4 de junio de 2013

El Viktoria Plzen campeón de República Checa

El Viktoria Plzen se consagró campeón de la Liga de República Checa 2012/2013 gracias a su victoria por 3-0 ante el Hradec Kralove, el último clasificado. Gracias a esto, hizo inútil el 3-0 del Sparta Praga, su principal perseguidor, ante el Dukla Praga. Debido a esto, el Viktoria se consagra en la última jornada y se adjudica su segunda Liga Checa de su historia.

El equipo fundado en 1911 comienza a saborear las mieles del éxito recién en este siglo, ya que su primer título grande fue en 2011, justo en el año del centenario. No posee un gran palmarés pero es uno de los clubes que comenzó a dominar esta década en el fútbol checo. Posee 2 Ligas de República Checa, 2 Copas de República Checa y 1 Supercopa de República Checa.

Gracias a este título, el equipo de la ciudad de Plzen se ganó su segundo pasaje a la Champions League de su historia, ya que su primera participación fue en 2012 y alcanzó la Fase de Grupos. Sin embargo, su mejor participación se dio esta temporada, cuando alcanzó los Octavos de Final de la Europa League, habiendo comenzado en Segunda Ronda de Clasificación.

En la actualidad, el Viktoria tuvo un histórico y gran adversario como el Sparta Praga, quién no bajó los brazos hasta el final. El club rojiazul jugó 30 partidos, de los cuales 20 fueron victorias, mientras que el resto fueron 5 empates y misma cantidad de derrotas, por lo que sumó 65 puntos, dos más que su rival capitalino. En cuanto a la Copa de la República Checa, el Plzen cayó en Cuartos de Final ante el Jablonec por un 4-6 en el marcador global.

Este año, además, participó en la Europa League, en lo que fue su mejor performance europea, ya que alcanzó los Octavos de Final. Arrancó en Segunda Ronda, eliminanado al Metalurg Rustavi por 5-1, luego al Ruch Chorzow por 7-0, y al Lokeren por 2-2, gracias a los goles de visitante. En la Fase de Grupos compartió zona con el Atlético Madrid, el Académica y el Hapoel Tel Aviv, en donde finalizó primero. En Dieciseisavos de Final venció al Napoli con un contundente 5-0, pero perdió ante el Fenerbahce por 2-1 en la siguiente instancia.

Gracias a esta conquista, el Viktoria Plzen sale de los últimos puestos en la tabla histórica de los máximos ganadores del torneo liguero y está a una corona del segundo puesto. Sin embargo, está muy lejos del Sparta Praga, el que más veces fue campeón, con 11. En el segundo puesto están el Slavia Praga y el Slovan Liberec, mientras que el Plzen se ubica atrás con 2. En el último lugar está el Banik Ostrava con una sola conquista.

La Liga de República Checa es profesional y se disputa desde 1993, fecha en la cual se separan los dos países que formaban Checoslovaquia. La Liga Checa es la predecesora de la checoslovaca, por lo que los grandes clubes checos de la actualidad eran los mejores de Checoslovaquia. El Sparta y el Slavia son los dos equipos más populares del país, aunque el Sparta no gana una Liga desde 2010 y el Slavia desde 2009, por lo que han subido equipos como el Viktoria Plzen o Slovan Liberec.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de la República Checa. Los últimos dos clasificados descienden a la Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario