5 de febrero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Aberdeen

Las Grandes Sorpresas de Europa no se detienen, y menos cuando resta una semana para el reinicio de la Champions y de la Europa League. Como es costumbre, la Recopa de Europa fue la competencia que más sorpresas trajo en toda su historia, también por que los ganadores de las Copas nacionales eran, a veces, equipos muy chicos, inclusive dentro de su país. Es por ello que, antes de meternos de lleno a las sorpresas de la Champions, les presentamos la Recopa de 1983: en el primer título internacional de Sir Alex Ferguson.
Fundado en 1903 por la fusión de tres clubes de la ciudad de Aberdeen, así nació el tercer club más relevante de Escocia. Su historia no fue muy relevante hasta la década del 80, pues antes de esa fecha los rojiblancos solo tenían 1 Liga de Escocia, 2 Copas de Escocia y 2 Copas de la Liga en casi 77 años de vida. Sin embargo, todo cambió para los Dandies a partir de 1978, cuando arribó Sir Alex Fergurson a la dirección técnica del equipo. Gracias a él, Los Dons pueden decir, con total seguridad, que son el mejor club detrás del Rangers y el Celtic.

Uno puede pensar que es una exageración y una veneración al ahora técnico del Manchester United, aunque los números demuestran lo contrario. Ferguson llegó en 1978, pero desde 1980 y hasta 1986 ganó más títulos que el Aberdeen desde 1903. Gracias a jóvenes promesas del fútbol escocés descubiertas por Sir Alex, el conjunto rojiblanco conquistó la Liga de Escocia en 1980. Luego, fue tricampeón de la Copa de Escocia entre 1982 y 1984, honor que solo comparte con el Rangers, ahora en la Cuarta División. Debido al triunfo en la primera de estas copas, el club ganó su boleto a la Recopa de 1983.

En la competencia continental, debió disputar una fase previa, en donde superó con claridad al Sion suizo, por 11-1 en el global. La siguiente ronda fue muy complicada, ya que venció al Dinamo Tirana de Albania solamente por 1-0, en el resultado de ambos partidos. En Octavos de Final, el Aberdeen despachó al Lech Poznan polaco por 3-0 en la suma de los dos encuentros, mientras que los Cuartos de Final fueron una "final anticipada". En aquella instancia el rival fue Bayern Munich, pero esto no atemorizó a los chicos de Fergie, que vencieron un con 3-2 como local para llegar a Semifinales. En esta ronda dejó en el camino al Waterschei Genk de Bélgica, equipo que ya no existe, por 5-2 en el global.

En la Final estaba el poderoso Real Madrid. El equipo de Di Stéfano buscaba consagrarse en el único título europeo que nunca obtendría el Merengue, pues los Dandies se pusieron en ventaja a los cuatro minutos, obra de Eric Black. Al cuarto de hora, el partido fue igualado por Juanito y el resultado se mantuvo, por lo que hubo prórroga. En los 30 minutos de adición, el sustituto, John Hewitt, le dio el primer trofeo internacional al Aberdeen, con su gol al minuto 112. Este título fue el primero para un equipo escocés que no sea ni el Celtic ni el Rangers. Meses más tarde conquistaron la Supercopa de Europa ante el Hamburgo, siendo el único club de su país en alzar este trofeo.

Luego de esta gran hazaña, los rojiblancos ganaron 2 Ligas, 1 Copa y 1 Copa de la Liga más, de la mano de Sir Alex Ferguson. Otro dato de color es que son el último club, desde 1985, que conquistó la Liga y que no sea el Celtic o el Rangers. Sus últimos títulos fueron la Copa de Escocia de 1990 y la Copa de la Liga Escocesa de 1996, luego, no se adjudicó ningún trofeo. Pese a todo, es el tercer club más ganador de la Liga con 4 coronas y es, junto al Celtic, el único que no descendió.

En la actualidad, el Aberdeen es un club muy popular dentro de su zona de influencia y es el más popular detrás de los dos gigantes escoceses. Cuenta con un palmarés muy digno para una liga con dos equipos que ganaron todo, ya que tiene 4 Ligas de Escocia, 7 Copas de Escocia, 5 Copas de la Liga Escocesa, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa. Disputa sus partidos como local en el Pittodrie, con capacidad para 22.199 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario