4 de febrero de 2013

Historias de Copa

Por estas fechas se suelen disputar, en la mayoría de los países de Europa Occidental, los torneos de Copa, o Copas, nacionales. Es por ello que hemos decidido hacer una pequeña y curiosa cita con la historia de estos campeonatos, aunque no apuntaremos a las grandes hazañas de los clubes de divisiones inferiores, sino que el foco estará en aquellos conjuntos filiales que hicieron historia. La Copa del Rey de España es el principal motivo de esta nota, por lo que se merece ser la foto de la noticia.

En la Copa del Rey de 1979-1980 hubo dos protagonistas pero con el mismo nombre: Real Madrid. Resulta que en la competencia de aquella temporada hubo una final insólita: Real Madrid vs Castilla, es decir, la filial de los Merengues, más conocida como Real Madrid B. Esto supuso un suceso único, tanto para el fútbol español como para el mundo, ya que nunca un equipo reserva accedió a la final de una copa nacional, y mucho menos enfrentó a su club matriz.

En el largo camino hasta la final, el Castilla enfrentó a cuatro clubes de Primera División: el Hércules, a quién derrotó con un gran 4-0 como local, luego de una derrota por 4-1 fuera de casa, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Sporting Gijón. En el partido definitorio, el Real Madrid A venció por 6-1 a su equipo filial, aunque la historia quedó escrita en la historia del club. Gracias a que el primer equipo logró el doblete, el conjunto "B" pudo participar en la Recopa de Europa, en donde cayó con el West Ham inglés por 6-4, tras una prórroga. Sin embargo, la historia estaba hecha. Los equipos filiales siguieron participando de la Copa del Rey hasta 1990, tras un cambio en la Federación Española acerca de los equipos reservas.

En Estonia se da un caso extraño cuando uno ve el palmarés de Copa, aunque en su momento no fue nada extraño. Si usted puede buscar los ganadores de la Copa de Estonia y mira la edición de 2002 observará: Levadia Tallinn II 2-0 Levadia Tallinn. Esto superaría aún más el récord del Real Madrid B y sería la noticia principal, pero existe una pequeña trampa. El conjunto perdedor es, en la actualidad, el Levadia Tallinn, aunque en ese momento era el Levadia Maardu, pues en 2004 se mudó de esa ciudad a la capital estonia. El Levadia II era el Levadia Tallinn, pero cuando el Maardu cambió a Tallinn este fue absorbido y quedó como equipo filial. Pese a esto, para la Federación quedó como que el Levadia II le ganó a su primer equipo.

En muchas otras copas nacionales los clubes reservas participan, aunque no en todos los países, ya que todos no adoptan el sistema de equipo filial. En Húngría se da esta situación, al igual que en Liechtenstein, en donde en más de una oportunidad el conjunto B avanza de ronda antes que el primer equipo. En Andorra también se da esta particularidad de que esten inscriptos los equipos filiales para la Copa. Solamente en dos oportunidades se dio que el club B juegue contra el A, ocurrió entre los dos equipos de la UE Santa Coloma y entre los dos conjuntos del Lusitans, ambos con victorias del primer equipo. Sin embargo, este fin de semana debián enfrentarse el Encamp B vs Encamp A por la Tercera Ronda de la Copa Constitució, pero fue aplazado por nieve. Pese a esto, el Encamp B intentará en ser el primer club en vencer a su equipo matriz.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario