11 de marzo de 2013

El Olympiakos campeón de Grecia

El Olympiakos se consagró campeón de la Liga de Grecia 2012/2013 gracias a la victoria por 3-0 ante un decaído AEK Atenas que milita en los puestos de descenso. Este triunfo le permitió al conjunto rojiblanco levantar un nuevo título, el número 40 de la entidad en los torneos ligueros, y el tercero consecutivo. Además, este trofeo es un dato más, ya que el club de El Pireo suma 15 coronas en los últimos 17 campeonatos, lo que demuestra un amplio dominio por sobre el resto. Es el primer campeón europeo de la temporada 2012/2013.

El equipo fundado en 1925 suma una nueva conquista a su gran y extenso palmarés, ya que ahora posee 40 Ligas de Grecia, 25 Copas de Grecia, 4 Supercopas de Grecia y 1 Copa de los Balcanes. Lo único que hasta ahora no ha podido emular fue llegar a la final de la Champions League, como su archirrival, el Panathinaikos. Pese a esto, la "Leyenda", un apodo del club, se va haciendo cada vez más grande. En esta oportunidad, se adjudicó el torneo a falta de 5 fechas para el final, tras sacarle 16 puntos de ventaja al Asteras Trípoli, su inmediato perseguidor.

Gracias a este título, el Olympiakos volverá a disputar la Champions League y directamente desde la Fase de Grupos, privilegio que solo tiene el campeón griego. El club ya es un habitué en la competición continental, ya que esta será su 20º participación consecutiva en torneos europeos. Su mejor participación es superar la Fase de Grupos, hecho que ocurrió en tres ocasiones pero con diferentes nombres. Por ejemplo, en 1999 llegó a Cuartos de Final, en donde perdió con Juventus, pero fue la primera instancia post Grupos. En cambio, en las siguientes oportunidades la fase era Octavos de Final y allí fue derrotado por el Chelsea en 2008 y Bordeaux en 2010.

En la actualidad, el Olympiakos lleva disputados 25 partidos de Liga sobre 30 que tiene el torneo. Sus números lo dicen todo, 21 encuentros ganados contra 3 empatados y solo uno perdido, lo que demuestra una clara efectividad y superioridad contra los demás conjuntos. En cuanto a la Copa de Grecia, el club rojiblanco sigue en carrera, ya que pasó cómodamente sus compromisos de Tercera y Cuarta Ronda. Ahora enfrentará al PAS Gianina, el 13 de marzo, en la vuelta de los Cuartos de Final. En el encuentro de ida ganó por 1-0 como visitante.

Este año, además, jugó en la Champions League en la Fase de Grupos. Tuvo un grupo muy cerrado y parejo, a excepción del Montpellier francés, y acabó tercero y no clasificó a Octavos, aunque hizo una gran fase con 9 puntos. Ese tercer puesto lo depositó en la Europa League, en donde cayó sin atenuantes con el Levante español, por lo que se despidió de Europa hasta la próxima temporada.

Por levantar este título, el Olympiakos se aleja aún más en el palmarés histórico de la Liga de Grecia, ya que suma 40 campeonatos contra los 20 del Panathinaikos y los 11 del AEK Atenas. El torneo heleno solo tiene 6 ganadores distintos y, si excluímos a los tres más ganadores, suman seis títulos entre los demás, que son el Aris, el PAOK y el Larisa.

La Liga de Grecia es uno de los campeonatos más poderosos del continente, aunque es de un segundo plano comparada a las de España, Italia, Inglaterra o Alemania, por citar algunas. Un ejemplo de lo importante que es este campeonato es que tiene dos equipos en Champions, uno directo a los Grupos, y tres en la Europa League, lo que no es un dato menor. Este torneo atrae a muchos jugadores sudamericanos, que son utilizados como vidriera en las competencias internacionales para una futura venta, por lo que hay muchos argentinos y brasileños.

La Liga cuenta con 16 equipos participantes en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta. El campeón, además del título, gana su plaza a la Champions, así como el segundo clasificado, aunque entra en otra fase. El tercero y el cuarto clasificado tienen su plaza en la Europa League y el cupo restante queda para el ganador de la Copa de Grecia, mientras que los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario