17 de febrero de 2013

Definición de Ligas


La Liga 1991/92

Primer repaso de un cierre del campeonato español, y ésta vez daremos un ejemplo de cómo todo gran equipo también necesita de la suerte para poder ser campeón.


El espectacular Barcelona liderado por Johan Cruyff desde el banco, llegaba a la última fecha de la temporada 91/92  un punto debajo de su máximo rival, Real Madrid. Con todo el jolgorio por haber logrado la Copa Europea, parecía difícil imaginar a los “blaugranas” conquistando el título liguero.
De hecho, el propio Cruyff la daba por pérdida un par de fechas antes, ya que en su momento, llegaron a estar ocho puntos detrás de los “merengues”

La jornada 38 indicaba que los madrileños tenían que visitar al Tenerife, mientras que el Barça recibía al Athletic de Bilbao, estos dos equipos navegaban por la mitad de la tabla sin aspiración alguna.
La única opción que tenía el Barcelona de consagrarse eran ganando y esperar que el Madrid no lo hiciese.


Las cosas comenzaron de la mejor manera para el Real porque luego de varias ocasiones, el rumano Gheorge Hagi desborda por la derecha y envía un centro al segundo palo que es conectado a la red por Fernando Hierro, que completaba una temporada muy goleadora para él (26 en todas las competiciones).

Mientras, en el Camp Nou las noticias llegaban y no eran buenas, y encima el partido continuaba empatado en cero por la falta de definición de la gente del Barça.

Por el otro lado, de nuevo “Gica” Hagi era protagonista, pero ahora por marcar un gol y no por asistir. El “Maradona de los Cárpatos”  convirtió desde casi 25 metros mediante la vía del tiro libre.
Era casi media hora de juego y los “merengues” estaban 2-0 arriba.


Siete minutos después Quique Estebaranz acortó distancias para los de las Islas Canarias, luego de eludir a dos rivales y sacar un zurdazo inatajable para Francisco Buyo, y darle así, esperanzas a los catalanes, que casi terminada la primera mitad, abrirían el marcador gracias a un cabezazo del búlgaro Hristo Stoichkov.

Al descanso, las cosas iban 1-2 y 1-0, resultados que le daban el campeonato a los dirigidos por el holandés Leo Beenhakker.

El segundo tiempo arrancaba con el Barcelona aumentando su ventaja gracias a otro “testazo” de Stoichkov, aprovechando un rebote. Esto, casi aseguraba la victoria. Ahora, había que esperar una mano en la otra punta de España.


Ahí, todo empezaba a cambiar para el Madrid. Con la expulsión del lateral Francisco Villaroya, más un gol anulado que dejó muchas dudas, y para colmo, el mediocampista tinerfeño Felipe Miñambres esquivo rivales hasta llegar al área rival y enviar la pelota al centro, en donde el brasileño Ricardo Rocha, de manera increíble, mete la pelota dentro de su propio arco.

Iban 77 minutos, no había mucho tiempo, y encima sólo 60 segundos después, Manolo Sanchís da un pase atrás muy exigido a Buyo que contiene la pelota pero la suelta para evitar el córner. La peor decisión que habrá tomado en su carrera porque la dejó “muerta” para que el italo-español Pier Luigi Cherubino la empujara y pusiera el 3-2 favor del Tenerife.

El delirio que empezó a recorrer el Camp Nou fue monumental, la gente veía como recuperaban una liga que la tenía totalmente perdida. Incluso el presidente “culé” Josep Lluís Núñez estaba asombrado ante tales eventos.

Emilio Butragueño desperdició varias chances para poder dar vuelta el resultado que sería de 3-2 final. 2-0 fue en el Camp Nou.
Varios incidentes se registraron por parte de los aficionados del Real Madrid que viajaron hasta las Islas Canarias. Claramente habían ido a festejar un campeonato prácticamente seguro y se fueron con las manos totalmente vacías.

La temporada 1991/92 fue fantástica para el FC Barcelona, porque a pesar de que cayeron en los Octavos de la Copa del Rey ante el Valencia, ése año conquistaron la Liga con 55 puntos, y además, obtuvieron el sabor más dulce, su primera Copa de Europa. La consiguieron tras derrotar a la Sampdoria, 1-0 en Wembley, y gracias a un gol de Ronald Koeman en el tiempo extra.

Para la “Casa Blanca” fue otro año de frustraciones. Al segundo puesto en liga (54 unidades) se le suma el haber caído en la final de la Copa ante su otro acérrimo rival, el Atlético Madrid, con goles de Bernd Schuster (ex Madrid) y el portugués Paulo Futre, todo esto en el mismísimo Bernabéu. En el plano europeo mucho no se mejoró, cayeron en Semifinales de la Copa UEFA ante el Torino italiano.

Otros datos de color

El director técnico del Tenerife era el argentino Jorge Valdano, hombre que había vestido la camiseta blanca durante tres años y que luego también los dirigiría desde 1994 hasta 1996.

El autor del primer descuento local, Quique Estebaranz, sería jugador del Barcelona en la temporada 1993-94.

Después de éste día ocurriría otro hecho similar a las cuáles se las dominaría “Las Ligas de Tenerife”.


Video con comentarios en inglés de lo ocurrido aquél día:


Por Alexander Bernabei 

No hay comentarios:

Publicar un comentario