19 de marzo de 2013

Definición de Ligas


Serie A 1999/2000

Segunda vez que nos adentraremos en la liga italiana en ésta sección. Ya repasamos lo ocurrido dos años después, con la Juventus (campeón) y la Lazio teniendo papeles protagónicos, y en esta ocasión será de la misma forma.
La temporada 99/00 del “Calcio” italiano, tuvo peleando, palmo a palmo, desde sus comienzos al club de la capital, con el de Turín. Ambos se prestaron la punta durante varias fases del torneo.

Los “biancocelesti”, que habían perdido el último “Scudetto” en manos del Milan, contaban con el gran apoyo económico de Sergio Cragnotti, cabeza del grupo gastronómico Cirio y desde 1992 presidente del club.  Precisamente, este hombre, con sus innumerables gastos formó un equipo de ensueño con nombres como los de Juan Sebastián Verón, Pavel Nedved, Marcelo Salas, Diego Simeone o Alessandro Nesta entre otros (éste último salido de las inferiores), todos éstos bajo la conducción del sueco Sven-Goran Eriksson.

La “Juve”, por su parte, se concentró desde el principio en conseguir el título liguero, ya que no participó en la UEFA Champions League. Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane o Filippo Inzaghi eran uno de los tantos jugadores que poseía Carlo Ancelotti para reconquistar Italia como ya la “Vecchia Signora” había hecho tantas veces.

Hasta la última fecha no se sacaron ventajas decisivas y todo se decidió en los finales 90 minutos. El puntero era la Juventus con 71 unidades, con la Lazio pisándole los talones con 69. Los dos equipos se enfrentarían a pares ya salvados del descenso, “Il Bianconero” visitaba al Perugia, mientras que los capitalinos hospedarían a la Reggina.
14 de Mayo del 2000 fue el día seleccionado para disputar estos partidos. La Lazio durante el primer tiempo no tuvo problemas y mediante dos penales (el primero Simone Inzaghi, y el otro, Verón) se fue 2-0 al entretiempo. Todo esto bajo un sol radiante que iluminaba todo Roma. ¿Por qué hacemos referencia al estado del tiempo?, porque todo lo contrario ocurría en Perugia. Con el resultado igualado en cero, en los quince minutos de descanso, una lluvia torrencial se desató en toda la zona, obligando a Pierluigi Collina a salir al campo con un paraguas a hacer picar la pelota por toda la cancha para comprobar el estado de la misma.

Al fin y al cabo se trataba de la definición del campeonato, y esto nunca había ocurrido, por lo tanto no se sabía si suspenderlo o continuarlo.
En el Olímpico, la Lazio retrasó su inicio, pero solo lo hizo por media hora. En el otro lado, se espero 82 minutos para reanudar el partido. Para ese momento, los choques estaban completamente disparejos en cuestión de simultaneidad.

A los catorce del segundo tiempo, el argentino ex Vélez, Simeone aumentaba aún más la ventaja de las “Águilas” con un cabezazo tras un milimétrico envío de su compatriota Verón.
Cuando se estaba por finalizar el encuentro en Roma, arrancaba el otro en Perugia. Por eso, cuando concluyó el primero, los hinchas invadieron el campo a la espera de casi toda la segunda parte del match de la Juventus.
La alegría se apoderó de todos éstos fanáticos al enterarse del gol que aventajaba al Perugia a cuatro minutos de iniciada la conclusión. Él autor del mismo era Alessandro Calori, que desde ese día se transformó en símbolo “antijuve”. De terminar así, sería la segunda vez que el “grifo”, privaba a los “bianconeri” de ganar un título, ya lo había hecho en 1976, para servirle el “Scudetto” al Torino.

El drama se consumía cuando Collina le mostraba la segunda tarjeta amarilla a Gianluca Zambrotta. Ancelotti poblaba de delanteros el ataque, pero parecía no ser suficiente. Incluso se dieron cinco minutos de adicionado que no le bastaron a los de Turín para conseguir un tanto más.

Recién era la segunda vez que la Lazio se consagraba como el mejor equipo en un año en el “Calcio” italiano. Éste título fue el primero de dos consecutivos que se quedarían en la capital, ya que el año siguiente, sus rivales, la Roma, festejarían el tercer campeonato en su historia.

Temporada redonda para los de Eriksson, que a la Liga, le agregaron Coppa Italia (2-1 y 0-0 ante el Inter), Supercopa Europea (1-0 al Manchester United) y Cuartos de Final de UCL (cayeron eliminados ante el Valencia).

Todo lo contrario fue para la Juventus, ya que no pudieron concretar el máximo objetivo que era ganar el “Scudetto”. Para colmo en la Copa UEFA cayeron de manera temprana en los Octavos de Final ante el Celta de Vigo.

Otros datos de color:

La victoria de la Reggina marcó la despedida del fútbol profesional de Roberto Mancini en el fútbol trasalpino. Se marchó para jugar seis meses en el Leicester City inglés y luego retornar para dirigir en Italia. Previamente había jugado en Bologna y Sampdoria. Justamente con la “Samp”, Mancini se consagró campeón en 1991, último club antes de la Lazio, en lograr el título, sin ser el Milan o la Juve.

Al final del partido hubo roces verbales entre Materazzi (jugador del Perugia), y Antonio Conte (capitán Juventino). En la “Vecchia Signora” acusaron de faltarle el respeto al club. Dos años más tarde, Conte le dedicó el trofeo a Materrazi que en ese momento ya estaba en el Inter.

Por única ocasión en sus carreras, los dos hermanos, Simone y Filippo Inzaghi lucharon por ganar la Serie A en la última fecha.
Video con el resumen de lo ocurrido: http://www.youtube.com/watch?v=Bz4CrlJNkNc


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario