21 de marzo de 2013

Merecedores de un Mundial


Theodoros Zagorakis

Nueva nota en ésta sección, y hoy reviviremos la trayectoria de un hombre que capitaneó a su país a la mayor conquista de su historia.
Theodoros Zagorakis nació el 27 de Ocubre de 1971 en Kavala, Grecia. Desde pequeño empezó a practicar en el club más importante de esa ciudad, el AO Kavala.

Su primera temporada (89/90), terminaría por ser muy dura en lo profesional, ya que descenderían de segunda a tercera división. Ahí llegaría lo bueno, ya que se afianzó en el mediocampo, cumpliendo las facetas defensivas, y logrando el ansiado ascenso.

Luego, jugaría dos temporadas más sin conseguir la vuelta a la máxima categoría. Para la mitad de la temporada 1992/93, daría el gran salto al ser contratado por el PAOK de Salónica, uno de los clubes más tradicionales y de gran status en toda Grecia.

Theo dejaba su tierra natal con 118 partidos a cuesta, sumándole 6 goles.

Las “Águilas de dos cabezas” fueron su siguiente destino. Sus performances impresionaron desde el primer momento (ahí lo empezarían a llamar a la selección), sin embargo no eran suficientes para lograr título alguno, en los primeros años apenas estuvo cerca con un tercer puesto en la 94/95. 

Con el paso de los años logró ganarse el cariño de los hinchas por su entrega, acompañada de buenas actuaciones y por eso las últimas dos temporadas fue el capitán del equipo. Justo en esos años arribó Zisis Vryzas, con quién se conocían del Kavala, mas tarde estarían en la selección, y pasaría a ser uno de sus amigos del fútbol.

Tras cinco años, llegaría el momento de partir hacia otros rumbos, Inglaterra para ser más precisos, y abandonar esa institución que tanto se dieron mutuamente. 183 encuentros, y 15 tantos fue su bagaje en Tesalónica.
Zagorakis viajó hacia la Premier League para formar parte del Leicester City de Martin O’Neill.
Afortunadamente para él griego, a pesar de no estar en uno de los grandes del país, pudo conquistar lo que se le negó  en Grecia. Hablamos de la Copa de la Liga, que los “zorros” obtuvieron en el 2000, tras derrotar al Tranmere Rovers, en Wembley, por 2-1. Theodoros no participó en esa final, a diferencia de la del año anterior, en la que cayeron ante el Tottenham Hotspur (1-0), y solo disputó los últimos minutos.

En cuanto a juego, mucho no se puede agregar. No vio la acción que él esperaba y tras 2 años y medio decidió volverse. Su hecho más destacado fue un gran gol desde larga distancia ante el Manchester United, no obstante ésa tarde caerían por 6-2. Sus números fueron de 59 partidos, y 3 goles.

El AEK de Atenas contrató sus servicios, lugar donde coincidiría con varios nombres que al igual que él también eran convocados a la selección, destacándose, Demis Nikolaidis, hombre con él que en el futuro compartiría profesión.

En la capital, Zagorakis volvió a disfrutar del fútbol, siendo capitán y guiando al club al título de la Copa de Grecia en el 2002, trofeo que lograron al vencer al Olympiakos. Ese año para él y el equipo, fue de los mejores. Theo alcanzó su mayor registro goleador con 9 tantos en todas las competiciones, mientras que el equipo no sólo gano la copa, sino que además salió segundo en la Liga, teniendo los mismos puntos que el campeón, aunque siendo derrotado por la diferencia de gol (+39 contra +37). El año entrante, que los “aurinegros” estuvieron cerca otra vez de consagrase, pero salieron terceros, a dos unidades del primero.

Tras cuatro años, y tras la consagración en la Euro, le llegó de nuevo una oferta de una liga superior, y partió a Italia. Se fue con 170 cotejos y 11 dianas a sus espaldas.

El Bologna pretendía tener en sus filas a un jugador que guíe a su equipo como había ocurrido en la Euro de Portugal, sin embargo fue todo lo contrario, Zagorakis no estuvo a la altura, ni tampoco sus compañeros. Tras finalizar con sólo 42 puntos en la temporada 2004/05, tuvieron que jugar un play-off de desempate con el Parma para ver quién descendía,  y tras ganar de visitante por 1-0, increíblemente, caen de local 0-2 y de ésta manera nuestro homenajeado experimentaba su segundo descenso tras 15 años del primero.

Como en la Serie B no se puede pagar el tipo de contrato que él tenía, no tuvieron otro remedio que darle la carta de libertad. Retornó a Grecia tras disputar 34 partidos, sin goles en Italia.
Tras 7 años y medio de haberse ido, Zagorakis volvió al PAOK. Regresó en una época de turbulencias económicas, de hecho, la UEFA le impidió participar de una Copa UEFA de tan graves que eran los problemas. Estuvo dos temporadas (54 choques 0 goles) antes de retirarse, después de haber participado en el All-Star de la Liga Griega del 2007.

El 18 de junio del 2007 pasó a ser el Presidente de éste club, al igual que Nikolaidis había hecho con el AEK. Trato de ser sincero con los hinchas desde el primer momento, sin ocultarles lo mal que estaba la institución.

Decidió reclutar a Zisis Vryzas como director deportivo, y para fines del 2008 la deuda estaba saldada en gran parte con respecto al día en que asumió. A todo esto  se le sumó el progreso en el campo de juego con Fernando Santos como entrenador (hoy DT de Grecia).

Para el octubre del 2009, y de manera sorpresiva, anunció que dejaba la presidencia por problemas personal. Vryzas tomaba su cargo, aunque para Enero, cambió su parecer y retornó al puesto.
Su debut en la selección se dió en 1994, como visitante ante las Islas Feroe, por las eliminatorias para la Euro 96.
Después durante varios años, los helénicos estuvieron “tapados” por sus bajas performances. Sin embargo, él era un fijo en ésas convocatorias.

La sorpresa llegaría con la clasificación a la Euro 2004, sobrepasando a España en la clasificación.
Zagorakis sería el capitán en todos los partidos del ese campeonato, en el cuál los griegos se consagraron en una de las mayores gestas de la historia futbolística.

Luego participaría en la Copa Confederaciones del 2005, jugando sólo dos partidos. Su primer gol lo anotó 11 después de su debut, ante Dinamarca por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, mundial que no pudieron entrar a pesar de ser los campeones europeos.

Un año antes, el 14 de Noviembre, cumplió su partido 100 defendiendo la camiseta de su país, fue ante Kazajistán y también por la clasificación a ésa Copa del Mundo.

Ya el 22 de Agosto del 2007, en un amistoso ante España, en el Estadio Toumba (hogar del PAOK), jugó 15 minutos para luego ser sustituido por Giannis Goumas, en lo que sería su última presentación.
En total disputó 120 cotejos a los que le añadió tres goles.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario