alcanzaron la Primera División. A partir de la Independencia, los conjuntos montenegrinos han podido crecer y escalaron bastantes puestos en los ránkings de la UEFA.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato todos contra todos, ida, vuelta e ida, lo que genera un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El último cupo restante es para el campeón de la Copa de Montenegro. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el 11º y el 10º disputan una Promoción con equipos de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario