28 de febrero de 2013

Rivalidades Europeas II - España

A pedido de varios lectores volvemos con la edición de Rivalidades Europeas, en este caso con la segunda parte, en donde incluiremos derbis de menor tono, ya que hemos demostrado los de nivel nacional. Aquí habrán muchos rivales de nivel local o regional y que el origen de la enemistad es por una o dos razones. Sin embargo, lo que haremos será enfocar, más que nada, en los perfiles de los clubes, aunque en algunas oportunidades puede repitirse un club que ya estuvo contra otro que no apareció. El claro ejemplo es el Derbi Madrileño, en donde se enfrentan el Real Madrid contra el Atlético Madrid, pues los merengues ya han estado en el Clásico Español.

"Derbi Madrileño"

El Derbi Madrileño es aquel que paraliza a todo Madrid. La capital de España goza con el clásico entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Esta rivalidad nace por que ambos clubes pertenecen a la misma ciudad, mientras que en los comienzos, el Real era el equipo de la clase alta y el Aleti era de la clase trabajadora. Es una rivalidad deportiva, ya que no existen conflictos entre los seguidores de ambas hinchadas, aunque en el plano fútbolistico, la Casa Blanca le saca mucha diferencia a su rival. Justamente, ambos equipos jugarán la final de la Copa del Rey.

Perfil de los Equipos:
Real Madrid
Fundado en 1902 por los hermanos Padrós, catalanes de nacimiento, así nació el Madrid FC. En sus comienzos fue pionero del fútbol español y uno de los primeros en participar en los campeonatos a nivel nacional. Hasta 1928 no hubo una Liga en España, por lo que el único torneo oficial, a nivel país, era la Copa del Rey, que comenzó en 1903 luego de la Copa de la Coronación, el campeonato antecesor y que debió su nombre a la Coronación de Alfonso XIII, el monarca español.

Su primer título fue en la Copa de la Gran Peña, que fue un torneo consuelo para los eliminados en la Copa Coronación. Pese a esto, el verdadero campeonato oficial que ganó fue la Copa del Rey, en ese momento Campeonato de España, de 1905 y conquistó este trofeo cuatro veces consecutivas. Estuvo nueve años sin ganar el único torneo oficial, hasta que en 1917 volvió a levantar el trofeo. En 1920 ocurrió un hecho muy trascendental para el equipo, ya que el rey Alfonso XIII lo condecoró como un club Real. Seis años más tarde, el fútbol español se profesionalizó y recien en 1928 se creó la Liga de España, en donde fue de los primeros participantes y uno de los únicos tres que nunca descendió.

En 1931 Alfonso XIII abdicó al trono y se proclamó la República, por lo que todos los símbolos reales fueron prohibidos. El Madrid volvió a su nombre original y, con ello, logró las primeras dos Ligas de España de su historia, con un bicampeonato. Fueron cinco años fantásticos, ya que en 1934 y 1936 se adjudicó la Copa del Rey, llamada Copa de España en ese entonces. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Española frenó al fútbol hasta el comienzo de la década del 40.

Durante ese decenio no hubieron grandes conquistas, con excepción de las Copas del Generalísimo, la actual Copa del Rey, de 1946 y 1947. Además, sumó la primera Supercopa de España, llamada Copa Eva Duarte, por donación de la vicepresidente argentina de esa época, aunque para los números actuales no es oficial.

El gran momento dorado del Real Madrid, Franco le había devuelto la denominación Real, sucedió entre 1954 y 1982. En esos 28 años el club Merengue ganó, nada menos, que 31 títulos oficiales. En el desglose se aprecían las 5 Copas de Europa, hoy Champions League, de forma consecutiva entre 1956 y 1960, la primera Copa Intercontinental y 8 Ligas de España en nueve temporadas, entre los años 1961 y 1969, y fue quíntuple campeón entre 1961 y 1965. En 1966 fue el año que no ganó la Liga, pero ese año conquistó la Champions. En esos 28 años, solo en cuatro oportunidades no llevó ningún trofeo a sus vitrinas, por lo que el récord es cada vez más asombroso.

Luego de dos años sin conquista alguna, en 1985 y 1986 se adjudicó la Copa UEFA, mientras que entre 1986 y 1990 ganó la Liga en cinco oportunidades consecutivas. En 1989 logró el triplete, con la Liga, Copa y Supercopa. De este último torneo fue tricampeón. A partir de 1991 el club blanco no fue tan demoledor como lo demostraba su historia, aunque levantó trofeos importantísimos. Desde 1993 hasta 2004 fue el mejor en 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 3 Champions League, estas fueron entre 1998 y 2002 de forma alternada, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales, lo que marcó otra gran época dorada del club.

Luego del fracaso de Los Galácticos y el período de inestabilidad institucional, el Real Madrid empezó a hacer pie desde 2007, con el bicampeonato de Liga. Sin embargo, el suceso del Barcelona le quitó la mayoría de los títulos, ya que solo retornó a la gloria en 2011 con la Copa del Rey y la Liga de 2012.

En la actualidad, jugará la final de la Copa del Rey, justamente tras dejar en el camino al Barça, y la Supercopa de España, también frente a los Culés. En su palmarés posee 32 Ligas de España, 18 Copas del Rey, 9 Supercopas de España, 9 Champions League, 2 Copas UEFA, 1 Supercopa de Europa y 3 Copas Intercontinentales. Disputa sus partidos como local en el Santiago Bernabéu, con capacidad para 85.454 espectadores y su color es el blanco.

Atlético de Madrid
Fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos admiradores del Athletic de Bilbao, así nació el Athletic Club Sucursal de Madrid. El club se fundó como un equipo filial del conjunto vasco, situación que duró hasta 1921, cuando el Aleti se desvincula totalmente de su conjunto matriz aunque en la práctica ya operaba de forma independiente. 

Los primeros títulos de los Colchoneros llegaron luego de la Guerra Civil, justamente ganó las dos primeras Ligas de España luego del fin del conflicto bélico, en 1940 y 1941, tras años de inestabilidad entre Primera y Segunda División en los comienzos del torneo liguero español en 1929. Esperó nueve años para volver a levantar el trofeo del mejor club de su país, cuando conquistó el bicampeonato liguero de 1950 y 1951 de la mano del argentino Helenio Herrera, futuro técnico del Inter de Milán campeón de Europa.

En los años 60, los rojiblancos se adjudicaron sus primeras dos Copas del Rey, del Generalísimo en ese entonces, en 1960 y 1961, por lo que continuaba con la racha de salir bicampeón cada vez que conquistaba un título. Sin embargo, lo mejor estaba por venir, ya que, en su primer torneo internacional, en la Recopa de Europa de 1962 el Aleti fue el ganador luego de derrotar a la Fiorentina por 3-0 en el encuentro desempate. En 1965 ganó otra Copa del Rey y al año siguiente alzó el título de Liga. 

La década del 70 fue la mejor en la historia del Atlético, ya que conquistó 3 Ligas, en 1970, 1973 y 1977, 2 Copas del Rey, 1972 y 1976. Además, fue subcampeón de la Champions League en 1974 ante el Bayern Munich en una final para el infarto. La historia marca que el Atlético no fue campeón por 30 segundos, ya que Schwarzenbeck, el central del Bayern pateó desde 30 metros sacándose la pelota de encima y encontró a un Miguel Reina, padre de Pepe Reina, actual portero del Liverpool, descolocado por que le regaló sus guantes a un periodista del diario Marca. 

El encuentro se repitió dos días más tarde y los alemanes golearon por 4-0, dejando a los Colchoneros con la espina clavada. Sin embargo, por indisponibilidad de fechas del Bayern, el rojiblanco participó de la Copa Intercontinental, en donde venció a Independiente de Argentina y se proclamó como el único campeón del mundo sin ser campeón de Europa.

En los años 80, el club solo ganó la Copa del Rey de 1985, junto a la Supercopa de España del mismo año. En la década del 90, el Colchonero conquistó tres Copas del Rey y la Liga de 1996, logrando así, por única vez, el doblete. Además, estos son los últimos títulos locales obtenidos por el equipo. En el 2000 enfrentó una grave crisis y el conjunto madrileño terminó descendiendo a Segunda. Volvió en 2002 como campeón de la división de plata y se mantuvo hasta entonces. 

En los últimos años, el Atlético participó en Europa y se hizo un lugar, pues conquistó la Europa League de 2010 y 2012 y también las Supercopas Europeas de esas temporadas, por lo que sumó cuatro títulos internacionales en tres años. 

En la actualidad, el Aleti se encuentra segundo en la Liga, aunque muy lejos del Barcelona, el puntero. Disputará la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, en busca de cortar la sequía de títulos nacionales que tiene desde 1996, mientras que fue eliminado de la Europa League en los Dieciseisavos de Final. En su palmarés posee 9 Ligas de España, 9 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa de Europa, 2 Europa League, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Disputa sus partidos como local en el Vicente Calderón, con capacidad para 54.851 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario